sábado, enero 09, 2010

Meeting 2010

Nuevo año, dicen, pero nada parece haber cambiado a mi alrededor desde que el viejo 2009 decidió desaparecer de nuestras vidas.
Mi paso de un año a otro ha sido dichoso, rodeado de amigos, comida, regalitos y doce uvas sin semilla y de hollejo muy fino, sabiamente adaptadas a las necesidades del momento. Esta vez pude comerlas todas y a su tiempo, campanada a campanada. Al llegar a la última, con un buen trozo de panettone italiano esperando en el plato, pensé:
-Querido muchacho: este año de cifra tan redonda conseguirás todo lo que quieres.
Pero ahora, alejado ya de los restos del banquete, me pregunto:
-¿Qué será lo que quiero?
¿Un pantalón nuevo de pana listada (corderoy, según decíamos en Argentina) o la solución definitiva de alguno de los interrogantes matafísicos que atormentaban mi adolescencia y aún hoy siguen sin respuesta?
¿Un trabajo que no parezca serlo, caricias en los lugares y momentos oportunos o simplemente un Jaguar deportivo color verde inglés con asientos de cuero en color arena?
¿Paz y Justicia en el mundo, un apartamento espacioso frente a Central Park o un monumental mausoleo en la Recoleta de Buenos Aires?
Creo que algunas de estas cosas están al alcance de los sueños de cualquiera, siempre y cuando su cuenta bancaria atesore el dinero suficiente para pagarlas. Las otras requieren más esfuerzo o son directamente imposibles de lograr, así que mejor me dedico a pensar en, y a escribir sobre, otras cosas.

Sábado frío, desapacible. Mi gato Federico espera que me tire en el sofá a dormir la tele, para ponerse de inmediato encima de mis piernas, acurrucado, tibio y mucho más ligero de lo imaginable dada su atigrada presencia.
La CTK anuncia Meeting with Woody Allen, y yo, poco informado, me alegro antes de tiempo. Arrinconado en un sofá parecido al mío, un WA mucho más joven que el actual aparece realmente asustado. Como no estarlo si resulta que el personaje poco agradable que fuma un puro antes sus ojos y hace preguntas que oscilan entre la estupidez y la pedantería, es nada menos que el egocéntrico Jean Luc Godard, un tipo capaz de hacer películas bastante interesantes aunque jamás divertidas. Resulta que este documental (!!!) es de 1986 y con él el "anárquico" cineasta francés ha decidido hacer un filme-monumento a su supuesta inteligencia, escamoteando el protagonismo a ese señor de gafas al que presumiblemente pretendía dedicar atención, preguntas y película. ¡Horror! De pronto me doy cuenta que casi no hay diferencias entre este medio metraje modernoso y los largos programas de tertulia de las cadenas españolas. Monsieur Godard, uno de los máximos exponentes de la nouvelle vague cinematográfica, ¿podría ser el precursor de la actual televisión basura?
Me enfado bastante, recordando con nostalgia el magnífico libro entrevista de Truffaut a Alfred Hitchcock. Por suerte en otra cadena están pasando un atroz telefime canadiense y puedo dormirme en paz, sin molestar al ronroneante Federico.

Ilustra este post un dibujo de David Levine censurado en su momento por el New York Times. 
En él aparece un Kissinger de espaldas, tatuado con el resultado de sus acciones pacificadoras por el mundo. David Levine, genial dibujante, certero caricaturista, falleció unos días antes de la llegada de este nuevo año. Otro buen alumno que no supo, o no pudo, esperar el diez.   

33 comentarios:

Naia Marlo dijo...

Solo quiero tener salud para poder tener amor y dinero. Lo demás corre a cuenta de mí misma.
También mi gato Jon, espera a que me estire en el sofá con la manta de rayas para él subirse encima de mis piernas y enrollarse como un ovillo. Cuanto se agradece su compañía en estas tardes de frío melancólico.
¡Bendiciones, David Levine!

Un fuerte abrazo
Namasté-OM

Beatriz dijo...

Hola Dante, por esas casualidades nos hemos planteado el mismo interrogante en ese instante que pasa de una año a otro. ¡Qué es lo que deseamos que cambie?- ¿Todo, algo en especial, nada? Tal vez sea algo tan difícil de definir que al igual que tú, en mi último post (en una situación extrema y con mucha fantasía)planteo volver a lo cotidiano. Con lo bueno y con lo menos bueno.
Tú sigue escribiendo, yo te seguiré leyendo.
Un beso x dos.

Dante Bertini dijo...

Naia:
salud, dinero y amorimás, por qué no? Creo como tú en esas tres cosas y ruego que la primera, en este orden, siga siempre en su sitio de privilegio, brillando y dándome esplendor.
Saludos para tí y Jon de Federico y míos...y que la suerte nos acompañe.


Beatriz:
pasaré a leerte...qué tal tu tierra, Córdoba, el casamiento?
Nos leeremos, como siempre.
Abrazos y a ver si vuelves.

carmen dijo...

Con gran alegría y alborozo leo que el REDONDO dos mil diez no ha cambiado tu manera de contar, y así yo no dejaré de disfrutar leyendo lo maravilloso que tu escribes.
Saludicos a ti y a Federico.

Diana H. dijo...

Tantos deseos, tantos, que si realmente hubiera un momento para elegir alguno, qué lío, no? Y después está el peligro de que algunos se cumplan... ay.
La estupidez... me recordaste a una cita de Kundera:
"La razón es capaz de desenmascarar el mal que se oculta pérfidamente tras una hermosa mentira. Pero, ante la necedad, la razón se muestra impotente. No hay nada que desenmascarar. La necedad no lleva máscaras. Está ahí. Inocente. Sincera. Al desnudo. Es indefinible."
Besito para vos. Mis respetos a Federico.

Darth Tater dijo...

J'aime pas Godard... pero regresaré porque este post requiere más comentarios... Truffaut es Truffaut! Y bueno, pues no se vale!
Un beso pues, querido Cacho, me gusta tu post provocativo de año nuevo!

39escalones dijo...

Nombras varias de mis filias y alguna de mis fobias. Entre las filias, Allen, Hitchcock, Truffaut, su libro conjunto, una especie de Biblia para cinéfilos. Y la fobia: Godard, posiblemente el cineasta más pesado y ombliguista de todos los tiempos (y eso que un puñado de sus películas son verdaderamente fascinantes).
Al hilo de tus deseos para el nuevo año, cito a otra de mis filias. Groucho Marx: "hay tantas cosas más importantes que el dinero, pero cuestan tanto...".

Abrazos.

Lansky dijo...

Me encanta como defines a Godard, un retrato que le cuadraría también a mucho intelectual severo y sin una de las mejores cualidades precisamente del intelecto: el humor.

(Y saludos de Jara a Federico, ya sabes que dios hizo al gato para que los humanos pudiéramos acariciar a un tigre)

Dante Bertini dijo...

Carmen:
por ahora mis pilas, como las de los conejitos de la publicidad, conservan su carga. ¡Qué duren!
Federico y su mascota, yo, agradecemos cariñosamente tus saludos.


Roxana:
aquí estaremos, con intermitencias, esperando sus comentarios sobre estos franceses tan distintos.
¿Sense and sensibility?
Besos

Dante Bertini dijo...

Luz:
se atribuye a los budistas aquello de que es mejor tener deseos rogando que no se cumplan...
Algunos deberían hacerlo, porque si no la vida se hace demasiado árida. Contundente frase, gracias.
Federico, te aseguro, es digno de tu respeto. Un abrazo.


Alfred39:
bueno sería que no conociera, después de todo este tiempo, algunas de tus fobias y filias...
En este caso, tanto una como otras nos pertenecen.
El libro "bíblico" es parte de mi vida, viaja conmigo. Abrazo

Anónimo dijo...

Buen post, sí señor.
H.M.N.

Eduardo Alvarado dijo...

Dante, me entero, a través de tu texto, de la desaparición de David Levine... y lo lamento, porque si que era un gran dibujante, si señor!

Un cordial saludo.

Dante Bertini dijo...

Lansky:
si te atreves, mira algunos minutos el documento en youtube...me quedé corto. Hacía tiempo que no me indignaba tanto la estupidez.
Fede se crece mucho con tus palabras.
Saludos a Jara de los de esta casa.

Dante Bertini dijo...

Eduardo:
bienvenido!
muy buenos tus trabajos.
Este señor que se ha muerto a bastante edad, por suerte, con una carrera inmensa detrás suyo, igual era censurado por los medios!!!
Biba la livertá!

Gise =) dijo...

Bueno si todos los deseos para el nuevo año se nos hicierna realidad cada año, no hbaria muchas cosas por las que seguir luchando, o por las que tener esperanza de que lleguen...o quiza nos pondriamosexigentes com olos niños de ahora con sus interminables listas de reyes, yo quiero que este año me traiga sobre todo salud y amor con estas dos cosas lo demás me peleo yo para ganarmelo...
Amaral hace exactamente lo mismo que Fede...y no hay nada mas lindo que su calor y su compañia en estas tardes de frio invierno y malas peliculas televisivas...
Una necrologica encubierta??? jejeje!!!!
Besukones a los tres!!!!!

Dante D'aquí dijo...

Gise,
avispada, algo de eso hay. Este es uno de los dibujantes de prensa que más me ha interesado siempre...y se muere justo en el momento en que debíamos estar felices, celebrando la llegada de este nuevo año, y con un tendal de otros muertos celebrables...
Lo colé ahora, como humanamente pude, esperando que ninguna astuta Gisella me descubriera el invento.
Brava ragazza, occhi di lince! te mando Besotes...

Belnu dijo...

Qué bueno el retrato censurado de The Evil K por el desaparecido levine... Y qué curioso, podríamos intercambiar, yo siempre tengo una lista de deseos apremiantes que pedir, para mí y para el mundo... Pero en vez de uvas tomé arándanos, son más pequeños y me gustan más (aparte de sus propiedades). Hoy ha muerto Rohmer, yo le echaré de menos...

el objeto a dijo...

Me gusta que frente a todos esos deseos y anhelos para el nuevo año tú hables de escribir de otras cosas, como aquello de Lenon, de que la vida es lo que ocurre cuando hacemos planes.
Y la ilustración es buenísima, toda esa guerra tatuada en el cuerpo... por muy inteligente y limpia que la llamen ahora, es en el cuerpo, en el real, de la gente y del planeta.

besos

Dante Bertini dijo...

Isabel:
tú sabes que no me gustaba Rohmer. Nunca entendí su forma de decir, siempre encontre faltas de interés las cosas que pretendía contarme.
Sin embargo lamento su muerte porque era un hombre del cine, una de las artes que más me atrapa.
Muchos seres valiosos han muerto en estos últimos quince o veinte días. ¿Habrá recambio? Ojalá.


Vanessa:
nunca supe planificarme la vida. Voy siendo, como nos gusta a algunos argentinos, y de ese ser-hacer saco fuerzas, conocimiento, ganas para seguir viviendo.
La vida es, ahora, esta contestación que escribo, aunque mañana será otro día y estaría bien que me encuentre descansado.
Kissinger decidió, y hay pruebas de ello, que Argentina se hundiera en la miseria. Otra guerra ganada para Mister K.
Los Kichner, ¿serán de su especie?
Besos

Ātman dijo...

Esperemos que Obama no termine como Kissinger ¡Ambos obtuvieron el Nobel de la Paz!

Bambu dijo...

Yo no hago planes para el año que entra, me dejo llevar... por experiencia he llegado a la conclusión de que nunca llego a lo que me propongo en mis reflexiones de nochevieja asi que he dejado de hacerlo y asi no hay decepción :-D
Feliz año!

Dante Bertini dijo...

Chrys:
si sólo se tratara de terminar como... No se puede decir que sus comienzos hayan sido demasiado alentadores.
Y se sabe que a Borges, un intelectual ciego, nunca le dieron el Nobel por sus ideas políticas poco "progresistas".


Bambú:
gracias!
Yo tampoco hago planes, sin embargo en estas fechas me resulta imposible no pensar en que debería hacerlos.
Puro marketing...o vaya a saber cómo se llama eso que nos hacen.

Mari Pops dijo...

Respecto a Godard. Me resulta un poco lento. De todos modos no me siento con gran autoridad para opinar aunque a veces, detras de muchos "politicamente correctos" se esconde grandes fraudes.
No digo quue sea el caso , digo que por ejemplo muchos artistas se ponen de moda haciendosnos creer , ademas, que son excelentes, y al final todos creemos que sí
En la pintura se da bastante, creo yo ....

Y para el 2010, yo quiero un buen romance
Sí, eso!

Dante Bertini dijo...

Marypop,
si fuera un poco...generalmente exaspera, como si desconociera o no quisiera aceptar las reglas del cine, pintar con tinta invisible o escribir en un idioma inventado. Tiene interés, sí, son ideas, pero el espectador lo paga muy caro, con aburrimiento, con la sangre fría. ¡Buen casting en A bout de souffle!
Un amorromance! No pides poco.
Otro para mí, por favor...doble de azúcar

pepa mas gisbert dijo...

Veo que coincidimos varios en lo del libro de Truffaut, como dice Alfredo, una biblia para amantes del cine. Por eso, y para este año, al menos que disfrutemos aunque solo sea un macguffin el motivo de diversión. Es lo que hay.

Un abrazo

Lirium*Lilia dijo...

Como siempre tus posrs atrapan y en mi caso desasnan muy mucho.
En cuanto a los deseos, son tantos... trato de esquivarlos en estas fechas pero surgen como por contagio.
Me encanta esa ceremonia de las uvas y según dicen llegar a la número doce es difícil, así que a no dudar que será un año redondito!
El cine de Godard: demasiado esfuerzo para no aburrirme.
A Levine no lo conocía, quiero decir que conocía sus dibujos pero no sabía quién era el autor (anduve ahora googleando). Una pena más, aunque como tantos dejó mucho.
En tu invierno es un placer que el gatoso se acurruque, pero en el veranete de aquí que se pegoteen en mis piernas las dos, de placer nada! y ni hablar de mis despertares con la cola de la Piri envuelta como una bufanda. uff!
Un beso y mimos a don Fede.

Dante Bertini dijo...

Alma:
Somos como un club! El F-H va conmigo desde que lo encontré, como un regalo, en Ibiza, allá por los setenta.
Siempre lo recomiendo. Creo que divierte, y también cambia bastante la forma de ver vida y cine.
Abrazos

Dante Bertini dijo...

DElirium:
el mío, macho, algo fóbico y muy práctico, sólo me acaricia y trepa en invierno. Lo quiero así, es cómodo.
Te recomiendo el libro de Truffaut, es una delicia, y de Levine qué decir. Era certero como pocos, y elegante. Godard tiene destellos de grandeza y mucha pedantería mezcladas y revueltas. No suele ser amable de ver y tampoco me parece que deje demasiados rastros en mi alma.
Fede repsrte besos para toda la covacha, como yo.

Fernando García Pañeda dijo...

Dante, ese libro de Truffaut entrevistando a Hitch (un ejemplar de bolsillo de Alianza ya maltrecho el pobre) ha sido y es mi Biblia del cine. Ya sé que es algo trasnochado, pero el impacto de haberlo encontrado y leído bastante joven no puede borrarse.

Eduardo Alvarado dijo...

Dante, quizás lo conozcas... casualmente encontré en otro blog un vídeo de youtube sobre Levine.

Te copio el enlace: http://www.youtube.com/watch?v=UHWRc11MYDs&feature=player_embedded#

Gracias por tu último post sobre la catástrofe de Haiti, tan oportuno como necesario.

Un saludo.

Dante Bertini dijo...

Fernando:
tenemos la misma edición, supongo, aunque yo fui regalando el mío y volviendo a comprarlo una y otra vez...Me gusta releerlo cuando reveo alguna de las pelis de Hitch, siempre aprendo algo más.


Eduardo:
gracias a tí por el regalo. No creo haberlo visto. Voy a ello ya mismo.
Un abrazo

Dante Bertini dijo...

Eduardo,
gracias de nuevo. No lo conocía. Lo enganché al post, para algún rezagado.

Eduardo Alvarado dijo...

Dante, gracias a ti. Por tu blog conocí la noticia.

Un abrazo.