miércoles, febrero 03, 2010

semana luctuosa, semana negra

Escribir fue siempre para mí un ejercicio de libertad. El único por el que mi Yo se pasea sin rendir cuentas...

Lo dijo en una de sus últimas entrevistas Tomás Eloy Martínez, un argentino nacido en Tucumán, provincia norteña de tierras color rojo sangre que lleva prendida a su nombre, luciéndolo como si fuera un valiosísimo broche de brillantes, una descripción, si no necesariamente veraz, sí de lo más halagüeña: "El Jardín de la República".
T.E.M. se ha muerto ayer, y hoy, martes, todos los periódicos le dedicaron notas, elogios, semblanzas. Era, además de un buen escritor -autor de novelas, guiones, ensayos y cuentos- un periodista que supo revolucionar esa profesión en los países de habla castellana.
Cuando yo era un jovencito que empezaba a interesarme por el mundo exterior, él, con pocos años más, sacudía a fuerza de palabras las polvorientas redacciones de los tradicionales diarios argentinos o daba vida a una revista semanal, Primera Plana, que nos hablaba con un idioma reconocible, tan culto e inteligente como alejado de las engoladas cursilerías habituales.
Más de una vez colgué escritos suyos en un blog que ahora tengo bastante abandonado: La verdad verdadera. En esta semana luctuosa, a la que no se si definir como necro-lógica o como necro-fílica, se han muerto también J.D.Salinger, el huidizo, y una espléndida actriz argentina: Inda Ledesma, pero aunque muy apreciados por mí en su momento, ninguno de los dos se paseó jamás entre los escritorios de una redacción donde yo trabajara, como sí lo hizo más de una vez Tomás Eloy Martínez visitando a alguno de sus colegas del también desaparecido diario La Opinión de Buenos Aires.
Para ilustrar esta dolorosa, breve, apresurada despedida, busqué alguna foto suya de aquella época, cuando se lo veía optimista, joven y barbado, pero sólo encontré esta, de una todavía temprana madurez, que cuelgo ahora aquí.
Supongo que finalmente pasará a la historia tal cual fuera en los últimos años, su sonrisa algo enturbiada por un golpe de volante enloquecido que arrancó de su mano para siempre a la mujer que amaba.

El último libro que escribió se llama Purgatorio. No creo que mi estimado Tomás Eloy Martínez merezca nada similar a eso.

33 comentarios:

KARMILA dijo...

Es una pena sin duda alguna, pero creo que con sus obras vivirá para siempre. Esa es la fortuna que tienen todoooooos los escritores y serán recordados como tu lo haces ahora.

Que descanse en paz.

Un abrazo¡¡

39escalones dijo...

D.E.P.
Abrazos.

Lukas Rybensen dijo...

Dante, tenés tan abandonado el blog "La verdad verdadera" que el link no anda.

Abrazo

Lansky dijo...

Hay dos tipos de argentinos, al menos, los insufribles, tramposos y superegos (Perón, Videla, Menem, kirchner macho y hembra y un largo etcétera), y los excelsos: Cortazar, Tomás Eloy, Saer,Rodolfo Walsh. Conclusión, Argentna es como todos lo sitios, pero ahay un tipo de argentino insufrible que nolosabe, el mismo tipo que se da iguamente en españa y en la Conchinchina.

Tomás Eloy era un auténtico cronopio

Dante Bertini dijo...

Karmila,
Luc,
Alfredo,
Lansky:

poco que añadir a lo que decís.
Tiempo de necrológicas inevitables.
Gracias por la visita, como siempre.
Luc, creo que el problema con el enlace está solucionado.

Belnu dijo...

A mí me gustaba su escritura. Y qué buena foto

Dante Bertini dijo...

Belnu:
era un hombre fantástico, lleno de vitalidad y con una mirada muy noble. Un cronopio, como dice Lansky por aquí. Esta foto lo retrata muy bien.

Marina Judith Landau dijo...

Uy, qué mal. Me estoy enterando acá.
Imposible no entristecerse.
Que descansen en paz.
Bue, no me sale escribir nada, me pegó mal.
Besitos.

Darth Tater dijo...

Tremenda noticia, muy sentida aquí en México. Por cierto, en su última colaboración creo que para La Nación, hablaba del mal que nos asola: el narcotráfico. Descanse pues en paz.

Dante Bertini dijo...

Marina:
lo siento. Yo también suelo recibir algunas malas noticias por este medio. Concretamente, la de Inda Ledesma me llegó así.


Roxana:
gracias, me aclaras algo que no sabía. Me pondré a buscar si la que cuelgo en La verdaddera es, como dice El País, su última nota, o lo es esa que tú dices, publicada también en ese medio. Era buenísima.
Intentaré encontrarla.

Unknown dijo...

Muy linda nota, Dante. Gracias,

Luz

Gise =) dijo...

Me enteré de la noticia por la tele, y sabia que aca encontraria a un T.E.M. diferente del que puedieran hablar por alli, sabia que tendrias alguna historia o algun dato palpable de el...no se porque pero no dejo de sorprenderme con la cantidad de gente que te has topado en la vida, y lo mejor es que de cada uno tienes un recuerdo o una anecdota.... El descansara en paz y nosotros seguiremos disfrutando de sus libros y de sus escritos...
Besotes amore!!!!!!

Dante Bertini dijo...

Luz:
gracias a tí por la visita. Abrazos


Gise:
es lo que tiene vivir mucho y en varios lugares, y ser, como yo, un curioso incansable.
La historia de su mujer es muy terrible, no se cómo pudo superarla.
Te recomiendo la lectura de su nota en La verdaddera...nos atañe muchoa ambos.
Besotes coloridos

Gise =) dijo...

vos me respondias y yo te leo en la verdad verdadera, no tenia idea que este blog tambien era tuyo...siempre me sorprende el incansable tio Dante!!!!!! sigo leyendote!!!! muackkK!!!!

Diana H. dijo...

Como evito bastante la tele y los diarios, también me entero por vos de la partida de algunos grandes. Prefiero enterarme con un texto que los recuerda con afecto y resalta sus valores.
Definitivamente ya funciona el link a "La verdad...": el artículo de T.E.Martínez es brillante, imperdible. Aunque duela.
Un beso.

Raquel Barbieri dijo...

Dante,

Quiero contarte algo lindo, dentro de la tristeza que nos produce la partida de Tomás Eloy Martínez.

Esta mañana, mientras tomaba el desayuno, escuchaba a Chiche Gelblung en Radio Mitre, y contó que T.E.M. había dejado expresado su último deseo y que éste se cumplió cuidadosamente en su velatorio: Convidar a quienes acompañaron este momento triste, con su música favorita (Mozart y algunas músicas populares), luego se ofreció su bebida favorita (creo que es Gin Cola), lo que él tomaba todos los días a las siete de la tarde.

En medio de música y bebida, fue su último deseo despedirse en forma placentera, aunque nadie pudiese estar contento, aunque creo que eligió una despedida vital; después de todo, la muerte es parte de la vida misma.

Quise contártelo,
Besos :)

Naia Marlo dijo...

Namasté Dante,

Ya me enteré ayer en el País,y me entristeció saber que se fué. No he leído nada de él. Ayer leyendo el articulo, ví el gran escritor y persona humana que fué.

Solo darle las gracias por haber existido y compartir su saber con todos nosotros. Nos queda su obra.

Un abrazo muy sereno para ti
Naia

Naia Marlo dijo...

¡Ahh!...

También mis palabras a J.D. Salinger e Inda Ledesma.

Terminarón su ciclo.

Naia

Dante Bertini dijo...

Gise:
que no me lees a mí sino a T.E.M.
Ya me gustaría tener su claridad mental.
Ese blog lo tengo desde el principio pero algo abandonado. De supone que pondría allí textos ajenos que me interesaran especialmente...
No encuentro demasiados y perdí las ganas.


Luz:
qué suerte que puedes desconectar...
Yo también me entero de muchas cosas a través de Internet, aunque la muerte de TEM me llegó en un bar y a través del diario. Luego colgué esa nota porque creo que nos concierne.
Un abrazo

Dante Bertini dijo...

Raquel:
no me gustan las despedidas, nunca, ni las momentáneas, así que imaginate como me siento cuando son definitivas.
Todo lo que se pueda decir es válido, pero este hombre de pensamiento claro y trayectoria honesta ya no estará más aquí para hablarnos.
Tuvo una despedida feliz y me alegro; se lo merecía. Quiso morir allí y lo hizo, él que siempre dijo que el exilio era irreversible.
Gracias por contarme con tan buen aintención lo que me cuentas.
No estoy deprimido. Es sólo que necesitaba despedirlo a mi manera.
Un abrazo a las erres.


Nahahya:
has cambiado tu firma?
Bueno, igual te reconozco.
Está bien agradecer(le)su obra.
Yo también lo hago.
Como dijo Machado, y podría haber repetido él, "me debéis lo que escribo".

Un abrazo

Se que la vida y la muerte se suceden, son parte de la misma cosa, pero yo necesito tomarme unos momentos para despedirme de la gente que me parece valiosa, sobre todo si la he conocido, aunque sólo sea superficialmente.

Gise =) dijo...

Tiet ya entendi que el blog lo dirijes tu pero los esritos son de otro, pero si comienza el post diciendo: "(Este es el último artículo del escritor recientemente fallecido. Publicado por el diario español El País el día 29 de octubre de 2009, deberíamos considerarlo el testamento esclarecido de un intelectual sensible y comprometido, sobre todo, con su ética)...ahi te leo a ti que eres quien los elige... realmente muy interesante lo que escribio T.E.M. y sabes que me encanta el nombre del blog... es ¿la verdad verdadera? no se pero quiza para ti estos articulos se acerquen a la verdad....
Besukones en un dia nublado!!!!!

Dante Bertini dijo...

Gise:
el día está nublado, el panorama político social está más que oscurecido y el futuro de España cubierto por nubarrones muy negro...Caray, tieta, y nosotros preocupados por un artículo sobre la lejana y mítica Argentina!
Te hice la aclaración porque muchos lectores se equivocan pensando que soy yo el que escribe tan bien....Besos, muñeca, que tengas un día feliz.

Mari Pops dijo...

mi ojo se afino al leer lo de su sonrisa nublada porque en un volantazo perdio el amor de una mujer

Hermoso Dante!

Naia Marlo dijo...

Dante,

Claro que sí, debemos tener el tiempo para honrar y sentir, la pérdida de los seres queridos. Es muy importante.

Un abrazo muy sereno para ti.
Naia

Lirium*Lilia dijo...

Como siempre, me demoro en visitarte y siempre llego con estos posts que tanto conmueven.
Si bien no soy una buena lectora (sólo leí Santa Evita), lamenté lo de T.E.M, y tu forma de recordarlo emociona.
Había visitado alguna vez tu blog, pero lo había olvidado.
No sabía que Inda Ledesma también partió. Recuerdo haberla visto en películas, nunca en teatro aunque sí sé que tenía buenas críticas. Una pena.

Aún no he visto Nine, pero luego de leer tu post he decidido ir a más tardar mañana (no creo que hoy porque no he dormido y...)

Tampoco conocía a Brittany Murphy, veré si consigo The Dead Girl, me gustan ese tipo de películas.

Las fotos de tu mesa geniales, todas cuentan algo. Es verdad, las cosas cuentan mucho de nosotros, sobre todo de los estados de ánimo, aunque a veces no nos demos cuenta. Federico obviamente un reinón.

Como siempre, un placer leerte, se disfruta, siempre lo hago por el reader aunque sabemos que no es lo mismo.
Chaucito, un beso.

Dante Bertini dijo...

MaryPop:
es una historia de su vida que nos hace pensar lo afortunados que somos los que no hemos vivido nada parecido..."Mi ojo se afinó", me gusta. Un abrazo


Nahahya:
sabemos la capacidad humana de olvido, verdad?
Cada cosa en su momento, adioses y bienvenidas.
Un abrazo para ti

pepa mas gisbert dijo...

Ahora que a cualquier mindundi le cuelgan el título de periodista, reconforta pensar que aún los hay o los había hace poco de verdad.

Un abrazo

Dante Bertini dijo...

Deli,
lo siento: preferiría recibirte con mejores noticias. Es raro que te enteres por mí de la muerte de gente que vivía en Argentina, pero supongo que eres alérgica a los medios de comunicación. Me han dicho que allí es básico no ser adicto a ellos.
Tanto Nine como The dead girl son películas honestas, aunque se muevan en planos muy diferentes. Me cuesta recomendar y en realidad trato de no hacerlo, por aquello de "en gustos no hay nada escrito, decía una vieja y...", mejor no sigo.
Como siempre, es una alegría verte aquí.
Te mando olas de abrazos!!!


Alma:
es que casi no se conoce lo que fue esta profesión. Ahora los supuestos profesionales son chismosos sin oficio y con mucha cara. "Mindundis", que dices tú, graciosa palabra. Abrazos

JML dijo...

En la mayoría de los casos el autor es una superstición, así que resulta paradójico que sea su muerte lo que da cuenta de su vida. En estos momentos la memoria de ese fugaz encuentro que refieres vale más que la lectura de todos sus libros. Lamento su muerte, porque es un autor que, en su momento, leí con enorme interés.
Saludos.

Fernando García Pañeda dijo...

La igualadora sigue haciendo muescas ilustres. Al menos hay quien habla de ellos cuando han muerto. No sé si será algún consuelo, pero muy pocos congéneres tendremos esa especie de privilegio.
Abrazos, Dante.

Martín Bolívar dijo...

Le has hecho un homenaje a Tomás Eloy Martínez que merece sacarse el sombrero para admirarla. Muy bueno.. (como siempre).

Liliana dijo...

Se está yendo una generación de valores sólidos, de talento y genialidad. Nos están dejando solos.
TEM creó junto Terragno en Caracas "El diario de Caracas", que tenía una línea parecida a la revista "Crisis", ¿te acuerdas? Era un lujo leerlo... sobre todo los domingos, que venía con suplementos culturales de colección.
Lástima que mis idas y venidas, mis maletas hechas y deshechas dejaron muchas cosas en el camino y no guardé casi nada de esa época, en el afán de "empezar de nuevo" por tercera vez.
Un abrazo.

Dante Bertini dijo...

Heno:
superstición como fantasma?
Para mí al menos, lejano a lo que era su vida cotidiana, a sus apetencias y fobias, aquellos encuentros casuales con saludo formal por medio me mostraban a un hombre de mirada clara, directa, y semblante saludable. No parecía que escondiera un puñal a la espalda.


Fernando:
otro que eligió pasar al bando mayoritario.
A tenido muchas y excelentes necrológicas. Lo mío no pasa de ser un adiós ilustrado.
Aún así, dudo que yo vaya a tener esa suerte.


Martín B.:
gracias, también como siempre.
Pasaré por tu casa ahora mismo.