sábado, octubre 27, 2007

Woody Allen ¿o Allien?

Viernes a la mañana. Hojeo un diario de mucha tirada que no suelo comprar, en una de las cafeterías donde desayuno casi cada día. Encuentro una larga crónica -poquito menos de media página- en contra de la última película de Woody Allen: Cassandra's Dream. Ya había leído comentarios similares en ocasión de su pre-estreno en el último Festival de Cannes. Hablaban del estupor -vaya- de todos los asistentes a la exhibición; de la más que notable desilusión -mira- de los periodistas especializados y demás gente del gremio, descontentos con esta historia, a la que encontraban repetitiva, anodina, falsa, vulgar. Hasta se aventuraban a decir que siendo esta película tan mala, poco se podía esperar de la siguiente, esa de título incierto (Vicky Cristina Barcelona) que rodó en esta ciudad. Recién había terminado de leer la nota en la que finalmente su autor -en plan alucinación selenita- se preguntaba si no habría sido otro Allen (un Allien, digo yo) quien dirigió este film recién estrenado, cuando recibo el llamado de una amiga y vecina proponiéndome ir a verla esa misma noche. Le cuento lo de la crítica demoledora del diario, aunque aclarándole que pensaba verla igual porque el periodista había hecho una lista de sus WoodyAllens más odiadas y la encabezaba con Stardust memories e Interiors, dos joyitas-homenaje, una a Ocho y medio de Fellini y la otra a casi cualquiera de las más interiores de Ingmar Bergman. En fin: cine Boliche, primera función de la noche. Había una buena cantidad de gente que, como nosotros, obvió la crítica flamígera del periódico. Nuestro grupo (cu4tro) salió más que satisfecho. Podría ubicarla junto a Match Point, aunque, si me apuran, en un peldaño más arriba. Una película seria, meticulosa, incisiva, tanto que por momentos resulta dolorosamente triste. Es como si con los años Allen hubiera adquirido piel y carne de esponja, sensibilidad de ángel. De la misma manera en que se impregnó de Cole Porter, Gerswing, Billie Hollyday o/y Capra para idear Manhattan, o recreó la Dolce Vita del siglo veintiuno en la espléndida y tampoco muy apreciada Celebrity, aquí parece inspirado por los fantasmagóricos espíritus de Patricia Highsmith, Hitchcock y los grandes directores del New Cinema Inglés de los años sesenta. Si esperan reírse con los chistes del neurótico judío neoyorkino, no vayan. Hay que estar muy atento para descubrir al Allen de siempre, mundano, socarrón, irónico, en dos o tres momentos muy específicos del diálogo. Woody ha decidido que tiene edad suficiente como para no jugar más con ciertas cosas.

31 comentarios:

zbelnu dijo...

Ajá! Yo también leí la crítica demoledora. Pues si un día vuelvo al cine, ya sé que tal vez sí debería verla... Gracias... pero vaya retrato verde!

Arcángel Mirón dijo...

Desconfiá siempre de los expertos.

el nombre... dijo...

Estoy con Arcángel: desconfiar siempre de los expertos (yo agregaría: de los que se cuelgan ese título).
Nunca leo las críticas de las pelis antes de verlas. Porque creo que cada quien las mira desde uno mismo, y ese "uno mismo-experto"... ¿que se yo quien es, o con qué mambo anda?
Prefiero descubrirlas, dejarme tomar por ellas.
En cambio, tu opinión, mi querido Cacho, me merece un punto a favor de la película, que encima la pusiste un peldaño arriba de Matchpoint, una de mis favoritas.

Sí, seguramente Allen se supera a sí mismo.

Besos

Lucía dijo...

Soy una incondicional de Allen así que iré a verla sin importarme las críticas.
Besos.

cacho de pan dijo...

nunca me guío por las críticas, tampoco demasiado por la opinión de los amigos, tan arbitraria como la mía.
pero llama la atención que un diario dedique media página con gran foto incluída a la destrucción de una obra.
el crítico: carlos boyero.
a. mirón: no sé si puede institucionalizar la desconfianza. tampoco la confianza ciega.

39escalones dijo...

Hay que precisar que la crítica a la que te refieres creo que es la de Carlos Boyero. Y claro, las críticas de ese señor siempre hay que relativizarlas mucho, mucho.

david santos dijo...

Cacho, por favor!

Envía un Mail para la embajada del Brasil en tu País y habla de la injusticia que los tribunales do Brasil están cometiendo con esta niña.
Gracias. Viva la solidaridad entre los humanos.

Anónimo dijo...

Yo la ví en Cannes y me pareció Regia.
Regina.

Anónimo dijo...

Y yo, que soy una estrella más grande que mi hermana Regina, te digo que es una peli gloriosa.
Gloria Medeiros

Jerry dijo...

¡Yes!
Saludos Señor cacho d epan.

la xina art dijo...

tomamos nota. gracias

Fanmakimaki ファンマキマキ dijo...

también me la han puesto caer de un burro, pero soy como tu y siempre las veo. Este jueves habia un pase al que estaba invitado. Pero me decidi ir el miercoles a una china "La boda de tuya" que te recomiendo.

opre dijo...

Allen es un genio y siempre lo será.

Pasitos de bebe dijo...

A mi me gusta Allen, o sea, que esa peli pasa por el aro también...y tenga edad o no para ciertas cosas, creo que el puede
Un beste

Las3Musas dijo...

Yo me pregunto, uno leerá las críticas ¿por puro masoquismo? ¿porque necesita creer? ¿porque de todas formas la verá? digo, nomás, por rebelarse... VIVA la rebelión Allien!!!

Woody

LA CARICATURA EXISTENCIALISTA dijo...

Woody es bueno hasta tocando jazz, si la pelicula no es tan buena, se le puede perdonar todo, saludos de la caricatura

u minúscula dijo...

¿Te gustó Scoop?

ava gardner dijo...

sí, te agradezco, al igual que lo han hecho los demás que aquí se dan cita.

seguramente vale más tu comentario que la crítica de un "experto insensible".

vladimir maiakovski dijo...

los jueces de la cultura no suelen ser muy justos. no te parece?

Noemí Pastor dijo...

Yo también he leído críticas venenosas, pero pienso ir a verla y hacer la mía propia, que ya adelatno que será buena, porque a mí Allen me tiene seducida de antemano. La pena es que tengo la agenda llena de cosas aburridas y creo que tardaré en verla ¡dos semanas! No sé si aguantaré.

Arcángel Mirón dijo...

Es verdad. Algunos expertos son expertos de verdad. Aún así, el placer es tan egoísta que lo que para un auténtico experto puede ser una bazofia, para mí puede ser la gloria. ¿Y quién me lo va a discutir? ¿El experto? Mi placer vale tanto como el de cualquiera.

cacho de pan dijo...

39: relativizar sí, pero cómo se puede ser tan arbitrario?

D. Santos; gracias veré de que se trata.

fan: gracias. la pongo en carpeta

u: no me gustó Scoop. Nada. Un refrito gracioso de Match Point?
tiene, como todas las suyas, alguna escena encantadora, pero poco más... para mí, por supuesto.

Margot dijo...

Leí la crítica, me la pasé por el forro, fui a verla... y salí como tú, Allen es otro Allen porque pobre del que sea el mismo cuando los años arrecian... Deliciosa Casandra.

Un besote en blanco y negro.

Caty dijo...

que bueno! Iré a verla! Memories es una de mis favoritisimas de el!

Pussy Galore dijo...

Match Point tuvo muy muy malas críticas en Gran Bretaña, a mi me sigue pareciendo buenísima.

99 dijo...

me sacaste las palabras de mente... leí la crónica y acabo de oirla (repetida y sintetizada) en un programa de radio de argentina...
leía la crítica y decía "ajá, ajá", hasta que llegó el turno de su lista de preferidas y odiadas. Sorpresa-sorpresa: sus odiadas no lo eran para mí, así que su demoledora crítica fue para mí apenas una referencia, un punto de partida para ponerme directamente del otro lado.


La veré -claro- recordando su crítica y la tuya.

Gwynette dijo...

Hoy escuché por la radio una crítica demoledora de Cassandra´s, y se arremetía contra el título vulgar y demasiado comercial de la rodada en Barna.
Yo sigo fiel a mi Sagitario preferido, aunque alguna vez me ha decepcionado,ahí estoy esperando la próxima..oye, que no és perfecto, solo se acerca a la perfección.. :-)

Besitos

cacho de pan dijo...

a todos: me alegra colaborar mínimamente para que la peli de allen no se hunda
me alegra que vosotros me déis un mínimo voto de confianza y vayáis a verla (seguramente lo haríais de cualquier manera, pero me place sentir que mi pequeña crónica contrarresta un poco la enorme difusión del diario y el crítico)

Fernando dijo...

Yo también iré sin tener en cuenta las críticas. Parece ser que los críticos de cine tienen la necesidad de poner a Woody a bajar de un burro de vez en cuando, como para parecer imparciales o algo así.
Un saludo.

Waiting for Godot dijo...

Si está por encima de Match Point entonces habrá que verla. Besos.

miroslav panciutti dijo...

No la he visto todavía, así que no opino. En todo caso, como ya han dicho, Boyero es uno de esos personajes endiosados al cual le cuadran todos los tópicos crueles sobre los críticos. Te preguntas que cómo se puede ser tan arbitrario ... pero si justamente la arbitrariedad injustificada es su marca distintiva.

En todo caso, mi comentario venía a cuento de tu última frase, que me ha encantado: Woody ha decidido que tiene edad suficiente como para no jugar más con ciertas cosas. Cambiaré mi nombre por el de Allen y pienso empezar a usarla.