miércoles, noviembre 02, 2011

(in) CERTIDUMBRES


...definitivamente: no me gustó Contagio. La encontré indecisa, ladina, bienpagá, amenazante, casi estúpida.
Kate Winslet donando su manta algo raída, y más que sucia, como compañera de último suspiro a un compañero de "internación" tiritante y tan moribundo como ella, resulta entre cursi a lo Lilian Gish y apabullante a lo Carmen Sevilla.
¿Son malos los internautas y buenos los laboratorios y las multinacionales? ¿Contagian los cerditos chinos de la misma manera en que los juguetes fabricados por los orientales pueden asfixiar a los niños occidentales con sus componentes fácilmente desprendibles?
Dudo. No me gusta. Me crea tanta desconfianza como los discursos democráticos de Botín o Berlusconi.
Al día siguiente veo The Road, otra de catástrofe. Impactante caracterización de Vigo Mortensen, espeluznantes escenarios naturales fotografiados con mano maestra por Javier Aguirresarrobe, pero...
¿tenía que ser una Coca Cola de envase herrumbrado el regalo del padre a su hijo?
Así como encuentran frutas enlatadas, cheetos y otra comida basura, ¿no podrían haber descubierto una buena provisión de confituras caseras?
Dudo. No me gusta. Me crea tanta desconfianza como las previsiones económicas de banqueros y multimillonarios, como esos políticos que, aún en el gobierno, prometen lo que harán en el futuro si decidimos votarlos el 20 de noviembre.

15 comentarios:

Ātman dijo...

Entre tus reseñas de películas que hablan de catástrofes y la nueva vuelta de tuerca griega sobre la crisis económica, cada día me convenzo más de que los mayas no iban tan desencaminados. Hoy las calles de Murcia están vacías… afectadas por una neblina húmeda y la escasez de eypos en el bolsillo… se aproxima el Apocalipsis.

Un abrazo

Dante Bertini dijo...

Átman, amigo,
todavía resistes...
qué duros están los tiempos y qué poco se cosecha en el espacio de los comentarios...

Cracks económicos y políticos, amores desahuciados, inundaciones, terremotos, volcanes y avalanchas....Si esto fuera un poco más de prisa, con la concisión narrativa de los buenos productos cinematográficos, sería, a no dudarlo, una espectacular película de apocalíptica catástrofe.
Un abrazo, y dos


Un abrazo

39escalones dijo...

Suscribo lo que dices, amigo, de las dos. Contagio es un telefilme hecho con más dinero que talento, The road es una buena idea mal trasplantada a la pantalla. Eso de "El último hombre vivo..." ya se hizo, y varias veces. Aunque entonces la lata era de Pepsi...
Abrazos.

Dante Bertini dijo...

Alfredo:
Contagio, de no tener ese elenco de estrellas -habitual en las pelis catástrofe de los 70- sería para estrenar en las tardes sabatinas de Antena 3. Una pena. Supongo que la asfixiaron presiones diversas. Soderberg es más digno que eso.

Te abrazo

Miroslav Panciutti dijo...

Pues como no he visto ninguna, nada tengo que decir. Supongo que tu duda sobre los contagios de los cerditos chinos proviene de la peli: Si es así, ya ha valido la pena que la hayas visto: has abierto un nuevo interrogante a la metafísica occidental, tan de capa caída en estas últimas décadas.

Dante Bertini dijo...

Miroslav:
en este blog hay menos dudas que comentarios...
al borde mismo de los cinco años, quizás sea el momento de bajar la cortina.
Un final con acento lorquiano.
Un abrazo

carmen dijo...

Conforme con lo que dices.De hecho no iba a ir a ver ninguna.39 se encarga de evitarme catástrofes visuales...y en este caso tú también.En lo de votar, en mi vida de democracia, es la primera vez que tengo serias dudas.
Tanto monta monta tanto...
Saludicos

Miroslav Panciutti dijo...

No, Dante, no es el momento. Es mi opinión, claro. Llevo leyéndote desde hace mucho (casi tus casi cinco años) y me apenaría dejar de hacerlo. Y, qué son cinco años (si veinte son nada); yo voy para los seis y aquí sigo, con tantas ganas o más que al principio. Ánimo, hombre, no nos dejes.

Dante Bertini dijo...

Carmen,
yo no tengo dudas esta vez, aunque sí temo equivocarme.
¿Será lo mismo?
Te mando abracicos...y un libro por DHL...

Dante Bertini dijo...

Miroslav:
cuánta fidelidad...ni yo lo sabía, te lo juro...pierdo la noción del tiempo y parece mentira que haya dedicado tantos días a este cacho de miga que espero, al menos, no sea demasiado soso...
Un abrazo
por gente como tú vale la pena continuar.

Gise =) dijo...

Oido cocina dos pelis que no cal que vea entonces!!!!!!!
Ni se te ocurra bajar la persiana ni en forma Lorquiana ni nada por fas!!!!!!

Besotes cariño!!!!!

Alberto Pez dijo...

Como las cucarachas y los escorpiones, el pan de membrillo casero que hace mi tia Beba en San Juan resistirá a cualquier hecatombe...el asunto será escarbar en el sitio correcto.



(Abrazo enorme, nos conocimos en Barcelona circa 2000 en casa de otros argentos ilustradores.)

Dante Bertini dijo...

Gise:
las dos son entretenidas y The Road tiene fotografía y actuaciones muy buenas, pasa que a veces todo suena demasiado a producto y si bien es finalmente lo que son, a mi me gusta que me engañen como hacían los magos de antes... que no se vea el truco.
Amenazo mucho, cumplo poco.
Besos


Alberto Pez:
escorpión soy, cucaracha me decía una amiga porteña, quizás por eso resiste mi memoria a las hecatombes y me acuerdo perfecta y cariñosamente de vos...no tanto de tu cara, que además habrá cambiado con los años...Un abrazo: es una sorpresa tenerte por aquí

Pilar Mandl dijo...

Dudemos...
:-)

Dante Bertini dijo...

Pilar,
gracias...con tu comentario has roto esa cifra llena de significantes y yo con esta la convierto en una niña bonita.