jueves, noviembre 17, 2011

MASCOTAS ACOTADAS


"EN CATALUÑA HAY DOS MILLONES DE MASCOTAS SIN CONTROL"
El titular catástrofe de un diario que se dice populista -ocultando con ese eufemismo su carácter cercano al sensacionalismo a la inglesa- hacía pensar en una invasión monstruosa de seres peligrosos, en un oscuro cónclave de engendros malignos dispuestos a convertirse en ejército, bandada, manada o jauría ansiosa de sangre humana; una pavorosa secta de especímenes raros dispuestos a reivindicar sus derechos después de toda una existencia de domesticado pacifismo.


Supongo que estos medios intentan atraer la mirada de su público habitual y también la de otros que, tal cual yo, ni siquiera se acercan a esta publicación, pero son suficientemente curiosos, rápidos y gozan de la suficiente buena vista como para leer los titulares con el rabillo del ojo al pasar frente algún quiosco que los tenga en exhibición.
Me imaginé a centenares, miles de mascotas arrojadas a la calle por dueños que no podían pagar los emolumentos que, con toda seguridad, les obligarían a desembolsar por tener esos controles en regla. ¿Qué pasearían a partir de ahora todos esos jubilados que sacan a sus perros, tan viejos como ellos, tan pobres como ellos, si se veían obligados a esconder o deshacerse de sus animales por no poder afrontar los gastos que ese ordenado control exigiría?

¡Vaya mierda! Los defensores de la tortura animal contraatacan ahora con una amenaza nada soterrada, anunciada a viva voz, con catastrófico titular, y lo hacen en nombre de unos peligros que no existen o existen en proporciones tan bajas que ni siquiera deberían ser tenidos en cuenta. ¿O sólo será una nociva cortina de humo más para distraer la atención de un sinfín de problemas un pelín más graves, entre los que la debacle de Grecia e Italia y las amenazas nada veladas al futuro español, son sólo una mínima parte de ellos?



Todas las imágenes son de Elliot Erwitt

23 comentarios:

Ātman dijo...

A los que somos rebeldes por naturaleza nos repatean las regularizaciones, no obstante soy muy partidario de las mismas. Creo que no solo debiera exigirse la pertinente documentación sino que además debería existir un carné de tenedor de mascotas, que se obtendría con un examen que demostrara que el interesado estaría al tanto de las responsabilidades que asume y con el cual se comprometería a procurar el bienestar del animal así como a la no proliferación incontrolada de su especie. Todo esto pudiera parecer muy estalinista, pero si realmente amamos a los animales deberíamos arroparlos con todo tipo de protecciones jurídicas. Estoy asqueado de ver a tantos “mejores amigos del hombre” abandonados a su suerte (una suerte que suele consistir en terminar convertidos en carne picada o en resecos felpudos de autopista).

Para evitar que un endurecimiento de la normativa generara más abandonos, ésta debería hacerse mediante una campaña de sensibilización y sin retroactividad.

Creo que ante los desmanes a los que nos ha llevado el neoliberalismo hacen falta más y más y más controles —en todos los ámbitos—. El planeta se autorregula solo, sí… ¡Pero a qué precio!

Abrazos

Pilar Mandl dijo...

Pues porque han puesto mascotas que si no...
¡Muy buenas las fotos de Erwitt!

39escalones dijo...

El miedo es una estrategia frecuente, común, hoy en día, para forzarnos a tragar lo que en circunstancias normales no tragaríamos. El sensacionalismo es su brazo armado, y la televisión su principal altavoz. Mientras uno intenta esquivar los miles de mascotas que a buen seguro han tomado las calles, no se preocupa porque los quirófanos cierren por la tarde... En fin, que mascotas no, pero sí que hay verdaderos animales con responsabilidades para las que no dan la talla.
Abrazos.

Dante Bertini dijo...

Atman:
convincente argumento que compartiría si este fuera un país donde los animales de compañía tuvieran desde siempre un trato cariñoso. No parece que fuera así dado los abandonos y ultrajes que se realizan con muchos de ellos. Tampoco conozco estadísticas en cuanto a la equivalencia en otros países; supongo que los habrá mejores y peores y también que dependerá de qué especies se trate.
Pero veo tantos viejos que sólo tienen ese animal que los acompaña, tantos homeless que miman a los que viven como ellos en la calle...
Regulación, sí, pero desde la piedad y la comprensión. Que un medio que defiende las corridas se haga ahora eco de una inquietud gubernamental que huele a recaudación de dineritos...huele también a otras cosas.

Un abrazo

Dante Bertini dijo...

Pilar,
las fotos de Erwitt son magníficas, oportunas y con una visión cercana, tierna y comprensiva, del sujeto enfocado. Un lujo, ojalá duradero, que la red nos permita ponerlas aquí.



Alfredo:
me gusta cuando hablas sobre esta película nuestra, con pretensiones de gran superproducción, muchos actores secundarios que se creen estrellas, muy bajo, exiguo presupuesto y, por lo que puede verse, sin ningún guión interesante ni director talentoso para llevarlo adelante.

Abrazos

Alberto Pez dijo...

Totalmente de acuerdo, Dante...pero convengamos que la mirada de ese Chihuahua con gorrito es, por lo menos, inquietante.

Dante Bertini dijo...

Alberto,
me gusta mucho, pequeñito pero matón...es como si dijera: "a mi me van a controlar, pobre de ustedes..."

Belnu dijo...

Pero qué buenísimas fotos!

Dante Bertini dijo...

Zbelnu:
todas las de Erwitt lo son, ¡preciosas!

carmen dijo...

Que razón tienes ,Dante.No hay como ser sensacionalista con titulares de esos que desvían la atención de lo verdaderamente importante.Como dice por ahí arriba 39;mientras intentas esquivar miles de mascotas abandonadas no se te ocurre pensar que, por ejemplo, muchos quirófanos cierran por la tarde aumentando así las listas de espera...
Saludicos

Dante Bertini dijo...

Carmen:
época de chismes, sensacionalismos, trazos gruesos...de qué podemos hablar sin seguir destruyendo nuestro entorno?
un abrazo

pepa mas gisbert dijo...

Con la primera parte de tu entrada se podría hacer una estupenda película de terror (si no se ha hecho ya) y con la segunda demuestras que lo del horror de algunos no está muy lejos.

´´ dijo...

¿Te gusta la palabra mascota? me suena fatal, a muñeco de animación de equipo de la NBA

Dante Bertini dijo...

Alma:
con la primera parte se hizo Gremlims, verdad? ...y dirigida por Joe DANTE.
Con la segunda todavía queda mucho por hacer, mal que nos pese.
Cuando vuelves a la lid?

Dante Bertini dijo...

Francis:
no me gusta nada, pero es como los nombraba el diario en cuestión...
suena también a panna cotta, aunque esta es mucho más sabrosa.

Diana H. dijo...

La sola imagen que me genera el titular es terrible. Un perro callejero durmiendo en un rincón improvisado es una visión que siempre me ha provocado un sentimiento tan único que me cuesta soportarlo. Es como una metáfora de la desprotección, la frialdad humana y la ternura de la vida que persiste en no darse por vencida. No sé, es lo que me genera.
¿Cómo anda Federico?
Un abrazo enorme.

Caruano dijo...

Yo, como Atman, también soy partidario de que los tenedores de mascotas aprueben un examen que demuestre que son capaces de procurar el bienestar de los animalicos. Pero, primero, habría que hacer lo mismo con los humanos: padres y madres que quieran tener hijos tendrán que pasar un examen de "idoneidad". Claro que, por experiencia, ya sabemos que aprobar exámenes de "idoneidad" (en cualquier ámbito) no garantiza que, una vez en nuestro poder el certificado correspondiente, actuemos de acuerdo a las enseñanzas recibidas. Un lío, vamos.

Texto e imágenes muy sugerentes, Dante.

Un abrazo.

Dante Bertini dijo...

Diana:
antes que ningunaotraaaaaacosa, Federico te manda un maullido mimoso y regalón...
En cuanto a esas imágenes dolorosas compartimos sensaciones y sentimientos; a veces se unen las personas y los animales, ambos sin techo, ambos con la misma cara de dolor y necesidad. Duele ver la cara oscura de la vida, siempre más cercana de lo que quisiéramos.
Un abrazo, como siempre.

Dante Bertini dijo...

Caruano,
tú lo has dicho: no hay examen que valga cuando la locura y el desorden atacan nuestras vidas, pero además no creo que a ninguno de estos "preocupados" por las mascotas sin control les preocupe el bien de los animales sino cuánto se puede recaudar con ellos.
Un abrazo...y gracias

pepa mas gisbert dijo...

Estoy volviendo a la lid, poquet a poquet. No te me vayas ahora.
Te abrazo.

Anónimo dijo...

Querida Alma:
gracias por el empujón...estos días tengo la cabeza ocupada con varios asuntos, si acaban bien ya volveré.
Un abrazo
Dante B

Sara dijo...

Ni la Generalitat, ni los ayuntamientos, ni los veterinarios, ni las protectoras de animales son capaces de decir, ahora mismo, cuántos animales de compañía viven en los hogares catalanes. Los cálculos aproximados indican que la cifra ronda los 3 millones de perros y gatos. Los datos existentes sobre identificación de mascotas, una obligación que Govern y propietarios tendrían que estar cumpliendo desde 1994, indican que solo el 30% -como mucho- de los perros, gatos y hurones que deberían de disponer de un chip de identidad lo tienen colocado. Unos dos millones de ejemplares seguirían, pues, fuera de control.
Mi preugunta ¿porque no mejor le ponemos un chip a nuestros gobernantes y parias de la patria? adrenaline steroids cetirizine hydroxyzine aspirin paracetamol sertraline escitalopram imipramine esomeprazole famotidine oxybutynin benzocaine rosuvastatin fenofibrate salbutamol methadone meperidine hydrocodone rivaroxaban levofloxacin azithromycin amikacin clotrimazole penicillin v tadalafil midazolam testosterone

Anónimo dijo...

a bathing ape
off white
kyrie irving shoes
hermes birkin
off white shoes
golden goose
kd12
yeezy 350
hermes birkin
bape clothing