domingo, agosto 05, 2012

-No deberías haberte ido...

No, no deberíamos habernos ido.
Tendríamos que haber soportado la falta de horizontes, la falta de dinero, la falta de esperanzas.
Nunca deberíamos habernos ido.
Tendríamos que haber cerrado los ojos, todavía inocentes, frente a las arbitrariedades y las injusticias, y los oídos, aún tiernos, ante los insultos y las vulgaridades.
No deberíamos habernos ido.
Tendríamos que haber acatado las órdenes que nos obligaban a no tener deseos propios, a aceptar sin reparos, matices ni quejas aquellos que habíamos heredado; los deseos antiguos, genéticos, paternales, eclesiásticos, los que, bendecidos por las iglesias junto a las armas de la fuerza, se aupaban al mástil de la bandera única, patriótica, viril e irrenunciable.
No. Jamás deberíamos habernos ido a constatar si otra vida era posible. Para nosotros no lo era.
El mundo que deseábamos, el de los libros, las revistas, el cine, ese paisaje, por momentos idílico, por donde se movían o se habían movido los personajes admirados, los artistas que amábamos, sólo podía contemplarse a la distancia, desde afuera.
A algunos se nos permitía una beca de un año o una visita turística de veinte días. Los que no éramos tan dotados como para ganarla o tan pudientes como para pagárnosla, tendríamos que haber comprendido que ese mundo lejano no era el nuestro. A lo sumo había sido el de nuestros padres, el de nuestros, casi siempre desconocidos, abuelos.
Nunca deberíamos habernos ido.
Hay otros mundos, pero no nos pertenecen. Hay otros mundos pero son ajenos, extraños, extranjeros.
No deberíamos habernos ido... Tenés razón. Nadie debería irse nunca del lugar que le asignó el destino.
Tendríamos que haber luchado por conseguir un espacio mejor en "nuestra tierra", aunque en esa lucha tuviéramos aseguradas la persecución, las torturas, las vejaciones, las diversas formas del castigo y termináramos ganando poco más que el espacio necesario para cavar una fosa: la nuestra.
     Fotografía de Chris Marker

25 comentarios:

Diana H. dijo...

Nunca entiendo la postura de la gente que se arrepiente de las decisiones tomadas lo suficiente como para emitir ese tipo de frases. Por mi parte, constituye un sinsentido elemental.
Caminante, no hay camino.
Te mando un abrazo enorme y quizá te vea pronto? Será?

Gabriel M dijo...

No sé si es arrepentimiento. Creo que el mensaje es poético, y a pesar de tener algo de declaración personal, no lo puedo tomar como una afirmación, sino como un poema. Por lo tanto, lo interpreto como una reflexión, un intento por hurgar en lo posible de lo circunstancial. El hombre y su circunstancia. También, siendo joven, comparto la idea, y en cierta forma me alecciona: no deberíamos habernos ido: nunca me iré.

Dante Bertini dijo...

Diana,
creo que nos veremos, al menos yo lo espero...
Cuándo y dónde, es más difícil de precisar.
Te mando un abrazo, y dos, como siempre.
Murió Chavela Vargas. No por previsible la muerte es menos desagradable.

Dante Bertini dijo...

Gabriel:
no, no hay arrepentimiento porque tampoco tuvimos ocasión de elegir. Se nos arrojó al mundo sin preaviso, porque supuestamente molestábamos. Hoy, cuando algunas de las diferencias que marcaban nuestras vidas parecen haber ganado terreno en la aceptación masiva, quizás ningún regreso sea posible...aunque siempre se puede intentar una nueva excursión para saber si todavía hay algo que nos una a ese inhóspito lugar del que alguna vez salimos.

Colecciones Teatrales dijo...

Amigo Dante: Alguna vez le dije: "Lo suyo es incurable" Se da cuenta? usted es muy peligroso para el sistema. Le mando un abrazo y celebro que esté en alguna parte, cualquiera que sea, para poder mandárselo.

Dante Bertini dijo...

Roberto:
esto que me dices me lo tendrás que explicar cara a cara en Buenos Aires, si es que esta enfermedad incurable que según parece arrastro, me permite llegar hasta allí.
Recibo su abrazo con enorme gusto y se lo retribuyo con otro... y otro más.

Mari Pops dijo...

Entiendo, pasé por lo mismo convirtiiendo en nomade o en lo que soy "residente de un lugar" con nacionalidades de dos paises en los que no habito

el titulo del post esconde nostalgia pero no deja de ser un razonamiento estéril.
Podemos decir : debo volver, quiero volver, no debo volver, no quiero volver.

Ya somos aquello que decidimos. Solo nos falta todo lo que nos queda ...

Un beso

Dante Bertini dijo...

MaryPop:
parece que es un asunto espinoso este...sólo pretendía dejarme llevar por lo que esa aseveración, dicha casi al pasar, suscitó en mí.
En lo que escribo hay bastante ironía -lamentable tener que aclararlo- y la incertidumbre de alguien que, después de más de tres décadas de "otros países", se plantea que quizás convendría volver al suyo de nacimiento.
Me parece válido pensar, discutirse, dudar y dejarse llevar por la asociación libre, que nunca es demasiado libre en la medida que el inconsciente nos pertenece pero siempre va a su aire.
No voy a justificar lo que escribí, lo que escribo, no demasiado al menos, aunque a los amigos como vosotros, de larga relación virtual, no me molesta decirles lo que pienso frente a lo que me escriben.
Abrazos...
Cómo va la vida?

Mari Pops dijo...

entiendo Dante
responderte, fue responderme .

La vida va con sus moemntos. Buscando trabajo en Valencia (no es broma :))) y queriendo articipar en alguna ONG de tipo cultural.

Ideas???

Andrés Pinotti dijo...

Tristes palabras, ciertas y autorizadas, pues vienen de alguien que tiene las facultades para escribir sobre lo que usted, Dante, acaba de postular. Pero, no sé, digo... usted tiene un lugar que le pertenece. Vénganse, que sus amigos y los que buscamos serlo, lo esperamos para brindar y dibujarle una sonrisa.
Mando un saludo cálido desde la heladera que es mi habitación adolescente. Ciao

inespoe@gmail.com dijo...

creo que el espacio que dejamos cuando nos vamos se fosiliza en nuestra mente, se queda aletargado y nosotros nos debatimos entre lo que nunca nos pertenecerá, pero es nuestro mientras habitemos ese nuevo espacio, y aquella patria con quien nunca resolvimos nuestros problemas. La contrariedad infinita de quien tomó la decisión de tenerla, al irse.

Colecciones Teatrales dijo...

Amigo Dante
Si te apareces por Baires no tenés más que mandarme un e mail para que me comunique con vos de inmediato. Aquí estamos para todo lo que pueda y lo que haga falta Un abrazo

Dante Bertini dijo...

Mary Pop:
tengo una amiga italiana en Médicos sin fronteras...si te interesa te paso su numero, aunque no se si tiene filial valenciana.

Dante Bertini dijo...

Andrés,
Roberto:

gracias por las cálidas propuestas.
Estoy barajando posibilidades y vamos a ver que dice la tirada final.
Tengo gato y plantas que quiero especialmente, así que mis movidas deben programarse muy bien.
En eso estoy.

Abrazos

Dante Bertini dijo...

Tarántula,
supongo que tú llevas menos tiempo fuera de tu país, de tu ciudad.
Además, cada uno tenemos una historia distinta y momentos diversos, situaciones y sentimientos imposibles de generalizar.
Soy de dejar fluir mis pensamientos: no se pensar de otra manera y a veces se desbocan. Cosa buena si después puedes volver a domarlos. Un abrazo

Mari Pops dijo...

gracias Dante
Si puedes pasamelo

Miroslav Panciutti dijo...

Nunca me han gustado esas referencias al pasado que pudo ser o al que no debió ser; los arrepentimientos, cuando volcados hacia atrás, son siempre estériles y, además, suelen traer malestares perniciosos. No obstante, he interpretado tu estupendo texto en clave de ejercicio literario, aunque compruebo en una de tus respuestas que que le meditas sobre volver. Aunque así sea, lo bueno de este lugar de encuentro es que no está supeditado a las distancias físicas.

También compruebo que arrastras desarreglos de salud. Te deseo la más pronta mejoría. Un abrazo.

Dante Bertini dijo...

Mary:
la susodicha está de vacances...recuérdamelo, por favor...

Dante Bertini dijo...

Miroslav:
gracias por los buenos deseos y el interés sobre mi salud. Mejora. En cuanto al meollo del asunto, tan (ex)católico como psicoanalítico, los exámenes de conciencia me sirven tanto como los de inconsciente y no los minusvaloro ni desprecio.
Era además, no te equivocas, un ejercicio literario que va bien a mis neuronas.
Como Borges, ciego pero vidente, creo que "algo no existe y es el olvido". Abrazos

Anónimo dijo...

Tendrías que pensarque a lo mejor nadie te aguanta, sobón pelotudo, maricón hijo deputa

Anónimo dijo...

Hola Amigo hicimos muy bien en irnos, cuantas experiencias maravillosas vivimos, de todas maneras no nos fuimos a otro planeta sin regreso estilo ciencia ficciòn. regresamos cuando se nos ocurra , por 1200 Eu.
El anonimo esta furioso la palabra sobòn no la entiendo, la de maricon siii...
Da. Ro como la playa.

Anónimo dijo...

et je t'embrasse tres fort.
a toi et a ton copain
D.R. sin diploma.

Dante Bertini dijo...

Daniel:
qué le hace una mancha más al tigre, sobre todo cuando viene de un/a pobre desgraciado/a que no tiene ni siquiera el coraje de dar su nombre.
En cuanto a mis lamentos, no son tales. Suelo pensar así, me conocés, de forma dramática, operística, algo de lo que ya no puedo culpar a mis ancestros: tenés los mismos y no sos de este talante.
Creo que si hubiéramos tenido un país que nos protegiera más y mejor, no hubiéramos tenido que pasar por ciertas experiencias, por ciertas aventuras que nos dejaron marca, y a otros, amigos cercanos incluidos, les acotó la vida.
Te mando un abrazo y otro para tu partenaire; cariñosos, como siempre.

Gabriel M dijo...

Me gustó esto de Mary: Ya somos aquello que decidimos. Solo nos falta todo lo que nos queda ...

Dante Bertini dijo...

Gabriel:
a ella le gustará que se lo digas...