martes, octubre 22, 2013

CUALQUIER DOLOR DE CABEZA...


 
"El suizo Weber fundó en el año 1910 la agencia de publicidad Exitus e importó a Buenos Aires dos calificados artistas gráficos. El farmacéutico Suárez Zabala, dueño del laboratorio que en la Argentina procesaba aspirina con la marca Geniol, era un cascarrabias a quién los excepcionales dibujantes de Exitus, Lucien Achille Mauzán y Gino Bacasille, no lograban complacer.
Cansados de que el industrial les rechazara todas las ideas y suponiendo que ya lo habían perdido como cliente, decidieron vengarse. Realizaron una caricatura del empresario donde este lucía de perfil con su cráneo sembrado de clavos y tornillos, el lóbulo de una oreja comprimido por un clip metálico y su nariz atravesada por un alfiler de gancho. A pesar de tales tormentos, el personaje sonreía con placidez.
Cuando Suarez Zavala vio el dibujo, en lugar de indignarse festejó la creación y exigió que se utilizara esa caricatura como publicidad de su producto.
Corría el año l925 y había nacido del lápiz de Mauzán la cabeza más icónica de la publicidad argentina."
Acento más o menos, palabra más o menos, esta información la extraje de la red. El blog del MUDI, museo bonaerense del dibujo y la ilustración, atribuye la anécdota al humorista argentino Lorenzo Amengual.
Para mí esa cabeza, que en muchas farmacias adquiría presencia física y volumen evidente, de escultura simbólica o busto patriótico, tiene resonancias casi míticas, todas ellas ligadas a mi infancia en la ciudad de Buenos Aires y, mucho más concretamente, a mi barrio natal, Almagro.
Gracias a la testa caricaturizada de Suárez Zabala y a un pegadizo, simplón, familiar jingle (ya nadie usa esta palabra inglesa tan descriptiva), en ninguna casa de familia faltaban las aspirinas del señor  Suárez Zabala. 
Quizás porque, como decía la cancioncilla publicitaria con aires de cueca o chacarera:
 
Venga del aire o del sol, 
del vino o de la cerveza,
cualquier dolor de cabeza
se quita con un Geniol. 
 
Así sea.

3 comentarios:

mary poppins dijo...

genial este post sobre el geniol!
beso

Dante Bertini dijo...

Gracias Mary, seguro que tú también las consumiste desde niña.
Abrazos!

Valentina dijo...

Venga del aire o del sol, del vino o de la cerveza, cualquier dolor de cabeza se corta con un Geniol”, pregonaba una milonga-slogan creada en 1931 y que algunos sostienen fue cantada nada menos que por Carlos Gardel aunque otros aseguran que la voz era de un tal Juan Carlos Marambio Catan.


Mas allá quien haya sido el cantante, el slogan hacía referencia a una de las marcas emblemáticas de la industria farmacéutica Argentina y cuya pieza ‘cabeza con alfileres’ se convirtió en un ícono de la publicidad local que hace referencia a esa “sensación de taladros en la cabeza” cuando una jaqueca nos afecta.


El poster promocionaba a la aspirina y se constituyó en el exponente más trascendental en la publicidad argentina.


consultas medicas online consultar medicos online medicos online doctores online psicologos online psiquiatras online chatear psicologos online preguntar con psicologos online consultas psicologia online consultar psicologos online abogados colombia online abogados online consultar abogados online abogados españa online medicos especialista online abogados mexico online dentistas online veterinarios online consultas online preguntar a doctores online preguntas medicas online chatear medicos online preguntar veterinarios online consultas derecho y leyes online consultas veterinaria online preguntas psicología y psiquiatría online preguntas derecho y leyes online preguntar a medicos online consultar abogados online veterinarios online