martes, octubre 20, 2015

Las Letras Gimnásticas de Joan Brossa


Aunque a simple vista no lo parezca, estas dos A pintadas de rojo conforman un poema visual del artista catalán Joan Brossa. 
Las letras, de considerable tamaño, están ubicadas en un muro de la calle Raurich, al lado mismo de El Ingenio (otro de los locales emblemáticos de la antigua Barcelona con fecha de caducidad inminente) y justo enfrente de las vidrieras laterales del estiloso Café Schilling. 
Como la chapa superior lo indica, Brossa, su autor, lo tituló Letras Gimnásticas (en un catalán muy legible que traduzco para los menos perceptivos).
Ya en la chapa, y para despejar dudas, la única A del título está patas arriba, tal como iba en su versión original la segunda A roja.
Hace varios años, cuando yo todavía vivía a cincuenta metros de allí, algún gracioso apoético la arrancó de la pared, dejándola tirada en mitad de la calle.
Los empleados municipales, comandados por algún superior ignorante o distraído, la reubicaron de la forma que les pareció correcta, destruyendo con un solo golpe de fratacho la inspiración poética del ingenioso Joan Brossa.
Espero que las nuevas autoridades municipales, tan afectas a las movidas y desplazamientos, deshagan el error ¿histórico? que convirtió a las Letras Gimnastas en dos mellizas ruborizadas e inertes, siempre a merced de las meadas poco piadosas de algunos transeúntes.
(foto de Dante Bertini / modelo: Flora CR.)

4 comentarios:

Perla Ayllón dijo...

Avergüenza, de vergüenza ajena, esta historia.
Si no lo cambian mostrarán su dejadez y su ignorancia.

Anónimo dijo...

¿es verdad lo que cuentas?
¡Flipante! Me recuerda un cartel en un comercio de Ibiza: "limpiamos fosas escépticas"
Pobre Brossa

María Sainz

Jorge D. dijo...

Es probable que a Brossa lo hubiera divertido.

Fede dijo...

Podríamos pensar, para agrgar tiempo a la metáfora, que la letra A está haciendo una cabriola antes de volver a donde debe. Esta brutalidad, paradojicamente, puede haber enriquecido a la obra... Eso sí: ¡que la peguen como va!