domingo, julio 15, 2007

Banda sonora

¿Qué banda sonora tendrá la película que está rodando Woody Allen en Barcelona? Me lo pregunto porque hace varios días que distintas zonas del barrio donde vivo están colapsadas por sus huestes filmadoras, decididas a utilizar como localización algunos de los lugares emblemáticos del Ensanche/Eixample barcelonés. Y ahora ya no hay bromas, equivocaciones ni extras del inserso, como en otro reciente post de este mismo blog (Very Welcome, Mr. Allen). Les cuento. El jueves salí a media mañana para comprarme de urgencia una silla "comme il faut", cosa de poder trabajar en el ordenador sin que se me desintegre la columna vertebral. Llevo casi un año con una de muy buen aspecto pero nada ergonómica y los resultados están haciéndose notar en toda mi estructura ósea. El día era precioso, con un cielo relativamente claro y una brisa que hacía soportable la potencia abrasadora del sol mañanero. Doblé por Rambla Catalunya, y allí mismo, entre Aragón y Consejo de Ciento, estaba don Woody con su cara amarga de siempre bajo el sombrerito de turista maduro que suele usar cuando dirige o simplemente turistea. Pensé en cómo me hubiera emocionado esta misma situación hace unos cuantos años, cuando todavía pensaba que W.A. era un director independiente. Había vallas ¿amarillas? para acordonar la zona, guardias urbanos desviando a los que querían acercarse demasiado y un montón de gente con cámaras digitales que pretendían tener "su" propia foto del director neoyorkino. Cerca de don Allen esperaba un señor bastante parecido a él y vestido casi exactamente igual. "Debe ser su doble", pensé, aunque el peso de la copia prácticamente doblaba la del original. Sobre la zona de filmación habían desplegado unos toldos blancos similares a los de la calle Sierpes de Sevilla y un enorme camión, totalmente abierto por un costado como un kiosco de feria, cubría las necesidades gastronómicas del equipo. Al verlo me surgió otra pregunta: "Si comen tanto, ¿cómo hacen para conservar la línea?" En fin, que no me quedé allí mucho más de diez minutos. Los necesarios para que si algún día veo la película terminada no me arrepienta por haber dado la espalda a un hecho tan trascendental como este. ¿O es que acaso esta brillante comedia de reparto multiestelar será sólo la primera de una larga serie de producciones internacionales que tendrán como escenario la cada día más turística ciudad de Barcelona? El film debe ser muy interesante porque antes de verlo ya me acosan un sinfín de incógnitas. Ahora mismo, dos días después de lo que cuento, se me ocurre pensar qué banda sonora llevará la película del talentoso director estadounidense. Porque son las cuatro de la mañana y bandas de jóvenes (de clase media, de ambos sexos, propios del país) cantan insultan y (se) gritan porque sí, mientras el camión de la basura desgrana una sinfonía de sonidos tan Wagnerianos como para despertar los deseos invasores de nuestro ahora cercano Woody Allen, y un aguerrido ejército de motos con caños de escape amplificados se añaden al bélico concierto con vigoroso empeño. ¿Sonará así la película del autor de "Match point"? ¿O preferirá las melodías matutinas, con el mismo coral motorizado de la noche uniéndose a los diferentes, variados, diversos sonidos, siempre igual de machacantes, de las numerosísimas obras públicas y privadas que nos circundan, una auténtica superproducción catastrofista, decidida a convertir esta tranquila ciudad provincial en un escenográfico e inhabitable set cinematográfico?
photo : autorretrato chanel por bertini

16 comentarios:

Liliana dijo...

Sólo espero que WA nos transmita el alma de esa hermosa ciudad en esa película...

Belnu dijo...

Vaya, vaya... yo creo que esa ya no la veré, tan española la peli, con p, será como almodóvar 2, ça m'interesse pas... los americanos comen mucho, eso ya se sabe. Me encanta la etiqueta que has puesto. Y la silla qué, no me hiciste caso?

gemmacan dijo...

Me va a resultar muy complicado ver una peli en la que actúe Pe, para mí es un misterio el éxito de esta muchacha, serán -como tú dices- las exigencias del cine no independiente, que necesita de caras en candelero y tirón de taquilla. ¿Dónde quedarán aquellas Mia Farrow, Diane Keaton, Dianne Wiest...? ¿Dónde quedará Brooklyn?
Y por último ¿serán sustituidos los clarinetes y saxos de aquellas banda sonoras, por gralles y barretines?
Cualquier tiempo pasado fue mejor (o al menos en la filmografía de Allen)
Eso sí, visca Barcelona, con o sin ruídos! ;)

kiti dijo...

Viendo el otro dia las noticias sobre WA, no pude dejar de pensar, en, como no!la peli de Bienvenido Mr Marshall!
Menudo espectaculo, que despliege, de medios, no puede dejar nadie indiferente la capaciadd de movilizacion social, mediatica, cultural y hasta politica de este susodicho evento!
Y para mi tambien es un misterio la actuación de Pe, claro que mas que la actuación es todo un misterio el "triunfo" de esta muchacha, como dice india ning,
Si si, estos dias me siento vivir en un pueblo de una España profunda donde llega el heroe AMERICANO y hipnotiza el cielo y tierra de sus habitantes,

saludos,
cristina

Dante Bertini dijo...

Lil: podría segurar que lo hará. Si algo sabe es de almas.
No, no te hice caso, Cher Z. Las he probado hace tiempo y hay cosas que a los hombres nos cuesta ubicar. Me compré una de oficina, de piel negra, con aluminio y muchas posibilidades.
India: Tengo una querida amiga que asegura que P es deliciosa; para mí es una buena chica, por decir algo, apañaíta y tal, pero sin ningún sexi: verla caminar en algunas de sus películas en plan la monroe se ve patético. Creo que el budismo, el yogur zero y cierta sexualidad no cuajan demasiado. Pero la Johanson es asimétrica y limitada de expresión y sin embargo mira el éxito que tiene. Creo que el Allen sacará lo mejor de BCN, seguro; es un genio para las localizaciones...y estudió mucho a los grandes, desde Hitch a Fellini.

Margot dijo...

Pues a mí me da igual la Pe, que no la aguanto mucho, ni menos a la Johanson porque no actua un pimiento pero daría media vida por esos morritos, ays, ni la banda sonora (las últimas son una patata, ayss Afrodita!) y lamento lo de tu ciudad (ufff si te contara de la mía) pero sale el Bardem!! pedazo tío!!! guauuuu...

Sí, me pone mucho, qué le voy a hacer?

nomesploraria dijo...

Una Vitra o mejor a un una Håg (noruega, perfecta).

Todavía sería peor si actuara Banderas.

Clarice Baricco dijo...

Tienes que investigar más y darme datos eh? a mi me gusta W.A y la Johanson.
Al menos espero que no te aburras por esas calles.
Buena foto.

Saludos

Dante Bertini dijo...

Kiti: está bien que la haga; lo malo, anque previsible, es la tontería alrededor.
Només: es que las banderas...ya se sabe.
Margot: morritos? los tuvo en su momento, muy sexis. Me parece que ahora ya son de mala uva. Cuál es tu ciudad?
Clarice: las calles suelen ser lo que son. Espero no aburrirme de vivir. Y a mí también me gusta este señor cuando hace pelis como Match Point.
Os beso a todos.

Waiting for Godot dijo...

A mi él como director me gusta, pero no me mata, la última vez que estuve en Barcelona me atreví a decirlo y casi me tragan viva mil catalanes con los que me reuní. :(

MaLena Ezcurra dijo...

Me hiciste pasear nuevamente por mi bella Barna, la imagino en verano y el alma se agiganta.

WA como director me parece fascinante, y si, las ciudades se modifican facilmente.

Buenos Aires está incontrolable, pero no por filmaciones, sino por manifestaciones.

Abrazo.

JML dijo...

Me encanta que haya mirones tras la puerta, por eso no abro nunca las ventanas. El ojo de la cerradura está para eso, para que el robo de la intimidad sea alevoso. No me interesa demasiado la profundidad de campo, hace que en la vida se expongan demasiadas cosas que no están a la altura de nuestra máscara, de nuestro artificio; en cualquier caso ya me gustaría que me explicara qué quiere decir vd. con eso de que no abro las ventanas, ¿No sabe que, aparte de resfriarme, puedo dejar entrar una cantidad insoportable de mundo?

Un saludo y gracias por la visita. Espero verle de nuevo por el blog.

Anónimo dijo...

será barroca quizás?.. andante vivace de compras por el gótico ma non troppo? o bien algo de mingus exacervado?.. ojalá este buena, tenga la música que tenga (no sé por qué, pero parece que se instaló la idea que va a ser mala...)

kiti dijo...

que por cierto, visto el reparto la banda sonora igual son "els pets" o la Marina Rosell, si tenemos en cuenta que en el reparto esta presente La Llol, Joel Joan y una larga lista..todo puede ser!
siempre me gusto WA, me sorprende el reparto y la expetacion!
Saludos,
cristina
(ya te añadi a mi pagina)

Unknown dijo...

Recuerdo los toldos de la calle sierpes. Ahora se ven en muchas ciudades pero hubo un momento en que eran muy sevillanos

La Muniequera dijo...

guau, y por aquí ni enterados de tanto movimiento catalan-hollywoodense, tan cerca y tan lejos!

a ver cómo suena, si

(me gustó el post de abajo, tan cercano y humano)