viernes, marzo 20, 2009

Diamanda Galás: la serpenta canta




esta extraña mujer abre hoy por la noche el Festival Palabra y Música en el teatro Lope de Vega de Sevilla (parece que también pasan cosas interesantes más allá de nuestras estrechas fronteras). Los publicistas la describen como una destacada cantante de ópera, compositora y pianista. Yo diría que es una performer que se atreve con textos de escritores intensos, sofisticados, difíciles: Charles Baudelaire, César Vallejo, Henri Michaux, Miguel Huezo Mixco, Pier Paolo Pasolini y/o Antonin Artaud. Nació el 29 de agosto de 1955. No se puede decir de ella que es una niña gótica a la moda. Si quieren ver de qué va, pulsen aquí, sobre el título de su último disco: Guilty, guilty, guilty. ¿Estará dedicado al auténtico (¡!) responsable de los recientes (ver post anterior) altercados callejeros en Barcelona? (¿Acaso alguien se atreve a ponerle nombre... y apellido?)

Posdata: Kinephilos, el más que interesante blog de/sobre cine de Liliana Sáez, ha (re)publicado, previa autorización del que esto escribe, el post sobre el filme "Gran Torino": ...and so are you, Clint Eastwood. Gracias.

31 comentarios:

Raúl dijo...

No tenía ni idea de su existencia, pero por lo que cuentas, parece una propuesta de lo más interesante. Me pongo inmediatamente a descubrir algo más.

Fogel dijo...

Dante, que pena no ser el dueño de un diario, por obvias razones...y disculpa mi ignorancia en muchas cuestiones, siempre es con la más absoluta buena leche. Un abrazo afectuoso y sigo leyendote, publiques donde publiques.

cacho de pan dijo...

Raúl,
es fácil de rastrear teniendo la biblioteca de babel en el ordenador...suerte!

cacho de pan dijo...

Fogel,
estimado, se que vos, como Gisella y algún otro, me darías un espacio en tu diario si lo tuvieras. Además entendí la buena leche del comentario: espero haber contestado con el tono justo como para que no se preste a malas interpretaciones. No tenés por qué conocer mi historial, pocos lo conocen. Un abrazo tan afectuoso como el tuyo. O dos.

iracundos dijo...

ay Cacho: Me hiciste acordar cuando en el 99, en Sevilla, fui al Lope de Vega a ver a Lindsay Kemp. No podía creer que se presentara ahí, yo estaba en Mairena del Aljarafe y fui solo porque nadie me quería acompañar. El espectáculo fue horrible y en el entreacto me levanté y me fui a caminar. No sabés cómo extraño caminar en ese estado de embelezamiento constante por la increíble Sevilla, tan redomadamente hermosa.
¡Cómo la extraño!

malditas musas dijo...

Tomo nota mental.

justamente recién estaba escuchando "Una futiva lácrima" y pensaba en por qué me gustará tanto la ópera... a ver si una tarde compartimos en esta bendita ciudad algún acontecimiento de esa índole, cacho.

beso grande
musa

dante bertini dijo...

Iracundo amigo,
pasé muchos años en españa hasta que, gracias a un Premio de Ilustración que me eligió como Jurado, conocí, con tranquilidad y muy bien atendido, esa tierra. Fui tres veces en poco tiempo y volví a ir una semana entera hace dos o tres años para dar unas charla organizadas por la Universidad sobre literatura trasterrada. Coincidimos con Silvia Sayta, Noé Jitrik y Tununa Mercado, una maravilla de gente, inteligente y divertida. Yo también guardo buenos recuerdos de esa ciudad. Ella sigue allí, al alcance de nuestros sueños.

DanteB. dijo...

Musa cercana,
podríamos compartir por lo menos un café y todavía no lo hemos hecho...por qué, chi lo sa?
un beso y una furtiva lácrima

zbelnu dijo...

Vaya, pero si se parece al hada mala de Blancanieves/Disney! En la portada del disco está más guapa... echaré un ojo/oído a ese link... en Sevilla! Justamente unos amigos iban para allá, les avisaré...

Dante B dijo...

Zbelnu,
fue ayer, pero igual repite...creo que Mónica Naranjo la conoció en México y le copió el look de madrastra malvada...

mary pops dijo...

Cachito
Sevilla indiscutiblemnete bella pero no te acerques en agosto....

Estoy a una hora asi que voy muy seguido

La cantante no me gusto nada, me dio medio me hizo acordar a esta mujer no me acuerdo el primer nombre Naranjo, en fin

Hoy vi de nuevo Gran Torino, me gusto mas y tiene puntos en las historia muy interesantes Por ej. cuando ensena al muchacho a como comunicarse con otros hombres (la escena de la barberia)

Igual estoy muy fan de Revolutionary Road (la mejor que vi hasta ahora)
besos

cacho de pan dijo...

marypops:
una compatriota acaba de reeditar mi pequeño homenaje a la peli de Clint. Sigo pensando que está muy bien, aunque no sabría si preferirla a RRoad, que también me gustó muchísimo.

Conozco Sevilla en medio del horno dantesco de su verano. Tampoco lo aconsejo. Besos

Esta es Mónica Naranjo en plan auténtico.

Ephemeralthing dijo...

A mi me da miedo esa señora, ¡vaya pinta!. Es como si Isabel Preysler hubiera decidido cambiar radicalmente de look así de pronto.

cacho de pan dijo...

Ephe,
no te asustes. Tiene edad como para no ser tan rabiosa como se muestra. Y elige leer poemas de los grandes, antes que hacerse forofa de un club de fútbol.
La Naranjo es una versión suavizada de esta mujer, for sale.

ALMA dijo...

No la conocía pero gracias a ti la conoceré.¿Sabes? casi podría escribir una de mis historias cotidianas con los descubrimientos que hago en los blogs (el tuyo especialmente). Lo haré, voy pensando un título.

Hoy un beso agradecido

morgana dijo...

Me abrí los links que fuiste colocando estratégicamente en el post. no conozco a la dama y ahora voy a ver de qué la va (capaz que develar eso es como mucho...).
De paso te cuento que venir acá es un poco como abrir una buena revista, de esas que NO HAY en las peluquerías o centro de estética femenina (no es que vaya a muchos, pero ir a uno y que las notas sean "cómo hacer para que te mire en el subte" ó "como tener el cuerpo de A. Jolie en tan sólo 7min diarios" me da ciertamente náuseas). Me entero de cosas que el trajín diario no me da espacio.
Gracias por este servicio!
Besos otoñales y porteños,
M.

cacho de pan dijo...

Alma,
Morgana,
mi intención es compartir mis sorpresas.
Si os gustan mejor. Me hace feliz.
Me preparo para irme una semana o diez días a Lleida (festival de cine) y Madrid. Ya contaré.
Besos!

Margot dijo...

Ni idea de su existencia... y de momento Sevilla me pilla lejos. Pero me pongo a buscar, tiene buena pinta.

dante contesta dijo...

Margot,
con pulsar sobre ciertos espacios remarcados, encontrarás un buen montón de cosas...suerte!

Beatriz dijo...

Siempre me entero de algo novedoso visitándote. No la conocía pero como soy una curiosa compulsiva ya he visto el link que recomendabas. Es singular y no me desagrada, pero tampoco iría a un concierto de ella. Cuestión de gustos. Saludos

cacho de pan dijo...

Beatriz,
ahora ya lo sabes. Yo seguramente tampoco iría, pero me parece suficientemente interesante como para difundirla en la medida de mis posibilidades.
Un abrazo
Estoy muy cansado.
Hoy hubo elecciones en la ACEC.
El recuento de votos me ha dejado mal.

Gise =) dijo...

Ummm un poco macabra suena...no la conocia...es diferente, tengo que escucharlo mejor...
Sevilla yo estuve en mayo del 2001 y me enamore de la ciudad, si no fuera porque tenia una amiga viviendo aca cuando decidi venir a vivir a España me hubiera ido a Sevilla...
Besitos cariño!!!
PD: editaron el libro en EL club de Lectores?? hay si yo tuviera pasta caunto publicarias!!!!

Noemí Pastor dijo...

Permíteme la frivolidad: me encanta su maquillaje. ¿Qué tal me sentaría a mí?

cacho de pan dijo...

Gise,
quiero una mecenas-editora como tú!!!
Te hubiéramos perdido, sin ninguna duda.
El libro todavía no salió. Me interesa a mí también, como te imaginarás.


Noemí,
no sé qué decirte...tal vez algún día, para la fiesta mayor de Bilbao.

Liliana dijo...

No conocía a esta mujer, gracias por descubrirla.
Sobre la publicación de Gran Torino en mi blog, es un honor.
Un abrazo gigante.

entrenomadas dijo...

Jo, no tenía ni idea. Tomo nota ahora mismo. Voy a buscar más cosas.
La verdad es que me apetece investigar.

Gracias por este descubrimiento.
Cuánta gente estupenda hay por disfrutar.

Kisses,


Marta

cacho de pan dijo...

Liliana,
pá lo que guste mandar.


Marta,
que las disfruteis ambas...
abrazos y todas esas cosas

Anónimo dijo...

Intersantísima mujer, no la conocía pero para eso estás tú. Respecto al "Gran Torino", estoy en ello, ya te diré. Un abrazo, Cachito
Jazzy

dante dijo...

Jazzy Cristina,
pues a gosssarrr, que decía la inolvidable Celia Cruz. Un abrazo

Fernando dijo...

Terrible.
Ampliando ideas, Cacho.
Gracias por el descubrimiento.

cacho de pan dijo...

Fernando,
aunque mi pretensión sea más modesta, me alegra mucho que lo veas así. Un abrazo