viernes, octubre 02, 2009

¡Te tengo, tango!


"Tango, tango, sólo se que al evocarte se me pianta un lagrimón..."
No es mi caso, lo juro. Me gusta el buen tango -y en este casillero incluyo a todo el tango que me gusta, por supuesto- sin embargo no suelo llorar cada vez que escucho Volver, La cumparsita, Maquillaje o la Milonga Triste de Homero Manzi.
Alguien dijo alguna vez que el tango es un pensamiento triste que se baila. Algún otro -vaya a saber por qué razón, más resentido- que era el lamento de un cornudo. Puede que sea así, aunque deberán reconocer que hay pocos cornudos en el mundo con tanta capacidad poética como la que despliegan los grandes letristas del tango:
Ya sé, no me digás, tenés razón: la vida es una herida absurda;
Y estas notas que nacieron por tu amor, al final son un silicio que abre heridas de una historia;
Sur, paredón y después, sur, una luz de almacén, ya nunca te veré como te viera, recostado en la vidriera y esperándome;
Fuí un gil porque creí que me inventé el amor, un gil que alzó un tomate y lo creyo una flor;
Sus ojos se cerraron y el mundo sigue andando, su boca que era mía ya no me besa más;
Por eso en tu total fracaso de vivir, ni el tiro del final te va a salir;
He llegado hasta tu casa, yo no sé cómo he podido, al llegar hasta el umbral, un candado de dolor me detuvo el corazón;
Venías por el sendero, delantal y trenzas sueltas, castigo me dió tu mano pero más me dió tu ausencia;
Vuelvo vencido a la casita de mis viejos, cada cosa es un recuerdo que se agita en mi memoria: los veinte abriles me llevaron lejos, locuras juveniles, la falta de consejo...

No creo que haga falta seguir. Son frases de tango que llevo prendidas a mi memoria desde que era un pibe rockero al que no le gustaba para nada el tango. El tango es pura ideología, desde ya. Y no precisamente optimista. Abandono, decepción, miseria, engaño, deslealtad, amores imposibles, enfermedad, tristeza. Los condimentos que nunca faltan en la mesa de un pobre. Si no tienen algún disco de tango en casa, pasen un rato por You Tube o visiten Todo Tango y presten atención a las letras. Entenderán mejor de qué estamos hechos muchos argentinos... y también por qué los anglosajones nos vendieron con tanta facilidad un cielo lejano, irisado y con diamantes.
Jorge Luis Borges aseguraba aborrecer el tango canción. Le parecía que la inclusión de la letra cantada había destruído la esencia más pura del tango. Ironías del destino, burlas del tiempo que siempre acaba por modelarnos a su antojo, casi al final de su vida el mismo Borges permitió que compositores jóvenes pusieran música a varios de sus poemas e inclusive llegó a escribir alguno especialmente para ser cantado.
Al final todos somos Edipo: pretendiendo escapar del augurio siniestro, terminamos cayendo en él de la forma más ciega.

Ayer los Hombres Sabios de la Unesco han declarado al tango Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, y Liliana Sáez, de Kinéphilos, dedicó un post a esa noticia. Para ilustrarla usó a los deslumbrantes hermanos Macana, y yo, que no los conocía, caí como un chorlito en la trampa de su fascinante desparpajo.
Así, entre hombres, se bailó el tango en sus principios, cuando ni siquiera las putas extranjeras, más sabias en la danza cuerpo a cuerpo, habían llegado al tan aleonado como poco feroz Río de la Plata.

Posdata: coincidiendo con este reconocimiento de la Unesco, un libro barcelonés con mi pequeña, mínima, aportación al tango. En amorimás (pulsar), mi otro blog, aquí al lado.

Posdata 2: ha muerto Mercedes, la negra, Sosa.
Un adiós sin palabras, o, aún mejor, a través de su voz.




Y aquí, con imágenes de mi amigo Maxime Ruiz:

50 comentarios:

JML dijo...

Bien está darle un sentido patrimonial a lo que no perece. El Tango es la banda sonora de los recuerdos que no tengo, su poesía, su discurso, la trampa de su melancolía. El tango lo aguanta todo, incluso que le canten los feos, como Rivero.

Saludos

Liliana dijo...

A mí tampoco me gustaba el tango en mi adolescencia. Creo que fue algo típico de una generación.
Hoy los chicos lo bailan, y me encanta. Porque han tenido que pasar los años para que yo ahora pueda disfrutarlo.
¡Me siento tan identificada con tu post!
Un abrazo, Dante.

Poli dijo...

Que hermoso post!!!
Yo me acerqué al tango por Fito Páez y su versión de 'Afiche'
(...)Ya da la noche a la cancel
su piel de ojera...
Ya moja el aire su pincel
y hace con él la primavera...
¿Pero qué?
si están tus cosas pero tú no estás,
porque eres algo para todos,
como un desnudo de vidriera...
¡Luché a tu lado, para ti,
por Dios, y te perdí!(...)


Gracias por los recuerdos, hacía rato que no lo escuchaba y ya está sonando en mi pc.

Besos en 2 x 4

Antonio Tello dijo...

En este caso no es raro que volvamos a coincidir. La ocasión se lo merecía.

Martin Bolivar dijo...

Todo está muy bien pero, ahora, a mí particularmente me gusta el Gotan Project, argentinos y uruguayos exiliados en París, que son capaces de fusionar a Aldo Piazzola o a Frank Zappa, me parece que han hecho al tango un poco más universal y actual.

Dante Bertini dijo...

Heno:
tienes razón, no necesita bellezas, auque verlo al "mudo" en directo era una prueba difícil, para el tango y también para uno.
"La trampa de su melancolía..."
No sabes cómo funciona con los que tenemos algo concreto para recordar.


Liliana:
gracias de nuevo por hacerme conocer a estos hermanos fenómeno.
El 2009 esta absolutamente libre en su agenda. Fantaseaba con verlos por aquí. Me temo que ya se han cansado del dúo.
Un abrazo, Liliana



Tello:
como ves la coincidencia es múltiple.
¡Tangueros del mundo, uníos!



Martín:
no pensarás que pongo a los orientales porque me parecen los mejores?
Me extraña verlos tan compenetrados con una música que pienso debiera parecerles muy ajena.
Sosa está porque me parece un clásico intocable. La mejor dicción del tango junto con Virginia Luque, otra grande ignorada.
Me gusta Gotan Project desde que los lanzó la gente del Budha Bar parisino en un cedé mixturado con otros intérpretes de todo el mundo y variadas resonancias. Tango Chill-out de calidad, sin embargo yo sigo prefiriendo a Piazzolla.

Dante Bertini dijo...

Poli:
dónde te habías metido que no te ví...Seguro que jugando a las escondidas con tu cable a tierra.
Me gusta ese tango, mucho. Creo que fue el lanzamiento de Adriana Varela, al menos en España. Por Fito no lo escuché nunca. Ya lo buscaré.
besos para dos

Tänzerin dijo...

Supongo que el tango es un vaso en el que ahogarse, plácida y conscientemente cuando nos tiemblan las piernas o la voz. Qué manía la nuestra de dejar que nos invada la melancolía -y me incluyo porque estoy en estado letárgico-..
Abrazos

Mari Pops dijo...

Me alegro por el dia y la hermosa foto de los macanas

No hay adelantado mas que Piazzolla. El resto puede copiarlo, cambiarla un poco la cosa, agregarle firuletes pero lo que su cabeza compuso tiene unos aires adelantados 100 anios especialmente el tono entre nostalgico, romantico y por momentos hasta violento de su bandoneon
Ha sido considerado el musico del siglo XX en Alemania y el segundo en Francia despues de Gerswin.

Es más que tango.
Es el mismo aire de Buenos Aires.

besos

Dante Bertini dijo...

Tanzerin:
me pregunto si este estado letárgico que también me invade, y a varios de mis amigos, tiene que ver con la vergüenza frente a la realidad que nos rodea, tan descorazonadora.
Abrazos, y sigamos rodando.


Marypop:
espero que además de las fotos hayas visto los videos. Los Macana levantan el ánimo, hacen la vida más feliz.
besos

carmen dijo...

Me encanta el TANGO.Me emociona el TANGO.
No se bailar.Pero si algo me gustaría en poder bailarlo.Aunque fuera en sueños.
Bueno ,lo de Piazzolla es algo maravilloso.El primer CD que tuve hace años me lo grabó un amigo y lo guardo con un cariño especial.Mi padre me escribió a mano los temas.El ya falleció,y cada vez que lo pongo veo su preciosa letra.
Homenaje a Astor Piazzolla.
Milonga en Re,El gran tango,Buenos Aires hora cero..etc etc.
Muy bien por la Unesco por declarar al TANGO Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.
Saludicos.

Dante Bertini dijo...

Carmen,
aunque difícil, bailar tango no es imposible, sobre todo para las mujeres. Según dicen ellas, es dejarse llevar por el varón, que marca las pautas.
Hay muchas milongas en casi todas las ciudades españolas -en Barcelona varias- y se que son muy divertidas y enseñan a los que no saben. Yo soy de bailar a mi aire, suelto, a pesar de que entiendo muy bien aquello de bailar juntitos...
Te recomiendo las estaciones porteñas de Piazzolla; grabada por músicos clásicos rusos es, también, una maravilla.
Un abrazo

carmen dijo...

Pues no pierdo la esperanza de poderlo bailar .
Me parece un baile tan sensual....
Bailarlo con alguien que te quiera,y que encima lo sepa bailar, debe de ser el súmmum.Eso ya es más imposible para mí,porque el que me quiere no tiene ni la más remota idea de bailar....
Tengo varios de Piazzolla.Tendré en cuenta el que me dices.
Saludicos

carmen dijo...

Por cierto me acabo de enterar de que Mercedes Sosa está muy grave.
Despues de escribir aquí, entré en Facebook y lo he leído.
Había un vídeo de Youtube cantando ella en una gira por España,Alfonsina y el mar.Una maravilla.
Saludicos.

Dante Bertini dijo...

Carmen por dos (o tres):
parece que Mercedes Sosa está al borde de la muerte, sí, me enteré por una amiga de Mar del Plata.
Es una mujer de setenta largos y
no sé si tienes posibilidades de recuperación.
Piazzollla es un autor que siempre interesa, ya sea interpretado por él mismo o por otros.
Magnífico el cedé de Daniel Baremboim haciendo tangos: Mi Buenos Aires querido.
Salud(ic)os!

Isabel Mercadé dijo...

Uau!Fascinantes estos hermanos Macana, pero, ¿estás tú seguro, Dante, de que en sus inicios lo bailaban no hombres, que eso me parece totalmente verosímil, sino hombres agarrados de ese modo? Me imaginaba una cosa más desafiante, más como de gallos midiéndose...
Respecto a Piazolla, sí, una maravilla, nunca olvidaré su Milonga del Ángel.
Y respecto a tu tango ramblero, ya lo había descubierto, como sabes, en Amorimás.
Abrazos.

Diana H. dijo...

Sabés que nunca le entré al tango? Será que mis padres no eran tangueros, y que nunca sentí la culpa por ser del interior. Creo que tengo una gran deuda pendiente. Desde ya que en mi adolescencia era algo más cercano a los abuelos que a nuestros padres, al menos así lo viví. Siempre me´atrajo, sin embargo, la música de Piazzola. Y últimamente mis hijas suelen escuchar seguido Bajo Fondo. Cuando lo veo bien bailado me quedo embobada mirando los movimientos.Pero qué bueno saber que hay tanto todavía por descubrir, no?
Qué letras.
Un abrazo.

daniel rico dijo...

Existe un disco con milongas escritas por Borges, musicalizadas por Piazola y cantadas por Edmundo Rivero. Un ajoya.

Yo siempre tuve debilidad por EL TRIO ARGENTINO, Irusta; Fugazo y Demare; que tambien era el faborito de Salvador Dali.

Cosa curiosa: el tango, como el rock, es una musica de jovenes: todos sus grandes creadores eran muchachos de menos de 30 años cuando escribieron sus obras mas reconocidas. Por eso el tango no es trizte, es grave, porque ve la vida con un sentido de tragedia y desazon propio de los muchachos que acaban de abandonar la adolescencia; que deben enfrentar que la vida es adversa, pero que aun no estan dispuestos a abandonar la imagen idealizada que tienen de lo que debiera ser la existencia.

Un lujo leerte Cacho, como siempre.

Un abrazo y que sigas bien.

pd: ¿te pasa algo particular cuando ves a Gardel en la proa del barco cantando VOLVER?

Dante Bertini dijo...

Bel M:
di algunas largas charlas sobre tango en la Unesco, leí mucho sobre él, y te aseguro que en ningún lugar decía que no bailaran juntos, cuerpo a cuerpo. Además no me imagino algo más suelto como no sea en las interpretaciones del tango en plan danza "contemporánea". Una aberración para cualquier tanguero clásico.
Leí tu comentario en el otro blog, muchas gracias. Como pienso que es más minoritario lo pongo también en el cachodepan.
Piazzolla ha sido un patrimonio cultural del mundo mucho antes incluso que el tango.
Abrazos en dos por cuatro

Dante Bertini dijo...

Luzdeana:
dijo Picasso cuando le criticaron el poco parecido de un retrato con el modelo original: "Ya se parecerá."
Así, con esa insolencia, te auguro un futuro romance con el tango.
Lo llevamos demasiado metido en sangre como para poder evadirnos de él. Tarde o temprano aparece como imprescindible y nunca es una relación desagradable. Algo melancólica, tal vez.
Vos lo dijiste: ¡qué letras!
Un abrazo


Daniel:
un buen análisis que no pienso discutir pero sí matizar: lo crean los jóvenes, sin embargo lo gozan más los maduritos que ya saben de qué va la vida.Aunque tal vez esté hablando, como siempre, de mi propia experiencia.
Buen gusto Dalí y vos.
Conocías la página de TOdoTango?

Gardel en la proa? Lo veo como alguien muy distinto a mí, de otra época en la que había tiempo para detenerse en la melancolía. Ahora la borda estaría llena de gente y habría tipos de uniforme revisándole el equipaje. Si me dejo llevar me emociona, aún sabiendo que el regreso es imposible.
Gracias por venir
y un abrazo

Lucía dijo...

El tango ya era patrimonio de la humanidad antes de que lo dijese la Unesco.
Es difícil decir nada sin caer en tópicos.
Besos.

Dante Bertini dijo...

Lucía:
pues ya lo has dicho.
Yo opino igual, pero ya se sabe que sin diplomas no te dejan ejercer.
Un beso
Para cuándo el resultado del acertijo?

malditas musas dijo...

escucho tango desde pequeñita y, cuando me lo proponen debidamente, también bailo. me gusta el tango en todas sus BUENAS variantes, igual -si me permite la vulgaridad-que los besos...
Piazzolla fue, antes que nada, un amante osado, de eso no hay duda

;)
musa

Beatriz dijo...

Después de leerte he estado escuchando a Julio Sosa en un tango que se une a los recuerdos de aquella tierra.
"¡Qué falta que me hacés!"

¡No estás!
Te busco y ya no estás.
Espina de la espera
que lastima
más y más...//
.
//¡Qué largas son las horas
ahora que no estás!...//

//Qué ganas de encontrarte
después de tantas noches.
Qué ganas de abrazarte,
¡qué falta que me haces!...//

Siempre lo cantaba mi padre, mientras cepillaba la madera en su carpintería.
Un abrazo y cuando tú quieras...bailamos un tango?

Dante Bertini dijo...

Marcela,

Beatriz:

dos aficionadas al tango, y los besos, bloggeras y muy cercanas...
tendré que pensar en ponerme las pilas necesarias para el dos por cuatro...
Julio: "el varón del tango, reciedumbre y ternura"...inolvidable y moderno hasta hoy. Como Piazzolla.
¿bailamos?

Diana H. dijo...

Insolencia, tenés razón... me daba un poco de vergüenza admitirlo, pero soy virgen de algunas cosas, jaja... Me refería a que nunca me dejé atrapar por todo lo que significa. Lo que no me explico es cómo me vengo perdiendo de algo que va tanto conmigo!!!
Será que no terminé de nacer?
Soy o no soy?

Isabel Mercadé dijo...

Dante, querido, no ponía en duda tus conocimientos, sino la realidad que me ha sorprendido. Tampoco hablaba de bailar sueltos sino agarrados de otro modo. A veces es que cuesta aceptar que los hechos no se correspondan con la imaginación de una y, como te decía, imaginaba algo distinto.
Sí, el dos por cuatro, me habría encantado aprenderlo, tal vez aún esté a tiempo... aunque algo patosamente, te devuelvo ese abrazo.

Dante Bertini dijo...

Luzdeana:
hay tiempos propios y nadie es quién para empujarte a los brazos de nada, así sea un bailarín de tango. Vamos yendo, vamos haciendo, vamos siendo: muy argentino, verdad? No conozco otra forma de existencia. Ser completo = ser muerto.
Un abrazo


BelM:
no vamos a ponernos quisquillosos, verdad?
No me gusta estar midiendo al milímetro mis palabras y como la idea es contestar a todos
quizás me paso de escueto.
Entiendo que tengas tus imágenes propias, pero no sé de otra forma de bailarlo, al menos los libros no lo dicen...Casi seguro que la de tus fantasías será más que interesante. Ya me gustaría poder verla. Abrazos!

pepa mas gisbert dijo...

Me encantan los hermanos Macana, no los conocía pero me he acercado a youtube y he visto alguno de sus videos y su curriculum, estupendos. Me voy a verte en amorimas.

Un abrazo

Anónimo dijo...

De chica no me gustaba, pero ahora de mas grande algunas cosas me gustan. Por supuesto bailarlo, aunque lo bailo poco y nada, pero realmente es lindo cada vez que bailo un poco ir aprendiendo ese baile, bello, erotico y dificil.
Beso grande.

Dante Bertini dijo...

Alma:
verdaderamente encantadores estos hermanos.
Lamentablemente no sé si seguirán con la historia: no encontré actividades suyas en este año.
Como dice la canción de Mercedes Sosa, todo cambia.


Cafécortado:
difícil, sobre todo para mí que nunca bailé bien los "agarrados".
Soy rockero, no hay caso, poco domesticado.

Abrazos y besos por igual a ambas.

Gise =) dijo...

Jooo te acabo de escribir un monton y no me publico!!!!
Tango que me hiciste mal y sin embargo te quiero, porque sos el mensajero del alma del arrabal...
A mi tampoco me gustaba el tango cuanddo era piba ahora ya me gusta algo más...será la melancolia de estar lejos y de sentirse un poco más cerca de la casa...pero es verdad que ese sentimiento de melancolica, angustia y rencor es muy porteño, muy tanguero...
Aca poca gente sabe que el tango era baile de malevos y de guapos, y no presisamente por la belleza, jejejeje!!!!
Muy buena la milonga bailada por los hermanos Macana, quise entrar en la web de ellos pero me dice que tiene virus asique no lo intente...
Mientras escribia vos publicaste la canción de la negra y esa es la canción más linda que ella cantaba... y sobre todo la letra es muy real!!!! Cambia todo cambia...
Besotes cariño!!!! y vos no cambies nunca!!!!!

cacho de mí dijo...

Gise:
extrañamente, yo no conocía esa canción, tampoco era un fan suyo. Hoy mismo te conté que la ví en un bar de la calle Talcahuano, todavía pobre, algo anónima y bastante alcoholizada, entonando una chacarera mientras se acompañaba golpeando la mesa como si fuera un bombo.
Para sentir su muerte tengo que recurrir a esa visión de una mujer más, sin tanta mediatización, una mujer que cantaba muy bien, como ella cantaba a veces. Este tema lo borda y, a pesar de su populismo algo rancio -era su marca diferencial-, demuestra toda la sensibilidad de la que era capaz.
Cambiaré, seguro, aunque es de desear que sea siempre para mejor.
Besotes

39escalones dijo...

Me gusta mucho la música y muchas letras del tango, pero no soporto verlo bailar cuando consiste en cabriolas y genuflexiones y contorsiones gimnásticas, inverosímiles líos de piernas y ejercicios para nota de escuela de baile. Para mí éste, el baile, pierde sentido cuando no es espontáneo, expresión única y momentánea de un sentimiento, cuando está programado, ensayado, interiorizado cual coreografía de Bob Fosse.
Saludos.

Mari Pops dijo...

hoy hay aire de zamba triste

jnj dijo...

Mercedes Sosa se nos ha ido sin olvidar dejarnos su voz para siempre.

Me fascina el tango y no desespero en que un día me apasionará (tal vez en cuanto me atreva a bailarlo). Sucumbí a él cierto día cuando oí a Libertad Lamarque queriendo abrir lentamente sus venas y su sangre toda vertirla a mis pies para poderme demostrar que más no podía amar
y entonces, morir después.

Salu2.

Dante Bertini dijo...

39E:
Alfredo,
entiendo tu gusto y hasta lo comparto, aunque sale por ahí, como mal ejemplo, Bob Fosse, uno de mis grandes amores cinematográficos, y entonces me pongo algo nervioso.
A mi me gusta la danza, el baile, en casi todas sus expresiones. Las folklóricas suelen ser siempre de coreografía cerrada y esta en especial nace de un afán de exhibición barriobajera, de chulos, putas, macarras. No se le puede pedir sobriedad, y siempre, por su génesis misma, tiene notas de improvisación.
Paso a verte...


Mary Pop:
demasiados muertos que importan. Una verdadera pena.

Dante Bertini dijo...

JNJ:
primera visita, si no me equivoco.
Creo que somos vecinos de Cataluña...¿también compatriotas?
Te contesto con tu buena música de fondo (time tonight)
El tango que citas -no sé por qué no está grabado a fuego en mi memoria- es realmente brutal. Tengo hasta la imagen de la Liber cantándolo en alguna película. Se merece un post estelar, te aseguro.
Un amor apasionado, escalofriante.
No pensaba que un nativo de virgo pudiera sentir así.
Gracias por el link!

Fernando García Pañeda dijo...

Desde que tengo uso de razón musical, me ha atraído el tango. Algo que se vio favorecido porque en mi familia había varios apasionados por esta música.
Siendo más joven, las letras me parecían exageradas, grandilocuentes en su dramatismo, pero más tarde comprobé lo que realmente eran. En todo caso, como buen bárbaro musical, siguen siendo las melodías las que realmente me embotan el espíritu.
Qué decir de la negra Sosa. Se nos acumulan los derrumbes.
Un abrazo.

daniel rico dijo...

Hola cacho:

Conocia la pagina pero hace tiempo que no la visitaba.

Me gusto mucho tu letra.

Un abrazo.

Dante Bertini dijo...

Fernando:
me has dejado intrigado con lo de las melodías...supongo que es un link y ya me enteraré de qué va.
Las letras son exageradas, operísticas, aunque luego, con el paso de los años y la acumulación de experiencias, van pareciendo más normales.
En Argentina y Uruguat se les mezclaron alegrías y tristezas. Del tango institucionalizado a la muerte de la Sosa en pocas horas.
Abrazos y gracias por la visita.

Raquel Barbieri dijo...

Dante,

Mi vida siempre fue una ópera y de un tiempo a esta parte se ha convertido en un tango. Menos mal que no es un dibujo animado porque por lo menos, tanto la ópera como el tango tienen profundidad y llegan hasta los abismos, luego se pega el salto y se sale más humano y más fuerte.
Me gustó el enlace de frases de tango que tejiste en medio del texto.

Besos con erre

Darth Tater dijo...

Querido Cacho,

Me pongo a trabajar unos días ¡y mira lo que haces! Escribir y escribir... ¡y sobre cosas tan trascendentes como el tango! En mi caso particular, aunque no me es cercano, lo he disfrutado siempre. Más aún, lo he cantado a todo pulmón en mis tardes culinarias de los sábados. ¡Y qué decir de Piazzolla! ¿Bailarlo? mjmú...¡no es para mí!

Un beso Cacho, sigo con tus (mis) lecturas (de tus textos).

Dante Bertini dijo...

Roxana:
usted se me queda colgada en relajada posición de loto y después se queja porque yo sigo escribiendo...
Menos mal que pasa por aquí cada tanto y me comenta, sino mi soledad sería mucha.
Si eres tanguista, estarás tan contenta como yo con esta distinción de los UNesco. Aunque el tango no lo necesitase, siempre viene bien un honor más.
Un abrazo sin quebradas

Dante Bertini dijo...

Raquel:
(repito el comentario anterior porque me mandé una errata imperdonable)
quizás sería posible convertir ese tango en una milonga?
Tiene un ritmo más rápido, parece que se detuviera menos en la melancolía, en esa autoconmiseración en la que todos nos sumergimos cuando las horas son bajas. Te aseguro: tampoco yo estoy "como unas pascuas"; tal vez se deba a que pronto cumpliré otro año y eso siempre duele un poquito.

Los besos te los devuelvo también con erre, si, para que sean muy rrrrrrrreconfortantes.

Marcelo Dance dijo...

Una tarde, a comienzos de los años 90's, charlando con el dueño de una disquería de la Galería Bond Street (Rockero como yo), me confesaba que a él el tango le había pegado fuerte a partir de los 40's.
Y tenía razón. Es algo inevitable. De chico nos aprendemos letras de tangos por escucharlas de nuestros padres, para repetirlas una vez desembarcados en esa franja crítica que hoy se trata de disimular "pateando la pelota hacia adelante" y diciendo que en realidad la crisis comienza a los 50's.
Siempre insistí que la música es la banda de sonido de la película de nuestras vidas y el tango no puede estar ajeno a la de cualquier porteño que se precie de tal.
Como cantaba el "Polaco": “Primero hay que saber sufrir, después amar, después partir, y al fin andar sin pensamiento...”
Un abrazo.

PD: Lo de "Lamento de cornudo" es una acusación brasilera. Como si ellos no lloraran "a moco tendido" con ese extraordinario género musical llamado Bossa Nova...

Dante Bertini dijo...

Marcelo:
en los primeros tiempos de mis blogs solía ponerles una BSO a cada post, ya que, como tú, pensaba que nuestra vida, cada momento de ella, tenía una música que la acompañaba.

El tango estuvo cerca de mi infancia gracias a algunos vecinos, ya que mi padre italiano prefería las óperas y mi madre correntina la música folklórica y los boleros.

Fantástica esa estrofa: la llevo prendida a mi oreja - y a mi imaginario - desde que tengo uso de razón.

Un abrazo, te visito.

Elena Bravo "Elena de San Telmo" dijo...

Estaba buscando referencias al tango "Pan" de Celedonio Flores y te encontré.
Has tomado de este viejo tango el título de tu blog- Carlos Gardel también le cantó a la injusticia social.
Si entrás a mis páginas visita "entreteladelalma" y "Fotos y haikus"
Es un gusto conocerte recibe un abrazo desde Buenos Aires.

cachodepan dijo...

Elena,
te diré que ha sido exactamente al revés: después de bautizar aleatoriamente, porque sí, mi blog, alguien me habló o yo encontré, ya no recuerdo, el tango de Celedonio.

Viví allí, en tu barrio, mis últimos años bonaerenses. Bienvenida. Te visito.

Anónimo dijo...

[url=http://bariossetos.net/][img]http://vonmertoes.net/img-add/euro2.jpg[/img][/url]
[b]to buy the software for, [url=http://bariossetos.net/]adobe photoshop cs4 master editioncracked[/url]
[url=http://bariossetos.net/][/url] adobe software educational adobe software registration
faculty software discounts [url=http://hopresovees.net/]discount on microsoft office for[/url] free download adobe photoshop cs4 trial
[url=http://hopresovees.net/]nero linux[/url] software for downloading
[url=http://vonmertoes.net/]teacher discounts on software[/url] from oem software
can microsoft office enterprise 2007 work on windows vista [url=http://bariossetos.net/]autocad 2005 trial activation code[/b]