miércoles, noviembre 04, 2009

mil noches y algunas más

Habría que llorar tantas muertes ilustres que mejor negarse a hacerlo y pasar a otras cosas.
Una de esas cosas podría ser, y finalmente será, festejar con algo de música que el día 9 de este mes se cumple un año más, ya el tercero, de este Cacho de pan, coincidiendo con un nuevo cumpleaños del autor de los textos que en él se publican.
No sé si puedo hablar de éxito, tampoco sé si era esta eventualidad, con su posible y pasajera complacencia, lo que me llevó a crearlo. En todo el tiempo transcurrido -más de mil y una noches- he recibido ciento y pico de mil visitas y unos cuantos cientos de comentarios amistosos. A pesar de las pocas trabas puestas para la edición de las opiniones ajenas, casi no recuerdo agresiones ni insultos. Tampoco censuré a nadie nunca, si bien es norma de la casa no contestar anónimos.
Seguramente no deberíamos ser tan temerosos, no estar tan asustados como a veces demostramos estar.

Tres años es una cifra demasiado redonda y por puro y necio amor a esa perfección cerrada del círculo se me ocurre pensar en la posibilidad de poner punto final a este espacio. Los hábitos hacen al monje... y por eso mismo cada cierto tiempo se hace necesario cambiarlos. Posiblemente este blog haya cumplido su ciclo; posiblemente, aunque haya sido así, yo no tenga demasiadas ganas de acabar con él definitivamente.
Veremos, o iremos viendo, como el ciego del cuento...que no veía nada en absoluto.

Esta mujer poderosa y rebelde que conocí recién hoy gracias a la bonaerense Delirium, merece convertirse en la estrella de esta semana. Es una argentina de Córdoba y vive, o ha vivido, en el Distrito Federal de México como refugiada de la dictadura militar, autora del secuestro y desaparición de su hermana y del marido de ésta.
Se llama Liliana Felipe y hay un buen puñado de sus canciones colgadas de YouTube.
Yo elegí esta porque sí. O tal vez porque no, ni siquiera lo tengo demasiado claro.
Me impresiona verla cantando y tocando el piano sin maquillajes exagerados, posturas imposibles ni looks extraños. Es como si llegara de la compra, o de pasear al perro, o de charlar un rato con alguna amiga en un café del barrio.
Si esto no es autenticidad, que alguien me explique de qué estamos hablando.



Y una más, con toda la fuerza de esta naturaleza serrana, dedicada a mi editora Beatriz de Moura, defensora del derecho a morir dignamente.

53 comentarios:

Anónimo dijo...

Felicidades...lamento haberlo encontrado tan tarde.

Pd:Que tal el Herralde?

Idea dijo...

Querido Cacho - y para el caso nunca mejor que Cacho de Pan - si hay uno que jamás debería abandonar, abandonarse, abandonarnos, sos tu. Navegar en tus textos es como respirar aire puro en un mundo demasiado contaminado.
Besos y felicidades por partida doble.

Mari Pops dijo...

NO

Mari Pops dijo...

nahh, porfi!!!!!

Marina Judith Landau dijo...

Celebraremos por dos, genial!!
Tengo que elegir la pilcha apropiada para la ocasión, lo que no resulta fácil, porque aumenté unos kilos y en mis vestidos más elegantes luzco cual matambre prensado, ja!
En la vida lo que se tira vuelve siempre, como un boomerang. De todos modos existe un porcentaje de azar y es una alegría que no haya visitas molestas en este sitio que vibra maravillosamente.
La Felipe, una geniaaa!!!
Que el ciego vaya viendo, y vos hagas lo que sientas y como lo sientas. Cada uno sabe cuando es momento de cambiar cosas o de dar vuelta la hoja. Una parte egoísta mía tiene ganas de escribirte NOOO, NO TE VAYASSS!!! pero no pienso darle el gusto a esa parte tan infantil mía, no te lo voy a escribir.
Que sea lo mejor para vos. Ya encontraremos el modo de seguirte en tu obra.
Te dejo un abrazo grandote, y me pongo ya mismo a hacer abdominales, a ver si para el nueve logro entrar en un vestido largo...

Dante Bertini dijo...

Cafe cortado:
nunca es tarde cuando la dicha es nuestra...o como quiera que se diga. El premio Herralde fue cambiado a último momento por la despedida a una amiga italiana que volvía a su país. Todavía no me enteré quién se lo ganó. Posiblemente en ruido de las cloacas evacuando las corrupciones no dejen oír las voces literarias.
Un abrazo


Marypop:
qué me está diciendo que no termino de entenderla?

Dante Bertini dijo...

Idea,
cariñosa y recuperada amiga: usted sabe tan bien como yo que los hábitos más profundos, la lencería de nuestras rebuscadas personalidades, no son tan fáciles de cambiar. Para estas fechas, noviembre y diciembre, las malditas fiestas, se nos da por hacer balances. Después llega enero y, contentos de seguir de pie sobre la tierra, nos acomodamos a lo que buenamente nos sale.
Veremos...
Un abrazo y gracias


Marina:
no dudaba de que te iba a gustar. No serás la única. Para mí ha sido un descubrimiento esta mujer impetuosa y de armas tomar. Después de tanta/o bobalicón/a sin ningúna fuerza y mucha producción, alimenta verla aporrear el piano sin olvidar la música, lanzar la voz como si fuera una consigna.

Gracias mil. Puedes arrimarte al festejo disfrazada de matambre o de gran señora. Los amigos son siempre bienvenidos.

Raúl dijo...

Así que casi no recuerdas agresiones e insultos. ¿Verdad?Cierra el blog, y tendrás el primero.

Lansky dijo...

Oye, felicidades, Dante, como bien sabes, te acabo de descubrir como quien dice, así que no cierres el quiosco, hombre. (O abre otro cerca). Por cierto, me gusta Liliana, ¿conoces tú a Adriana Varela? Supongo que sí.

Beatriz dijo...

¿Qué será de BEATRIZ sin DANTE?
De cualquier manera, a veces es doloroso pero necesario cerrar ciclos.
No conocía a Liliana , pero me encanta su pureza y su fuerza.
Un abrazo muy....fuerte

Mari Pops dijo...

es que la Mari Poppins nunca daba explicaciones....

(que no se te ocurra cerrar, eso)

Dante Bertini dijo...

Raúl:
ese insulto sería todo un piropo. Gracias.


Lansky,
conozco a la Varela, inclusive la he visto dos veces en distintas presentaciones en BCN. No me apasiona demasiado, aunque reconozco sus valores. Me gustan más, vibrando de forma parecida, la Rinaldi o la Rosetto, con el plus de ser dos excelentes actrices.
Gracias. Seguro que si cierro este kiosco será para abrir otra panadería cerca.


Beatriz,
sería como Dante sin Beatriz, una tristeza solitaria o una soledad triste.
No sé si caerá ese cacho de pan con forma de breva.

Abrazos por tres!!!

Raquel Barbieri dijo...

Dante,

Me daría pena que este blog cerrara las persianas, aunque siempre se puede volver, y en estas lides, existe la libertad de irse y volver o hacer otra cosa, lo que nos haga más felices y plenos.
Yo he disfrutado de tus letras.

Me gusta la manera en que dice y se expresa la Felipe. Las letras son grandiosas y se la ve con tanta confianza sentada al piano con su look décontracté.

Besos y abrazos con erre para Dante y Federico (el 9 te saludaré con carta ad hoc).
Mi cumple fue el 7 de octubre.

:):)

Diana H. dijo...

Querido Dante!
Hace un tiempo (más de un mes) te pregunté por tu cumple, y me dijiste la fecha. Estaba tratando de encontrarla para saludar puntualmente.
Para mí, con apenas un año cumplido en este espacio, tu blog ha sido primero un descubrimiento imperdible de la persona especialísima que sos. Tu accesibilidad y calidez para con todos los que te visitamos es algo inusual en este mundo pleno de egoísmos y soberbia. Además fue una puerta a otra gente muy linda. Hablar de tus textos sería casi un atrevimiento: me limito a admirar y gozar de tu escritura con los ojos muy abiertos para atrapar todo lo posible y convertirlo en aprendizaje. A veces se menosprecia , por ser virtuales, la importancia que estos contactos pueden llegar a tener para otros.
Con todo el respeto que siento por los ciclos de la vida, voy a hacer toda la fuerza a mi alcance para que no nos abandones. Nooooo...!!!
Impresionante Liliana Felipe.
Un besote enoooorme por tu cumple (a mí estas fechas me pegan bajo, melancólica en los genes...). Pero no pierdo mi optimismo, algo que creo compartimos.
Ahora un beso con abrazo, para no dejarte ir.

Diana H. dijo...

Perdón:cuando digo "este mundo", digo el grande, no el de los blogs. Aquí he tenido sólo encuentros placenteros.
No viene mal aclarar. :)

Noemí Pastor dijo...

Felicidades a ti y al blog. El mío me cumple tres añitos en febrero, pero siempre se me olvida celebrarlo.

Poli dijo...

pufff! que maremoto de sensaciones con este post...
tengo sentimientos encontrados... Te gritaría que NO NOS DEJES... pero no quiero calzarme el traje de egoísta justamente con una persona que no lo es conmigo. (suspiro)
Liliana Felipe ya está sonando en mi escritorio, i n c r e i b l e!
(♪ y los milicos son unos hijos de puta y muchos curas también ♫ jajaja increíble!)
Cuál será la canción que recomiendas? Acá no puedo verla. Me gustaría saber en que reparaste.


No quiero calzarme ni una media del traje, pero si te vas quién va a alimentarme con un cacho de pan =(
a mi, y a mi can?
Ayer su gata se retorcía delante de él, haciéndole mimos y pensé que los tengo que grabar para mostrártelos. Lo voy a hacer.

Cachito besos a montones.
Quién va a ser mi maestro virtual? guaaaaaaa!

Dante Bertini dijo...

Mary¡POP!:
usted me tranquiliza, gracias.
Intentaré tener ilusión con el blog, aunque a veces me pregunte, y responda, cosas raras.


Raquel:
tardío feliz cumpleaños. Soy un desalmado equivocado, ya que pensaba que eras también una escorpio. Eso te da una idea de cuánto te aprecio: ¿sabés que los del signo somos una especie de mafia galáctica para quien sus congéneres son siempre lo mejor?
Ahora se me echarán encima todas las visitas no escorpianas pidiendo explicaciones. Juro que no tengo prejuicios, salvo con los del signo de Stupidis, ascendente Cretininus Mediocrus.
Un abrrrrazo, o dos, que Renata también existe y es muy encantadora.

Anónimo dijo...

Gracias por por tu generosidad, por todo lo que nos has dado, por todo lo que nos has hecho descubrir, por compartir tus pensamientos y deseos con todo el que ha querido compartirlos, por defender desde este sitio que tú has creado a todos los que no pueden defenderse....en fin gracias por ser tú, gra amigo de tus amigos, te quiero. Sigourney

tsetse dijo...

ché, cacho, yo creía que era el ojo-meneado quién recibia regalos en su cumple, pero parece ser que no: el regalo que nos hiciste vos al presentarnos a Liliana Felipe es de lo másmejor!!! gracias y besos, de los catalano-marplatenses: montse y manuel

Dante Bertini dijo...

Luzdeana x dos:
babeando como un bebe recién nacido o un ancianito perdido en su senilidad, agradezco todo lo que me dices.
No soy un auto menospreciado: me ha costado mucho valorarme, por eso trato de no bajar el listón y al mismo tiempo intento contener la egolatría. Pero siempre escucho, y hay alguna cosas que vos y los otras visitas me dicen que resultan un auténtico descubrimiento para mí.
GRACIAS, con mayúscula a todos.
Trataré de ser como me pintan. Ese tipo me gusta más que el que ya conozco.
Entendí muy bien lo del mundo ancho y ajeno. Aquí se está muy calentito. Abrazo


Noemí,
gracias.
También tú deberías festejarlo. A los tres años nuestras criaturas empiezan a pedirnos caricias y mimos con todas las palabras.


Poli,
a veces pienso en voz alta porque estoy acostumbrado a esto. Soy de los que usan el diálogo para aclararse las ideas.
Me encanta la idea del gato de tu perro. Yo siempre digo que soy la mascota de mis animales.
Tu maestro virtual (me queda grande el traje pero lo acepto muy encantado)no se irá así como así. Soy de la estirpe de los Buendía de Macondo: un bocazas que anuncia con mucha anticipación cada paso que da y que nunca se retiraría de escena sin un aria final larguísima. Besos
Pdta: Nunca sé que puedes ver allí y que no. Yo puse dos temas que sin ser los mejores eran los mejor filmados y donde ella más se lucía al piano: A nadie y Tienes que decidir.
Marina me envió montones de sus temas y supongo que si alguien me los pide los puedo reenviar.

Dante Bertini dijo...

Anónima Sigourney:
esto es un golpe bajo. No se les dice estas cosas a los amigos del alma, sobre todo sin preaviso.
Si usara rimmel me hubieras estropeado el maquillaje.
Un abrazo de Alien



TseTse:
Todo ese agradecimiento hay que dárselo a la Lirium, aunque lo bueno de internet es precisamente esta cadena de favores que no tiene fin.
Montse, Manuel: necesito más datos porque me estoy rompiendo la cabeza y no termino de saber quiénes sóis. No me cuadran los nombres con lo de catalanomarplatenses...Me falta un dato.
Por favor, o me odiaré por esto.

carmen dijo...

Yo llegué tarde,pero lo suficientemente pronto para parecerme que llegué desde un principio,¡Vaya galimatías que he montado!,yo ya me entiendo.
Lo poquito que he podido leerte me has hecho disfrutar y aprender.Tu decisión será ,me imagino,meditada.Como puede que sea tu vuelta.En este caso no podremos decir ;nunca segundas partes fueron buenas,si no todo lo contrario.
Saludicos. Y si me lo permites,amigo.Un achuchón a Federico.

pepa mas gisbert dijo...

Blog o no blog, es la pregunta existencial de la vida de hoy y no es de fácil respuesta, no.

Un abrazo, yo lo tengo claro, quiero que sigas, y si me pongo chula, te ordeno que sigas, es lo que tenemos las pelirrojas.

Dante Bertini dijo...

Carmen:
pensaba en voz alta, hacia arqueo de caja, balance general, cosas propias de un nuevo año que comienza...
Sóis tan cariñosos que el abandono se hace muy difícil. Dejar que el tiempo aclare lo que nuestra cabeza no puede.
Un abrazo y ronroneos de Federico.


Alma,
eres de almas tomar...muchacha dura.
Siempre me gustaron Deborah Kerr, Maureen O'Hara y todas las rojas que en el cine han sido, sobre todo si iban armadas con Winchester. Tendré que recapacitar, verdad?

tsetse dijo...

pues no te rompas la cabeza, corazón, no nos conocemos personalmente, pero te leemos cada día. y te abrazamos. montse y manuel.

Dante Bertini dijo...

Tsetse:
pues me relajo entonces...había tantos puntos familiares que dudé de la fiabilidad de mis neuronas. Un abrazo, marplalanes!

Fernando García Pañeda dijo...

Me alegro mucho de compartir esta "cama virtual" en este aniversario.
Muchas felicidades y enhorabuenas de corazón, Dante. Por el blog y por tener a esa editora (aunque esté verde de pura envidia).
Un abrazo.

Isabel Mercadé dijo...

Liliana Felipe es... increíble. La descubrí hace años en el CD que acompañaba a "La ley del amor" de Laura Esquivel, pero se ve que después la olvidé. Gracias mil por recordármela.
Y felicidades de nuevo, a ese Cacho de Pan esta vez.

Dante Bertini dijo...

Fernando Hulk:
muchas gracias, también de corazón.



Bel M:
Gracias a tí.
Y que goces del reencuentro.

Gise =) dijo...

Cachito que yo haya abandonado el mundo blogger era previsible, no soy escritora y me costaba mucho sentarme a contar que me pasaba, fue casi como parte de mi terapia, duro casi lo mismo que ella...pero vos NO, no podes dejarnos de deleitar con tus escritos, tus recuerdos... Si veinte años no es nada imaginate 3...sobre todo cuando estamso hablando de algo que alegra, entretiene, instruye pero sobre todo acerca, vos al fin y al cabo sos UN CACHO DE PAN y se sabe que como un vaso de agua no se le niega a nadie...;o)
El lunes me gsutaría poder verte, supongo tendras la agenda llena de compromisos festivos, pero al menos un cafesito juntos...
Besotes amore!!!!!!!

Gise =) dijo...

Estuve oyendola es enérgica, e ironica para algunas cosas me gusta, me gusta el título de su Cd porque creo que en este caso el habito no hace al monje es muy buena y no necesita producirse como en la tapa de su CD para que guste...
la canción histericas está genial, jajajaja!!!!
maas besotes!!!

Dante Bertini dijo...

Gisella + Gisella:
hola, chuick...
parece que no debería pensar en voz alta o guardarme de decir según qué cosas. Ahora me siento un poco avergonzado, pero al mismo tiempo me alegra que los visitantes habituales no estén hartos de oir mis quejidos, así que probablemente seguiré dando la lata como hasta ahora...mientras el cuerpo aguante.
No tengo ningún plan para el lunes, día soso como el que más, así que con seguridad hablaremos.
Me alegra que esta desaforada mujer, recién descubierta gracias a Lirium, guste a los amigos. Pienso como tú, no necesita más que un piano, su voz y su carismática presencia.
Besos y más

Darth Tater dijo...

Querido Cacho,

La Felipe es muy conocida en México por sus espectáculos en cabaret y por el activismo político de su pareja, Jesusa Rodríguez. Ambas inteligentísimas y dotadas de un gran humor negro nos hacen más llevadera la situación.
En cuanto a tu idea del abandono, espero que como dice esta mujer: "Todo pasa, todo pasa, ¡hasta la ciruela pasa!".
Un gran abrazo, esperando no sea de los últimos que pueda virtualmente darte.

rr

Dante Bertini dijo...

Roxana:
dado el cariño que me demostráis
creo que seguiré por aquí hasta que no aguante más mi cuerpo...
Si las tienes de vecinas a estas dos fuerzas de la naturaleza (tal vez su local El hábito te cae cerca) tómate algo en mi nombre.
Un abrazo, que no será el último.

阪戸みほ Miho Sakato dijo...

お誕生日おめでとう!
素敵な1日を!

have a happy happy day with jorge!!!

toru y miho

Dante Bertini dijo...

Miho & Toru:
Thanks!
We love you.

Liliana dijo...

Estoy saliendo para Mar del Plata y no sé si podré conectarme para cantarle a Cacho de Pan y a ti, Dante, el cumple feliz. Pero estaré deseándolo de todo corazón.
El blog es tan joven... no tienes una idea de todo lo que le falta para cerrar el círculo. Con esto no quiero presionar, sino solamente decirte que aunque no pase todos los días, tu espacio, este espacio, me trae aire puro cada tanto. Y lo bien que me hace.

Un abrazote, Cachito y gracias por estar y visitarme.

Sabela dijo...

Felicidades!
Y por favor, no huya! Sería ciertamente poético pero nada satisfactorio para quienes le hemos descubierto tarde.
:)

Dante Bertini dijo...

Liliana:
Feliz viaje, que lo será supongo. Los festivales de cine son un lugar especial donde crece lo que más nos gusta.
Me doy por saludado y lo agradezco.
Un beso y felices películas.


Beluka:
no sé si se trata de una huída aunque voy a pensármelo.
Lo sea o no, me parece que no puedo hacerlo. Entre otras cosas porque comentarios como el tuyo no me lo permiten. Un abrazo y bienvenida.

jesus b dijo...

creo que podré verte pero por si acaso felicidades

jnj dijo...

¡Moltes felicitaaaaaaaaaats! (vayan por adelantado).

Me gustó esta Liliana.

No creo que vaya por votos y, mucho menos que dependiese del mío; pero, por si acaso: "No cierres".

Salu2.

Dante Bertini dijo...

Jesús,
mil gracias
Nos veremos



JNJ:
Gracias.
No se cuántas ganas tenía en el momento de escribirlo. Repito: pensaba en voz alta, buscaba corroboraciones o nuevos argumentos. Los comentarios vuestros me dan nuevos ánimos y
ahora no tengo tan claro que deba cerrar, pero te aseguro que lo que me dices importa. Eres uno de las últimos encuentros bloggeros y estoy muy contento de tenerte por aquí. Abrazo

NoSurrender dijo...

Me adelanto un día a celebrarlo, Dante, empezando ya la fiesta. Gracias por los textos y que vengan muchos más.

Salud y años!

Dante Bertini dijo...

NoSurrender:
gracias, gracias,
también por adelantado.
Y me uno a tus deseos
"lagartijanos" de
muchos más textos,
con salud y años.
Un abrazo

Pablo Copola dijo...

Tres años deben de saber a poco, sobretodo cuando se parece estar tan a gusto en este etéreo rincón del mundo.

Lirium*Lilia dijo...

Hola hermoso! Al fin lleguéee! Me disculpo por no llegar antes pero es que anduve de festejos.
Me alegra de que finalmente decidas seguir con este sitio... entiendo que a veces uno necesita alejarse (yo cada tanto me tomo vacaciones, ya te habrás dado cuenta) pero sería una pena que lo cerraras. Los dedos de la mano me alcanzan para contar los blogs que me parecen excelentes, y qué sería de mí y de mis garabatos con un dedo menos!. Igual, lo que vayas decidiendo será respetado.
En cuanto a la Felipe es genial y la has descripto de la mejor manera. Eso es lo bueno de el intercambio y me sorprendió que no la conocieras. Aquí se ha transformado en un ícono de Madres y Abuelas, dando recitales en la ex-ESMA... en fin, toda un militante de la vida tanto ella como su pareja.
Un fuerte fuerte abrazo pre cumpleaños.
Te quiero mucho.

MGJuárez dijo...

Vaya, Dante... me entristece, este lugar es cálido y vivo... y justo ahora que yo me atrevía a abrir uno de los mios. Pero es cierto, uno ha de elegir su propia muerte. Sea o no sea, mis felicitaciones por el lugar y por mañana, que sea un día entrañable.

Mientras leía... me ha sobrecogido la voz de Liliana, la reconocia, la recordaba... sus danzones siempre me han producido un remolino de emociones.

¡Bravo! por este penúltimo post (así sea, nunca el último)

Un sentido abrazo,
Montse.

el objeto a dijo...

Sé que ando muuuuuuuy perdida (la vida de la laboriosa abeja-obrera, venga y venga a fabricar miel)
pero quería ser una de las primeras en felicitarte!!
FELIZ CUMPLEVIDAS CACHO QUERIDO!

vessos de la petit(a)

Lirium*Lilia dijo...

Ahora sí, allá ya es mañana, así que MUY FELIZ CUMPLE AÑOS y que cumplas muchos más! y feliz cumple blog, y que postees mucho más.
Un fuerte abrazo con mucho mucho cariño, que la pases bien, que seas feliz, que rías, sueñes, escribas, te diviertas y bailes a full, rodeado de afectos reales y virtuales.
Un beso

Dante Bertini dijo...

Moreiras:
gracias. El sabor de los tres años es profundo y fuerte, aunque a veces este medio nos parezca demasiado etéreo. Quizás espere un año más para decirle adiós a este cacho de pan tan saciador.


MGJuárez:
no soy de piedra, sólo de pan, y mi ego se infla con tantos elogios.
Ya visitaré tus blogs cuando se pase la resaca de las celebraciones -sin alcohol, pero con embriaguez de cariño-, al menos eso espero.
Un abrazo que no será el último

Dante Bertini dijo...

Deli por dos:
gracias por todo el cariño y los deseos.
Has sido más precisa que yo.
Las fiestas, los festejos, ya empezaron, y por suerte mi escorpio este año está poco agitado, con ganas de pasárselo bien sin agitarse. Mañana saldré, como cada año, a comprarme algún regalito.
Y brindaré con y por ustedes, todos mis compañeros de palabras y virtualidades.


Vanessa:
Muchas gracias, pequeña abeja reina disfrazada de obrera.
Me alegra verte por aquí, zumbando alegremente.
Un abrazo y otro

39escalones dijo...

Felicitaciones dobles, pues. No te quepa duda, tres años en esto a este nivel es un exitazo, por suerte para nosotros.
Abrazos.