martes, enero 26, 2010

aprobado con "Nine"


Tal vez porque a pesar de toda su fanfarria visual, de los personajes extravagantes usados como parte maleable del atrezzo, de su aire de circo ambulante y su música pegadiza de provinciano parque de diversiones, los filmes de Fellini suelen moverse en los oscuros, menos espectaculares paisajes del inconsciente, esta película-homenaje no gustará a muchos admiradores del autor de La Strada, Roma y La nave va. Demasiadas estrellas, demasiado despliegue promocional, demasiadas canciones, excesivas plumas.
Cuando realizó una versión muy libre del  clásico Satiricón, el exuberante director italiano había sembrado el plató de carteles que ponían "¡No olvides que estás filmando una comedia!". Se negaba a caer una vez más en su habitual manera, entre melancólica y operística, de ver/mostrar el mundo.
Pienso que como él, un segundo antes antes de sacar su entrada, los posibles espectadores de Nine deberían meterse en la cabeza una idea, básica para poder disfrutar minímamente de las dos horas que dura esta película: "estoy por ver un musical basado en una obra teatral de éxito, que a su vez está inspirada en un filme histórico, producto de un autor imprescindible".
Egocéntrico, vanidoso, excesivo, según lo describen aquellos que lo conocieron, casi podría asegurar que Fellini hubiera quedado satisfecho, aunque con críticas, burlas y abundancia de resquemores, con esta película tan hollywoodense, rebosante de estrellas oscarizadas y al mismo tiempo duramente castigada por las críticas.
Obra maestra del cine, elucubración desbocada sobre las dudas y temores de un creador que se supone en crisis, fantasmagórico retrato del mundo evanescente de esas celebrities que no existirían sin la fotografía como soporte archivador de enormes egos y prescindibles pequeñeces púbicas, Otto e mezzo es tan clásica como Romeo y Julieta o el Ulises de Joyce. Cincuenta años después de su aparición, aclamada por los críticos y ninguneada por el gran público, ¿no es más que lógica una revisión del mito?
Es indudable que Rob Marshall no es Federico Fellini ni Bob Fosse, pero tampoco el mundo actual se parece demasiado a aquél que estos, con incisiva pero a la vez preci(o)sa mirada de caricaturistas, se ocuparon de retratar una vez tras otra.


Rendido admirador de ambos, Marshall no se atreve a romper los límites del obsecuente, y por otra parte muy apreciable, respeto a los mayores. Si lo hubiera hecho, si hubiera tenido el talento necesario para hacerlo, posiblemente estaríamos ante otra obra maestra del cine universal o, al menos, ante otro inolvidable musical cinematográfico, bastante más próximo a los de Stanley Donen y Gene Kelly, a Cabaret, Sweet Charity (basado también en un filme de Fellini) Pennies from Heaven o la primera Fama, por nombrar sólo algunos de los que ahora mismo recuerdo. Entonces, se preguntarán muchos de ustedes, si no es importante, genial ni recordable como estas otras películas, ¿vale la pena verla?
Soy un amante de los, las musicales, y todos sabemos que en eso del amor, la ceguera prima. Lo pasé muy bien en mi butaca durante casi todo el metraje (quizás le sobren unos quince o veinte minutos) y estoy convencido que volveré a ver algunas escenas de este filme otras muchas veces. Chicago, también dirigida por Marshall -con unos de los repartos más abominables posibles, en el que quizás sólo brillen Christine (Ally McBeal) Baranski y Queen Latifa-, figura entre las películas de mi no demasiado nutrida cedeteca solamente porque sus números musicales recuerdan, por no decir copian, a los del admirable Bob Fosse.
Ahora, gracias a Nine, recuperé mi antigua estima por el siempre erizado Daniel Day-Lewis -cómodo y creíble en su difícil personificación de Guido-Marcello-Federico- y pude aceptar la profesionalidad de una por lo general sobrevalorada Penélope Cruz, inobjetable aquí en su papel de amante vulgar, menos calculadora y arribista, más inestable y apasionada que en el original de la perversa Sandra Milo.
Memorioso de imágenes, soy consciente de la cotidianeidad doméstica, de la cercanía televisiva de todas estas actrices actuales. Marion Cotillard es preciosa sin rozar siquiera la turbia, enigmática belleza de Anouk Aimée (una sofisticada, grave, nada naive versión de Giullieta Massina en el Otto e mezzo felliniano), y Nicole Kidman, aunque hieratizada por el botox y las cirugías, nunca logrará ser tan helada como la escultórica Anita Eckberg. ¿Por qué no se le habrá regalado este papel a alguna de esas diosas redondeadas de las actuales pasarelas de Victoria's Secret? También allí las hay australianas, por si esta  producción exigía un reparto tan cosmopolita, o globalizado, como los habituales de Fellini, donde solían mezclarse actores, y sobre todo actrices, provenientes de distintos lugares del planeta.
Película con abundantes estrellas femeninas, Kate Hudson -casi un clon modelo 2000 de su mamá, Goldie Hawn- aprovecha esta ocasión al límite, mientras la para mí desconocida Fergie recrea una Sarracena sin obesidades ni extravíos, más acorde con la era del gym, las dietas y el consumo habitual de píldoras psicoestabilizadoras. Entre las más veteranas, Sofía Loren luce su fama de mito inalcanzable, de esfinge imponente algo demolida por las arenas del tiempo, mientras la inglesa Judi Dench pasea con altiva gallardía una peluca infame que la acerca peligrosamente a otra diseñadora de cine: Edna Mode, de Los increíbles.


Si todo esto les parece poco, es mejor que gasten su dinero con La cinta blanca o Up in the Air, dos películas serias, sin bailes ni canciones, o se pongan gafas de la tercera dimensión y vayan a ver el Avatar de James Cameron, con su abuso de elfos verdes y efectos espAciales.
Es que estoy pasando un momento de agudizada sensibilidad y prefiero no hacerme responsable de quejas ni reclamaciones.
Un detalle al margen, de puro egotismo. Cada vez que en la pantalla nombraban al productor de Guido Contini, un tal Dante (Ricky Tognazzi, hijo del inolvidable Ugo), me daban ganas de levantar la mano.
Igual que en el colegio, vamos.

ilustran: Sandra Milo y Marcello Mastroianni en una escena de Ocho y medio; Day-Lewis y Kate Hudson en Nine; retrato de Anouk Aimée por William Klein (1961) y Sandra Milo en la fimación de Ocho y medio, con Fellini a la cámara.

56 comentarios:

Henohenomoheji dijo...

Te reconozco una virtud, amigo Dante, y es que eres capaz de eliminar cualquier reserva que uno pueda oponer a tus argumentos. Tanto es así que casi estoy por ir a ver Nine, a pesar de que detesto los musicales. Ocurre también que para descender de los cielos fellinianos hay que bajar muchos peldaños, y aunque cuesta abajo todos los santos ayudan, no sé si me conviene tanto vértigo. Veremos. En cualquier caso tu análisis es impecable y encantador.
Un abrazo.

Liliana dijo...

Yo la iré a ver, ahora con más ganas.
Tengo muchas expectativas... a ver con qué me encuentro. Quisiera que me conquistara como a ti. Siempre que voy al cine quiero salir contenta, como se te nota a ti después de ver Nine.
Un abrazo.

Naia Salud dijo...

Querido Dante,

Como amante de los musicales, en cuanto pueda iré a ver Nine. Desde el comienzo de tu entrada, mi entusiasmo por saber lo que cuentas después de la última linea leída, ha sido de espectación, hasta llegar al final. ¡Fabuloso! como lo cuentas todo, valorando todos los estilos y colocando cada uno en el lugar que le corresponde, así como a los actores y directores de dichos films. Como dice "Henohenomoheji" ..eres capaz de eliminar cualquier reserva que un@ pueda oponer a tus argumentos.
En cuanto la vea, te digo.

Un placer leerte de nuevo.

Hay una comedia de Brittany, "Love and other disasters" 2006 escrita y dirigida por Alek Keshishian.Inglesa. Para alegrar el alma, humor inglés.

Un abrazo muy sereno para ti
Namasté.

Naia Salud dijo...

Me olvidé...
Las ilustraciones son preciosas. Siento que muy acertadas.
Un Beso

Lutsek dijo...

Ojalá algún día pueda disfrutar un musical. No los soporto porque me cortan demasiado el pacto fictivo entre el espectador y los actores. No obstante, vi "La cinta blanca" anteayer y si es realmente la competidora de "El secreto de sus ojos" Campanella ya tiene medio Oscar.

Un abrazo.

PD: excelente final de post ;)

Chrysagon dijo...

Los que tenemos dificultades con el género, además de dejarnos seducir por el argumento (el fondo), deberíamos ser capaces de dejarnos llevar por el lirismo (la forma). Ese es el secreto para que nos guste una película: aceptar el guiño y hacernos cómplices de lo que va a ir apareciendo en la pantalla.

Dante B. dijo...

Heno,
Naia por dos:

qué decir frente a elogios(?)semejantes...gracias
Creo que soy bastante minoritario en esto del amor por los musicales, tanto que la otra noche fui prácticamente el único que salió contento del cine...y terminé peleándome con casi todos los amigos, cinco, que me acompañaban.
En otras épocas éramos más los apasionados, pero pasaron casi tantas décadas (exagero) como las que separan un ocho y medio de un nueve.
Diez abrazos para vosotros.

Dante B. dijo...

Liliana:
si no coincidimos te invito a colgar las dos notas en tu Kinéphilos...creo que va ser que sí, porque el cuatro (J. estaba semiconvencido por la peli)a uno de la otra noche me ha dejado sin esperanzas en cuanto a la universalidad de mis gustos.


Luc:
gracias...
Conoces el cuento del relájate y goza? No todo ha/debe pasar por la razón. Hay que abrir otras puertitas y asombrarse por las cosas que arrastra o descubre el viento.
Yo no creo que estos premios pasen por la calidad exclusivamente. Hanecke es de un país poderoso y tiene el apoyo de muchas testas coronadas de la crítica.
Ojalá tengas razón a pesar de mis dudas...pero no vi La cinta blanca...
Un abrazo

Dante B. dijo...

Chrys:
acaso yo lo podría decir mejor?
no creo
Nine es quizás demasiado respetuosa a sus orígenes y Ocho y medio era una película que contaba lo que no se puede contar...Esta, estadounidense, trata de aclarar las cosas y a veces se empantana, pero siempre lo hace desde el respeto y la admiración de un buen alumno hacia su mejor maestro.

Lansky dijo...

Mi veta fundamentalista, que procuro combatir cuando soy consciente de ella y que tengo como todos, me había hecho decidir no ver esta película. ¿Revisitar a Fellini?, ¡será posible! Pero tu post ha provocado dos cosas: 1) que decida verla, y 2) que repare en mi enmascarada intolerancia.

39escalones dijo...

Fíjate que a mí los musicales, salvo cuatro o cinco excepciones... De esta todavía no he visto una crítica clara a favor. Prefiero apoyar tu recomendación de "La cinta blanca" o "Up in the air"; ambas valen lo que cuesta la entrada.
Y no, yo no te veo de productor; pero marcándote algún pasito entre tanta diva, no te digo que no...
Abrazos.

Mary Poppins dijo...

no me gustan los musicales supongo la veré pero me encantaria volver a ver Otto y mezzo en el cine, en fin

La que me interesa es la autriaca La cinta blanca.

Que frio hace Dante, digo Jack :))
besitos

PD: que bien nos cuenta todo!!!

Anónimo dijo...

Karo Dante tu crítica es impecable, sin apasionamiento, muy objetiva. Un beso. Sigorney

Dante B. dijo...

Lansky:
por qué no revisitar a los clásicos? Se hace constantemente con Velázquez, con Leonardo, Shakespeare o Poe...
Que salga un producto digno? A veces si y a veces no. Y eso no hace mella en el original; es más, lo engrandece.
Ahora:

COMO VEO QUE LOS MUSICALES NO CUENTAN CON GRAN APOYO ENTRE MIS VISITANTES-AMIGOS, LES DIRÍA QUE SI ES MUY DIFÍCIL HACER CINE, CUANTO MÁS ES HACERLO AGREGANDO MÚSICA Y CANCIONES A LA PLANIFICACIÓN GENERAL. LA DISTANCIA QUE VA DE UN CUADRO A UN MURAL, SUPONGO, O DE UN CUENTO CORTO A UNA NOVELA DE 300 PAGINAS.

Alfredo:
quizás no te equivoques, pero no se si a esta altura aguantaría el ritmo. De productor me veo, fíjate: tengo olfato para reconocer el trabajo ajeno, quiero comunicar, soy mandón, estricto, me interesa el orden, los costos, el dinero y sabría hacer un casting creíble. Lo que no tengo, ay, es paciencia ni ganas de meterme en ese embrollo. Demasiada gente alrededor.
Las que recomiendo no las he visto. Si pienso en "Caché" no iría, si me imagino a Clooney tomando café tampoco, pero soy consciente que son las que llegan apoyadas por "el sistema crítico", llámese El País, sobre todo.

Dante B. dijo...

Sigourney:
gracias...
me hubiera gustado estar tan objetivo y calmo la otra noche.
Las tempestades son muy dañinas.
Nos vemos. besos


Marypop:
gracias!
te aseguro que Fellini soporta muy bien la visión en una tele Bravía de Sony, de tamaño considerable aunque sin exageraciones.
A veces me digo que nunca hubiera imaginado que podría tenerla en casa para verla cuando quisiera, sin palomitas ni comentarios poco inteligentes alrededor.

Lansky dijo...

dante: distingamos.

Yo no estoy en contra de revisitar ni a Shakespeare ni, si me apuras, a Corín tellado. De hecho eso es la cultura: una fructífera cadena de antecedentes. Pero estoy bastante en contra de la escasez de ideas y los 'remahes' holywoodenses, que e sbien distinto.

Por cierto, me parece que yo mencione por 1ª vez aquí La Cinta blanca, no insistais no es autriaca, sino alemana, como el propio Haneke.

Noemí Pastor dijo...

Adoro los musicales, Fellini debe de quedar muy lejos de mi sensibilidad, porque nunca he llegado a entenderlo, creo que Cruz es una actriz más que correcta, Kidman sólo me gusta en "Todo por un sueño" y a Day-Lewis casi siempre lo encuentro histriónico. ¿Me gustará "Nine"?

Liliana dijo...

Ya te contaré... En El espectador imaginario ya tengo la nota de un colaborador (no es muy positiva), pero en kinephilos podríamos publicarla, claro que sí.
Estaré en BCN la última semana de febrero y la primera de marzo. Espero verte...

Dante B. dijo...

Lansky:
glups! espero no haber herido tu sensibilidad...lo siento.
No pretendo defender esta película a sangre y fuego. La gente se mata por los helados y yo puedo vivir muy bien sin ellos. Creo que esto excede el remake. Se hizo con El beso de la mujer araña, de Puig, y muchas otras obras de éxito. 8 y medio estaba perdida en los estantes de los cineclubs y supongo que Nine la revitalizará. Un buen argumento al que se le pone música, como sucede con las óperas. La dama de las camelias devino La traviata y ambos "creadores" estaban bien lejos de Hollywood. Otro tanto con Otra vuelta de tuerca, de Henry James, trasladada a la opera por Britten.

Dante B. dijo...

Noemí,
la Kidman? y Moulin Rouge, Las horas, Eyes Wide Shut?
Comparto tu opinión sobre el histérico-histriónico, pero te aseguro que aquí logré verlo muy bien.
Prefiero no insistir con la recomendació, así si no te gusta no tendré que devolverte el precio de la entrada : hay crisis.


Liliana:
me avisarás de tu llegada?
Por supuesto que nos vemos.
Qué haces por aquí?
Vienes a algún festival?

Liliana dijo...

Te cuento por mail... :)

dondelohabredejado dijo...

Leer tu post ya ha sido tan maravilloso que me es imposible no verla. Todavía no está en la red, ni bien la suban podré verla (es la única posibilidad que tengo de ver cine, lamentablemente)
Y dale, levantá la mano!!
Besitos.

Dante B. dijo...

Liliana,
vale, ok, tábueno...

Marina:
como no se dónde estás, tiendo a imaginarte en lugares extraños, muy exóticos...
Levanto la mano, la izquierda y con el brazo semidoblado, por las dudas, y te saludo cariñosamente a la distancia.

dondelohabredejado dijo...

Ya estoy en casa, querido. El desierto al principio me parecía muy exótico, ahora lo siento muy común.
Te saludamos desde aquí con una mano y cuatro patas peludas.

odette farrell dijo...

Excelente crítica... gracias Dante :)

SUSURU dijo...

Dante: qué fantástico dato me estás dando con muchísimos detalles.

Amo los musicales.

Me anoto para ir a verla.

un abrazo desde Baires

Lansky dijo...

¿Ofendido en mi sensibilidad? Para nada, amigo Dante, ya te dije en mi primer comentario que me habías convencido y que pensaba verla. Pero eso no quita para que detecte desde hace tiempo una falta de ideas pavorosa en el centro del Imperio con el cine

Dante B. dijo...

Marina:
el desierto como lugar común...me siento una cucaracha ciudadana!
Besos peludos


Odette:
paso por tu casa, a ver en qué andas.

Dante B. dijo...

Susuru:
y otro abazo desde Barcelona...que te divierta mucho, y que bailes después.


Lansky:
Me alegra que sea así.
Los de USA siguen creyendo en las buenas intenciones, de allí que muchas de sus películas de contenido pequen de finales demasiado optimistas, pero al margen de esto hay algunas últimas brillantes: Revolutionary Road, Quemar después de leer, Match Point, Cassandra's Crossing, Si la cosa funciona, Michael Clayton, la última de Lumet: How the Devil Was Made, las de Bourne en acción...
Y creo que el talento creativo se ha escapado hacia las series de televisión, ocupándose, mal o bien, de temas con los que nadie se había atrevido antes.

Fernando dijo...

A mí me encantan, adoro los musicales, los clásicos y los nuevos; hasta me encantó Todos dicen I love you (debo de ser el único ser vivo al que le gustó). Pero me temo que tendré que esperar a ver Nine a su "estreno" en DVD, salvo que contra todo pronóstico aguante mucho en las carteleras de mi ciudad y me dé tiempo a verla a lo grande.

Lansky dijo...

Completamente de acuerdo, el mejor cine estadounidense se hace ahora para televisión, y más en concreto para la HBO, 'A dos metros bajo tierra, Los Soprano y sobre todo 'Wire'

Dante B. dijo...

Fernando:
pone una muesca más donde corresponda...Me encantó ese Allen; ligero, fresco, optimista desde la melancolía y con escenas como la de los muertos bailones realmente impagables.
Por si no lo has visto, que lo dudo, anota Pennies From Heaven, una obra maldita, sin suerte, como los protagonistas.


Fernando,
comparto contigo esas dos...y no he visto Wire, pero agregaría alguna de humor, Frasier, y los Simpsons, que no agotan nunca sus ideas.

mi nombre es alma dijo...

Por fin, por fin encuentro a alguien que afirma haber disfrutado con la película. Leo un montón de críticas en otros blogs no muy favorecedoras, no diciendo que es una mala película pero que se aleja mucho de lo que en su momento si fue "Chicago".
Por supuesto no es una obra maestra, ni siquiera una obra excelentísima, pero a mi que te acompaño en el gusto por los musicales, por bailar y por cantar, me entretuvo, y ya solo eso me parece un logro. Sofia Loren y la Kidman, estan sin estar, pero las demás incluyendo Penélope se lo curran. Incluso Lewis, que por supuesto no baila, pero hace una buena recreación de su Guido. Reflexión: les pedimos ahora a los actores que hagan lo que en su momento no hacían las grandes estrellas, Astaire bailaba de cine, pero cantara, cantaba más bien mal.

Un beso al Dante más guapo que conozco (mucho mejor que el de la peli, donde vamos a parar).

Dante B. dijo...

Alma:
te confieso que fui decidido a que me gustara. Estrenan cada semana un montón de películas de terror sangriento, varias de guerra, alguna de asqueroso humor seudo adolescente y algún que otro dibujo animado, pero musicales...
Me encanta el género, hechizado por lo que a muchos desagrada: la gente sufre y canta, es feliz y baila, y siempre se mueven rítmicamente en grupo como si eso fuera algo fácil de lograr no siendo chino.
Deberíamos estar contentos porque alguien insiste con un género que intenta aligerarnos, hacernos cantar y bailar en las butacas.
Coincido contigo en un todo, menos en lo de la guapura (déjame ser modesto)Un beso.

Fernando dijo...

Conozco la música, pero no he visto Pennies..., así que tomo nota.
Y qué cierto, series como los Simpson, a pesar de sus millones de capítulos, siguen siendo un filón de humor inteligente.

Dante B. dijo...

Fernando:
para ver con pañuelos al alcance de la mano...
Steve Martin cuando aún no era millonario...y tontorrón.
Bernadette Peters, un cielo en tamaño miniatura.
Christopher Walken: alguien es mejor que él, inclusive bailando?
y ¡Jessica Harper!

KARMILA dijo...

Wow a mi no me gustan mucho los musicales hace años mis padres fueron a ver esa obra y yo me quede en casa jugando porque estaba peque pero leyendote me han dado unas ganas de verla barbara¡

Besos¡¡

Dante B. dijo...

Karmila:
me gusta que te gusten los animales, y mucho más que los cuides y los mimes.
Un saludo a Luca y otro a tí.

el objeto a dijo...

Parece que estaban todos! (hasta mi primo político), estoy de acuerdo con eso que dices de que en ciertos aspectos en vez de utilizar esas estrellas llenas de moda y bótox habría sido lo mismo utilizar a las supermodelos australianas de victoria secret,
con tanta floritura se hace a veces difícil reconocer el talento de algunas actrices, el tiempo lo seguirá diciendo,

gracias por la fantástica reseña!

Raquel Barbieri dijo...

Dante,

Me refresqué mentalmente un poco de este calor insoportable que tenemos hoy en Buenos Aires, leyendo tus impresiones sobre la película Nine (que aún no he visto).
Entre tus oraciones, mencionaste artistas del pasado que me encantan, y entre otras cosas, como Fellinesca/Felliniana que soy, me han dado ganas de ver nuevamente La nave va, por ejemplo, que se acerca a veces tanto a mi mundo.


Besos míos y de Renata :)

Dante B. dijo...

Vanessa:
no entendí lo de tu primo político...ah!, sí, Tognazzi...recién caigo, mientras lo escribía.
Creo que, sobre todo el personaje de la ANITONA (nadie sabe o recuerda que FF la llamaba así) hubiera merecido mejor suerte (y eso que soy bastante pro-Kidman), sobre todo porque no se necesitaba una gran actriz, sino un gran personaje para la cámara.
Besos

Dante B. dijo...

Raquel:
pasamos del asador a la heladera, vaya la que hemos montado con el clima!
Como dijo otro bloggero refiriéndose a los muertos, de todos esos que admiro, "la mayoría está del otro lado".

"La nave va" es una película para el verano. Un viaje por mar siempre refresca.
y Renata?
Os mando besos a ambas

Raquel Barbieri dijo...

Querido Dante,

Renata anda bien, con mucho calor y medio anoréxica por la misma causa. Tengo casi que obligarla a tomar agua porque se distrae... ahora está acostada a mi lado.
Luego me iré a nadar con una amiga.

Besos de ambas para vos y Fede :):)

Dante B. dijo...

Raquel:
de una amiga a otra, buena compañía.
Federico le manda ronroneos de apoyo a Renata, para que no se distraiga. Y a vos, ambos, un abrazo.
Que la pasen bien.

Ofelia Opo y Ramón Mon dijo...

Hola Dante,
acabo de llegar del cine, así que todavía resuena en mi cabeza el grito animal en celo GUIDO, GUIDO, GUIDOOOOOO!!!!! de Kate Hudson. Sorpresa de la película: lo bién que cantan las féminas, el fantástico baile de la Penélope, el pelígro de la Fergie y la contención de la Cotillard.
Nine saludos

Dante B. dijo...

Ofelia y Ramón:
nuevos por aquí?
No recuerdo haberlos visto antes...
bienvenidos!
Verdad que Nine no está nada mal?

Ofelia Opo y Ramón Mon dijo...

Hola Dante,
si, somos nuevos y además, novatos.
Me sorprendió gratamente la película. Por supuesto que añoro a Bob Fose, pero conecté con la entrega que se respira, las ganas de hacerlo bién, hasta podía oler el sudor.
Saludos

dante bertini dijo...

Ofelia, Ramón.
todos somos novatos en algo.
Acabo de ver a Mónica Belucci en un mediocre film francés y me corrobora que el papel de la Eckberg tendría que haberlo hecho ella...una pena.
Salud!

Ofelia Opo y Ramón Mon dijo...

Hola Dante,
necesito escribir. Acabo de llegar a casa como he podido, casi arrastrándome ¿Porqué? He visto "The road". Que buena, que bella, que terrible!! Cómo sacude!!!!Mismamente como el planeta Tierra.
No he leído el libro, así que no puedo comparar. Espero poder debatir sobre las distintas opciones que propone la película. No voy a desvelarlas, pero la mía la tengo clara. Espero el debate.
Besos helados

Dante de pan dijo...

OyR:
tardaré en verla, supongo. Mi ánimo está para comedias intrascendentes o vuelos intelectuales alejados de la realidad circundante. He leído que los escenarios son ¡reales!
Vaya horror hemos hecho con el mundo.
Besos temblequeantes!

Liliana dijo...

Vengo de verla, Dante. Tardó en atraparme... hasta que apareció la Saraghina. Me encantó.
No me pareció para nada una copia de Otto e mezzo, como esperaba, sino un homenaje al cine italiano, a Fellini y a sus monstruosos, geniales, increíblemente humanos personajes.
La imagen final bien vale las dos horas. Sublime.

DanteBertini dijo...

Liliana:
como habrás visto por lo que escribí en el post, coincidimos en nuestra apreciación. Yo me encontré un trabajo más serio de lo que esperaba y el baile con la arena junto al de Kate Hudson -una potencia la hijita de Goldie- de lo mejor de Nine.

Anónimo dijo...


[url=http://shenenmaoyis.moonfruit.com/#/blog/4572172160][b]sac longchamp[/b][/url]
[url=http://shenenmaoyie.overblog.com/][b]sac longchamp[/b][/url]
[url=http://shenenmaoyie.tumblr.com/][b]sac longchamp[/b][/url]
[url=http://www.shensacens.350.com/][b]sac longchamp[/b][/url]
[url=http://shenenmaoyii.sosblogs.com/The-first-blog-b1/How-Come-Replica-Handbags-devenir-populaire-et-a-la-mode-b1-p1.htm][b]sac longchamp[/b][/url]

Anónimo dijo...

top [url=http://www.xgambling.org/]001casino.com[/url] check the latest [url=http://www.casinolasvegass.com/]free casino[/url] autonomous no consign hand-out at the foremost [url=http://www.baywatchcasino.com/]bay attend casino
[/url].

Anónimo dijo...

The company offers a solitary [url=http://cungmuahotdeal.com/thoi-trang.html]nhom mua gia re[/url] for each working day in each and every of the marketplaces it serves. The Groupon operates as an assurance agreement utilizing ThePoint's system: if a specific amount of individuals indicator up for the provide, then the deal turns into obtainable to all if the predetermined bare minimum is not happy, no one particular particular receives the offer that working day. This minimizes threat for suppliers, who can consider care of the coupon codes as amount particular discounts as properly as income advertising assets. Groupon can make money by retaining all around fifty percent the cash the customer pays for the coupon.

For case in level, an $eighty therapeutic massage could be bought by the customer for $forty by means of Groupon, and then Groupon and the retailer would break up the $forty. That is, the retailer delivers a therapeutic massage valued at $eighty and will get about $20 from Groupon for it (below a fifty%/fifty% split up). Or, if $240 worth of home portray solutions is acquired by the buyer for $fifty by way of Groupon, then the firm will get $25 and Groupon retains $25. The buyer gets the therapeutic massage, or the property portray supplier, in these examples, from the retailer for which they at first compensated $forty (or $fifty) to Groupon. There are specific companies to which Groupon to begin with did not offer its providers, this kind of as capturing ranges and strip golf equipment even so, capturing ranges have been highlighted on Groupon.

In distinction to categorised promoting and advertising, the service provider does not pay any upfront cost to participate: Groupon collects private data from willing shoppers and then contacts only folks consumers, mostly by every working day e mail, who may potentially most likely be intrigued in a specified product or company.

Groupon employs a substantial quantity of copywriters who draft descriptions for the reductions showcased by e-mail and on the internet web site. Groupon's marketing textual content for the 'deals' has been witnessed as a contributing aspect to the popularity of the web internet site, showcasing a unique mix of in depth actuality-examining and witty humor.

Owing to Groupon's business getting primarily composed of female consumers, the discounts are generally focused on the general overall health, health and fitness and beauty marketplaces.

There are most likely issues with the group design and style. For case in level, a successful offer you could swiftly swamp a small group with also a good deal of consumers, jeopardizing a possibility that customers will be dissatisfied, or that there won't be ample item to fulfill the need. Hole, a massive clothing retailer, was all set to handle 445,000 coupons in a nationwide supply (though it competent server difficulties at 1 phase), but a more compact company could switch out to be abruptly flooded with customers. One particular espresso store in Portland, Oregon struggled with an increase in buyers for three months, when it offered shut to 1,000 Groupons on the 1 working day it was presented, in accordance to one distinct report. In response to similar issues, Groupon officers condition that 'deal' subscriptions require to be capped in advance to a sensible amount.

Read More: [url=http://tinthoitrang.org/tim-kiem-hang-dien-tu-gia-re-tren-thi-truong/]gia re moi ngay[/url]

Anónimo dijo...

Hi,
My name is Sheila. I live in Chicago. I have 2 dogs that are my life. I enjoy running, hanging out with friends, and dancing.
“If you truly are half as beautiful and interesting as your profile indicates, I’m ready to say “I do”! Okay, maybe I’m getting ahead of myself here,
but I wanted to let you know we definitely need to sit down and chat sometime.”

You van visit me here:[url=http://www.how-to-lose-weight.nl/Beth/index.html]Sheila Beth Anderson[/url]