viernes, enero 15, 2010

H¡AY!TÍ


arriba, el cielo: paisaje de Héctor, pintor haitiano
abajo, las tinieblas: pintura de Jean Michel Basquiat (1960-1988),
artista neoyorquino descendiente de haitianos

47 comentarios:

Lutsek dijo...

Bellísima, me encanta el estilo naïf. Lo que no me encanta es la horrible realidad de Haití :(

Un abrazo

Chrysagon dijo...

Conozco lo que todo el mundo sobre H¡ay!tí, y me pregunto si ese pueblo es el elegido de Dios, pero para odiarlos. Primero fueron arrancados de sus tierras africanas para trabajar como esclavos en las colonias, y hoy tienen el indeseable record de ser los más pobres de América, porque episodio tras episodio, la miseria se ha ido enquistando: Dictadores sanguinarios, huracanes, inundaciones, terremotos. De las noticias que oigo me llamaron la atención dos cosas, una, la filosofía desesperanzada, de que hoy todo va mal, que las expectativas son aún peores, y que no tienen más remedio que entregarse a la creencia de que Dios no les va a abandonar. Y dos, que Dios es posible que sí les haya abandonado, pero la comunidad internacional, no. Estados Unidos a la cabeza, todos se han volcado en la ayuda humanitaria y en algo más, pues para allí se dirige ¡un portaaviones norteamericano! ¿Será que las formidables armas de destrucción masiva se están reciclando en magníficos instrumentos de ayuda humanitaria?

Dante B. dijo...

Luc:
un Paraíso soñado,
un Infierno real.



Chrys:
frente a tu última pregunta sólo puedo decir(te) ¡OJALÁ!
Todo lo demás es tal cual lo cuentas. Pero resulta que si siempre te han dicho "te mereces vivir en un inodoro porque eres una mierda", igual hasta encuentras justo a ese dios que te somete a los peores castigos, regalándote corrupción, miseria, hambruna.

Gise =) dijo...

Me encanta el cuadro naif!!! y el segundo podria ser tranquilamente el dibujo de cualquier niño haitiano de hoy, con todo lo que ve y con todo lo que le toca vivir...Ojala las armas de destrucción masiva se conviertan en ayuda humanitaria...pero creo que EEUU debería haber hecho cosas por este pueblo antes que llegaran a esto...porque ahora es solo limosnas lo que le dan, y le durara la ayuda hasta que salga adelante pero un poco no mucho no sea que les generen problemas mas adelante... el pie del gigante siempre amenazador....
Yo creo en Dios a pesar de todas estas calamidades porque muchas son cosnecuencia de nuestros actos humanos o quiza de nuestros no actos...
Besitos y recemos por esta gente, de la religion que seamos....

Dante B. dijo...

Gise:
supongo que Haití, que no conozco, nunca habrá sido tan cuidada y paradisíaca...Un sueño del pintor?
Una imagen idílica para los turistas despistados?
No te equivocas en cuanto al dibujo de Basquiat: un niño grande de la calle que vió cotizar su obra a precios millonarios. Él vivió los infiernos ciudadanos: droga, abandono, prostitución, hasta que por una jugarreta del destino se vio aupado como pintor de vanguardia.
Yo no creo en los rezos pero si en las buenas intenciones. Haré lo que pueda, que no es demasiado.
Besos, muñeca.

Darth Tater dijo...

Querido Cacho,

Haces ya mucho sacudiéndonos con tus imágenes, lo que nos hace recordar lo iguales que somos los humanos, seamos de la nacionalidad, raza, religión o preferencia sexual que sea. Por otro lado me pregunto por qué en general en el mundo y más particularmente nosotros en América hemos ignorado lo que ha sucedido las últimas décadas en Haiti. Mayormente los Estados Unidos, tan preocupados ellos por una guerra que tiene lugar a varios miles de kilómetros y tan ¿inconscientes diría? de una desgarradora realidad a unos pocos cientos de kilómetros de sus costas. Algo que puede volverse una bomba de tiempo, si no es que ya lo es.
En fin, por lo pronto en la fábrica y en casa ya hemos reunido una buena cantidad de víveres que iremos a entregar hoy tarde a la Cruz Roja. También nuestros amigos los Topos, expertos rescatistas para este tipo de desastres naturales, han partido ya.
Vaya nuestra solidaridad con el pueblo haitiano, los que hemos vivido grandes terremotos y perdido seres queridos en ellos conocemos el sufrimiento.

Un beso Cacho y perdón por extenderme tanto.

Martin Bolivar dijo...

Muy bueno todo,incluso los comentarios.

Naia Salud dijo...

Diferentes aspectos de la realidad, a través de dos miradas que conocen lo mismo. Realidades y sueños, luces y sombras. El ser humano, tiene la capacidad para volcarse al 100%, en cuanto a catrástrofes se refiere. Pero no es así, cuando en un país donde la hambruna es su "identificación", a penas hay movimiento solidario para ayudar, (salvo un grupo minoritario)...Muchos de nosotros estamos muy atareados en nuestras vidas, con preocupaciones de todo tipo, y no nos acordamos de otros seres, ni países, salvo cuando por las noticias o reportajes nos lo muestran. Los gobiernos no contemplan demasiado todo esto, y sí algunos estudian como crear una guerra. Concretamente de Haití sabemos de él, ahora...cuando a ocurrido este seísmo brutal, que ha barrido todo lo poco que podían poseer. Otras veces por sus gobernantes dictadores y saqueadores de la dignidad humana. La naturaleza, no sabe ni entiende, de a quién le va doler su "heavy movimiento"... En esa zona las placas tectónicas son muy vulnerables a choques agresivos y movimientos continuos, ...era previsible. Siento que es una "causalidad", todo tiene una razón de ser, en donde hay un aprendizaje y crecimiento global mundial. Solo nos queda, envíar con nuestro pensamiento e intención pura, toda la energía para sostener a todas las personas que estan confundidas, perdidas,viviendo un sin vivir, desolación... Además de contribuir en donaciones,no importa la cantidad.
Bendiciones, Amor y mucha Luz... para H¡AY!TÍ

Genial tu entrada. Va a dar mucho de sí.
Un gran abrazo sereno para ti
Namasté-OM

Dante B. dijo...

Roxana:
no pidas disculpas por hacer oir tu pensamiento más allá de los habituales, más corrientes, saludos de cortesía.
Me haces recordar la catástrofe que vivisteis allí hace muchos años, no tantos como para que no tenga aún imágenes grabadas en mi memoria. Hablas de pérdidas personales y todo adquiere una cercanía mayor: el dolor se hace menos abstracto. USA también se olvidó de su sur, que si no me equivoco en el kilometraje, es todavía más próximo. Y no se si esa pobre gente, también negra en su mayoría, habrá recuperado algo de todo lo que perdió.
Un abrazo


Martín:
casi siempre los comentarios de mis visitantes tiene más interés que el resto. Gracias

Dante B. dijo...

Naia:
yo conocía algo más de la realidad de Haití y su gente gracias (?) a una amiga belga-mexicana que me habló de ellos, de sus ciudades y su tipo de vida, muchos años atrás.
Era atroz y preferí olvidar, o pensar que quizás se había solucionado mágicamente, algo que no suele suceder con los pueblos, las políticas, las economías.
Sufrieron como esclavos y siguen pagando después de su presunta liberación, siempre con sangre, sudor y lágrimas.
Escapo a las imágenes, pero estas nos persiguen sin que las busquemos. Hoy he vuelto a ver cómo arrojaban a un camión descubierto cuerpos inertes de diferente tamaño, sexo, complexión.
Polonia, Alemania, Vietnam, el Congo, Biafra, Argentina, Hiroshima...Hace falta seguir nombrando?
Posiblemente no se puedan evitar: la vida contiene todos los colores.
Sin embargo cada vez me pregunto, agradecido, por qué he tenido tanta suerte y hay otros que no tienen ninguna.
Un abrazo, Naia.

Mary Poppins dijo...

sin palabras

Que lindo estas en la fotito !!!

Dante B. dijo...

Marypop:
gracias!

Fernando dijo...

Si naciste pa martillo, del cielo te caen los clavos.
¿Qué hacer?

Naia Salud dijo...

Justo este mediodía viendo las noticias, he roto a llorar impotente al ver las imágenes tan crueles y devastadoras del lugar. Al leer tu respuesta y ver... Biafra, Congo, Vietnam, Africa, Argentina, ...me ha dado un vuelco el corazón. Como bien dices, debemos agradecer y sentir gratitud permanente, por vivir en donde estamos.
Un abrazo sereno, Dante
Namasté-OM

Belnu dijo...

Entonces lo de Basquiat parece una prefiguración.

carmen dijo...

Lo primero que quiero decir es que es preciosa la primera pintura,no la conocía ,no así la de Basquiat.
No quiero hacer moralina ,ni mucho menos es esa mi pretensión,pero leo unos coments diciendo que dios permite esto,castiga a este pueblo ,lo abandona.,lo odia.....
Que yo sepa dios hizo al ser humano libre y el único culpable de esto ,precisamente es el ser humano.
La comunidad internacional......?
Eso antes,ahora ya es tarde.
Saludicos muy tristes por esta horrible tragedia.

Dante B. dijo...

Fernando:
de hacer, no lo sé...me hundo un poco en mi duelo y después intento entender alguna cosa, sacar conclusiones...


Naia:
siempre me pregunto si es necesario ver esas imágenes tan crudas, si es necesario mostrarlas.
Pero están los kioscos de periódicos y el señor que lee a tu lado y... se hace casi imposible pasarlas por alto.


Belnu:
creo que eso, el horror, estaba allí, siempre estuvo, escondido entre las nubecitas de colores...
Lo siniestro.

Dante B. dijo...

Carmen:
todos opinan, opinamos, y supongo sinceridad y madurez a los que aquí comentan.
A mí, cristiano por nacimiento y familia, no me parece justo "agradecer a Dios" porque se sufre, sobre todo cuando eres la inocente víctima de una catástrofe.
Y si nos dio libertad absoluta tampoco puedo pedirle que interceda, sería jugar con trampa.
Saludos, Carmen. Y no te ofendas: cada uno reacciona como humanamente puede.

Liliana dijo...

Mi solidaridad con el pueblo haitiano. Tiene artistas maravillosos, paisajes paradisíacos, excelente clima; pero también la contracara: la mayor pobreza, la mayor miseria, las peores catástrofes. Pensar que fue el primero que se animó a independizarse de España y sirvió de ejemplo a los demás países.

Raquel Barbieri dijo...

Dante,

Yo me siento de luto con lo que sucede con los haitianos; es lo último que les faltaba. No solamente son pobres sino que sufren desde siempre la segregación de parte del pueblo dominicano. Hay personas que hacen la excepción, por supuesto.
Conozco en persona la situación y he visto cosas que me superaron, que no creí que hoy día existieran.

Sólo deseo que el nuevo hombre nazca y comience a ayudar naturalmente y con convicción al desgraciado.

Estás muy guapo en la foto,
Besos míos y de Renatita :)

Dante B. dijo...

Liliana,
Beatriz:
parece que ambas, afortunadas, habéis conocido Haití antes de esta tragedia.
Se por otros amigos, que aquello, al menos para sus habitantes pobres, nunca fue un paraíso, a lo sumo un purgatorio.
Siento tristeza y algo de vergüenza por la condición humana.
No tenemos alas, desgraciadamente.

Abrazos para las Erres, como siempre (¿siguen al sol?), y otro de cine para Liliana.

Beatriz dijo...

Si creyera en aquello que dice " una imagen vale más que dos palabras", en éste caso sería dos imágenes valen mucho más que todas las palabras. Sintético y lleno de belleza y desgarro tu post. Una hermosa y significativa manera de recordar el dolor de ese pueblo.
Un abrazo, nos vemos pronto

Felipe Sérvulo dijo...

Hoy ha publicado El País un "chiste" terrible El Roto. Se ve un paisaje desolado y una leyenda: "Sin terremoto no somos nadie". Que gran verdad.
Un abrazo.

Dante B. dijo...

Beatriz:
ya estás de vuelta?
Mucha saudade?
A mi esta historia me tiene bastante triste.
Me recuerda una frase contundente de Carlos Vitale: "no somos nada".
Un abrazo, nos vemos.

Dante B. dijo...

Felipe:
cómo estás?
El Roto es tan certero siempre que parece simple. Un genio.
Entró tu comentario mientras contestaba a Beatriz, fíjate qué casualidad.
"Pobres negros", diría Cortázar, aunque él se refería a los argentinos, que no lo son. Abrazos

el objeto a dijo...

Muy bueno tu post querido Cacho, me gusta mucho... no tengo palabras para lo de haití pero no paro de pensar en que la gran tragedia no está sólo en el terremoto, sino en lo que ha ido a zarandear y romper la sacudida de la tierra, en la enorme injusticia que yacía debajo. Pero lo que me gusta es esa distancia insalvable (?) entre el ideal y la fantasía de lo que debería ser, y la destrucción y el desamparo de ese universo sobre negro,

el arte dice cosas que de otra manera serían muy difíciles de explicar,

abrazos

Naia Salud dijo...

Estoy viendo las noticias de Haiti, informe semanal en concreto, y me ha asaltado la pregunta angustiada al ver la "morgue" improvisada, acumulando los cadáveres...¡no están identificando a las personas,los estan amontonando unos encima de otros! los que están vivos buscando a familiares, como sabrán en donde están...¡es terrible! los datos son cada vez más espantosos, no hay gestión de nadie...ya estan empezando las pequeñas revueltas, el miedo, rabia, el dolor...están manifestándose...
Estoy profundamente consternada.
Un abrazo sereno, pero muy sereno que llegue hasta Haiti....

Dante B. dijo...

Vanessa:
se que es imposible vivir atento a todo; la vida es demasiado corta para tanto y también nosotros tenemos miserias propias de las que ocuparnos. Pero, ¿no es demasiada la diferencia entre el mundo pobre y el rico?
No habría posibilidad de organizar mejor este cotarro?
Somos demasiados, no hay duda. Una sola especie devorando a todas las demás y, como si eso no fuera suficiente, devorándose a sí misma.
El arte, a veces, nos rescata. Besos.


Naia:
he visto esas imágenes. Los cuerpos tratados como basura, amontonados de cualquier manera en cualquier lugar.
Recuerda las imágenes de los genocidios nazis y también las matanzas de animales cuando las últimas pestes porcinas o aviares, con sus fosas comunes rebosando cadáveres.
Quizás deberías protegerte. Ya sabemos qué ha pasado. Ahora toca ayudar... si se puede.
Abrazos

Naia Salud dijo...

Bueno.. no dejo de envíar "energía reiki" y eso ya me protege. ¡Los niños! es lo que más me duele ver. Espero que solucionen, la logística y organización de la ayuda, lo antes posible. Quizás este hecho, va hacer posible la movilización internacional para volver a construir Haiti, eliminando la pobreza, hambruna y poniendo políticos inteligentes y humanos.
Un abrazo igual que el anterior.

joan benavent dijo...

Un artista plástico(entre otras yerbas) me recuerda a otro, haitiano de genealogía. Lo he colgado en mi artículo. Thanks friend.

Dante B. dijo...

Naia:
frente a la muerte misma, siempre me duele más una persona ya hecha, al menos si es un desconocido. Pienso que se pierde no una supuesta promesa sino una relidad.
En este caso, no quiero imaginar el dolor y el miedo unidos a la inseguridad absoluta y el desamparo. La vida puede ser tan maravillosa como atroz y muchas veces no depende de nosotros, es una lotería.


Joan:
he pasado a leerte sin poder dejar comentario. No me lo pemitía (?).
Gracias a tí por la mención. Creo que Basquiat se anticipó al horror colectivo desde su desgracia personal.

Lansky dijo...

No sabía que Basquiat era de origen haitiano, pero le cuadra

Bien por ese H¡Ay! tí, muy oportuno (el otro día una corresponsal se pasó toda la crónica diciendo "jaití", me pondría a despedir gente de los medios y riete del Diaz ferrán ese)

39escalones dijo...

Lo que espero es que, dentro de lo malo, toda la ayuda que no llegó para Haití antes del suceso, se quede después.
Abrazos.

Lansky dijo...

Ah, casi se me olvida (qué poco rencoroso soy!): dolido por no agradecer o dar acuse de recibo de la dedicatoria que te hice:

http://www.lansky-al-habla.com/2010/01/mis-fotos-invernales.html

Dante B. dijo...

Lansky:
pido perdón de rodillas
por mi indudable torpeza
¿dónde tendré la cabeza
para pasarme por alto
tan deslumbrante belleza?

Llevo días de angustia, lo confieso. Personal y cósmica, por decirlo con cierta sorna.
Gracias por la dedicatoria. Jara es preciosa. Fui vecino de otra, negra, en Ibiza, a la que asistí en un parto difícil. Un abrazo

Dante B. dijo...

Alfredo:
Ojalá, así sea.
Abrazo esperanzado.

Gise =) dijo...

Buenos dia cariño!! me encanta tu nuevo avatar esa sonrisa es bellisima!!!!! muakatones!!!!

Raúl dijo...

¿Conoces algo que no tenga dos caras? Incluso Haiti, amigo.

Lansky dijo...

Esa quinteta te disculpa sobradamente.

Un abrazo

Emy dijo...

Muy interesante Dante B, muy lindo general todo lo que hace, me ha sorprendido gratamente su blog.
Hasta otra vez!

mi nombre es alma dijo...

¿Sabes que hacía mucho tiempo que no lloraba?. Al menos por algo que en principio no parecía afectarme directamente, y lloré si, y constato que me afecta directamente también.

Un abrazo

Dante B. dijo...

Gise,
cariño, esa sonrisa es por y para usted.
Sabes que volví al Liceo Café Shop? Terrible visión: se ha convertido en "La baguetina catalana". Beso


Raúl:
¿todo es según el color...?
Creo que allí hay una sola, la de la desesperación.


Lansky:
se hace lo que se puede, y a veces no es demasiado.

Dante B. dijo...

Raquel y Renata:
algo se ha cruzado en mi camino y he puesto Beatriz en vez de vuestros nombres.
Insisto: abrazo para las Erres.
Cuidado con el sol y la playa, no abusen! (si la envidia fuera tiña...)

Dante B. dijo...

Alma:
cómo no llorar frente a tanto desastre, tanto dolor, tanta destrucción...
Yo lo llevo muy mal estos días.
Un abrazo.


Emy:
bienvenida y gracias!
Aunque puedes tutearme...

Gise =) dijo...

Donde se busca sacar pasta a pesar de la calidad todo termina siendo un truñal... yo aun no he ido a la Bertrand podriamos hacer un cafesito el viernes por la tarde te parece?????? Besotes sonrisa Kolinos!!!!!!!

Dante B. dijo...

Gise:
la sonrisa tengo que agradecerla a Colita, que supo pescármela, y a mi dentista, que la ha saneado considerablemente...
Nos hablamos, vale?
Besotes con clorofila.

paola dijo...

me encantaron estas pinturas, en mi apartamento en buenos aires tengo unas de este tipo de pinceladas y tonalidades. debería conseguir alguno para mi habitación