jueves, marzo 04, 2010

pequeña serenata otoñal (a single man)

-Las experiencias no son esas cosas que suelen sucederte, sino lo que tú haces con ellas.
Lo dice Tom Ford por boca del profesor George Falconer, que a su vez está citando a Aldous Huxley en su novela After Many a Summer (Viejo muere el cisne).
Este atildado profesor Falconer es Colin Firth, un actor inglés del cual no me importaría nada hacerme amigo durante las próximas semanas. Tiene cara de buena persona, de esas capaces de escuchar tus lamentos y compartir tus alegrías como si fueran propias. ¿Ganará un Oscar por este trabajo? Si se lo dan debería compartirlo con los responsables del casting: no es que que su actuación sea especialmente buena, sino que él es ese personaje en cada uno de sus gestos, en cada uno de sus tonos, en cada uno de sus movimientos. Ni la maravillosa casa en la que vive ni el coche que conduce le quedan grandes, de prestado. Son de su misma talla, hechos a medida para él, como toda la ropa que usa en la película, realizada con materiales nobles y mejor sastrería. Resultan, junto a la ambientación general, la minuciosa y delicada fotografía, la música, simplemente perfecta, y un reparto sin fisuras -el debut de Jon Kortajarena promete una carrera exitosa-, otros regalos estéticos de Tom Ford, director de A single man -no me convence la traducción Un hombre soltero porque single es bastante más que eso- y ex diseñador de la empresa Gucci, un icono, gracias a él, del lujo y el glamour mundano a finales del siglo pasado y principios de este. Localizar la historia en los ambientes privilegiados de Los Angeles de los años sesenta, época en la que transcurre la novela, es más que un gesto respetuoso hacia el material básico del filme. Su elección nos enfrenta a una forma de vivir más contenida en la que palabras como elegancia, educación, pudor o sobriedad no eran necesariamente sinónimos de conservadurismo. Sofisticada sucesión de cajas chinas, Colin Firth parece copiar la trayectoria vital de Falconer, que a su vez repite de manera casi idéntica los detalles biográficos de Christopher Isherwood, autor de la novela de 1964 en la que se basa el guión de la película. Los tres son ingleses cultos de mediana edad trasplantados a Estados Unidos y de los que al menos dos han aceptado con total soltura su homosexualidad.
Película triste sin ser melodramática, me recordó casi de inmediato a El fuego fatuo (Le feu follet, ¡1963!) de Louis Malle.
Partiendo de un relato de Drieu de la Rochelle y con el fondo sonoro de las melancólicas Gymnopédies de Erik Satie, el director francés de películas tan disímiles como ¡Viva María! o Tio Vania en la calle 42, abandonaba la decisión final en manos del desesperanzado, vacío, estragado protagonista. Aquí, y pese a toda la dureza de la escena final, Tom Ford deja un mínimo resquicio para la esperanza, aunque haciendo intervenir una vez más a la fatalidad, compañera desgraciada de un hombre que siempre ha intentado huir de ella sin lograr conseguirlo.



En las fotografías, sin pie de autor, Tom Ford asoma detrás de Colin Firth y Christopher Isherwood asoma por una ventana de su casa.

32 comentarios:

Raúl dijo...

L película tiene una pinta excelente.
A mí, Firth siempre me parece atinado. Siempre. Y me encanta esa definición tan sencilla como gráfica que haces de él: "tiene cara de buena persona"... dices; y tienes razón, joder.

Isabel Mercadé dijo...

No he visto todavía esta película, pero lo haré, y coincidimos plenamente con Colin Firth. ¡Waau! ¿Has visto "Génova"? Él está magnífico.
Un abrazo.

Sabela dijo...

Yo tampoco la he visto, pero ya sólo por él le tenía ganas, es un hombre de ensueño!

Lansky dijo...

Colin Firth es de esos tipos que solo por la pinta ya te caen bien. Luego uno descubre que hace muy bien lo que hace, es decir, que es muy buen actor.

Belnu dijo...

Qué bien! Entonces iré a verla! Gracias, suena todo muy bien, Le feu follet, isherwood, viejos favoritos y unidos a este interesante firth! Hace ilusión tener una película que ver!

Fernando García Pañeda dijo...

Me encanta Mr. Firth. Transmite una sensación de tranquilidad, de placidez, de lo mejor y no lo malo que tiene el british style.
Por lo que veo, no soy el único, ni mucho menos.
Y qué puedo decir yo de las gymnopédies...

Noemí Pastor dijo...

Yo creo que Colin Firth cae bien a todo el mundo. Hasta en películas tontorronas sale a flote. Besos, caro.

Dante Bertini dijo...

Raúl:
este señor tiene un carisma que se lo pisa! Jamás pensé que serían tan unánimes las opiniones a su favor. Y la película es un catálogo de refinamientos varios: Julianne Moore, Isherwwod, la época y la fotografía, de un español por cierto.


BelM.:
no vi Génova (creo que ni siquiera me enteré de su existencia), pero pienso seguirle los pasos a este señor que siempre me gusta. Gracias por la información.

Dante Bertini dijo...

Beluka:
¿nueva por aquí? Bienvenida.

Lansky,
Belnu:
supongo que A single man no decepcionará a nadie, a pesar de que pueda gustar más o menos.
La foto es de un joven barcelonés, Eduard Grau, 28 añitos de nada.
Llego de la calle con el libro, que acaba de ser reditado.

Dante Bertini dijo...

Fernando:
las gymnopédies son un poco tuyas, lo sé. Buen gusto, muchacho.
En esta la música tiene referencias a Nyman en El piano. Te gustará también.

Noemí:
has visto qué unanimidad?
Creo que ni él mismo se lo creería.
Besotes

Gise =) dijo...

Cariñooooooooo!!!!!! por fin hablas de una peli que vi, jejeje!! simplemente me encantó, entre al cine sin nsaber ni de que iba la peli, y sali otra vez enamorada del protagonista...el papel es genial y esta hecho a su medida es verdad, como el de "love Actualy", o el de "El diario de Britget Jones" es un actor que transmite mucho, muy expresivo...El tipico ingles elegante, bien puesto... muy Sir!!!!
Una historia triste si pero tratada con mucho amor!!!! Que
otro nombre le hubieras puesto???
Del modelo español, mejor no me lo recuerdes, que ojos y que boca por favorrrrrrrrrrrrrrr!!!!!!!!
Besukones amore!!!!

pepa mas gisbert dijo...

Me encanta Colin Firth, sobre todo le recuerdo siendo el Darcy del "Orgullo y Prejuicio" de la BBC de 1995. Aunque no te guste Jane Austen, el Darcy de Firth es maravilloso.

Un abrazo

Naia Marlo dijo...

Dante,
A mí también me gustaría tener una amistad con Colin Firth y como dices tú "tiene cara de ser muy buena persona" además de ser muy atractivo. Me enamoró en el Diario de B. Jones, en La última Legión...entre otras.

No he visto la película, tengo todavía algunas pendientes... desde luego que en el trailer se percibe que puede ser una buena película. Así que tendrá que esperar o no...

En la fotografía él esta.. Ummmmm...en fin, ¡ya me entiendes!
(no seas mal pensado)..está para contarle confidencias.

Te deseo un feliz fin de semana junto a Fede y otr@s amig@s.

Un abrazo muy sereno
Naia

carmen dijo...

¡ Que buena pinta tiene la peli !.Me encanta este actor,como tu dices ,tiene carisma.
Saludicos.

entrenomadas dijo...

Yo también quiero hacerme amiga esta semana de Colin. Y de paso me voy corriendo a ver la peli. Ahora no que es tarde, pero me han entrado unas ganas....


K,

Marta

Dante Bertini dijo...

Gise:
"Un hombre solo" tal vez sería menos comprometido, aunque tampoca diera la idea completa de single...es que poner el acento en la soltería cuando en realidad él es algo más parecido a un viudo...
Jon Kortajarena está bien con su look de macarrita español intentado ser James Dean...promete.
Me alegra que te gustara. Ya la hablaremos, espero.
Besote
A marina se le acaba de morir su gata Xuxa, una pena.


Alma:
me gusta Jane Austen tanto o más que Firth, no te creas.
Acabo de empezar la novela. Quiero saber qué hizo Ford con ella.
Un abrazo


Carmen:
saludicos y un fin de semana de cine...con Colin Firth!

Gise =) dijo...

Es verdad cariño un hombre solo es mas correcto, porque en realidad es "viudo"...
Me voy a dejarle un beso a Marina que penita!!!!!
Comemos un dia de la semana????
Besotes corazon!!!!

Dante Bertini dijo...

Naia:
Es una buena película que crece en la memoria.
Creo que te gustará, sobre todo porque él está casi todo el tiempo en pantalla, dominándola.
Me has hecho pensar en otras posibilidades y creo que me lo quedo solamente como amigo.

Fede y yo te deseamos un buen fin de semana, con cine, Colines o lo que te haga más feliz.


Marta:
espero recibir tus comentarios...
Ya me gustará saber qué opinas.
Un abrazo
¿Cómo nos irá con los toros?

Dante Bertini dijo...

Gise:
supongo que a Marina le gustará que le envíes un mensaje.
Estará muy triste.
Nos hablamos, vale? Besos

odette farrell dijo...

Imposible no estar fascinada por la personalidad de Firth, tiene una sonrisa tierna y elegante que dice mucho de su personalidad...

Gracias por la recomendación Dante

Dante Bertini dijo...

Odette:
me gusta lo de tierno y elegante. Dos adjetivos que no suelen ir juntos, pero en su caso es absolutamente real.
Ya me dirás si la ves. Abrazo

39escalones dijo...

Muchas más ganas de verla después de leerte. Y eso que el modisto metido a director me tira un poco para atrás...
Abrazos.

Dante Bertini dijo...

Alfredo:
es más que digna. Aunque no sé si es su primera o su última película.
Tiene tanto de canto del cisne. Malle después de El fuego fatuo hizo Viva MAría, una forma de sacarse de encima tanta tristeza. Veremos qué hace Ford.

Liliana dijo...

Tengo que verla, Cachito. Ya volveré y te contaré...
Gracias por recomendarme la expo de Fortuny. Me encantó.
Abrazote.

Dante Bertini dijo...

Liliana:
veo que has llegado bien
Un abrazo y hasta pronto.

Darth Tater dijo...

Hola querido Cacho,

No he visto aun la pelicula pero Firth esta en la edad perfecta, tiene el porte y la voz perfectos, bueno, ¿que puedo decir? ¡me encanto como Darcy con sombrero de copa y como Darcy enfrentado al lindo de Grant... es un tipazo el Firth y yo ¡me lo como de postre!

P.D. Me disculpo por mi ausencia de las ultimas semanas y por la falta de acentos, ¡ya estare poniendome al dia en ambas cosas!

Un gran abrazo desde un calido y seco Mexico, D.F.

Mari Pops dijo...

que buena pinta tiene el trailer!

Cambie rumbo y en vez de visitarte me arrincone por Berlin

Next Time

Beso de la Popps

pd: ya te dije lo bien que escribis, no?

Dante Bertini dijo...

Darth T:
como dice Serrat en alguna de sus canciones: "nada más amado que lo que perdí". Aquí lloramos por el clima cálido y dentro de unas semanas, si el devenir habitual no cambia, lloraremos por el exceso de calor.
Firth es un cielo de persona; espero que nunca nos desilusione. Y que tú puedas comértelo en enchilada.
Un beso con el bigote algo congelado.

Dante Bertini dijo...

Marypop:
Berlín o Barcelona, ambas con B de Bertini...Supongo el frío alemán, porque aquí estamos ateridos...
Otra vez será?
Un beso y gracias por el piropo.

Anónimo dijo...

Perfecta diría yo, y me importa un bledo las criticas(lei criticas que destrozaban); Firth de maravilla. Y me encantó el personaje, al menos yo, senti lo que el personaje transmitia.
Alacreme algo ahora, cómo es eso de : "Los tres son ingleses cultos de mediana edad trasplantados a Estados Unidos y de los que al menos dos han aceptado con total soltura su homosexualidad." Si entro a descartar...George-el personaje- ingles, de mediana edad en ee uu y gay; Isherwodd-el autor de la historia- ingles de mediana edad en ee uu y gay;debo suponer que Firth también gay???jajajaja.Si llega a ser así me muero, no es la primera vez que me agrada alguien y es gay(actores,actrices,cantantes, escritores).

Dante Bertini dijo...

Alicia:
no pasa demasiado...Firth, un actor que se hace amigo de uno vaya a saber por qué, cercano y especial a la vez, tiene su sexualidad en suspenso, al menos para los ingleses... Está casado, así que a lo mejor se trata de un bon vivant que no quiere perderse ninguna...
Un abrazo y bienvenida al blog
La película es espléndida.
Viste God and Monsters?
Otra joyita.

Anónimo dijo...

kobe shoes
air jordan
golden goose outlet
off white nike
kobe shoes
kobe basketball shoes
bape
bape clothing
kyrie 7
hermes handbags