lunes, noviembre 01, 2010

Federico, como mi gato (Spirits of the Dead)


El canal de cine TCM Clásico (los dioses lo mantengan vivo y con el mismo nivel de calidad actual) transmite un extenso y bello documental sobre Fellini: Soy un gran mentiroso.
Basándose en una larga entrevista que el director italiano concedió en 1992 a Damian Pettigrew -director y guionista de este documental- aparecen en él, además de las sustanciosas declaraciones de un asentado, inteligente y profundo FF, escenas de rodaje, trozos de varios de sus films y los comentarios, no siempre elogiosos, de algunos de sus colaboradores.
Se hace notable el rencor de Donald Sutherland, protagonista principal de Casanova, por el trato "de marioneta sin voluntad propia" que le prodigara el siempre excesivo Fellini. El inolvidable partenaire de Jane Fonda en Clute, el tan desagradable como irremplazable "secundario" del Novecento de Bertolucci, es incapaz de ocultar aquí su más que expresivo desagrado frente a las minuciosas y muy explícitas indicaciones de Fellini para algunas escenas orgiásticas del filme. Según Sutherland, el autor de La dolce vita y Amarcord era un personaje que luchaba constantemente contra su natural inclinación hacia la superficialidad y el despilfarro.
Sin desmentirlo en cuanto a la calificación titiritera, el director de La Strada sí lo hace cuando confiesa un cariño casi paternal por sus actores, esos seres frágiles que se entregan a él devotamente, casi sin oponer resistencia. Encendido admirador de Picasso, a quien reconoce como su modelo artístico, Fellini asegura vivir en un mundo de luces y sombras, donde todo lo que lo rodea son manchas de color indefinidas que sólo adquieren forma precisa durante el proceso creativo.
El siempre medido, diplomático Terence Stamp -recuerdo haber desayunado en la mesa contigua a la suya en un bar cercano al mercado payés de Ibiza; él inmerso en la lectura de un diario londinense, oculto su salvaje erotismo sesentero (Teorema, El coleccionista) tras un atuendo blanco de ciudadano inglés de vacaciones en un lugar salvaje; yo impactado por aquella imagen desoladora, tan alejada de la cinematográfica, con una actitud y un vestuario anacrónico que ni siquiera excluía las sandalias trenzadas con zoquetes de hilo debajo- cuenta cómo le describió Fellini en una primera entrevista preparatoria del filme, su personaje de Toby Dammit en Historias extraordinarias (Histoires extraordinaires - Spirits of the Dead), un producto algo olvidado donde Louis Malle, Roger Vadim y el director italiano compartieron un cartel singularmente ecléctico y supuestamente comercial, ilustrando tres historias dramáticas de Edgard Allan Poe:"Imagina que llegas de un largo viaje en avión despues de una orgía multitudinaria de alcohol, sexo y drogas en la que has estado follando a una bella mujer oriental mientras un negro superdotado te daba por atrás. Desciendes del aparato medio dormido, ausente, muy colocado, a un aeropuerto desconocido en el que te esperan reporteros, paparazzis, fans, y con la intención de sobrellevarlo mejor te tomas una pastilla de acido lisérgico".

Por aquellos tiempos una entrevista televisiva como la de la escena siguiente sonaba a ciencia ficción. Hoy nos asombra la inteligencia y profundidad de estos reporteros fellinianos casi tanto como las cáusticas respuestas del famoso entrevistado, aparentemente ajenas a los cada día más manipulados, y manipuladores, medidores de audiencia.

26 comentarios:

Bel M. dijo...

Con esa imagen que tú llamas desoladora de Terence Stamp en Ibiza acabas de destruir uno de mis mitos eróticos. Por lo demás, me han encantado tu crónica y tus reflexiones y también ese apunte de una peli cuya existencia desconocía por completo.
Gracias.

Dante Bertini dijo...

Bel:
la película, a pesar del elenco de estrellas rutilantes, era muy floja; no se si ahora podrá verse desde otra perspectiva más piadosa. Terence está perversamente bello, lo más lejano al Mr. Gray que trajinaba por Ibiza. De nada. Un abrazo

Belnu dijo...

Sentarse al lado de Terence Stamp! Suertaza! Yo le vi pasar una vez y me pareció una felicidad.

mi nombre es alma dijo...

¿Qué sería del cine o de la propia literatura sin la mentira?. Y no hablo de ésta como lo contrario a la verdad, si no como aquello que se asemeja a la imaginación.

Mercedes Thepinkant dijo...

Maravilloso Fellini.¿Viste la exposición el Caixa Forum este verano?
Un saludo.

Dante Bertini dijo...

Belnu:
tal vez yo lo imaginaba más salvaje, olvidándome de su carácter y su educación, extremely british.


Alma:
posiblemente nada, tanto como sería de nosotros sin el arte, sin la imaginación, sin esa otra verdad inventada a las que algunos llaman mentira.

Abrazos!

Dante Bertini dijo...

Mercedes:
sí, la vi en realidad dos veces. Primero en el Jeu de Paume de París y luego en la Caixa. Más aireada y clara la segunda, a pesar de ser la misma. Tendrá que ver con el espacio.
Saludos...

Fredo dijo...

Voglio una donaaaa!!!

Lirium* dijo...

Como siempre, aprendo y mucho por aquí.
No he visto esa peli, aunque sí escuché hablar de ella, y a pesar de los comentarios me gustaría poder verla.
Un abrazo, guapo, y que comiences bien noviembre.

Dante Bertini dijo...

Fredo:
deberías cambiarte el nombre...
nadie quiere acercarse a alguien frío.


Lirium:
gracias, querida.
Creo que el episodio de Fellini tiene, como siempre en él, imágenes imperdibles. Los demás son malos productos para estrellas icónicas.
Abrazos!

39escalones dijo...

Un espléndido documental, imprescindible para acercarse al universo -a los universos, nás bien- de un director genial.
Abrazos.

Gise =) dijo...

MI ignorancia cinefila, no se si es la palabra adecuada, hace que cada vez que paso por aca y leo tus cronicas y comentarios tan detallados de esos documentales o de peliculas que no vi, aprenda muchisimo!!!!!
Solo queda una semanita!!!!!!

Besotes cariño!!!!

Henohenomoheji dijo...

La proximidad física de una star nos saca de foco, nos da un toque de irrealidad. Imagino esa escena con T.Stamp, con todos los ojos convergiendo en él, y alrededor la realidad desenfocada de la que formamos parte...

Interesante lo que cuentas de Fellini. De un maestro interesa hasta la fontanería de su gran obra.

Tengo esas Historias Extraordinarias en DVD pero todavía no las he visto. Tal vez ahora me anime.

Saludos.

Marga dijo...

Pasaste por el Caixa Forum? No estaba mal la exposición sobre él, no me disgustó.

Ahora tendré que ver el documental, me has "picado"... cachis! jeje

Besos de ésta loca desde el árbol

Ātman dijo...

Antes del documental se emitió 8½. Vi los dos, la película de Fellini, doblada, y el documental sobre Fellini que insertaba secuencias de sus films en V.O. En la comparación y con la memoria todavía fresca, reparé en dos ejemplos que me hacen sospechar que todo el doblaje de 8 ½ habrá mantenido el mismo afán de censura idiota:

Ella le dice a él:
(Doblado) — Qué bien te sienta ese sombrero.
(V.O.) — Qué ridículo estás con ese sombrero.

En otra parte él le dice a ella:
(Doblado) — No, no. Tienes que parecer más insinuante.
(V.O.) — No, no. Tienes que parecer más zorra.

Además de descubrir que me habían estafado, que el doblaje había destrozado gran parte de la obra, el documental, y ahora tu post (impecables), dan para mucho más, pero lo dejo aquí.

Un saludo.

Dante Bertini dijo...

Alfredo,
a mí me pareció muy bueno, como a tí. De obligada visión.
Verlo dirigir como si fuera un apuntador me emocionó muchísimo, sobre todo por los resultados posteriores.
Abrazos (ando con poco tiempo para visitas)

Dante Bertini dijo...

Gise,
está bien que tengas una excusa para acercarte y yo otra para recibirte...aunque bastaría con el cariño.
Besos.


Marga,
sí, la ví, también en el Jeu de Paume.
Superficial y coqueta, pero muy entretenida.
Besos de este loco sin árbol (ya me gustaría tener más de uno!)

Dante Bertini dijo...

Heno,
te cuento:
eran las diez de la mañana de un día de semana en pleno verano y supongo que hasta los puesteros estaban durmiendo las resacas de la noche anterior.
En el bar Maravillas (Jeringuillas lo habíamos rebautizado) éramos Terence en una mesa, yo en otra y los camareros sirviendo las mesas de adentro...
Un par de ojos seguían sus movimientos y juzgaban su forma de estar y vestir: eran los míos.
Mírala y me cuentas...Un abrazo





Átman,
no puedo ver películas europeas dobladas, ni japonesas o chinas, no lo aguanto...
pero esto es lo que hay y lo prefiero mil veces a la Belén de los Cojones...
Ni siquiera se puede hablar de censura; tal vez sólo sea estupidez.

Stanley Kowalski dijo...

Muy interesante tu post, Dante. Vi muchas películas de Fellini, pero ésta no. Creo que, gracias a vos, ahora tengo la curiosidad de verla.
Desconocía la opinión de Donald.

BESOTES DANTE.

Dante Bertini dijo...

Stanley:
como mínimo te gustara ver a Terence
en rubio blanqueado, una rareza que recuerda a algunos personajes de Bette Davis, la más grande.
Un beso, y hasta tu blog.

Felipe Sérvulo dijo...

Me haces revivir con tu post una etapa de mi vida. Gracias maestro.

Mary Poppins dijo...

desde ayer que me enganche con el documental de Fellini via youtube

Interesante las entrevistas de Sordi y de MArcello , en fin todas

Gracias Dante

Y que presencia este Terence Stamp!

Dante Bertini dijo...

Felipe,
aunque lo de maestro me queda algo grande de hombros, te agradezco lo que implica.
Un abrazo. Supongo que compartimos muchas cosas.

Dante Bertini dijo...

Marypop:
me alegra haber pasado este dato a los que puedan interesarse por este hombre y esta época.
¿Te das cuenta que lo que se veía en sus películas estaba hecho sin ayuda de efectos digitales?
Maravilloso!

Un abrazo

Mary Poppins dijo...

me intereso su fascinacion por las caras y sus personajes entre el neorrealismo y el barroco

Dante Bertini dijo...

Marypop:
no me digas que no habías visto "tutto Fellini"?
Si es así te envidio.
Tienes por delante un montón de horas maravillosas.