lunes, septiembre 26, 2011

misterios, muertes, cajas cerradas


Cuando se estrenó Belle de Jour, en el cada día más alejado Siglo Veinte, los críticos y especialistas de cine se preguntaban sobre el contenido de la pequeña caja que el actor Pierre Clementi (1942/1999), en un personaje cargado de sadismo, voluptuoso y vil como él mismo, mostraba con gesto amenazante a la atemorizada, aunque sin duda muy gozosa, Catherine Deneuve.
¿Qué demonios había allí adentro? Todos pretendían tener la verdad, conocer el secreto, y el tema, un detalle más en una película cargada de imágenes ambiguas, inquietantes, daba para llenar columnas y columnas de periódicos y atraer abundante público a sesudas mesas redondas, entre cinéfilas y psicoanalíticas.
Reconozco que nunca me preocupó demasiado el contenido de la pequeña caja, subyugado hasta la náusea por las manos morbosas, enfermizas, corrupt(or)as del por aquel entonces joven actor francés. Ahora mismo veo a Clementi, que pasado mañana hubiera cumplido 69 años, como un desperdiciado y económico conde Drácula, ya que no hubiera necesitado maquillaje, vestuario ni atrezzo alguno para hacer creíble su papel de maitre del vampirismo universal.
(...Horas después de colgar el post, Alfredo e Isabel aclaran mi confundida memoria: gracias por ello. Preferí otorgar la propiedad de la misteriosa caja a Clementi cuando en realidad su dueño era un señor algo obeso que preferí olvidar. Supongo que mi memoria, selectiva y sobrecargada, algo estrecha para aceptar según qué humillaciones, prefirió las uñas largas del actor francés a los pliegues sebosos del para mí desconocido actor oriental...)
Agobiado con un calor que a pesar de lo que dice el calendario se niega a abandonar la escena, impactado por los vaivenes de la cada día más crí(p)tica economía mundial, aburrido hasta lo indescriptible por unos políticos carentes de cualquier propuesta medianamente honesta y/o esperanzadora y bastante más que indignado, enardecido por los que exigen libertad para seguir torturando animales en nombre de una supuesta cultura que no todos compartimos, buceo por la red buscando imágenes, músicas, historias que me saquen de esta inopia que empiezo a suponer virósica y, rodando, rodando como Santa ¿Eulalia? dentro del tonel, me encuentro a la última chica mala del pop:



(lo dice ella, lo aúlla en realidad: tú lo sabes, no soy buena) domesticada al fin, vestida de absoluto, riguroso luto, en medio mismo de un cementerio decadente y rodeada de otros deudos que la observan compungidos.
Mientras su voz en off nos cuenta una historia vulgar, mil veces contada:
He left no time to regret
Kept his dick wet
With his same old safe bet
Me and my head high
And my tears dry
Get on without my guy
You went back to what you knew
So far removed from all that we went through
And I tread a troubled track
My odds are stacked
I'll go back to black
We only said good-bye with words
I died a hundred times
You go back to her
And I go back to...

la vemos arrojar con gesto indolente algunas flores blancas sobre una caja cuadrada que contiene...¿qué demonios contendrá esta caja?
Yo tengo respuestas; más que algunas, varias, pero quizás entre todos ustedes, los que a veces me leen, alguno conozca "La Precisa", que decíamos en mi barrio.



Y como no hay dos sin tres y una trashumante Mary Poppins me envía dos días después este magnífico regalo, lo comparto con ustedes. En Cuerpo, en estos momentos bastante maltrecho, y en Alma, dolorida pero aún entera.

31 comentarios:

Isabel Mercadé dijo...

¿Recuerdas la caja en "Un chien andalou"? Sigue siendo la misma caja, la suya, la de Buñuel... me gusta mucho lo que has escrito, Dante, muy sugerente.

Dante Bertini dijo...

Bel M,
lo pensé, si; como todos los creadores Buñuel tenía sus leit motivs, que repetía gozosamente de una película a otra variando detalles, encontrando nuevas formas de camouflage.
Es una pena que ya no esté aquí, como Amy, como el perverso Clementi.
Un abrazo y gracias.

39escalones dijo...

La caja de "Belle de jour" y el saco de "Ese oscuro objeto del deseo" proporcionaron a Buñuel un montón de risas cuando leía las extravagantes explicaciones que algunos críticos e incluso psicoanalistas se atrevían a publicar. Y Buñuel en sus memorias deja bien claro que aquello, simplemente, no era nada.
Ay, la Winehouse, otra que tiene la "suerte" de haberse ido demasiado pronto. Me refiero a el fenómeno -no sé si todavía por estudiar- de la santificación de aquellos a los que, de seguir vivos, se despellejaría sin más, o de la elevación a los altares de una interrumpida obra que, de seguir viva, muchos criticarían.
Abrazos.

Mari Pops dijo...

como dice 39 tambien creo que la muerte joven ayuda a inmortalizar sin embargo la Amy era maravillosa especialmente haciendo jazz

en la caja ... el deseo

un beso Dante

Dante Bertini dijo...

Alfredo39:
supongo que al decir "nada", don Luis estaba diciendo que lo había puesto por pura invención; si dispara o disparaba la imaginación, a veces pútrida y delirante, de algunos meticulosos, será porque toca zonas oscuras del inconsciente de muchos o al menos la curiosidad de unos cuantos...
En cuanto a los muertos a tiempo, estoy de acuerdo contigo hasta cierto punto... ¿Tú crees que si se murieran, dios no lo quiera, Paulina Rubio o Marta Sánchez, lograrían finalmente subir a los altares?

Dante Bertini dijo...

Alfredo 39:
perdona, se me olvidó darte los abrazos pertinentes...
Aquí van, estimado.


Marypop:
acepto el deseo como animal doméstico...
Igual que a ti, me encanta el tono de voz de esta mujer en los temas más jazzísticos...y el ritmo, de mover caderas...
Un beso...¿extrañás demasiado?
Yo sí.

Ātman dijo...

Mi respuesta “precisa” a la cuestión de la caja es que con el recurso de esa “elipsis” Buñuel consigue reflejar, mejor que con cualquier otra explicación o imagen más explícita, la naturaleza de la perversión sexual. Por cierto, quien saca la caja antes de comenzar el servicio no es Pierre Clementi sino un cliente chino, y de esa caja el autor deja que escuchemos solamente el zumbido de unas moscas… (No hay que olvidar que Buñuel era una persona muy puritana).

Me quedó por preguntarte sobre tu grabación televisiva, si la podremos ver en España y si sabes la fecha exacta o nos avisarás con tiempo, pues no me gustaría perdérmelo.

Un abrazo

Dante Bertini dijo...

Àtman:
bravo por la (buena) memoria...
De forma extaña, ya que ahora que lo dices no me quedan dudas en cuanto al poseedor de la cajita -¡en su momento se habló de crías de crótalos!- se me coló la imagen de Pierre Clementi y sus asquerosas uñas, resultando que hubiera cumplido años mañana...
Aunque mis amigos psi restan importancia a estas cosas llamándolas casualidades, yo insisto en que parecen cualquier otra cosa. Mira, si hubiera redordado al chino no me hubiera enterado del aniversario de un ahora olvidado Clementi.
¿Y si resulta que hay vida después de la muerte? ¡Qué terror!


El programa, Millenium, se pasará el día 14 de octubre: espero no hayan cortado mis participaciones...

un abrazo

Mari Pops dijo...

dante querido
siempre extranio Buenos Aires , no sus calles y su desastre sino mi gente en el marco de esa ciudad.
Por el momento el anio que viene dejado Cadiz pero me mudo mas cerquita tuyo: Valencia
Cuentame de la ciudad si es que la conoces?

Dante Bertini dijo...

Marypop:
yo lo extraño todo, pero más que nada los detalles que me hacen recordar de donde salí...y resulta que a pesar de los que algunos ignorantes creen, no salí de una reserva indígena (que ya me gustaría) ni de una ciudad de provincias falta de interés, sino de una tierra donde el cosmopolitismo es una realidad y la barbarie es juvenil, de crecimiento, todavía puede esperanzar un cambio.
Valencia? Conoces la canción? Siempre que voy no dejo de tararearla por lo bajo; es como ella: un corazón de naranja dulce con una cáscara dura, difícil de morder. Me gusta. Una rara mezcla del pragmatismo catalán con el delirio sureño.

Caruano dijo...

Tendré que volver a ver Belle de jour porque no recuerdo la escena de la cajita, aunque sí recuerdo al personaje que interpreta Clementi y que tan bien retratas aquí.
Y qué bien coses historias de oscuros contenidos encerrados en cajas.
(Paulina Rubio o Marta Sánchez ya están en los altares, ya no pueden ascender más! Cuando mueran, probablemente, nadie se acordará de ellas, diosnoloquiera).

¿Millenum de TV3?

Un abrazo.

carmen dijo...

Estaba escuchando a Piazzolla y me vino a la mente mi querido Dante.Sabes que te leo pero últimamente estoy perezosa con esto del teclado.Será el cambio de estación.¿Será ?.
Saludicos.

Dante Bertini dijo...

Caruano:
creo que yo también tengo que volver a verla...lee lo que escribió Átman y verás por qué...
De cualquier manera el post me ha servido para recordar una vez más a la efímera Amy W. (Billie Holiday era muy "reventada" pero duró bastante más) y a otro que no se privaba de nada y que, pasan cosas raras en estos días satelitales, cumplía años precisamente mañana.
Te mando un abrazo

Quizás el Millenium de TV3 sea mi programa póstumo si no supero el virus que me manda a la cama...

Belnu dijo...

Y no era aquel gordo japonés el que tenía una cajita secreta? Pero entonces a nosotras nos gustaba Pierre Clementi, ahora la verdad es que quizás le rehuiría, pero entonces... De todas formas tengo un buen recuerdo antiguo de esa película... Y me sigue gustando Amy W...

Dante Bertini dijo...

Carmen:

me parece gratificante que don Astor te recuerde a mi persona...
Estoy tan abúlico como tú con la escritura, así que te agradezco el esfuerzo.
Un abracico


Zbelnu:

hice un truco de prestidigitación memorística y donde decía chino puse Clementi, un tipo que nunca me gustó físicamente, pero apareció en el momento justo para hacerme recordar su cumpleaños...

Mari Pops dijo...

espero que te guste, Dante .

http://www.youtube.com/watch?v=_OFMkCeP6ok"

39escalones dijo...

¡¡Espero que no!! ¡¡Cielos, qué panteón!!
Pero, como si fuera gallego (de Galicia), contraataco con otra pregunta: ¿tú crees que si Elvis, Morrison o John Lennon, al modo de los Beach Boys -los que quedan- o de Raphael, llevaran años paseando su decadencia, sus canas y su gordura por los escenarios y las teles del mundo, conservarían algo de su aura mítica? Siempre es una putada que un grande se vaya antes de tiempo; pero para algunos, según quién, es una "suerte".
Abrazos, of course.

Dante Bertini dijo...

MaryPop:
¿cómo no gustarme?
Tanto que lo pondré en el blog, ya que había dudado al verlo porque me parecía que no encajaba con el resto... Ahora me digo mejor tres que dos y allí van el cuerpo indestructible de Tony y el alma frágil y atormentada de Amy. Gracias.

Dante Bertini dijo...

Alfredo39:
hace años que descubrí cuán gallegos, de Galicia, somos los argentinos, afectos al sistema dubitativo, tenístico, de devolver pelota o pregunta... Creo que los músicos, algunos, pueden conservar la voz, el estilo y no resultar patéticos, pero la idea de una Marilyn anciana y todavía platinada o un James Dean haciendo de abuelo cascarrabias en una serie familiar de tevé, resultan como poco inquietantes... Y creo que para ellos tampoco era tranquilizador ese posible futuro... ¡Abrazos!

Beatriz dijo...

Al igual que a muchos en su momento me intrigó lo de la famosa cajita,
Pero como aquí ya se ha dicho mucho y de todo,( Marta Sanchez, Paulina Rubio, Marilyn, Jame Dean,Astor Piazzola,Jhon Lennon, Morrison, etc.., etc..., yo sólo voy a recomendarte que te cuides de ese virus (supongo una gripe pasajera) mientras intentaré recordar que es lo que venía yo a decir sobre tu (como siempre)ilustradísimo post. Vamos, que tal vez fuera para decirte algo sobre una chica bellísima que trabajaba en dicha película ¿ Se llamaba Catherine Deneuve , verdad?, ¿o nos hemos olvidado?-
Un abrazo -

Dante Bertini dijo...

Beatriz,
yo al menos no me olvido de ella y no me olvidé en el post...allí está como gozosa depositaria de la cajita morbosa...
No me siento bien, nada bien.
Espero que sea pasajero.
Me gustaría llegar al 19, al menos.

Un abrazo, vuelvo al lecho.

MARTA SANCHEZ dijo...

Pongamosle un poco de música alegre a tu blog Dante

http://www.youtube.com/watch?v=qExd-3oCTl4

Que te mejores!
Un abrazo

Dante Bertini dijo...

Marta Mutante,
gracias por los buenos deseos

todas las canciones hablan de mí...

MARTA SANCHEZ dijo...

"Ya que es la luna la que refleja la luz del sol
Aquí (como luna nueva) te entrego mi humildad para reflejar
En su totalidad tu luz."

Dante Bertini dijo...

Ay Marta!
quién serás...a veces la Loren otras la Eberhart...por momentos atacando, en otros iluminando...
Mi luz está apagándose: tendrás que esforzarte demasiado.

Ātman dijo...

He aquí la famosa escena (si no queréis ver los seis minutos de este video, buscad el minuto cuatro).

http://www.youtube.com/watch?v=W4jtQNFcJAM&feature=related

Dante Bertini dijo...

Àtman:
gracias...después recordé hasta el sombrero, no así la cara de satisfacción de Catherine. No creo haberla visto jamás.
La censura argentina era muy delicada para meter tijera y supongo que una señora como ella podía ser puta pero no se le concedía la posibilidad de goce.

Mari Pops dijo...

como estas hoy Dante?
besos y que te mejores

Las Horas dijo...

Mi querido Dante... pfff "Belle de Jour" es una de mis películas favoritas (te lo has de imaginar) y esa cajita =P me tiene sin cuidado. El cine en general me parece muy estudiado, dogmatizado, algo estandarizado, qué se yo!!! dejarme ser pues!!! Me digo ahora que pasé de asistente en un congreso de cine (especializado) y no sabes, no hay cosa más coqueta que ver a como 10 teóricos de cine hablando sobre la cajita de "Belle de Jour", dan risa (y un poco de asco), recordé cuando en el libro "Buñuel por Buñuel" dice: Uno filma una cosa y luego ustedes van y escriben diez cuartillas sobre ello.

ufff mi querido, será que me encuentro algo alterado, en mi curso de "Creación en ficción" sencillamente no me dejan ser, mi proyecto no pasa y no lo aprueban, la profesora (bien intencionada) me propone otras alternativas de creación, sin darse cuenta que ya tengo mi camino trazado.

El cine, mi estimado, se me hace cada día más perfecto, y el estudio del mismo cada vez más estúpido.

Un abrazo.

Dante Bertini dijo...

Billy
"las horas" y más:
el cine ES cada día más perfecto, aunque yo añoro algo las imperfecciones de otros tiempos, cuando todavía no era una industria desarrollada que se regía exclusivamente por leyes de mercado.
Poner el acento en la cajita del chino es como preguntarse qué contiene la cabeza de los dirigentes actuales: da para mucho aunque posiblemente adentro no haya nada.
No estudie más: atrévase y haga. Es la única manera, si es que hay realmente alguna, de hacer lo que se quiere.
Buñuel por Buñuel es Mi último suspiro?
Si no lo fuera, mire este último: maravilloso.

Un abrazo

Las Horas dijo...

Mi querido!! qué palabras!!! justo las que necesitaba. Gracias.

"Buñuel por Buñuel"y "Mi último suspiro" son libros distintos, el primero es una serie de entrevistas que le hicieron al director, el segundo sus memorias, también lo tengo y me encanta.

Un abrazo grande de regreso.