viernes, diciembre 16, 2011

Corazón, Corazón...


"Estoy descorazonada", me comunica una vecina a la que encuentro de forma casual en la farmacia más cercana a mi casa. La imagino con un agujero atroz en el pecho, una especie de ventana escaparate no acristalada que, sin moverme ni un milímetro de donde estoy, me permitiría ver los estantes llenos de potingues que tiene a sus espaldas. Casi al mismo tiempo supongo que mi vértigo nauseoso sería insoportable si en el momento mismo de nuestro encuentro, el buraco (contundente y sonora palabra que los porteños usábamos como sinónimo de agujero en nuestra jerga más doméstica) no hubiera estado escrupulosamente cubierto por la ropa de abrigo que la protege, diría que con exceso, del frio y húmedo invierno barcelonés.
Para evadirme de una situación incómoda para la que no tengo respuestas, paseo la mirada por los escaparates rebosantes de publicidades farmacéuticas, me acerco con los ojos hasta los muros del hotel de enfrente, divago sobre su siempre -y mayusculo para recalcar el adverbio SIEMPRE- iluminado chaflán de la calle Balmes, aterrizo durante algunos segundos sobre los balcones y ventanas de los edificios próximos y vuelvo a meterme de cabeza, y nunca mejor dicho, en la farmacia donde empezaba el cuento.
Ninguno de los lugares visitados se ve tan descorazonado como mi vecinal doña Luisa, puedo asegurarlo. Hasta podría decirse que están, más que surtidos, excedidos de corazones de todo tipo. Luminosos, intermitentes, de purpurina y de plástico, de cartón pintado o telgopor-poliespán coloreado a soplete, han desplazado a las estrellas de Belén con cola de cometa y a las imágenes bonachonas de esos vejetes extranjeros barbudos y canosos, esmerados repartidores de regalos, carbones y bienaventuranzas.
¿Publicidad de Anne Igartiburu o influencia solapada aunque muy directa del I Love neoyorkino de Milton Glaser?
Da igual de donde venga el invento: podemos asegurar que a pesar de casos muy concretos como el de mi descorazonada vecina, en Barcelona estamos sobrados de ese órgano tan vital y latente.
Sería interesante que para una próxima campaña navideña, alguien cualquiera, yo mismo tal vez, se inventara un símbolo identificable con el alma, para compensar, aunque sea virtualmente, la presencia de tanto transeúnte cercano desprovisto de todo rastro de ella.

Collage de Bertini, Barcelona 011

27 comentarios:

Andrés dijo...

¡Brava, Brava, Brava! Perdona que te trate en femenino pero es así como me surge del alma.

Alberto Pez dijo...

Mmmhhhh! que buen plato, Dante, te quedó de maravillas..la válvula mitral es una verdadera delicia...me diste una gran idea para la mesa navideña: nada de pollo ni rusa ni vitel tonné…
¡Corazones en bandeja!, si señor, alegres corazones, bravos corazones,pulposamente románticos, locos y encendidos de audacia, rebosantes de musica, palpitantes y jugosos de vida.

Se solicitan donantes.

Vos y tu vecina están invitados.

Hermoso post, como siempre.

Abrazo!

Dante Bertini dijo...

Andrés:
reconozco no saber quién eres, también que el femenino (tan de los fanáticos operísticos del teatro Colón)no me molesta en absoluto...
Me quedo con lo que de elogioso tiene y te lo agradezco complacido.

Dante Bertini dijo...

Alberto:
tu apellido nada en mi pecera muy contento, como deseaba en alguna canción suya el pacífico Guerra (Juan Luis, por supuesto)
y mi corazón, palpitante aún aunque algo herido, se solaza y goza sin martirologio, con devoción exenta de silicios y crucifijos.

Para mí vitel toné, siusplau, o su padre italiano, el vitello tonnato.

Magapagana dijo...

que lindo leerte Dante. Cha gracia! Sandra

Dante Bertini dijo...

una maga pagana,
cantante quizás?
un beso, y otro

Anónimo dijo...

dos corazones y el mío también, para ti mi amor
tú sabes quién

Dante Bertini dijo...

Anónimo:
suena un poco pe-Dante, pero te juro que no se quién eres...o quién sos...

39escalones dijo...

Yo soy más de aurículas que de ventrículos...
Como parte corporal símbolo del alma, al menos para quien no se la haya vendido al Diablo, que es el hermano listo de Dios, propongo ésa misma que estás pensando; ya lo decía Cyrano: "el beso, esa forma de degustar, al borde de los labios, el alma".
Abrazos, y bon nadal, si se tercia.

Dante Bertini dijo...

Alfredo,
bravo por Cyrano y por ti, que lo citas a conciencia
un abrazo, y dos, como siempre, desde el borde mismo del precipicio.

Frank Invernoz dijo...

Hace falta llenar el vacío de esos agujeros de la nada que pueblan los corazones, las almas perdidas en las grandes ciudades. La condición humana rechaza esos parches del consumismo. Es mejor, sin lugar a dudas, una muestra de cariño como el abrazo que te envío. MUCHA SUERTE Y FELICIDADES PARA VOS Y TUS FIELES E INFATIGABLES LECTORES.

Dante Bertini dijo...

FRANK:
GRACIAS POR LOS DESEOS Y LOS ABRAZOS
LOS ATRIBUYO CON MUCHO CARIÑO

LO DE INFATIGABLES NO LO ASEGURARÍA: CREO QUE MUCHOS HAN DECIDIDO ABANDONAR ESTE VERBORRÁGICO SENDERO...

Ātman dijo...

Como un vegetariano que cada vez vive más su condición nutricional, me repugna todo lo sanguinolento. Metafóricamente tus visiones surrealistas me resultan atractivas pero bastante descorazonadas (perdón por la redundancia). Te deseo que levantes ése ánimo y te recuerdo que comandas un Blog para corazones desesperados.
Un abrazo y feliz navidad

Luzdeana (Diana H.) dijo...

Yo te canto con Fito y Pablo, o con la Negra Sosa, si lo preferís:
"Quién dijo que todo está perdido
yo vengo a ofrecer mi corazón..."

http://www.youtube.com/watch?v=uxRLlAoQPAQ

Para vos, con todo mi amor y los mejores deseos en mi abrazo fuerte (sabés cómo me gusta abrazarte...)

Dante Bertini dijo...

Atman,
lo siento; puedo ponerme en tu estómago verde y sentir el asco que te habrá producido mi sanguinolencia. Estoy descorazonado por el momento, aunque espero que sea un estado alterado transitorio.
Felicidades venideras y gracias por recordarme el epígrafe de mi blog, que había olvidado...
Abrazos

Dante Bertini dijo...

Diana,
gracias
Tu abrazo musical me llena de energía, de calor hogareño, de amistad comprensiva.
Un abrazo y dos para tí desde esta cucha en Barcelona.

Beatriz dijo...

Receta para un alma navideña:

Un poquito de ilusión,aderezado con salsa de besos y caricias; unas cuantas gotas de esperanza; una pizca de buen humor; dulce de esperanza e imaginación a granel. Hornearlo a una buena temperatura de arrumacos y abrazos y antes de servirlo rociarlo con toda la tenura que dispongamos en nuestra despensa.
Servirlo en trozos pequeños(para que no se nos consuma de golpe)y degustarlo en compañia de quienes bien os quieren .
Nota: si sobra algo congelarlo con un rótulo que diga "Alma satisfecha"-

Tal vez alegrar el alma en estas fechas sea tan fácil como hornear un pastel navideño.
Intentémoslo-

Felicidades para siempre.

Colecciones Teatrales dijo...

Amigo Dante, lamento decirle que lo suyo es incurable, de modo que seguirá así, andando con el corazón a flor de piel, dejándolo donde haga falta, reecontrándolo donde pueda... en fin, amigo,es usted un artista y aguante nomás, nada de intentar otra cosa porque no le va a salir, y si inventa un símbolo identificable con el alma, otro lo patentará mientras usted se distrae, luego los chinos lo fabricaran más barato, y algún argento venderá copias truchas, pero al final usted se irá con una sonrisa a mirar lo que nadie ve, porque para eso es artista, asi que aguántese y no joda.

Dante Bertini dijo...

Beatriz:
gracias, encantadora propuesta, aunque estoy de dieta y necesito hacerla.
Quizás ella me traiga los componentes necesarios para una renovada felicidad. Dudosa desde ya, porque falta un comensal irreemplazable.
Un abrazo y felicidades

Dante Bertini dijo...

Roberto:
apabullado quedo por tanta verdad arrojada a la cara sin ningún tipo de metáfora...
"No es que la verdad sea triste, lo que no tiene es remedio."
Profesía terrible la suya, aunque a esta altura de mi tiempo insoslayable.
Un abrazo y toda la felicidad para vos y tu gente

Mary Poppins dijo...

querido Dante

que pases una calidad y hermosa Navidad
Un beso,

carmen dijo...

Un besico con todo mi corazón.
Saludicos

Dante Bertini dijo...

MaryPOP:
gracias querida, yo también te deseo esa cálida, hermosa navidad que me deseas...y también que todos seamos más dichosos el año que viene...besos

Dante Bertini dijo...

Carmencica:
gracias, eres un cielo.
Besicos.

Gise =) dijo...

Si la imaginacion fuera al poder la tuya seria la de un Lider mundial!!!! me encanto el collage ese es el primer palto que habia en tu mesa navideña??? y me pregunto porque estaba tan descorazonada tu vecina???
Nuestros corazones estan unidos para siempre porque tu hace tiempo tienes un lugar en el mio!!!!!
TQM!!!!!

Dante Bertini dijo...

Gise,
si es lo que digo siempre:
¿por qué no me vendes tú?
Gracias por ese espacio que me brindas, libre de taxas y alquileres.

mi nombre es alma dijo...

No deja de ser difícil pintar almas de purpurina, quizás por eso están tan en desuso. No pueden formar parte de la parafernalia de estas fiestas.