martes, febrero 14, 2017

LA SONRISA VERTICAL ES MUY HONESTA

Reencuentros, revisiones y reediciones invernales...






El escritor Juan Marsé, autor de Rabos de lagartija, Últimas tardes con Teresa, La muchacha de las bragas de oro, El amante bilingüe, Si te dicen que caí, Esa puta tan distinguida, Encerrados con un solo juguete, fue jurado del premio La Sonrisa Vertical junto a Almudena Grandes, Beatriz de Moura y el director de la que, hasta hoy, es la más reconocida colección de novela erótica en castellano, el inolvidable cineasta Luis García Berlanga. 
El último sábado en Babelia, suplemento literario del diario El País, Marsé, jurado de varios otros premios, cuenta como abandonó esa tarea por lo poco fiables que le resultaban los jurados, y por tanto los fallos, de casi todas esas convocatorias. 
Sin embargo en España no han trascendido condenas contra fallos de los jurados, como ocurrió en 2005 en Argentina. Ricardo Piglia, su agente y la editorial Planeta Argentina fueron condenados a pagar 10.000 pesos -entonces equiparables al dólar- más los correspondientes intereses, a Gustavo Nielsen, un autor que participó en 1997 en la edición del premio en la que ganó el escritor argentino, recientemente fallecido, por su conocida novela Plata Quemada. La justicia entendió que el premio (40.000 pesos) estaba pactado.   

(Ver más en: 



Juan Marsé asegura que no despotrica contra todos los premios indiscriminadamente: 
"He sido jurado del premio La Sonrisa Vertical y del Tusquets y puedo afirmar que se otorgan honestamente". 
Gracias por lo que me toca, señor Marsé. 
Aquel día un periodista me dijo: "Por fin alguien demuestra alegría cuando le dan un premio..."

Es cierto. Estaba muy feliz.



En la fotos: 1) Beatriz de Moura, editora, Terenci Moix, escritor, Luis García Berlanga, cineasta, y yo sosteniendo el premio, otra sorpresa inesperada. Sólo esperaba un cheque. 2) Almudena Grandes, Beatriz de Moura y Dante Bertini en la rueda de prensa.



3 comentarios:

Horacio F. Fernández Invernoz dijo...

Excelente análisis en una época en que aparecen expertos de todo en cualquier lugar y concursos de cualquier cosa, con participantes de cualquier cosa y jurados de cualquier cosa. ¡Muy, pero muy bueno, el post!!, ya sabés que me ha encantado, más proveniendo de tu reconocida experiencia. ¡Un fuerte abrazo, Dante.

Dante Bertini dijo...

Estimado Horacio:
una suerte y una alegría "verte" de nuevo por aquí.
Gracias por tu comentario que siempre respeto.
Un abrazo enorme.

Anónimo dijo...

Esta señora desconocida que firma la nota de ese diario amarillo no puede tirar mierda para todos lados sin mostrara la cara. Mala cosa para los premios que doy fe son muy honestos siempre