domingo, junio 10, 2007

Domenica de la corriente.

Después de un sábado complicado aunque con un final bastante relajado y amistoso, hoy ya es domingo. No hay nada extraño en este último hecho: suele suceder cada semana. Me levanto a las nueve, dedico un buen rato a la jardinería de apartamento (las plantas van ganado espacio a casi todo lo demás, que es mucho: parte de mi batalla particular contra unas autoridades más preocupadas en dividir para reinar que en plantar para reverdecer). Bastante antes de que den las doce salgo a tomar cafés con una amiga en el Hábaluc nuestro de casi cada día. Hablamos de perros, gatos, personas y árboles. Cuento las últimas novedades en la cada día más trepi-Dante guerra de la Azufaifa entablada por mi apreciada Zbelnu, a la que con absoluto atrevimiento y acertado humor (no tengo abuelas) he rebautizado como San Tita (Can) Cervera de la Bonnemaison. A los posibles difusores de gualichos les digo que lo hemos pasado bien sin exagerar, interesados por lo que nos contábamos aunque sin perder de vista, al menos yo, el variopinto paisaje urbano con su no menos variados especímenes. Entre los más interesantes estuvieron la siempre presurosa azafata de Jesus Christ Airlines, vestida en una gama de azules muy acorde con su ocupación virtual, y una señora mayor de acento murciano y peinado aventado hacia su derecha que llevaba sujeta con la obligatoria cuerda a una perrita caniche de nombre Dana. Según su dueña: "Con dos años es todavía virgen. Yo creo que tiene un problema psíquico... que en realidad es fóbica a los machos". Me atreví a preguntarle si eso a ella le resultaba satisfactorio. "¡Qué va!", contestó. "Yo quiero que lo pruebe todo, como hice yo cuando era joven".
Volví a casa pasando antes por el Palau Robert. En sus jardines hay una exposición homenaje a los diez años de la siempre interesante y muy cosmopolitizada Contra de La Vanguardia. Han reproducido las cabeceras propias de ese espacio del diario, con la foto de los entrevistados más mediáticos y alguna frase que sintetiza toda la entrevista, pero usando un criterio divulgativo realmente digno de mención: por si alguno de los transeúntes, en un alto porcentaje turistas extranjeros, desea enterarse de qué va la historia, los textos fueron traducidos exclusivamente al catalán.

Sigo mi camino por el Paseo de Gracia y al pasar por la calle Roselló instintivamente giro la cabeza para cerciorarme de que ningún vehículo despistado me pase por encima. En todo lo largo de la calle, desde donde estoy hasta la mismísima Rambla Catalunya, no han dejado un sólo árbol. Una muestra del paisaje ciudadano que algunos de nuestros alternativos dirigentes pretenden. Tendrán que mejorar los edificios, porque la caritativa labor encubridora de los antiguos, ya fenecidos, plátanos, ha dejado paso a la visión descarnada de más de un edificio "moderno", no Modernista, que debería avergonzar muy mucho a los desvergonzados arquitectos que los firma(ro)n.

Finalmente llego a casa,"...micaasaaa...", y me encuentro con algunos mails de ese mundo exterior al que muchos de nuestros preclaros próceres actuales parecen no querer asomarse. Desde Australia, una siempre cariñosa Martha Herrera me envía fotos de las inundaciones que devastan actualmente una parte considerable de su país de adopción y la privan de luz eléctrica media hora de cada una. ¿Tendremos tiempo de fabricarnos un bote salvavidas?

21 comentarios:

Anónimo dijo...

Oh, el arrancamiento de los árboles!!! Con tanta obra habían pasado desapercibidos! TitaCerveradeBonnemaison

zbelnu dijo...

Y qué te pareció lo de Vila-Matas?

a-podador dijo...

más que muy bueno, desde ya...
pondré un link ahora porque recién acabo de leerlo.

Anónimo dijo...

A-podador! Me gusta tu capacidad para múltiples firmas inventadas, se te escapa tu génie poétique como agua por debajo de las puertas... (la prosaica feliz del deber cumplido: acabo de rematar y mandar mi artículo kosovar a Letras Libres)

Fanmakimaki ファンマキマキ dijo...

Los sesenta fueron terribles y se construyeron terribles edificios sin nigún pudor que destrozan una zona estupenda. Nada que ver con el modernismo que tan bien mecha Barcelona.

nancicomansi dijo...

¿me has borrado el comentario? te escribí...

el objeto a dijo...

qué bien aprovechado tu domingo, A-podador de amigos y plantitas, el mío se ha desbordado un poco, como en tu foto australiana, y a falta de un agradable barrio donde encontrarte con los tuyos en el café, he soñado con otra plaza lesseps de principios de siglo, cuya imagen aparece en el link de Polis de San Tita de la Bonne maison

cacho de pan dijo...

nanci: cómo voy a borrarlo?
un misterio de internet que no comprendo.
qué me decías?

nancicomansi dijo...

Que como odiaba a todos esos "progres" y "alternativos" que han destrozado nuestra Barcelona...como los odio, como los odio, como los ODIOOOOOOOOOOO!!!!
Perdona lo del "borrar" es que hay gente lo hace (y luego te lo confiesa...yo no he hecho nunca...lo escrito por otro, escrito queda...)perdona...

cacho de pan dijo...

creo que borraría algo muy insultante y gratuito, equivalente a lo que me pasó el sábado por la mañana en la cafetería de la clínica corachán...tal vez lo cuente en un post: se lo merecen.

has entrado a mi web?

nancicomansi dijo...

¡HAAAAAALAA! ahora si he entrado...estoy anonadada!! que bueno!!! je,je,je en las caricaturas se nota te gusta Hirschfeld, eh? me encantó...y el retrato de la patriarca Rose Kenennedy, y tantas lánguidas señoritas casi a vuela pluma (bueno,o a vuela rotulador, que cuando hay talento el medio da un poco igual....)la jazz ladies, la calaverita con flores, Nina Simone...bufff!! que bueno!!!
tengo que leerme tus escritos, pero necesito caaaaalma, no quiero hacerlo con prisas...
Oyes, ¿no conocerás tú a Ignasi Blanch y a Sonia Pulido? es que me dieron clases a mí de ilustración...a Ignasi lo adoro, por que es tan natural como respirar hacerlo, es adorable...y Sonia es una "Crack", has visto su blog? está trabajando con lápices de colores y hace cosas muy originales, mucho, mucho...también ella es una "cacho pan"...
y oyes....¿en las imagenes sales tú? dime, dime, que soy una cotilla...
De tu web me gusta hasta la entrada...Esas letras locas de colores...GENIAL!!!

nancicomansi dijo...

ESTooooooooooo..perdona, olvidé preguntarte por la boca..¿bien?...espero que si...

patrón de blog dijo...

gracias mil entusiasta nanci!!!
conozco a ignasi en persona y a sonia de nombre. al primero lo veía bastante cuando estaba, yo, en la comisión directiva de apic.
foto mía? alguna hay, creo.
soy un señor bastante mayor que suele reírse también bastante.
la boca? work in project, pero bien.

Margot dijo...

No sé si habrá tiempo pero a mí el relato de tu domingo me supo a salvavidas y me encantó.

rufino dijo...

sólo podrá salvarnos la nevera!

ed dijo...

vamo'boca!

zbelnu dijo...

yo me subo al bote salvavidas, un poco decaída por un ataque de antihospitalidad callejera, junto al azufaifo...

cacho de pan dijo...

rufino: hay que poner algunos víveres en el congelador...por las dudas.
margot sin lengua, vanessa, nanci, zbelnu-tita, fan: qué bien verlos por aquí.

Melina dijo...

Señor Cacho de Pan:
...pocas cosas más alimenticias pa’l espíritu lúdico que las migas desparramadas sobre la mesa. (Estuve paseando por sus polifacéticos “yoes” farináceos.)
Conclusión? Héme aquí dispuesta a acercarle algún que otro humilde corcho, alambre y/o escarbadientes. jajaj. Sus blogs me gustaron mucho.

Anónimo dijo...

entré para decir: soy el 20!

cacho de pan dijo...

gracias, melina, pasaré por tu blog.