jueves, marzo 27, 2008

¡I'm Fucking Ben Affleck!

Como la cosecha de muertos nunca se acaba, ayer ha muerto Richard Widmark, un buen actor "de carácter", especializado en papeles de pistolero, de militar o policía. Personajes de pocas palabras y mirada escrutadora; hombres duros, en suma. Me pregunto si de existir el paraíso estos tipos de cara seria y pensamiento soterrado entrarían en él. También me hice esta pregunta cuando el día siguiente al de mi último cumpleaños, 10 de noviembre de 2007, murió el escritor Norman Mailer. Había leído con admiración algún libro suyo cuando la adolescencia no me permitía distinguir con claridad dónde estaban los enemigos disfrazados de corderos. Siempre lo supuse inteligente -nadie llega a ocupar el sitio que tuvo, y en cierta medida retiene, sin serlo bastante- y no me cuesta reconocer que fue un hombre incansablemente luchador, al menos por la causa del Mailer-ismo. En una de sus novelas, tal vez Los desnudos y los muertos, el personaje principal se paseaba borracho por la cornisa de un altísimo apartamento de Manhattan, dispuesto a demostrarse que podía ser valiente o, de lo contrario, morir en el intento como un auténtico héroe. Mailer nunca se bajó de aquella cornisa. Le gustaba el riesgo casi tanto como sentirse en las alturas. En una escena de Sleeper (El dormilón, 1973), Woody Allen comenta al que lo acompaña: "Este es un retrato de Norman Mailer. Acaba de donar su ego a la Facultad de Medicina de Harvard". Algo así como el célebre chiste sobre los argentinos suicidas. Como era de esperar, la muerte de un personaje tan polémico e indudablemente carismático, provocó comentarios de todo tipo. Transcribo dos de ellos.
Tenía fama de ser un matón, un siete machos, un Pancho López. Quiso hacer de todo, y se salió con la suya. Se desbordaba a sí mismo. Era un superhombre. Fue soldado, novelista, ensayista, periodista, guionista, cineasta, político, niño terrible, anciano temible, mosca cojonera, duende zumbón, Pepito Grillo, jaranero, escandaloso, libertino, radical, antisistema, creyente, paradójico, seductor, amante de mil mujeres, marido de seis esposas, padre de nueve hijos, abuelo de once nietos, padrino de cinco ahijados, estadounidense hasta las pobladísimas cejas y mitómano a más no poder. (Fernando Sánchez Dragó)
Tenía defectos. Nunca he dicho que fuera una vida para imitar. En España, Norman Mailer viviría alejado de sus seis mujeres según la Ley de Violencia de Género. No era homófobo, ni machista, pero riñó a cabezazos con Gore Vidal, una loca; una de sus seis esposas -Adela Morales- le dio para siempre fama de machista. Pero fue ella la que le provocó: «Vamos, pequeño maricón, ¿dónde están tus cojones?». Mailer la apuñaló. (Raúl del Pozo)
Algunos meses después de su fallecimiento, Youtube nos muestra -disfrazado de respuesta a Matt Damon y Sarah Silverman- el irónico homenaje que le han dedicado una serie de famosos (Cameron Díaz, Brad Pitt, Harrison Ford y Robin Williams, entre otros). Tal vez no le perdonan ni después de muerto muchas de sus actitudes y declaraciones, indudablemente machistas, abiertamente homófobas. A pesar de todo lo que pueda decir en contrario ese bendito señor Raúl salido de no sé cuál pozo.
Pueden ver el video que da título a este post con sólo pulsar sobre estas estrellas *** (de la semana)

37 comentarios:

nomesploraria dijo...

¿ A Widmark lo recuerdas sonriendo? ¿Verdad que no?

Idea dijo...

Cacho, no sé si "el hombre" irá al paraíso, pero felizmente para nosotros el personaje habitó esta tierra, deberíamos saber menos de la vida de los artistas y más de sus obras, después de todo es lo que perdura en el tiempo y siembra en nuestras vidas.
Cariños

cacho de pan dijo...

només: a veces lo hacía, de costado y cínicamente: daba escalofríos.

idea: depende. Cuando los artistas trabajan con las palabras están más expuestos a que podamos juzgarlos por las que utilizan fuera de sus obras. Su forma de ver el mundo -dentro y fuera de su obra- como un cazador siempre alerta ante una posible presa, terminó por no gustarme.

Idea dijo...

Cacho, no digo que no podamos reconocer al hombre en su obra, sin duda se cuela, simplemente creo que no debemos juzgar al artista por el hombre, su obra por lo general lo trasciende. Un ejemplo claro al menos para mí, es el de Borges, hombre del que me siento en las antípodas, sin embargo su obra me es familar y humana.

Noemí Pastor dijo...

Tengo en casa unos cuantos libros de Mailer y no he leído ninguno. Otro miembro de mi lista de los que nunca leí. Algo me echa para atrás. Quizás la salpicadura de sangre de algún apuñalamiento.

Listo Entertainment dijo...

Gore Vidal es un crack.

Listo Entertainment dijo...

Gore Vidal es un crack.

39escalones dijo...

Widmark sonreía muy poco, pero lo hacía (en "El Álamo" sonríe a veces, incluso se carcajea en un momento dado), pero es ese humor a medias, amargo, con historia, como John Wayne o Henry Fonda.
Genial la portada, por cierto.
Un abrazo

zbelnu dijo...

Richard Widmark! Casi como Jack Palance... caras familiares de muchas pelis... Y en cuanto a Mailer, sí era misógino, homófobo, ególatra, violento, etc., pero yo me leí una entrevista suya en el Vanity Fair que me encantó. Me había gustado algún libro también (La canción del verdugo?) pero yo era demasiado joven...

cacho de pan dijo...

Idea: siempre defiendo la intimidad como algo disociado(ble) del trabajo artistico. Mailer, un producto de su país y su cultura, como todos, era además un intelectual prestigioso, con mucho peso en la sociedad americana, y descalificó, despreció hasta con insultos a algunas minorías que sólo pretendían un lugar en el mundo. Respeto mucho más a esa "loca", no menos irónica e inteligente, de Gore Vidal. Un abrazo.

Noemí, Zbelnu: yo también pienso que a partir de cierto momento no daban ganas de acercarse a sus libros. Una cuestión de feeling, por supuesto.

cacho de pan dijo...

39E: hay alguna película de sus primeros tiempos donde todavía mostraba su lado de rubio tierno, algo desprotegido y paleto. Tenía una sonrisa abierta, clara, que, supongo, se vió obligado a ocultar para definir ese personaje más torturado y sombrío que le daría fama y trabajo.

Listo: sí, a mí también me gusta Gore Vidal, a pesar de su primer apellido tan sangriento.

Margot dijo...

Ajá hay que disociar el artista de la persona pero a veces es difícil hacerlo. Respeto la inteligencia y Mailer lo era, mucho, pero si puedo elegir prefiero que vaya acompañada de un criterio más acertado. Y una vez conocido no puedo evitar que al leer sus páginas se me cuele este hecho.

Y me encantaba la cara de duro de Widmark.. ummm.

Beso!

Gise =) dijo...

Me encantan los tios con cara de HdP y Widmark la tenía(o la tiene)... De Norman Mailer no he leido nada, es más me entero de algunas de sus obras por tu post(para variar) pero hay algo que no me queda claro, o es que estoy muy espesa hoy, tu ULTIMO cumpleaños fué el 9/11/1977?? pero si yo tomé café con vos hace poco, o no eras vos??
Gracias a vos mi campo cultural crece a diario, sos el mejor!!!!!!!
Besotes y cuidate !!!!!!

3a dijo...

También creo que hay que disociar obra y persona pero en la práctica a veces resulta muy difícil, sobretodo cuando lo personal toma mucho lugar y entonces coincido en que tira pa tras.
Sólo leí un libro suyo "El fantasma de Harlot" y reconozco que me gustó muchísimo y hasta ahora no sabía de su vida y su carácter, que has descrito divinamente:
"Mailer nunca se bajó de aquella cornisa. Le gustaba el riesgo casi tanto como sentirse en las alturas."
En cuanto a Widmark, siempre me dió un poco de miedo.
¡Qué preciosa Marilyn!

Gise =) dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Gise =) dijo...

Ahh te dejo un video acorde al titulo de tu post, lo encontré viendo el que publicaste
http://it.youtube.com/watch?v=2caScqxvqSU.
Besotes guapo y te dicen el tonto para elegir no???
A mi me gusta más Patrick Swayze, antes y ahora aunque este veteran y enfermo...
Besotes!!!

Gise =) dijo...

Cacho mirate este blogg te encantará lo presiento...
http://riedibuja.blogspot.com/

cacho de pan dijo...

margot, 3A: da un poco de rabia pensar que con un pequeño esfuerzo de conciencia (o una sesiones de análisis) podría haber sido un tipo diez. No sería su karma.

gise: ojo clínico, señora. Gracias por avisar, un lapsus ya solucionado. Me lo pensaré con calma. 1977: ¿allí murió uno de los dantes posibles? Dos años despues de mi llegada a España. Interesante.

cacho de pan dijo...

gise: no puedo entrar al link de youtube. de qué va?

Anónimo dijo...

Ke tal Karo? cómo van los piños?
Creo que Norman Mailer ha sido unos de los mejores escritores norteamericamos de finales del siglo pasado y principios de éste. Lo que él decía y lo que digan de él hay que olvidarlo. Lo que no se puede olvidar son novelas como Los desnudos y los muertos o El Evangelio según el hijo o ¿Por qué estamos en guerra? y por último El castillo del bosque. Por mi trabajo he podido conocer en privado a muchos de los llamados "grandes escritores" y francamente te digo que es mejor olvidar cómo son y leerlos. Qué me dices de Cela, de Benet, de Goytisolo, de Umbral, de Brosa, por no mencionar a los vivos para que no se ofendan. Sigourney

Anónimo dijo...

Pili: estoy de acuerdo contigo y también yo lo he leído hace tiempo con mucho gusto, pero quizás otros no defienden por la cara los derechos de la minoría e insultan por la espalda a esas mismas minorías. No se puede perdonar TANTO lo que hacen como personas.

los piños (me encanta la expresión) muy bien hasta ahora. besitos. el cacho.

el objeto a dijo...

Me gustan los personajes agitados que con sus vidas intentan hablar a gritos.. .

PALA dijo...

Cacho.
No sé quién sos. Pasate por mi blog y me emocionó lo que dejaste. Paso al tuyo y ¡qué enganchada!
A propósito de nuestra incapacidad de abandonar el adjetivo a la hora de calificar a alguien cuya obra le supera, acabo de leer el Soldados de Salamina de Javier Cercas... ¿recordás?..Sanchez Mazas... falangista, cobarde -dice Cercas- pero buen escritor... condenado a cargar con el olvido que le significó perder la guerra.
Abrazo desde Buenos Aires.

Dying dijo...

Publiqué ya mi artículo sobre el signo de Aries!
Tienes 4 blogs pero veo que estás bien preocupado de responder a quienes te dejan comments aquí.
Espero te guste, un abrazo amigo escorpión
:)

Pilar M Clares dijo...

Yo sí me siento capaz de acercarme en cualquier momento a sus libros, y a su memoria. Tendría que tirar a la papelera la historia de las palabras escritas si pretendiera ser justa con la humanidad; eso es otro debate. Dos pistoleros juntos, pues rip.

Gise =) dijo...

No me digas??? que te habrá pasado ese día??? Bueno ya te acordarás. Era otro video de los de I'm fuking BEn Affleck...
Besikis!!!!

cacho de pan dijo...

vanessa: extra�a frase, ya me la explicar�s.

gise: besikis too. estoy tratando.

pilar: haces bien, no te juzgo. S� que me perder� algo, me lo estoy perdiendo, pero por un tiempo no podr� con �l. Hay tantas otras palabras en el mundo.

cacho de pan dijo...

Pala: llegué navegando y me gustó tu blog con aquel hotel Patria. Bienvenido a este. Lo que soy o lo que hago, más o menos, está en mi web.Abrazos.

Dyng: todo un detalle, muchas gracias. Pasaré a leerlo ya. Un abrazo, capricornio

odette farrell dijo...

Pues yo admito mi ignorancia...nunca había oído de él.

don pablo dijo...

hola cacho estoy de nuevo por aca muy bueno todo !
saludos

De Lirium soy dijo...

Creo que a veces es imposible disociar al hombre del arte que origina, en definitiva ese arte, sea cual fuere la disciplina, no sería sin él.. Será que siempre me han interesado las anécdotas o vidas de los artistas. Ojo, no confundir con los programas amarillistas que por aquí abundan. Un beso, muy buen post, con el aditivo del recio Widmark y la bellísima Monroe

cacho de pan dijo...

delirium: amarillismo por allí? crees que nosotros nos salvamos?
es patético comprobar que no se puede lograr un equilibrio entre lo que se debe y lo que no es necesario decir.

odette, no lo habrás necesitado nunca. beso

don pablo: gracias y bienvenido

Waiting for Godot dijo...

Cacho! Casi me desmayo con el video que pusiste, de pana que es lo mejor que he visto en mucho tiempo. Besitos.

cacho de pan dijo...

waiting, has parado de viajar?
bienvenida

La Gata Insomne dijo...

mañana en un cyber veré el video

estos personajes, para serlo tienen que ser un poco de todo eso que con su ácida gracia describe Sanchez Dragó

besos

cacho de pan dijo...

gata: dime si te divirtió o te pareció una tontería...espero lo primero

Waiting for Godot dijo...

Jajaja, estuve en Cádiz la semana pasada, regresé el miércoles... en serio que no paro jejeje Se te abraza Cacho :)