lunes, abril 21, 2008

another country (Lleida dos)

Una ciudad cercana no lo es tanto cuando vives de espaldas a ella. Mi primer viaje en AVE resultó ser al mismo tiempo mi primer traslado a un festival cinematográfico europeo. Hace mucho, mucho tiempo, estuve en el accidentado, muy irregular Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, un ambicioso y bien intencionado evento constantemente amenazado por los vaivenes políticos y sociales de la República Argentina y, en igual o mayor medida, por las diversas Ligas de Defensa de la Moral y las Buenas Costumbres (Ajenas). En aquella época yo era casi adolescente y un amigo productor me propuso acompañarlo. Supongo que lo divertía mi manera de opinar, tal vez algo arbitraria, pero siempre vehementemente razonada. Acepté, por supuesto, y reconozco haber tenido muchísima suerte, ya que ese año pudimos ver de cerca a un antipático, muy agrio, incómodo Pier Paolo Pasolini, acompañado de la que había sido su estrella en Medea, la estatuaria María Callas, invitada de honor de aquella convocatoria. Como la vida suele tejer tramas muy precisas, años después encontraría en Ibiza a Tatiana Pushkin, la argentina que, empujada un poco por la casualidad y un mucho por dos de sus hijos, ambos actores secundarios del filme, interpretaba en la película el rol también ínfimo de la enjoyada madre del trágico personaje femenino. Por aquellos días ví hasta cinco películas diarias, algunas tan inolvidables como La caída de los dioses de Luchino Visconti y, bastante agarrotado por la timidez, me atreví a bailar en la pista de una discoteca a la que todavía llamábamos "boite", muy cerca de un sobrio, jovencísimo, acicalado Helmut Berger. También a él, las tan suaves como embriagadoras olas del mediterráneo lo arrastrarían hasta las playas de Ibiza veinte y pico de años después, convertido esta vez en el vapuleado náufrago de sus innumerables y muy publicitadas dependencias.
Pero Lleida no es Mar del Plata y yo no quisiera ser Daddy Nostalgie. Me propongo contarles algo de todo lo que (me) sucedió durante los siete días de la semana pasada. Como antes he hablado de estrellas rutilantes de otra época, aquí van fotos de algunas de las que pasaron por esta Mostra, bastante más afecta a los directores y guionistas. Como podrán ver, todas ellas aparecen alejadas de las presentaciones públicas, vestidas de andar por casa.

encabezando el post: Juan Ferrer, director de la Mostra; siguen Jordi Dauder, Sergi López y el alcalde de Lleida mirando a cámara; más abajo: Sergi López junto a una foto de la exposición Ausencias, de Gustavo Germano; Sergio Peris Mencheta (Los Borgia) se abraza a Emma Suárez; el director mexicano Pepe Gutiérrez (Todos los días son tuyos) con una constipada Emma Suárez y su eficiente secretaria. Tomadas durante una caminata mañanera por las calles céntricas de Lleida. Postdata: el mundo es pequeño. Esta mañana voy a desayunar a Habaluc con mi amigo, el pintor Gonzalo Elvira, y diez segundos después llega Emma Suárez. Filma (primicia) una publicidad para Panrico en la misma manzana de mi casa. Sonrisas.

31 comentarios:

Teresa Casanovas - letraperpleja dijo...

Que bien que estés de vuelta con estos sabrosos recuerdos del festival de Mar de Plata, con Passolini, la Callas y Berger. Qué impresión te produjo la gran María?
Me ha encantado recordar la palabra "boite", hacia siglos que no la oía.
Ya seguiras contando de Lérida, debe haber sido una semana bien diferente.
Las bocazas de Yue Minjun me producían un cierto desasosiego cada vez que iba a tu blog.
un beso,

Unknown dijo...

Jordi López me parece un actor de tomo y lomo y Enma Suarez también. Hay pocos comos ellos.

Boite?? Me gusta ese nombre, mucho mejor que Club o disco.

Antígona dijo...

Pues a mi me ha encantado tu filón de "Daddy Nostalgy", qué quieres que te diga.

Menuda suerte la tuya en aquel Festival de Mar de Plata. Y cinco películas al día, ¡eso es el paraíso!

¿Por qué agrio y antipático Passolini?

Yo el único festival internacional al que he podido ir, y muy de casualidad, fue la Mostra de Venecia, hace ya también mil años. Pero andaba de turismo, sólo pudimos acercarnos una tarde al Lido -además de que no teníamos un duro, claro- y acabamos viendo una peli documental. En fin, un pelín decepcionante.

Cuenta, cuenta, qué tal LLeida.

¡Un beso!

Idea dijo...

Cacho, aunque no quieras, la nostalgia se empecina, El Festival de Mar del Plata ha tenido lo suyo y aún lo tiene a pesar de los vaivenes de la historia Argentina, pero las fotos de Lleida hablan de una experiencia más cálida tal vez, más de entre casa, entre amigos que después de todo son las que dejan el mejor sabor y el gusto a poco.
Cariños I

Dante Bertini dijo...

3a, Fan: boite suena muy bien, es cierto, aunque supongo que a las macrodiscotecas actuales les sonaba a poco. La gran María era tan imponente como triste y lejana. Un personaje de ópera algo perdido en un balneario sudamericano. Y de allí, Antígona, supongo que salía también la mala leche de Pier Paolo. Además, poco después de su llegada se expulsaron del país a otros integrantes de la "embajada" artística italiana por consumo de estupefacientes.
Idea, tienes mucha razón. Lleida pone su ambición en otro lugar menos mundano, más cálido y amistoso. También, y no podemos olvidarlo, es otra época menos encorsetada.

Lilian dijo...

Parece que las historias comienzan recien y no me muevo de aca hasta que termines de contarlas :)
Un abrazo...

Waiting for Godot dijo...

Me encanta leer tu experiencia en el festival, una de las cosas que más me gusta en la vida es asistir a festivales de cine. Besos Cacho.

Lucía dijo...

Por favor, sigue nostálgico y cuéntanos más cosas. Deberías escribir un libro de memorias.

Besos.

Dante Bertini dijo...

lilian: ponte cómoda, ya que no sé con qué ritmo irán saliendo. Presento un libro el lunes, mañana tengo una entrevista con radio exterior de España, el finde me voy a casa de un amigo. Aunque saldrán, te lo prometo. Un abrazo a tí también. Tu espera me incita.

waiting, lucía: os digo lo mismo que a lilian. Me gusta recordar cuando aparecen los recuerdos, sin apelar a la nostalgia, sin pescar en ella.

Lilian dijo...

Entonces por mientras canto... fumando espero ... ;o) Tu vida desde la lejania de un oceano de por medio parece interesantisima.
Cheers!

Belnu dijo...

Fotógrafo de estrellas! Presidente de jurado! He aquí tus nuevas profesiones...

Gise =) dijo...

Que bueno que estes de vuelta!!!! Leer tus vivencias y tu papel de "Daddy Nostalgy" con recuerdos, como "boite" o el festival de Mardel, y ver cuanta gente conoces y con cuantos grandes te has topado en la vida, no hace más que acrecentar mi admiración hacia vos. Es que Cacho solo a vos te pasa encontrarte con Emma Suarez en Habakuc, mira que yo empece a ir y nada nunca nadie conocido... lo que pasa es que las estrellas, llaman a las estrellas...
Sos lo más y me alegra tenerte de vuelta!!!!!!!!!!!!! Besikis daddy!!

Dante Bertini dijo...

lilan: la lejanía transforma las cosas, no lo dudes. Y mi mirada, que se detiene constantemente en los detalles.

zbelnu: es sólo una cámara digital, un ojo o dos, gente expresiva enfrente y un botón para apretar en el momento que crees oportuno.
No quiero más profesiones: el mundo está lleno de profesionales que hacen su trabajo con mayor o menor ganas, con mayor o menor necesidad. Soy un aficionado perpetuo, o sea, alguien que siente afición, gusto, interés, por casi todas las cosas que hace.

Dante Bertini dijo...

gise: no se trata de estrellatos ni estrellas; yo no lo vivo así. Me gusta acercarme a todo tipo de gente y a veces algunos tienen profesiones más mediáticas. Y cuando hablo de mis recuerdos suelo dejar bien claro que con alguno de estos "famosos" sólo compartí una pista de baile o la mesa de un banquete. Desde muy pequeño me moví en el mundo algo marginal de los artistas. Una cuestión de intereses comunes y también de piel, dos razones tan válidas como cualquier otra.

Anónimo dijo...

Hola Cacho de Pan: hemos venido a comunicarle que en nuestra covacha hay dos premios esperándolo: uno para usted y otro para Federico. Lo esperamos, y ya pasaré a leer sus experiencias. Beso y miau!

Dante Bertini dijo...

Titi Tigrita y De Lirium: muchas gracias a ambas, de Federi(coco), que está a mi lado, muy conmovido, y del que escribe, cacho de pan (el fede tiene las uñas muy largas y no le permito usar mi ordenador)
Gracias, más que por el premio, que además, por las palabras que usáis para otorgárnoslo. Excelentes!!!
abrazos, besos y ronroneos de placer.

Gwynette dijo...

No se puede negar que has tenido y tienes una vida bastaaante intensa!..mmmm, ver de cerca a la Callas!!! Mareta meva!!..y a Pasolini!!! ,siempre me pareció un poeta que filmaba y no un cineasta de planos convencionales..y era antipático con la gente, con los periodistas?, quizás le pesaba ser un tipo antisistema y le mareaba tanta la movida..para estar en un festival de cine como star hay que tener muy buen carácter, jajaja...

Veo que has conocido al Llauder!..és un tipo magnífico y le tengo en gran estima...:-)

Sant Jordi!. Me voy a ramblear..veremos con que vuelvo a casa..:)

Besitos

Dante Bertini dijo...

Gwi: piensa que yo era muuuuy joven y todavía esperaba de cierta gente más de lo que pueden, o saben, dar. Pasolini podría haber sido simpático, o al menos no ser tan rabiosamente agrio. La Callas se movía como si estuviera sobre patines, colgada de una nube, y no parecía que se entendieran demasiado bien con PPP.
Es cierto que la presión del público, aunque cariñosa, era fuerte, tal vez pesada, pero...

Jordi Dauder es tan simpático como buena persona. El lunes le dieron la cruz de Sant Jordi. Estaba invitado y no pude ir: me sentía demasiado agotado después de la semana en Lleida.

No gozo demasiado de esta fiesta de libros y rosas. Tal vez si fuera un escritor de best sellers...
Ahora me voy a una entrevista con, de, a, Radio Exterior de España.

Bambu dijo...

Espero que lo disfrutaras, se agradece que lo compartas con nosotros.

Un saludo

Gise =) dijo...

Espero que no te hayas tomado a mal lo de estrella, no era en sentido amarillista todo lo contrario. La vida ha hecho que te cruzaras con gente más que interesante, y otras quiza no tanto.Gracias a ello hoy nosotros conocemos algunas cosas que tu nos cuentas.
Lo que para ti es algo común a mi me deslumbra, por eso lo decia.
Besikis y ojala no hayas malinterpretado lo que habia dicho.

Dante Bertini dijo...

Bambú: gracias a ustedes por poner ese interés que me ayuda a recordar cosas que si no tal vez olvidaría. un abrazo

Gisella: no, no hay malentendido alguno. Por ser escueto, por ahorrar espacio y tiempo -que a veces no me sobra- puedo parecer algo rudo en mis respuestas. No pretendo serlo. Un beso.

Margot dijo...

Ummm, ya sabía yo que tus andadas por el festival no me iban a decepcionar... tejedor de recuerdos y presentes, sí señor!

Me encanta Sergi López, otro cuyas pelis nunca me decepcionan.

Un beso y que siga la fiesta...

Dante Bertini dijo...

margot: estuve con él unos pocos minutos, aunque fueron suficientes para entender el porqué de su éxito. No es nada pretencioso; prefiere fundirse con el entorno a brillar sobre él.
La fiesta seguirá, no lo dudes. Un beso

el objeto a dijo...

Cachoestrelloso!

Jordi Dauder fue amigo y furtivo amante (!!) en épocas mozas teatreras (ya sabes, yo como Federico, mis 7 vidas) y a Sergi López, a quien no tengo el plancer de conocer, lo admiro mucho!

pues a mí me encanta esa Medea de Pasolini, estaba también Irene Papas, o la confundo..

esta semana vi Rebovine por favor del inteligentísimo Michel Gondry, un homenaje al cine increíble, a mi me gustó mucho, mucho, te la recominedo!!

Dante Bertini dijo...

Vanessa! mi coté paternal se estremece: ¡¡¡si eras una niña!!!
Ya hablaremos todo esto personalmente, no sea que los otros interesados se asomen por aquí.
Un beso; trataré de ver esa película, aunque estoy algo ahíto de cine.

Belnu dijo...

A mí también me gustó la peli... Pues claro, a eso me refería, aficiones, yo lo contaré en mi conferencia del lunes, que soy intrusa en todo y vivo en los meandros de las cosas... En realidad, siempre es mejor. Por ejemplo, al principio del Instituto americano de Bcn, todos los profes eran artistas, desubicados, un escritor, un veterano de guerra huido, etc., y era muy interesante, luego se profesionalizaron y acabó la magia y la pasión, se hizo todo funcionariado...

阪戸みほ Miho Sakato dijo...

hola ベルティニ!

thank you for your kindness!

besos from Tokyo
Toru and Miho

Lirium*Lilia dijo...

Hola: es hermoso compartir lo que contás, una manera de acercarse a lo que uno no puede vivir por tanta distancia.
Lo mismo tu recuerdo al Festival de aquí. Por suerte ahora ya no invitan "estrellas", han cambiado quienes los manejan y por fin se dieron cuenta que gastar miles de dólares (después euros) para traer a la Deneuve, G, Chaplin, Depardieu era toda una locura y tratan de dar difusión a las pelis latinoamericanas y que el intercambio sea con productores y directores que se interesen en las películas de aquí y así realizar coproducciones. No sé qué pasará este año, creo que cambiaron las autoridades, pero desde hace un tiempo estaba bien planteado el objetivo, si no es imposible aquí filmar. Un abrazo y sigo leyendo tus jugosas "crónicas".

Bombón Asesino dijo...

Te felicito por tu blog. Que casualidad conozco a Pepe Gutierrez, me lo presentó una amiga venezola en México y asistí al estreno de su película recién salida de la edición.

Dante Bertini dijo...

bombón: un tipo abierto y simpático;nos caímos muy bien, aunque no puede ver su peli por razones de programación: estaba viendo las que me correspondía juzgar.
alguna vez había entrado a tu blog; me llamó la atención que pusieras la novela, espléndida, de jane bowles como tu preferida. muy pocos la conocen.
un abrazo

Bombón Asesino dijo...

Esa novela es un viaje impresionante!!!!!