jueves, abril 03, 2008

¿De quién son las orejas de Mickey Mouse?

En julio del año pasado envié a Sitges mi participación para una exposición homenaje a la película Casablanca. Preferí ilustrar el tema con ingenua ironía, dejándome llevar por las asociaciones que el título del mítico film de Michael Curtis me sugería en aquel preciso momento. De allí salió el póster que se ve en el link anterior y que dentro de un momento pondré también aquí abajo, o arriba, junto al retrato, también irónico, de un fotógrafo o fotógrafa de prensa llamado Lula Marques. En este retrato el presidente venezolano Hugo Chavez aparece con las mismas orejitas que yo regalé al actual presidente de USA. No creo que Bush y señora se hayan enterado de la existencia de mi cartel, actualmente de gira por Marruecos, ya que pese a estar acompañado de la obra de varios pesos pesados del dibujo español (Forges, Krahn, Elena, Altuna, Ajubel) no logró la difusión mediática que tuvo en estos días el de Don/ña Marques, pero pienso que The President se pondrá bastante nervioso cuando busque sus orejas de ratón y no pueda encontrarlas. Para que todos vosotros os enteréis de qué va la cosa, adjunto a continuación y en negrita cursiva la nota de prensa firmada por Reuters y publicada en Noticias 24. Desearía que no nos pongamos talibanes y podamos aceptar estos juegos gráficos casi infantiles que no dañan a nadie. ¿O hay algo de malo en tener atributos de ratón? Además de Mickey, deberíamos recordar al siempre generoso ratón Pérez, al musculado y volador Super Ratón y al más moderno Ratatouille.Justo mientras se realizaba un encuentro en Venezuela contra el terrorismo de los medios de comunicación, la agencia británico-estadounidense Reuters tomaba partido en contra del Presidente venezolano. El 28 de marzo, un día después de iniciado el foro, la agencia estadounidense redistribuyó a todo el mundo la fotografía mostrada a la izquierda, en una composición hecha por el fotógrafo Lula Marques con la obvia intención de burlarse del líder latinoamericano asociándolo con el ratón Mickey. La foto puede verse por unos días en Yahoo News haciendo click aquí. El sitio español 20 Minutos tituló a la imagen: “Hugo Chávez con orejas”.
¿Terrorismo mediático? La intencionalidad de Reuters es obvia. La agencia ha sido acusada en el pasado por conocidos investigadores, como el periodista francés Thierry Meyssan, director de la Red Voltaire, quien asegura que un periodista de la agencia Reuters asiste diariamente a reuniones en el Pentágono, desde donde se diseña la agenda informativa mundial. (de Agencia Reuters, publicada en Noticias 24)

45 comentarios:

Gise =) dijo...

En la exposición de Badalona te dije que me había gustado tu poster, lo que no sabía era que era por la película, crei que era por que la residencia presidencial americana parece un comic de Disney
Lo de Chavez no es más que la cruel realidad y el ojo clinico de un fotografo, una payasada!!!!!
Besikis!!!!

elita dijo...

El Lletraferit es un café-biblioteca que se encuentra en la calle Joaquim Costa (en Barcelona), donde casualmente, birrita vespertina en mano, encontré una revista cultural y literaria llamada Iguazu; y hojeándola di con tu poema, cosa que me hizo pensar en lo que justamente apuntas en esos primeros versos: “… perdidos entre los brillos de ese esplandor que ahora no encuentro. Vuelves a ser real, cuerpo finalmente, como todos.”

La foto de Chávez me parece de lo más acertada.
Un beso.

Anónimo dijo...

Me fascinó tu poster de Casablanca...está genial, igual que la foto de Chavez...

Es que hay cada personaje caricaturesco a nuestro alrededor...

Noemí Pastor dijo...

¡Y no olviden vitaminarse y mineralizarse!

39escalones dijo...

Genial "Casablanca" (por cierto, no sé si sabéis que hay un barrio en Zaragoza que se llama así por la película... si es que esta ciudad huele a cine a poco que te fijes...). Aunque, tanto con Bush como con Chávez, no se sabe si las orejas son de ratón o más bien de rata...
Un abrazo

malditas musas dijo...

Muy creativo tu afiche de Casablanca... Aunque este señor Bush más que gracia, da miedo. (BUSHHHH!!!)
Con respecto al segundo ratón, creo que se lo ha puesto a prueba. A ver cómo responde.
Si a mí me pusieran las orejas de Mickey me cabrearía ante todo porque soy fan de la Pantera Rosa.

:)
abrazo de las tres musas

Lucía dijo...

Tu cartel e buenísimo ¿ganaste el premio? (si había premio, que no lo sé).

Lo de llamarlo terrorismo mediático me parece un poco fuerte, veamos, ¿dónde ha olvidado esta gente su sentido del humor?.

Besos.

Dante Bertini dijo...

Lucía, Karen, gracias... no era un concurso. invitaron a una serie de dibujantes para este proyecto, con absoluta libertad de criterio aunque no de tamaño. Ahora está viajando por otras tierras.

Elita: gracias por tres (musas?)... pero sigo pensando que necesito más info (qué pesado!) Resulta que nunca me enteré de esta publicación y ahora mismo esta revista parece muerta

gise: ya pasaré a verte por tu casa. agradezco como siempre tu positiva visión de este menda. En cuanto a la imagen, casualmente allí estaba la gracia, si es que la tiene, en la confusión entre una y otra.

Dante Bertini dijo...

Noemí: no entiendo tu comentario, ¿es por la primavera cercana o por los ratones gráficos? Ya me dirás, supongo.

3 Musas abrazándome al unísono. Suena a orgía olímpica! Un abrazo, o tres, a las tres.

Anónimo dijo...

Muy bueno el cartel

Dante Bertini dijo...

39E: recién me entero. ¿Te imaginas una ciudad de calles con nombre de películas? Me gustaría vivir en Cantando bajo la lluvia esquina ¡Qué bello es vivir!

Uno: gracias!

Belnu dijo...

A mí me gustaba Mighty Mouse, el Superratón, que desde la cuna comía sandías enteras a toneladas y tenía al pobre gato ojeroso y fumando en el terror... Las películas eran geniales, con doblaje mexicano, su abuela se las encontró a G de pequeño y hasta yo me las sabía de memoria

Anónimo dijo...

necesitaría al super ratón para ayudarme en la vorágine de estos día, zbelnu, todo el trabajo habitual, et ancore ¡visiteurs a la maison!
encantadores y queridos amigos, mais il faut les attendre!

cacho de anfitrión

Miroslav Panciutti dijo...

Y pensar que la fotito esa del brasileño ha ofendido tremendamente a Chaves. ¡Qué poco sentido del humor! Tu poster muy bueno, por cierto.

Lilian dijo...

Terrorismo mediatico?? yo diria mas bien terrorifica falta de sentido del humor es la que se expone en este articulo que citas. Ese es el problema del mundo por estos dias Cacho, se nos ha olvidado como reir and to make fun incluso de nosotros mismos... Y de verdad que espero que The President vea tu dibujo jejeje ... de tener sentido del humor, lo tiene, pero tal vez no asi su Staff, oh oh ... :o)

Nobska dijo...

Muy bueno, te felicito. Y las figuras publicas no tienen porque ofenderse, ya que viene con el territorio.
Creo que las orejitas de raton en Chavez fueron mas bien para disimular los verdaderos cuernos de diablo que tiene.

Anónimo dijo...

gracias miroslav, no sé por qué las ratas no les hacen gracia...


lilian: hummmmm tú estás más cerca que yo, así que avísame si me mandan los marines
Terminaremos como los acólitos de bin laden, matando cineastas?

Dante Bertini dijo...

nobska: igual alguien te lee y le quita las orejitas para ponerle los cuernos...o ya lo han hecho?
yo lo tengo en mi web haciendo la v de la victoria, cuando recién había entrado en escena.

阪戸みほ Miho Sakato dijo...

hola ダンテ!

email (to you) has returned, i sent you it again!! jajaja..

have a nice weekend.

サカト(=sakato)

Antonio Tello dijo...

Cacho, aparte del ingenio de tu cartel y de la fotografía de Lula Marques, ambas imágenes demuestran que -como se decía en el lema del Satiricón- "ser original es copiar sin que se note".
Por otra parte te cuento que cuando yo era adolescente sufría mucho por las bromas que me hacían por mi baja estatura. Todo cambió para mí cuando descubrí que lo mejor era pasar esas agresiones por alto. Fue como si hubiera crecido unos centímetros más.

Antonio Tello dijo...

Completo el párrafo final: ¿terrorismo mediático? Humor, querido Cacho, humor.

Anónimo dijo...

este cacho debería venir a Venezuela y ver este desastre chaveco con sus propios ojos y dejarse de hacer tanto comentario políticamente correcto.

Anónimo dijo...

esa orejas se las calza el Chavez cada vez que le vende sus barriles de petroleo al nefasto imperio.

Dante Bertini dijo...

tello: me parece que todos sufrimos por algo en nuestras adolescencias, como si esto fuera el precio de crecer.

anónimo x 2: no contesto anónimos. Si no tienes nombre no existes.

el objeto a dijo...

No ocurre nada malo por tener aributos de ratón, a mí de pequeña me llamaban la ratita presumida!

y tengo en mi mesa de trabajo tu ratita de jade que me regalaste para mi cumple y nuevo año de la rata!

yo creo que es importante poder vivir las cosas serias y tremendas con un poco de humorrr,

muy lindo tu poster, y esos ojitos de roedor de mister bush con su ratona señora!

Bambu dijo...

jajaja, parece que las hubiera llevado siempre, será en realidad mickey mouse?

Dante Bertini dijo...

Vanessa: la PEQUEÑA ratita presumida se ha convertido en una Super Ratona de armas tomar!

Bambú? ¿como la canción de Papito Bosé?

Unknown dijo...

La ilustración es muy chula. la vi en alguno de tus otros blogs. La foto del venezolano egocéntrico es impagable.

Dante Bertini dijo...

hola fan! alegra verte por aquí, supongo que en un breve momento de descanso entre un evento y otro.
Creo que makimaki se debe traducir como marchamarcha.

Lilian dijo...

Cacho == solo para decirte que hice mencion tuya en mi ultimo post ... solo tu nombre/blog; nada mas. No se porque, pero senti que tenia que contartelo ...

Melina dijo...

..una nimiedad. La verdad es que al lado de otras cosas el chiste de Mickey Chávez me parece hasta sano, mirá. El sentido del humor siempre es un alivio.
Y el póster me resulta muy simpático. (...Muy probablemente tenga en común con la versión original la "dureza" del protagonista masculino, no? jaja)
Beso grande, Cacho.

Mandarina azul dijo...

¿Qué sería de nosotros sin el sentido del humor?
Y está claro que a ti no te falta.
¡Enhorabuena, cacho, por ello y especialmente por tu cartel!

:)

Anónimo dijo...

Hola amore, cómo va? no entiendo por qué no contestas a los anónimos y más cuando los dos anónimos no dicen tontadas. Se necesitan muchos anónimos como éste. Además eso de que no existe, cómo no va a existir si lee tu blog y te manda su opinión. Respecto al chino perverso: tú no necesitas más centímetros de altura ya eres grande, grande, a tus poemas me remito. Bacione. Sigourney

Anónimo dijo...

Bueno, felicidades tu blog es muy, muy armónico, nadie dice cosas fuera de tono, nadie critica nada, todo es perfecto. Estamos en el mundo real o en una realidad bloggera. No pasa nada con la sequía que nos amenaza, con la justicia que pone el libertad a violadores y asesinos, con el apoyo del gobierno a los juegos olímpìcos..............en fin, amore, ya sé que tu blog no tiene la culpa, pero no crees que tengo algo de razón y deberíamos ser un poquito más críticos. Sigourney

elita dijo...

Te dejé un mail, lo has recibido?

Dante Bertini dijo...

lilian, gracias, ya pasé por tu blog. beso

melina recuperada, aleluya!

una mandarina azul me manda unos piropos adorables y yo, pasando por unos días de fatiga intensa, sólo me atrevo a decir gracias.

elita: ya contesté tu email, perdona otra vez.

sigourney tiene razón señores!
eras tú la de los anónimos? Si es así has picado como un pecesito inocente.
Gracias por lo de la poesía, gracias de verdad. Es de las cosas que no tengo tan claras.
Y en cuanto a lo otro, yo ya no puedo más. Todas las batallas me parecen demasiado fuertes, emasiado pesadas, en estos momentos. He dado tantas! Ahora, y por el momento, sólo me ocupo de las más cercanas.

Dante Bertini dijo...

Sigourney: tal vez deberías pasar por el blog de Zbelnu, mucho más combativa estos días. Ella se encuentra con Toni Marí que edita poetas premiados y yo no tengo editor para la redición de los míos, totalmente agotada.

Anónimo dijo...

Pues puestos a ser solidarios, Zbelnu, yo creo que la poesía de Cacho va muy, pero que muy bien para la colección que dirije TM en TE, aunque ya sé que él es muy suyo y no acepta ninguna sugerencia de posibles publicaciones, pero quizá acepte las tuyas y pido perdón por anticipado por meterme donde no me llaman pero yo siempre he creído en la poesía de Cacho y según dicen los expertos tengo muy buen "instinto poético" a mi satélite me refiero. Sigourney

Lirium*Lilia dijo...

Jajá! "terrorismo mediático", por lo visto no sólo acá falta el humor y no sólo acá hay "más papistas que el Papa". Excelente el afiche. Un beso.

vladimir maiakovski dijo...

con esta imagen fue que lo conocí, sr. cacho de pan.

ya hace un año ...

Anónimo dijo...

Have you considered the fact that this might work another way? I am wondering if anyone else has come across something
like this in the past? Let me know your thoughts...

Anónimo dijo...

Hello there,

Thanks for sharing this link - but unfortunately it seems to be not working? Does anybody here at cachodepan.blogspot.com have a mirror or another source?


Cheers,
Oliver

Anónimo dijo...

Hey,

Thanks for sharing this link - but unfortunately it seems to be down? Does anybody here at cachodepan.blogspot.com have a mirror or another source?


Cheers,
Jules

Anónimo dijo...

Hello. Facebook takes a [url=http://www.casinogames.gd]online slots[/url] stake on 888 casino apportion: Facebook is expanding its efforts to oneself understood speed up real-money gaming to millions of British users after announcing a give out with the online gambling companions 888 Holdings.And Bye.

Anónimo dijo...

top [url=http://www.c-online-casino.co.uk/]uk casino bonus[/url] hinder the latest [url=http://www.realcazinoz.com/]casino[/url] free no deposit reward at the leading [url=http://www.baywatchcasino.com/]online casinos
[/url].