viernes, mayo 09, 2008

En el nombre de la "Rosa, Rosa"

Me llaman de Gualeguaychú, Corrientes, para preguntar por qué no he colgado el post semanal de la Estrella. ¿Cómo explicarme? Últimamente la historia, esa mía personal, con minúsculas, está resultando de lo más ajetreada y viajera. No atravieso las fronteras de Cataluña, todo hay que decirlo, pero para mí, tan afecto a la vida casera y al dolce far niente, tanto movimiento trasvasador intercomarcal acaba por quitarme hasta las ganas de teclear. Como hoy llueve, poniendo fin a esto que hace unos días denominé "primavera seca" -una imagen que impresionó gratamente a Zbelnu-, me quedaré en casa haciendo unos dibujos sobre el Informe Pisa. Me encanta trabajar por encargo, así que no sufráis por mí. También se hace necesario aclarar que esta estrella de la semana estará con vosotros por muy poco tiempo. El necesario para que pueda verlo Rosa, la encantadora empleada de Au nom de la rose, una tienda empeñada en sorprendernos con esa flor que tanto conocemos. Por ello, y por ella, vagan también por aquí las fragancias de Rosalía de Castro, Amancio Prada, el omnipresente Borges e, imposible olvidarlo, Umberto Eco, que reconoció haberse inspirado en el porteño Jorge Luis y su poema El Golem para escribir un libro que, casi con seguridad, ha vendido muchos más ejemplares que toda la obra completa del bibliotecario ciego de la bonaerense capital argentina.
Los dejo con Sandro de América, el Gitano. Han pasado cuarenta años desde estas imágenes y posiblemente su erotismo a lo Elvis resulte algo descafeinado, sin embargo llevaba con soltura los pantalones pata de elefante, y atreverse con los jabots después de desmentir una y otra vez sus supuestas inclinaciones homosexuales, tenía bastante mérito.
photo : retrato de Borges por Diane Arbus

32 comentarios:

ed dijo...

san dro!

Noemí Pastor dijo...

Mira, a Borges lo admiro literariamente, aunque personalmente no me caía bien. Y con Eco me pasa lo contrario: me cae bien el tipo, pero no puedo con su presunta literatura.
A Sandro no lo conocía de nada y lo lamento. Un beso, Marco Polo.

Bombón Asesino dijo...

Mucho más que soltura tenía ese contoneo de pelvis y pantalones pata de elefante!!!! Y cuantas bombachas lanzadas al aire provocaba!

Idea dijo...

Cacho, doble o nada, si Borges no hubiera sido, alguien habría tenido que inventarlo y Sandro, lo mismo.
Besos
Magnífica la foto.

cacho de pan dijo...

ed, idea, bombón: temía comentarios adversos, tomates y hortalizas variadas, insultos y abucheos, pero veo que este santo (varón) tiene fieles para rato.

noemí: si marco polo hubiera sido tan aventurero como yo es probable que nos hubiéramos perdido los spaghettis...

besotes amorosos

CLAUDE dijo...

Mi libro favorito es El péndulo de Foucault, de Eco. Siempre tuve la idea de que a Borges le hubieran encantado leerlo.

nomesploraria dijo...

Grande Borges.
Iluminó mi adolescencia. Hasta hoy.

cacho de pan dijo...

només; esa iluminada adolescencia sin límite preciso nos permite gozar de tus impromptus.

claude: no leí el libro, aunque sería interesante conocer los comentarios posibles de boca de borges y bioy, dos críticos implacables, nada afectos a los elogios.

Gise =) dijo...

Que grande tres por uno!!!! No sabía que Eco se habia inspirado en Borges para escribir su libro. Borges me gusta como escribía, y de Eco el libro que da titulo a este post, lo intenté leer muchas veces pero no logro terminarlo... Sandroooo yo era pequeña cuando era el bum pero mi tía es y será fanatica del gitano más amado en Argentina.
Por una rosa tres estrellas muy buen resumen. Besikis viajero incansable y me alegro que llueva así esta "primavera seca" no te tortura más con alergias!!!! Buen finde y sigue disfrutando de los maravillosos parajes de Catalunya!!!
En mi blog hay un post dedicado a vos, espero te guste.

Lucía dijo...

"Cuando tienes veinte años
una rosa entre los labios
que enseguida se marchita
y antes de morir te excita"

Es que me compré el otro día "Vida de Artista" de Amancio Prada y quería presumir un poco.


Besos.

el objeto a dijo...

yo no logré meterme en el universo de Borges, nunca tuve claro por qué...

esta imagen es preciosa, me gusta la luz que la baña, que hace que su figura se recorte de manera tan elegante y delicada,

también pensaba, escuchando a este Sandro que no conocía, lo buena que era esa música melódica de hace unos años, ahora hay demasiado efecto, y poca melodía

cacho de pan dijo...

gise: gracias desde aquí. Te dejé un mensaje en tu blog. Ahora tendrás que leer el premio, "El hombre de sus sueños"...beso

cacho de pan dijo...

lucía: decía que vagaba por mi post Amancio Prada. Posiblemente lo hayas traído tú. Rosas por doquier. Besos

Vanessa: cuentos o poesía? en su obra, vasta, hay de todo, bueno y no tanto, pero quizá no toque tu cuerda. La foto de Arbus es impiadosa, como todo lo suyo. Espléndida.

Miho Sakato dijo...

hola bertini!

have a happy sunday!!!!

besos
from tokyo

De Lirium soy dijo...

Hola! Qué combo ha enlazado! Uno pensaría qué tiene que ver Sandro con... pero aquí tiene. Muy buen post. Bueno finde. Besos

cacho de pan dijo...

sakato: lovely message!!! kisses

delirium: en un principio leí quilombo y pensé ¡qué atrevida! (es broma)
así pienso yo, a trompicones y mixturadamente.
me alegra que te sirva de algo, aunque nunca seré un científico...besos a ambas, tú y la titi.

Tarántula dijo...

Adoro todas las rosas, la de Borges y la de Eco. Creo que lo que dijiste con respecto al récord de ventas me impactó, tenía la extraña sensación de que Borges era comercial, leído, asesiado. Incluso más que Eco. En fin, gracias por la foto, estuve aproximadamente dos minutos admirándola, es todo un espectáculo.

Saludos.

zbelnu dijo...

Me encanta ese retrato de Borges paseante y tentativo, y esa expresión y la atmósfera que le rodea... Y ese Sandro y sus jabots!

La Gata Insomne dijo...

Épale Cacho viajero
si te cuento la verdad, verdad, verdad
aparte de conocer tu bella ciudad, hacer las visitas turisticas bastante detestadas pero imprescindibles para luego criticar con a Boca, El Caminito, una Plaza San Telmo en buen domingo
te cuento que mis dos más valiosas adquicisiones, y mira que hice muchas, poes había feria del libro y muchos tantos tros, fue el disco de Sandro, el recopila lo mejor de "mis" años, que nada de elefante, eran campanas y un caderú que volvió loca a más de una. A mí solo me queda lo que escuchaba, la TV de ese tipo era proghibida
Mi otra adquisición-tipo-tesoro, la Antología Poética de la Vilariño en la Feria, stand uruguayo

se te olvida Mecano y otros muchos: una rosa es una rosa es una rosa

besos

PD: los porteños allá son adorables, te lo digo por el comentario en mi Blog, los de aquí son bastante más inflados... no sé los de tu nueva tierra, aunque a veces te regañe

besos y rosas

Margot dijo...

Umm, con Borges nunca pude, ya te dije, y Eco me trae recuerdos adolescentes, esa edad de la que uno prescindiría sino fuera porque fue una edad... de Sandro veo ahora y me sorprende... jajaja.

Beso de lunes, Cacho de Pan.

(Ilustraciones del Informe Pisa?? uffff. Cuelga alguna!!)

39escalones dijo...

De acuerdo con Noe, con matices. Borges siempre es un buen sitio donde quedarse un rato...
Un abrazo

cacho de pan dijo...

tarántula: igual me equivoco, pero casi podría asegurar que Borges no supera en ventas a Eco...aunque no tengo datos muy precisos. No sé si todos los que lo conocen han comprado un libro suyo. La foto es impresionante, como toda la Arbus.

cacho de pan dijo...

zbelnu: los jabots son lo más...es que por esos años todo el mundo empezó a soltarse la melena

margot: no tiene por qué gustarte. hay tantos que yo no soporto y están colgados de una nube...cuando los haya entregado (por una cuestión de plazos)colgaré con toda seguridad unos cuantos. besos de feriado

Bambu dijo...

Madre mía que yuyu da el hombre!

cacho de pan dijo...

39e: pienso como tú, amigo; una buena sombra hecha con hojas de libro.

bambú: sus poemas y cuentos son menos aterradores, te lo aseguro.

gata: bienregresada! hay de todo en la tierra del señor (?) y mucho más en la de los buenos, malos, aires...
a idea acaban de editarle su obra completa por aquí, una buena noticia.
y no veas cuantas rosas más quedaron por el camino. yo me guío por la libre asociación de ideas, entonces sale sólo lo que anda dando vueltas por la superficie.
fragancias y perfumes para tí.

odette farrell dijo...

Me gusta mucho Borges...mi cuento favorito es aquel de ese ser que soñaba con otro tanto hasta que lo creo y veía fascinado su creación en el bosque... hasta que un día hubo un incendio y vió con tristeza que su hombre no era consumido por el incendio y se dió cuenta que sólo era una ilusión, y en ese momento el incnedio llegó hasta el y tampoco lo tocó!!!

Eco también me encanta... sobretodo El libro de el Nombre de la Rosa!

Y a Sandro alguna vez lo ví por TV cuando era niña...me remontaste a mi infancia Cacho de Pan.

La foto de Borges es maravillosa....

Peter Mc Cut dijo...

perdon, hay un "gualeguachu" en corrientes?

cacho de pan dijo...

odette: nunca leí ese cuento. No es el único, con toda seguridad. Ha escrito mucho y este sobre la realidad y la ilusión suena muy Matrix, verdad?

estimado Peter Cut(extraño nombre; tuve un profesor de Ciencias Exactas que se llamaba Pedro María Corte, casi una traducción al castellano del suyo): no hay, que yo sepa, ninguna población con ese nombre en la provincia de Corrientes, sí una en la de Entre Ríos.
Este detalle convierte a esa intempestiva llamada, de por sí misteriosa, inesperada, inquietante, en un hecho de verdad extraordinario.

odette farrell dijo...

Cacho,

Es un cuento maravilloso! Se llama "Las ruinas circulares! En verdad me gustaría que lo leyeras y me dieses tu valiosa opinión :)))
Encontré el link en internet, y lo puedes leer en 5 minutos :))))))


http://www.ciudadseva.com/textos/cuentos/esp/borges/ruinas.htm

cacho de pan dijo...

ODETTE: GRACIAS, tengo sus obras completas en casa y aunque conozco bien el cuento por su nombre, no recordaba en absoluto su temática.
Corro a relerlo. "Si algo no existe es el olvido", dijo Borges, pero me parece que en este caso no es así.

Rosa dijo...

¡Es fantástico!
No me extraña su éxito: ese movimiento de hombros es irresistible...

Muchas gracias, cachodepan
:)

cacho de pan dijo...

Rosa: al fin el post ha llegado a su destino.
Ahora ya sabe quién es Sandro de América, tan fascinado por la Rosa Rosa...