viernes, septiembre 12, 2008

Vicky y Cristina en Barcelona

Me encuentro por la calle con un periodista barcelonés que ha hecho una crítica demoledora de Vicky Cristina Barcelona. El diario que la publicó, sin censuras, aunque con notable astucia, decidió destacar en negritas de mayor tamaño una frase de tono indudablemente irónico donde el autor de la nota parece alabar el filme "español" de Woody Allen. La jugada es un acierto: los lectores que no pasan de los titulares pensarán que la peli es espléndida y correrán a verla; los otros, esos pesados que insisten en leer todo lo escrito, se regodearán con el veneno del periodista, apresurándose a sacar entradas para la primera función del día del estreno. Finalmente es una obra más de nuestro adorado Woody y los fans del director neoyorkino nos sentimos obligados a no perdérnosla aunque el mundo entero opine que es una estupidez sin atenuantes. Tenemos la excusa perfecta: ¿cómo será una película muy, muy mala del autor de Match Point, Hanna y sus hermanas, Stardust Memories y Cassandra's Dream? ¿Quizás como la mejor de un director de por aquí de cuyo nombre prefiero no acordarme? En su nota, mi vecino periodista dice que el alcalde y su séquito pueden estar contentos: Vicky y Cristina se mueven por la Barcelona turística mostrándole al mundo los rincones más emblemáticos de la Ciudad Condal. Después de todo, y mucho antes de esto, el cine (norte)americano se ocupó de acercar a su público de provincias los tópicos escenarios de la Europa for Export posterior a la segunda guerra mundial. Audrey Hepburn y Gregory Peck se pasearon en scooter por Roma (1953), Gene Kelly bailó alegremente por las calles de París (1951) y la otra Hepburn, Katherine, se dió un chapuzón romántico en las nada aconsejables aguas de Venecia (1955). No se puede decir que a ninguna de esas ciudades les haya ido mal con el turismo. ¿O tal vez sí? En el supuesto diario de rodaje de Vicky Cristina Barcelona publicado por The New York Times hace unos meses, Woody Allen anuncia: "Me han hecho una oferta para escribir y dirigir una película en Barcelona. Tengo que ser precavido. España es soleada y a mí me salen pecas fácilmente. Tampoco pagan bien, pero mi agente me ha conseguido un décimo de cada 1 por ciento de cualquier cosa que consiga el filme, siempre y cuando se recauden más de 400 millones de dólares después de recuperar la inversión. No tengo ninguna idea para desarrollar en Barcelona, salvo que allí pueda funcionar la historia de dos judíos de Nueva Jersey que lanzan una empresa de embalsamamientos por correo".
Me muero por ver a Penélope y Scarlett haciendo de empresarias de pompas fúnebres. ¿Ustedes no?
ilustran : fotos de rodaje extraídas de la red.

45 comentarios:

Lukas Rybensen dijo...

Estoy muy ansioso. No veo la hora de poder verla. No importa que las últimas me hayan decepcionado. Es un grande.

Un abrazo

39escalones dijo...

Totalmente de acuerdo con tu postura. No así con el argumento del periodista en cuanto a la mercantil relación entre cine y turismo como fin de una película. Me parece muy débil. Roma, Venecia, París o Barcelona no necesitan películas para que todo el mundo desee transitar por sus calles, conocer a sus gentes y evocar sus lugares emblemáticos. No deja de ser, en mi opinión, un comentario un poco provinciano.
Saludos

frikosal dijo...

"..como la mejor de un director de por aquí de cuyo nombre prefiero no acordarme"

Que emocionante lo has dejado. ¡A ver si será uno que yo tampoco soporto y que se supone es buenísimo!

elita dijo...

Woody Allen es uno de los grandes, cualquiera que sea el filme valdrá la pena. Además este tiene el atenuante de haberse rodado aquí, siempre hace gracia "verse" en la gran pantalla.
Por cierto, yo me muero por ver a Bardem...

Noemí Pastor dijo...

Pues conmigo suele funcionar ese tipo de promoción turística: siempre me apetece ir a los sitios de las pelis y las novelas.

malditas musas dijo...

De todas formas QUIERO verla. Siempre prefiereo un bodrio de Woody ( a propósito, vi "CHE, El argentino" Nadie le dijo a este actor tan prolijo que significa "Che"? ayayay)

((la charla fue muy bien, muy entretenida))
besotes
musa

pepa mas gisbert dijo...

Con esta película tengo una de esas ambivalencias que a veces me ocurren. Por una parte quiero verla y por otra parte no. Aunque dada mi declarada vena "alleniana", finalmente la veré seguro.

Un saludo

Anónimo dijo...

Comparto tu entusiasmo por Woody. Tiene cosas geniales y otras más flojas o menos ambiciosas pero, en cualquier caso, merece la pena. Quizás mi cercanía se deba a que su cine me acompañó en la adolescencia.
Saludos.

阪戸みほ Miho Sakato dijo...

hola Bertini!

have a nice weekend!

in japan, 3 consecutive holidays,
but i have to work,,,;)

kiss!

Gise =) dijo...

No se seré bruta pero Allen nunca em gustó mucho, no me llaman la atención sus peliculas...y esta con la Pe, no es santo de mi devoción, no se...
Pero sabes no se porque pero me encanta ver en las pelis lugares que conozco... no se tengo mis dudas...
Este domingo iremos al cine quiza la vea, no se...
Besototes y buen fin de semana corazón!!!

Anónimo dijo...

Con Allen me sucede lo mismo que cuando nado, me siento en mi elemento.
Sin duda la veré.
Saludos!
Jazzy
P.D. No sé si te saldrá repetido el comentario, he tenido problemas.

Dante Bertini dijo...

estamos de puente!
He decidido no tirarme de él, sino utilizarlo para homenajear a Jorge en su cumpleaños...
Luc, Jazzy, Gise, Alma, 39E, Elita, 3 Musas, Antonio Almanaque, Frikosal, Noemí, como dice Miho:
¡Have a nice weekend!

Antígona dijo...

Acabo de ver el trailer y lo primero que me he preguntado ha sido, ¿pero de verdad es esto una peli de Woody Allen? ¿De "mi" Woody Allen? Joder, te aseguro que no lo reconozco.

Porque sí lo reconocí en otras pelis en las que sufrí la decepción de ver a un Woody Allen tratando fallidamente de estar a la altura de sí mismo (sin ir más lejos, en "Todo lo demás"), pero en ésta...

Ahora, creo que simplemente por la sorpresa, no me la pierdo. Aunque luego maldiga la pasta que me he dejado en la taquilla.

Un beso boquiabierto

NoSurrender dijo...

Tienes razón, cacho de pan. El cine es un gran vendedor de turismo. Para mí, por ejemplo, Venecia es Visconti. Así de contundente, falso y magnífico. Leyendo lo que escribes sobre ese supuesto diario, no creo que esta película de Allen me produzca la misma sensación que Muerte en Venecia. Creo que me quedo con su Manhattan. Ése sí que me hace querer hacer turismo.

En cualquier caso, siempre pago por ver la última de Woody Allen, sea o no buena. Nunca dejaré de hacerlo.

Salud!

Dante Bertini dijo...

Antígona, No surrender: lo que yo decía, aunque refunfuñando por el más que presumible chasco, todos iremos a verla porque finalmente es un Allen y no podemos desperdiciar su película anual. Coincido con lo de Venecia, aunque ya me había enamorado de esa ciudad en un filme italiano, tristísimo, con Florinda Bolkan: "Anónimo Veneciano", junto a Tony Musante.
Antígona: vi "Todo lo demás" por la tele y me gustó mucho. No es de las grandes suyas, pero de alguna manera Allen habla de su propia juventud(qué se hizo de ese buen actor joven?) y verlo haciendo de facha violento tiene su gracia. Y la Ricci es tan desagradable que da gusto.

Anónimo dijo...

Ver a W.Allen es como leer un libro sobre sicología no docto en el tema. La secuencia de la moto que recuerdo es nocturna y al girar en una plaza de Roma, con el faro va iluminando las fachadas, no sé si es de Vacaciones en Roma o Roma ciudad abierta...
te dejo el nuevo link que sustituye al otro. direccionunica.wordpress.com/
iluminaciones.

Belnu dijo...

Tú sabes que yo siempre he sido fan de woody, pero esta película que hemos pagado todos para hacer propaganda de hereuville me da rabia. La veré cuando la pongan en tv o me la pase alguno de esos que se bajan pelis por internet, pero me da rabia contribuir encima con 6euros a la gloria de hereuville. Mientras, me queda revisar siempre las viejas maravillas, Maridos y mujeres, por ejemplo. O Deconstructing Harry. O tantas otras (por cierto, te contesté en mi sitio. Espero que no me tomaras por desagradecida, yo quería hablar de esa nube blanca de tu cielo de palmeras y no resistí contar la escena).

el objeto a dijo...

a mi también me da rabia esta película tan artificial, marcada por los intereses de un ayuntamiento que nos maltrata y nos ignora y un tipo al que parece no quedarle demasiado que contar, pero tengo ganas de verla, tengo curiosidad, si més no, que dicen los catalanes,

por cierto, hoy he estado leyendo el VANITY FAIR español, cuyo primer número está por toda la ciudad, Pensé en ti y en que habrían varios artículos, según mi modesta opinión, muy bien escritos que te gustarían, todo muy cosmopolita y exquisito

Belnu dijo...

Oye, Cacho, por ventura te has percatado de qué libro lee A. en la foto que he colgado en mi blog?

Anónimo dijo...

yo, refunfuñando pero la veré, me puede.
Una burrada animada de Allen en Bananas:

http://i63.photobucket.com/albums/h128/Thomas19064/Misc/Woody-Allen----Bananas--Par.gif
Besos!

Anónimo dijo...

ya empezamos, era yo, perdón.
jazzy

Dante Bertini dijo...

iluminaciones: gracias por el nuevo link, cambiaré ya mismo. Tal vez la película sea Roma de Fellini, aunque no puedo asegurarlo. Me parece que en Roma ciudad abierta no había ni siquiera motos.

Dante Bertini dijo...

zbelnu: ese trozo de cielo que me toca me muestra siempre caras diferentes, de especial interés. Un reclamo de la totalidad, un tráiler muy bien pensado. Estoy contigo, por supuesto, pero si esto ayuda a que Woody siga dándose la vida que le ha permitido hacer películas maravillosas, tal vez hasta contribuyo. (Lo escribo sin
verdadera convicción.)
Gracias por la foto, un lujo para mis ojos.

Vanessa: de verdad me lo dices? Dudé mucho y decidí no hojearla siquiera, cosa extraña en mí. La Rania, un nombre tan lácteo, se parece bastante a Silvia Jato, la presentadora de tevé. Ahora estoy obligado a comprar este número.
Por curiosidad, como me pasará con Vicky.

Dante Bertini dijo...

Jazzy: de perdón nada: gracias a ti por el link.

Idea dijo...

Cacho, sólo por tu entrada vale la pena ir a verla, creo que Allen al igual que muchos directores es desparejo, ha hecho películas memorables y otras que no tanto, lo que sin duda sigue haciendo es pensar a propósito de los mismos temas toda su vida, esa tal vez sea mi modesta crítica a sus aportes. Beso grande (para ti, no para Allen)y para Jorge feliz cumple!!!

el nombre... dijo...

Dirigidas por Allen... oh yeah!

Dante Bertini dijo...

Ivonne: Jorge agradece tus deseos y te manda abrazos rioplatenses.
Si todos los desparejos fueran como el Woody!
Un abrazo.

elnombre: siiiiiiiiii...yeah!!!!

Margot dijo...

Pues eso... sea como sea yo no pienso dejar de verla y ya juzgaré. Al fin y al cabo la única que sabe que cine me gusta soy yo, jeje. Y Allen me encandila, no siempre, claro, pero suele hacerlo con facilidad.

Un beso cinéfilo y acrítico, Cacho de pan.

Teresa Casanovas - letraperpleja dijo...

Feliz año nuevo para Jorge.

tengo muchas ganas de ver la película de Allen, me gusta el cine que hace y tengo ganas de saber que retrato hará de una Barcelona que aunque ahora está tan mal ha sido y podría ser una ciudad estupenda.

elita dijo...

Hola Cacho, espero que hayas pasado un buen puente. Algunos nos quedamos trabajando... :(
Ayer vi el trailer de Vicky Cristina Barcelona. Debo decir que me dio una impresión bastante mala. Qué decepción, no por Bardem (que por ceirto está vamos, "pa comérselo") sino por Woody Allen...

el objeto a dijo...

sí Cacho, el artículo sobre Gainsburg, el del matrimonio Foster-Ochoa, el de Nadal, M. Blanik, las noticias y cotilleos, por supuesto los internacionales que provienen del VF americano e italian...

Mari Pops dijo...

Esta linda Barcelona hoy?
Un beso desde la otra costa

Madame Vaudeville (Chus Álvarez) dijo...

Sea como fuere, quiero verla. Adoro a Woody!
Un beso gordo, que ya le echaba de menos. También hacía demasiado que yo no venía por aquí!

Anónimo dijo...

Me da igual lo que digan los críticos.Ardo en deseos de ver "Vicky,Cristina,Barcelona".
El cine no deja de ser una experiencia subjetiva,así que hay que vivirlo, a mí me han hecho vibrar películas calificadas de indigestas y me han dejado completamente fría supuestas "obras maestras", y Woody me gusta aun cuando se aleja de su esencia primeriza,que como no,me apasionaba.
Un saludo!

Juanma dijo...

YO estoy contigo.
Si es de Woody hasta siendo mala será estupenda.

¡ Salud !

Dante Bertini dijo...

madame, troyana, juan 43, margot: tienen asegurados nuestros euros, ya veo. Al menos nos darán una posibilidad de crítica.

elita: con una obra como la suya podemos permitirle algún error.

mary p.: vivo aquí y eso entorpece mi visión del asunto, pero el clima está muy agradable y la calle se deja caminar.

vanessa: correré a comprarla, verdad? aunque me parece que no se agota.

Anónimo dijo...

yo no voy a ir a verla. yo hace mucho que no veo nada de woody. desde que empezó a hacer esos telefilmes europeizados, para el canal cultural de antena 3.

buf, paso

Dante Bertini dijo...

Luis: me pregunto en cual empezaron para tí esos filmes que no ves de Woody. De los últimos hay al menos dos que se pueden considerar grandes películas, espléndidas narraciones: Cassandra's Dream y Match Point. En el medio un bodrio sin atenuantes: Scoop.
Woody no es el de antes, sin duda. Ahora es un tipo mayor al que le cuesta más ser gracioso y ha decidido ser categórico.
Esta supongo que será una obra muy menor, pequeñísima.

Adrián Mallol i Moretti dijo...

Jaja "..como la mejor de un director de por aquí de cuyo nombre prefiero no acordarme"

¿No será de una directora de por aquí -muy creída ella- y que se supone es buenísima?

Desde ya, Allen cuenta con mis eurillos para tranquilizar la curiosidad. Además me va el morbo de tratar de entender cómo los políticos de estas tierras quisieron meter cuchara en el asunto, algo inexplicable para mí, pobre diablo... Qué Scarlet iba a estudiar catalán???

Anónimo dijo...

Será obra menor,o no,pero al menos te diviertes, a mí "Cassandra´s dream" me dejó sin frío ni calor y me gustó mucho "Match Point" que encontré profunda y reflexiva,y también "Scoop".pa gustos,los colores!

Anónimo dijo...

Me he echado para trás, no la veré. El disgusto podría ser mayúsculo acrecentado con el título, lleva mi nombre.
Saludos!
Jazzy

Dante Bertini dijo...

fafner, troyana: dos entradas para woody, seguro, y con la mía tres...

jazzy: si llevara mi nombre tendría que verla...egocéntrico que uno es...

inespoe@gmail.com dijo...

Cacho, la veré cuando llegue a Madrid. La verdad no he leído ninguna crítica de la película, las películas que me provoca ver,así sin más, no suelo leerlas en críticas.

Sabes que me pasó con "El amor en los tiempos del cólera" tenía años queriéndola ver y entonces leí una crítica de una cinéfila caraqueña en el periódico "El Universal" aquí en Venezuela. Pues me bajó tanto las ganas que desistí. Y eso que quería ver a Unax Ugalde aunque fuera un ratito, es que me encanta Unax. Así que desde esa experiencia, desisto de ver críticas y ahora iré a por Vicky , Cristina, Barcelona.

unaquepasa dijo...

To go or not to go... :)

Dante Bertini dijo...

tarántula: se me había traspapelado tu comentario, lo siento. Todavía sigo sin verla, esperando ir con amigos para divertirnos más (dudo de sus bondades y no me gustan sus protagonistas, ninguno). Tampoco confío en las críticas, aunque suelo compartir las de 39 escalones o kinéfilos, bloggers, y no suelen ser de estrenos recientes. ESta noche quizá me ecuentre en el cine.

Jazzy: te digo lo mismo que a tarántula...sigo dudando.