sábado, octubre 11, 2008

madrugada de sábado

No tengo nada que escribir. O tal vez no tenga ganas de escribir nada. O tal vez sí tenga alguna cosa que escribir y no quiera hacerlo porque todo en este momento me parece ridículo, banal o superfluo. Hay estruendos, esquirlas y multitud de temores rodeándonos y Nadie, subrayado y con mayúscula, nos dice cómo ni hasta cuándo debemos protegernos. Nunca escribo así -llegó la hora de las confesiones, ¡se acerca el Juicio Final!-; quiero decir que nunca escribo directamente en la edición de entradas. Generalmente lo hago en otro lugar, en una página de Word o en algún borrador de Outlook, y al terminar corrijo lo que haya que corregir, copio y pego. Hoy no tengo ganas de hacerlo de esa manera. O tal vez debiera decir que tengo ganas de hacerlo de esta otra manera. Por probar. Porque vuelvo de un recital de poetas jóvenes de Quebec en el Almazen barcelonés de la calle Guifré. Me pregunto si este local con guiño budista será el Nuevo Almacén, ya que hace muchos años en Buenos Aires teníamos El Viejo, donde entre otros, y otras, cantaba Edmundo, el mudo, Rivero. ¿Alguien conoce un cantante más feo? Si contesta que sí déjeme el nombre del susodicho pájaro aquí mismo, entre los comentarios. Me interesa. Yo nunca conocí ninguno tan poco agraciado, pobrecito. Cuando lo veías cantar era mejor cerrar los ojos. Ahora mismo, cuando lo oyes, se hace necesario no pensar en su cara. Es que si no, la habitual historia de desamores y abandonos se convierte en una superficialidad. Hay pocos seres que puedan aguantar a su lado ese careto a la mañana temprano, cuando recién te despiertas y la vida te parece un trance tan necesario como desconocido. Esta noche en Almazen no hubo feos, sólo un poeta mexicano simpático y guasón con una máscara supuestamente aterrorizadora de campeón de lucha libre. Para terminar la noche poética, Sandra Rehder, bella mujer, espléndida cantante, nos regaló varios tangos. Lo del regalo no es una metáfora cursilona: la entrada era gratuita. Las panteras no cantan, pero sin embargo ella canta como una pantera. Como una pantera herida, o abandonada... o a la que le han quitado los cachorros... o a la que simplemente le han cerrado la puerta de la jaula y, felina al fin, no se lo banca.
Perdón, ¡palabra cancelada! No hay que nombrar la soga en la casa del ahorcado. No hay que nombrar a la maldita banca en épocas de crisis como esta, donde hasta las almas zen tiemblan por el futuro.
La foto, tal vez provisional, es de un anillo tibetano de plata con el Om budista. La tomé en el local de Sony en Rambla Cataluña.

37 comentarios:

...antidoto esencial dijo...

Será el signo de los tiempos que nos retrae. A mi tampoco me apetece escribir; incluso la escritura automática, de la que tiro a menudo, pierde su frescura. Habrá que buscar nuevos alicientes en esta vida sorpresiva, y olvidar por un momento éste pánico absurdo y real que está envolviendo cada vez más a los pobres mortales que, ya, empezamos con la crisis a pagar los excesos de cuatro especuladores enriquecidos a nuestra costa.
No recuerdo otro cantante feo...
Un abrazo.

Walter L. Doti dijo...

Pedro Guerra, creo, es bastante más feo que Rivero.

Respecto a la crisis, este es un mundo inseguro de por sí. No hay que pedir que a uno lo protejan. En cualquier caso hay que saber agradecer ese gesto, pero también dar por un hecho que ese beneficio grato puede acabarse en cualquier momento. Estamos solos: hacernos compañía o cuidarnos no es obligación de nadie.

zbelnu dijo...

Interesante foto. Y ese verbo bancar! No se dice por aquí y por eso me atrae... Y la mujer que canta como una pantera herida me recuerda a un cantaor flamenco que cantaba como si lo estuvieran matando o como si fuese a estallar. Se llamaba El Capullo de Jerez y la gente le gritaba y jaleaba Capullo!!! Y él sonreía

cacho de pan dijo...

antídoto, al menos me escribes aquí, y yo finalmente también armo un nuevo post. Las visitas comentadas menguan y los blogs amigos cierran o se quedan callados. Deben ser los efectos colaterales del terror que han sembrado esos mismos que decidieron escapar con parte de nuestro dinero. Corralito mundial, otro invento argentino. Un abrazo


Walter: tiene usted razón, Pedro Guerra es más feo que Rivero, quien al menos "gozaba" de una fealdad clásica de bigote anchoa, traje y corbata. Ganó usted algún premio que todavía no instituí.

Y en cuanto a la crisis, es cierto que no estamos aquí para ser protegidos, pero entonces por qué nos obligan a elegir, a poner nuestro dinero en sus arcas, a creer en su capacidad gestora. Entiendo que en Argentina nunca se conoció protección estatal; aquí no era así hasta hace muy poco, puedo asegurarlo. Y vivo en Europa desde hace más de 30 años.
Y lo de la soledad intrínseca del ser humano, usted perdone, pero me huele un poco a justificación del propio egoísmo. Yo nunca estuve absolutamente solo. Supongo que será una suerte que debemos ganarnos. Un saludo

cacho de pan dijo...

zbelnu, el verbo bancar es del mundo ludópata, supongo...ya no te banco más, dicen los desenamorados, lo amigos que ya no se aguantan, los patrones a sus empleados al borde del despido...

¡Capullito de Jerez! Es equivalente a Boludito de San Telmo... Un hallazgo con muy mala leche sureña.

ALMA dijo...

No tienes nada que escribir y sin embargo lo dices todo.
Quizás nadie nos dice cuando y como protegernos porque nadie lo sabe, lo que si se piensa bien, es bastante mas preocupantes.

Un saludo

P.D. yo diría que cuando alguien canta bien, con sentimiento, deja de ser feo o guapo

cacho de pan dijo...

Alma: cuando empiezo no tengo ganas, van creciendo...nunca se si esto es un don o una desgracia, como la fealdad en algunos maravillosos cantantes.
Lo que dices no me pasa siempre: puedo verles el alma a través de la fealdad, pero la fealdad no desaparece. Un abrazo de alma.

J. dijo...

Pues sí, estimado, cada pequeño o gran apocalípsis se merece un tango. Yo, por mi parte, mejor si lo canta Goyeneche, pero si hay que tolerar a Rivero se tolera. Todo a media voz y con las luces apagadas ¿No te parece?

Saludos

almanaque dijo...

Amigo Cacho: Para no tener nada que decir, lo dices muy bien. Escribo aquí a ver si me animo y sigo con mis santos. Los tengo un poco abandonados, pero no por la crisis (Vaya portada la de El País) sino por problemas técnicos, por falta de tiempo, por...
Tienes razón en lo de que la compañía se merece.

cacho de pan dijo...

J: mejor Goyeneche? Tal vez, aunque a mí me gusta sobre todo el menos desgarrado Julio Sosa, potente voz, magnífica dicción. Reciedumbre y ternura era su slogan. A los del cono sur, maltrechos desde siempre, los apocalipsis nos cogen preparados. Un abrazo

cacho de pan dijo...

estimado y santificado(r) amigo Antonio: por momentos me parece increíble el aspecto desolado que han tomado muchos blogs. Semejan esas casas abandonadas por causa de alguna catástrofe, con los cacharros tirados por el suelo y el desorden reinando por todas partes.
Prometámonos un encuentro leonino o barcelonés para cuando el tsunami haya vuelto a su cueva.
Será un triunfo de la esperanza.

Fanmakimaki ファンマキマキ dijo...

No estarás pensando en comprarte una supertele de plasma de tropecientas pulgadas en medio de este mundo que se desploma???

el objeto a dijo...

de regreso me encuentro con tantallectura atrasada!! yo también me quedé sin apenas palabras estos días,debe ser algo del momento que está en el aire
tanto alarmismo... será la de esas otras maneras de las que hablas

Idea dijo...

Querido Cacho, al igual que tu pero con palabras más torpes, pensaba en que el mundo de las ideas se ha quedado vacío, mudo, expectante, esperando siempre algo parecido a un milagro porque lo que vendrá no será producto del pensamiento sistemático sino acaso de la particular suerte de las circunstancias.
Nada más a tono con el momento que un tango, visión nostálgica si las hay de un mundo que fue y ya no será. Puesta a elegir, prefiero escuchar la voz de algunas mujeres como la Tana Rinaldi o Malena Muyala (uruguaya) que sintetizan la nota de los tiempos que vendrán.
Un beso grande y admirado, reflexivo o impulsivo, siempre te brotan las palabras adecuadas.

cacho de pan dijo...

Fan: no, tengo una buena tele Sony Bravía, comprada cuando parecía que nunca habría crisis en nuestro reino de la abundancia; aquel día había entrado para conocer el nuevo e impactante local, ocupado antes por toda una galeria comercial, y me mostraron la nueva cámara de las sonrisas exigidas.

cacho de pan dijo...

Vanessa: anduve varias veces por su mercado de hortalizas sin tener la suerte de verla por allí; parece que lo nuestro es el encuentro casual, entre intérpretes e interpretaciones.


Idea: también sus palabras hablan fuerte y claro, aunque tal vez queden opacadas por el brutal ruido ambiente. No creo que esa Montevideo de sueño y bruma, de poetas y cantantes, de Onetti, Vilariño y Lautreamont, se salve del estruendo amenazador de estos días. Es posible que las nuevas ideas necesiten germinar de la desesperación, de la tristeza posterior a una tragedia, y no en la resacosa madrugada de esta gran bacanal depredadora.
Me quedo con ese nombre, Malena Muyala. No la conocía.
un beso, y dos

Anónimo dijo...

se meten co Edmundo, el hombre padecía elefantiasis, se ensañan con Guerra, un buen ortodoncista lo deja nuevo, claro no conocieron a Luis Cardei,émulo de cuasimodo, se tenía que trepar, literalmente, al taburete para cantarnos magistralmente, su repertorio tanguero "hasta el 30"
con su voz afinada de tenorino, en las cantinas de Barracas.el Coco Ruffa lo descubre ,y nos lo hace conocer en Gandi,grabó un par de dicos y murió tres años después que el Coco.
Releo y me detengo en lo del 30, sería que el homre no quería autores pos crack-misiadura.
Dejate de tanta Almazen y acordate de la CUEVA DEL OSO O LA ALCANTARILLA de olivos, por cierto su dueño era el Muni Rivero hijo del feo que mejor cantó en lunfardo.
ALMAGRO.

Lokita dijo...

Pues no es tan feo como esperaba…
¿Además quien tiene la protestad de decidir la fealdad exterior de alguien?
Es decir…
¿quien determina los varemos de los agrados particulares?
Ese envoltorio que da tantos dolores de cabeza y que te abre pero también te cierra tantas puertas…
La fachada acaba convirtiéndose en una moneda de cambio fugaz
y absolutamente perecedera.
Me encantó tu relato a pelo, me hiciste sentirlo a flor de piel,
pero eso no es ninguna novedad, siempre lo haces…
Por cierto, lo que me ha parecido la foto cuando la he visto,la guardamos para otro día :(
Besitos!

cacho de pan dijo...

Almagro, sabés que todo está dicho con mucha admiración y que no soy de los que piensan que los guapos son los únicos que merecen vivir, pero hay que reconocer su alejamiento físico de los cánones más elementales de belleza. Cantaba muy bien, un equilibrio a ese paquidermismo insoslayable que al mismo tiempo lo dotaba de una gran, extremada personalidad.

cacho de pan dijo...

Lokita: nadie tiene derecho y todo el mundo lo tiene. La belleza es un concepto voluble y subjetivo, aunque en este caso lo de su fealdad era una opinión muy generalizada. Nadie lo va a defenestrar por eso, no era mi intención, ya que lo considero un intérprete muy especial, sin embargo recordé su fealdad en contraposición a la belleza, joven además, de los poetas y cantantes del Almazen.
Voy hilando libremente cosas que andan por el aire, o por mis aires, sin preocuparme demasiado por la coherencia final, por eso a veces me resisto a colgarlas.
Puedo imaginarme lo de la foto y me apresuro a decirte que es sólo una mano masculina en primerísimo plano. Besotes!

Vulcano dijo...

Cacho, me recordaste una frase que mi hermana siempre dice: "No vale, el no es feo, es diferente" y luego agrega: "diferente al género humano", jajaja. Bueno y si es feo qué, no es un pecado decirlo ni apreciarlo, es una verdad y punto.
Algún día cacho nos protegeremos pero existe una máxima de experiencia que nos cuenta, "cada pueblo tiene a los gobernantes que se merece", y es muy cierto, todo es nuestra culpa, aunque duela.
Lo de la pantera, ojalá hubiese podido escucharla, sus tangos matan las dos primeras ideas, ni feos, ni crisis ... Pantera.

Mil corazones de fuego dorado,

Vulcano.

cacho de pan dijo...

Vulcano de corazón: gracias por entender mi descripción, no muy políticamente correcta para estos tiempos, en que nadie habla de fealdad pero todos corren al cirujano plástico para ser más guapos. A Sandra Rehder supongo que la escucharás más temprano que tarde. Tiene madera y fuego, dos condiciones básicas para arrasar con todo.
Te visito en casa, a ver qué más me dices. Un abrazo

NoSurrender dijo...

los feos son los bancos, siempre.

No deja de ser curioso que una derivación de la palabra "banco" sirva como sinónimo coloquiar de "responsabilizarse". Ah, serían otros tiempos cuando se introdujeron esos giros, digo yo.

Salud!

cacho de pan dijo...

NOSURRENDER: MÁS QUE BANCO, BANCA
creo que el vocablo sale de las timbas, donde la banca era la depositaria del dinero; banco al fin, aunque un poquito más marginal.
Siempre había que pagar al responsable momentáneo de tu bolsillo. Igual que con los bancos. Y con parecidos intereses.

elita dijo...

Ay Cacho, qué lástima. Esa noche hubiera sido perfecta para acercarme, darte un leve y tímido toquecito en el hombro y decirte "soy elita". Una indigestión de chucherías me obligó a quedarme en la cama... :( Si es que quién me mandaba a mí...

Laluz dijo...

"Canta como una pantera", es notorio cómo se relaciona lo felino con lo femenino cuando se habla de tango. A Adriana Varela le dicen "La Gata Varela" por su forma de cantar el tango. Dá para una investigación al respecto.
Besos

cacho de pan dijo...

elita, chucherías?
me has cambiado por unas chucherías? no sé si podré soportarlo

nomesploraria dijo...

Bueno, están éstos

dante bertini dijo...

Només, ¡cielos! ¿qué hice yo para merecer esta imagen?

nomesploraria dijo...

Era por lo del cantante feo.

cacho de pan dijo...

Només, lo sé muy bien, pero nunca esperaba algo TAN atroz!
Sólo creyendo como ellos en fuerzas superiores se puede sobrellevar semejantes aspectos...

Lilian dijo...

Hola--
Que bueno que sigas escribiendo!! Por un momento pense que tambien te quedarias calladito como a algunos NOS ha pasado y abri la puerta a esta, tu casa virtual, con un poco de temor de encontrarme con que ya no estabas en tu salon con tus entretenidas y deliciosas conversaciones. Que bueno encontrar que sigues escribiendo directamente, con edicion o sin edicion, por favor sigue ensamblando palabras, parrafos, posts, ideas... porque tu eres fenomenal.
Un abrazo

Juan 43 dijo...

Me encantaría poder recitar en un local parecido a un viejo almacén del pasado, donde se dejan, como abandonadas, las reliquias del pasado.
Nostálgio hoy, sí. Mucho.
¡ Salud !

dante de pan dijo...

Pues aquí estoy, Lilian, solito pero contento, escribiendo como siempre desde mi salón con vista al verde-azul de los plumbagos, y, a pesar de los variados virus mal intencionados que caen sobre mí todo el tiempo, frutos venenosos del árbol del mal sin el bien, ese ejemplar dañino que crece con los riegos acres de la mala leche de algunos -tocados por comentarios que hieren sus sensibilidades tan pobres como quisquillosas-
y de otros, siempre heridos por lo que imaginan ataques a sus más profundizadas y superficiales convicciones.
UFFF!...qué parrafada!
En síntesis: sigo aquí, enamorado de este quehacer casi cotidiano de escribir, muy contento por las muchas visitas gratificantes y los muchos amigos casincondicionales.
Otro abrazo

Lilian dijo...

Estimadisimo Sr. Dante de Pan [que nombre!]--
Nunca estara "solito", su amor por las letras es un magneto para muchos, entre los que me incluyo, que no lo dejaran hasta que usted diga "ya no mas visitas" o "se cierra el almacen" aludiendo a este post... :)

cacho de pan dijo...

juan 43: supongo que será culpa del clima que, al menos aquí, es una sopa mafaldesca, imposible de tragar. Yo estoy igual.
Me gustó recitar en este nuevo almazen, con clima de otras décadas y público muy actual. un salud!o

Lilian: anoto la promesa, vale?
espero no tener que recordársela.
un abrazo

cacho de Dante dijo...

LA LUZ LA LUZ LA LUZ!!!!!
La luz se me ha quedado pagada entre otros comentarios: lo siento y te contesto aquí y ahora, aunque quizá sea demasiado tarde para lágrimas...es que hasta rima: felino-femenino
Viste "El beso de lapantera" (Cat People)?