miércoles, febrero 04, 2009

dudando con La Duda

Veo La Duda, Doubt, y quizás por influencia del título y de su temática, no me atrevo a decir si me ha gustado o no. Como a Meryl Streep en su personaje de la película, la duda ajena me hace dudar también a mí y no me satisface nada. Por el contrario, una de estas noches volví a devorar, por el canal CTK y en versión original subtitulada, Ocho y medio (1963), de Federico Fellini. No había vuelto a ella desde la primera vez que logré verla, y en aquella ocasión lo hice acurrucado entre las crujientes butacas de un casi siempre vacío superpullman, temeroso de ser descubierto por los acomodadores del Gran Cine Roca, la sala estrella de mi barrio bonaerense. Me "colaba", sí, lo confieso. Todos los de mi grupo entrábamos de rondón, subrepticiamente, sin pagar ni un centavo, en aquel precioso cine de estética art decó. No me culpo. Por aquel entonces yo era casi un niño y debía ingeniármelas para poder entrar a las salas donde se proyectaban las películas que me interesaban, habitualmente prohibidas para menores de 18 años. Tal vez el castigo para aquel crimen juvenil haya sido convertirme en un adicto a las pantallas, condenarme a no poder vivir ya nunca más sin las películas.
Y volviendo al subject de este post, debo decir que con usted no tengo dudas, maese Fellini, y eso a pesar de que siempre me despierta un montón de preguntas. ¿Cómo se puede, en medio de una producción tan complicada, voluptuosa y exquisitamente recargada de personajes, vestuarios, ambientaciones y atrezzos, seguir haciendo cine con la misma libertad de un niño que se entretiene con su juguete preferido, bien lejos de la mirada de los adultos? ¿Cómo se puede sacar tanto y tan extraordinario material de una supuesta falta de ideas? ¿Cuál es el secreto para ser un artista de semejante hondura y originalidad, sin abandonar en ningún momento la gozosa, intensa vitalidad que se desprende de su trabajo y de su vida?
Veo La Duda, Doubt, y sigo preguntándome si esta historia de curas y monjas traspasa los límites de ese conventual colegio para transformarse en un conflicto que debiera incumbirme. Me entretiene su factura clásica, el relativo suspenso de una narración inteligentemente pensada para atrapar al público, su desfile de ajustadas, aunque al mismo tiempo histriónicas y oscarizables interpretaciones, sin embargo, después de haber visto nuevamente la "vieja" película de Don Federico, me resulta dudoso que esta Doubt sea en realidad posterior a ella, más nueva, recién estrenada.
En la foto: Sandra Milo (Carla) y Marcello Mastroianni (Guido),
en una escena de Otto e mezzo.

31 comentarios:

Lirium*Lilia dijo...

Ví La Duda hace unas semanas y no dudo de que me gustó y mucho. Las actuaciones me parecieron muy buenas. Y que siembra duda, lo logra. Y siento que nos incumbe más allá de la anécdota. El gesto final de Streep me mató.
En cuanto a Otto e mezzo, me encantó el video del link, y obviamente la peli que ví hace añares.
Lo peor: no pude olvidarme de la Su Giménez, porque esa música la utiliza en su programa (aj!).
Y ahora me voy a la playa pero me picó el bichito musical así que cuando regrese escucharé un cd con temas de películas de Fellini (Nino Rota/Katyna Ranieri). Ah, qué fácil de influenciar resulté, vio?
Un beso

Gise =) dijo...

Caio bellisimo!!!!!!! tu sei il mio consigliere... Ayer me recomendaste unas cuantas pelis pero la verdad no recuerdo la que se llama Irina???
No vi La Duda pero influenciada por la actuacion de la Steep no me la perdere eso es seguro!!!
Y Federico es un maestro!!!! el cienasta y tu bombon digo, jejeje!!
Besototes y si podes decime como se llama la peli esa que no recuerdo!!!!

Dante Bertini dijo...

Deli:
la Susana con Nino Rota...me cache en diez! Por lo demás, tu recomendación de La Duda le servirá a tu vecina del segundo, que quiere verla. A mí me gustó en su momento; me entretuvo, ma doppo...


Gisella:
vecina del segundo, la del primero le recomienda La Duda más que yo...
Irina Palm, se llama la peli de la que hablamos, con Marianne Faithfull.

Profusión de besos

Gise =) dijo...

Jajajajajaja!!!! como eres!!! y tu que vive en el Atico verdad??? uhh un atico en Enrique Granados que pasada seria no???
Thanks darling!!!!!!

Lucía dijo...

Es que creo que eres un poco exigente. No se puede comparar nada con el trabajo de Fellini porque lo que compares siempre va a salir mal parado, unas veces más y otras menos.
De la Streep no sé qué decirte porque estoy enamorada de ella y eso tendría que bastar. Y la actuación de Hoffman me pareció impresionante, un pedazo actor. Y la que no lo hace nada mal es la chica joven, que ahora mismo no tengo muy claro cómo se llama.
El argumento está bien, pero creo que la película me gusto más por el buen hacer de los actores que por otra cosa.
Baci, caro.

Anónimo dijo...

Lo que son las casualidades. Esta noche he estado a punto de ver 8 y 1/2. Al final he optado por un viejo Estudio 1 de Ibsen. La próxima noche que esté solo y tranquilo la pongo, lo prometo. Es uno de esos clásicos imprescindibles que aún no he logrado ver entero. Fellini me parece alucinante. Recuerdo la escena del cine en Roma. Es todo un universo que revisitar.
Saludos Cacho.

Lirium*Lilia dijo...

Y bueno, a mí me gustó. Gustos son gustos, no? Me refiero a La Duda.
Irina Palm es buenísima, la ví el día de mi cumple. Y casi cambio de profesión (já aj!)
Andá a ver las dos Gise, luego CHArleTeamos.
Un beso, usted no puede ser otra cosa que un cacho de pan para aguantar este cotorrerío.

39escalones dijo...

Por eso Fellini es Fellini y de La duda nadie se acordará dentro de diez años.
Saludos.

Gise =) dijo...

Liriete te digo un secreto?? a el el charloteo le encanta pero eso si es como yo si gritna mucho o chillan ya no lo soporta, jejeje!!
Las vere y luego hablamos!!!!!!

Fernando García Pañeda dijo...

No he visto La duda, e incluso dudo que vaya a verla, dada la escasez patológica de tiempo que sufro. Pero, en general, cualquier comparación con Fellini es muy dura.
Hay gente que nace con un don, un toque mágico, divino si se quiere, y aciertan a desarrollarlo hasta apurar su esencia. Nombres hay unos cuantos en la Historia del Arte. Fellini es uno de ellos para el cine. Es mágico: onírico, tierno, humorístico, melancólico... y sobre todo infantil; juega con las imágenes como un niño con sus juguetes, sin ánimo de transcendencia pero con cuerpo y alma entregados a lo que hace.

Dante Bertini dijo...

Lucía,
estoy en un todo de acuerdo contigo: es una película de actores- estrella a la vieja usanza. Se ve con gusto, pero no creo que la conserve en mi memoria. Fellini es parte de mi imaginario más recurrido.
En cuanto a lo de la exigencia, habiendo todo lo que hay es la única manera de conformarse con lo que te pierdes...besitos


Gise, Deli:
las dejo que hablen por su cuenta...parece que soy algo así como un vaso comunicante...y me hace gracia!

Gise =) dijo...

jajajaja!!! como si chatearamos poco, jajajajaja!!!! tu nos inspiras, amore!!!

Mari Pops dijo...

Vi "la duda", mejor las actuaciones que la pelicula en si.

Meryl es impresionante. Oscarizada o no goza de una versatilidad poco comun e indiscutible. De El diablo usa Prada, los puentes de Madison, Decision de Sofia, Kramer & Kramer a verla saltando en Grecia en Mamma Mia, a esta cara lavada envuelta en un habito de cuervos, llena de expresion en cada gesto, la seniora esta impagable en el rol que le tiren

La pelicula no revela lo que todo ser querria saber (eso sí hubiera estado malo) por eso me gusto Doubt porque no nos cuenta quien tiene razon, sino que se centra en el misterioso mecanismo de la razon.

Fellini, no lo tiene que comparar. PUNTO. Vamos Cacho, hay cosas que no se hacen!

y respecto a la naturalidad del talentoso, seguira siendo un misterio, lo bueno es que hay pocos y lo que Natura non da, Hollywood non presta.

Besos

Belnu dijo...

Sólo esa foto fija que has puesto ya dice mucho. En efecto, aquella autenticidad de universo personal de Fellini, aquella mirada de la Massina, esa sensación de paseo onírico como balance de su vida que hay en esa película, qué maravilla! En cambio yo seguiré dudando si ir a ver esas películas hollywoodienses que, como tú sugieres, dan la sensación de estar hechas pensando en el óscar de vestuario, el óscar de actor secundario, el de banda sonora... etc

Dante Bertini dijo...

39E:
Mr Alfredo, jamás discutiré esta sentencia. Pienso exactamente igual que usted. Es una película más que correcta, pero no creo que esté condenada a la inmortalidad.


Antonio:
lo conmino a que se sirva una buena taza de algo caliente o una copa de lo que más le guste y se dedique a saborearlo junto a esta golosina cinematográfica.
Sus santos y yo se lo agradeceremos.

Anónimo dijo...

Fernando,
Mary Pop.,

sois varios los que me reprendéis por comparar; dicen que es una mala costumbre. A mi sin embargo me sirve para disipar dudas. Aunque no creo que todo lo pasado sea mejor, tampoco acepto aquello de "lo pasado, pisado".
Y no discutiré la maestría camaleónica de doña Meryl, sólo que a veces es tan poderosa que distrae mi atención de todo lo demás.

Besos, saludos, abrazos

Lirium*Lilia dijo...

Dicen que no se debe hacer, pero... yo también comparo y quien no lo hace en qué sostiene lo que piensa? Algún punto de referencia hay que tener, no? Y siempre ese referente es lo mejor que vimos... o vivimos en el caso de la vida.
Beso

Ephemeralthing dijo...

No he visto la película pero tanto Streep como Seymour Hoffman me encantan, y en el caso de ella casi parece mentira con la de años que lleva trabajando.
Mi Fellini favorito es "La dolce vita", no me canso nunca de verla una y otra vez. "8 y 1/2" ...., no pude llegar al final en la última visión. Intentaré otra vez.

Fernando García Pañeda dijo...

Eh, que no reprendo. Simplemente alegaba que muy pocos cineastas (o artistas en general) resisten una comparación con Fellini. En mi opinión.

pepa mas gisbert dijo...

He salido algunas veces del cine, no se porque extraños mecanismos, sin saber si una película me había gustado o no. Me tranquiliza saber que no soy la única a la que le ocurre. Reflexionaré el porque.

Saludos

Dante Bertini dijo...

ZbelnuñeZ,
Delirium,
Fernando,
Alma,
Ephemeralthing:

es cierto que hay pocos grandes creadores y muchos buenos artesanos, pero no podemos despreciar a estos últimos.
Si esperáramos ver sólo obras maestras iríamos muy poco al cine o saldríamos casi siempre decepcionados. "La duda" es un producto más que digno y eso puede ser mucho o nada dependiendo de nuestros días.
Lo de reprender lo dije con ternura. Ya me gusta que maticen algunas de mis arbitrariedades.
Seymour y Streep hacen grandes trabajos, también los secundarios están muy bien, sin embargo insisto en que no terminé de quedar satisfecho con este film.
Tal vez es sólo una cuestión de momentos.

abrazos para todos!

Gise =) dijo...

Cariñosi que te salio liada esta respuesta ehh!!! jajajaja!!!
No veas la que has liado con la peli!!!!! jajajaja!!!
GUAPOOOOOOOOOO!!!!!!

Dante Bertini dijo...

Gise:
estás al loro de todo!!!
Acabo de volver de un día ajetreado y estoy semidormido...
me voy al catre!!!
besos, pequeña

Gise =) dijo...

No te pierdo pisada, jajajaja!!! Besukones de buenas noches y que sueñes con los angelitos!!!! que descances!!!!!

Darth Tater dijo...

Acuso lectura del texto, aunque aún no tengo palabras para opinar... 8 y 1/2 me provoca tanto... pero bien, a lo que voy es que esa foto tuya Cacho, ésta que aparece en tus comentarios me recuerda tanto una monja plana... no sé cómo explicarlo, tal vez se deba a que el texto de la inteligencia de WID me hizo recordar lo que sería vivir en dos dimensiones, en un mundo plano y bueno, esta foto tuya, a primera vista, me lo parece... felicidades por tu arte fotográfico y disculpas por opinar lo que no viene al caso... seguro es febrero que nos tiene locos.
Un abrazo con aroma a chocolate,

DT

Anónimo dijo...

Gise:
aunque al día siguiente, medianamente bien dormido, acuso recibo de sus buenos deseos...
gracias y un beso

Anónimo dijo...

Darth:
no se si asustarme o ponerme contento...
una monja plana?
hablas de una sor aplastada?
y la foto, ¿es mi autorretrato con cámara?
Quedo en ascuas, esperando que me aclares un poco más tu achocolatado comentario...beso!

pepa mas gisbert dijo...

Al final este fin de semana he visto "La Duda". Coincido contigo en que se trata de una película de factura clásica, aunque creo que se le nota demasiado su origen teatral, y con buenas, aunque algo exageradas, interpretaciones. Hay algunos pequeños detalles que me gustaron, como el cariño que el personaje de Meryl Strep le tiene a la monja casi ciega, porque demuestra que la monja mas que por maldad actua segun su conciencia (equivocada o no), quizás es la única persona que actúa en toda la película según esa conciencia. La monja joven, con su inocencia e inmadurez desencadena todo el problema, es ella la que a partir de unos hechos (probados o no) introduce la duda, miedo me da a mi la bondad tan inocente. Y el cura, culpable o no, no facilita la labor alejándose del problema y mejorando su situación. Y la madre, estupenda Viola Davis, es capaz de aceptar la situación, porque esa situación es mejor que la que el niño tiene en casa, con un padre maltratador porque sospecha de sus tendencias sexuales.

En fin, fijate que cosas tan extrañas saco yo de las películas y que rollos te cuento.

Hasta pronto, voy a leer tu última entrada

Dante Bertini dijo...

Alma:
de rara, nada. Tus conclusiones son lógicas y acertadas, salvo que yo dudo de la bondad del personaje de la priora. Ella se siente molesta desde un primer momento, cuando el cura habla de la duda como motivación del pensamiento y la fé.
Creo que básicamente es envidiosa, celosa, no puede soportar el peso carismático que, tal vez por pura posición de macho, ostenta el sacerdote.
Klute es la gran película de Jane Fonda. Hace años que no la he vuelto a ver y la recuerdo muy bien, con un Donald Sutherland espléndido y joven.

Darth Tater dijo...

No la he visto aún, pero me esforzaré en pasar por el cine esta semana... ¡tengo tantas pelis pendientes por ver! (suspiro). La Streep es una garantía, aún cuando haga pelis tipo Mamma mía... en fin... ya comentaré luego que la vea.
Un beso Cacho, y qué envidia que tengas tiempo y ganas de ir al cine y comentarnos tus pensamientos... por cierto, ¿cuánto cuesta la entrada a una función en Barcelona? En México cuesta $52, o sea, al tipo de cambio de hoy son como 2.8 euros...

Anónimo dijo...

Darth:
Es que yo con Mamma mia me la pasé tan bien! ¡Es tan gratificante divertirse y salir del cine con ganas de cantar y bailar!
no hay nada que envidiar...supongo que tú te diviertes con otras cosas más palpables (no hay doble sentido...o sí, por qué no)
Aquí pagamos casi tres veces esa cifra!!!