martes, marzo 17, 2009

and so are you, Clint Eastwood

Los viejos son molestos. Caminan lentamente, hablan mucho o demasiado poco, necesitan cuidados médicos constantes y suelen dar consejos que nadie les ha pedido. Clint Eastwood tiene casi ochenta (80) años, y como Sidney Lumet, otro octogenario director de cine estadounidense, ha decidido ser molesto hasta el final, hasta el momento mismo de lanzar un último suspiro.
Gran Torino es una película rara. Se la podría definir como un cuento moral para niños descarriados, un documental sobre la vida social urbana en este tiempo de globalizaciones y éxodos, una brillante comedia con tintes dramáticos o, last but not least, lo que realmente acaba siendo: una tragedia clásica ambientada en estos días nuestros, condenados a ser los últimos de una civilización, de una cultura. Con absoluto desparpajo, con la seguridad que le proporciona una carrera larguísima, rebosante de títulos exitosos, y una vida por demás plena, con toda seguridad envidiable, este anciano de espléndida presencia nos muestra uno de sus costados más oscuros, encarnando, y nunca mejor dicho, a un viudo reciente, culposo y gruñón veterano de la guerra de Corea, melancólico superviviente de esa raza de machos auténticos, tan heroicos como despreciables, a la que pertenecieron tipos como John Wayne, Humprey Bogarth o Ernest Hemingway. Para que la referencia sea más directa, practicamente insalvable, el personaje se apellida Kowalski, igual que el recio protagonista masculino de Un tranvía llamado deseo, inmortalizado con el gesto agrio y la camiseta entallada de un Marlon Brando previo a la hinchazón física y el desmadre espiritual. Con toques de humor grueso, hilarante, casi chaplinesco, y escenas dramáticas realmente conmovedoras, todo calza bien en esta historia de factura clásica con explícita moraleja y casi total ausencia de moralina. Si hasta Jamie Kullum, exacerbado, exacerbante zapateador de teclas, parece ajustarse a formas más tradicionales cuando interpreta el tema central de la película, escrito, como toda la banda sonora, por el propio director, su hijo Kyle y Michael Stevens. Llenándolo todo, dentro y fuera de la pantalla, con su personalidad deslumbrante, Clint Eastwood, convertido en el gran mito masculino americano, poseedor de perra, escopeta, porche y Gran Torino, se recorta con claridad de símbolo sobre un paisaje desvastado. Única estrella reconocible en un filme poblado por seres anónimos, de razas, coloraciones y costumbres diferentes, este último llanero solitario anuncia, resignada aunque no pasivamente, el inminente final de su especie. Muy cercano como personaje terminal al resistente solitario de Soy Leyenda, Kowalski Eastwood prefiere, elige, abandonar el rifle, la confrontación directa, y, pagando al mismo tiempo antiguas, ocultas, dolorosas deudas, transmite a un imprevisible heredero su particular manera de ser y de estar, su pragmática forma de interpretar la vida.

40 comentarios:

Darth Tater dijo...

ejem... ¿y luego? ¿hay segunda parte del post? de cualquier modo en cuanto la estrenen me lanzo a verla, CE es un tipazo y las facturas de sus películas son de lo mejor.
Feliz semana, Cacho.

Noemí Pastor dijo...

¡Ey! ¡Soy la primera en comentar!
Se me había escapado la conexión con el otro macho Kowalski, el semental proletario polaco de camiseta más rellena. Lo que más me gusta es que Eastwood se ríe, se descojona, diría yo, que souy muy bruta, de su propio prototipo y hace algo que es casi una burla a sus adoradores, entre los cuales, lo sabes, no me cuento. Beso, caro.

Noemí Pastor dijo...

Vaya, para cuando ha salido mi comentario, ya había otro antes. ¡Brrrrr!

pepa mas gisbert dijo...

Y siendo yo Alma no podía pasar por alto el macguffin de esta película, ese Gran Torino que no es un macguffin cualquiera porque el solito puede representar toda una historia.
Historia de un americano-polaco que ama a su coche por encima de todas las cosas, coche que representa todas las "virtudes" americanas en las que él cree creer. Un intento de robo convierte a ese vehículo en la manera de demostrar que a él ya no le importa tanto el coche y esas virtudes, si no lo que los demás piensan, todos los demás.

Beso para ti y para Atontao

Qualunque dijo...

Aún más ganas de verla...

En el tenso aburrimiento de mi baja forzosa, espero poder acercarme al cine un día de estos.

Gracias por compartir su opinión aquí.

Margot dijo...

La tengo pendiente para este jueves, será fiesta y con Clint... hay quien dé más?

Dante Bertini dijo...

Darth,
pretendes que te cuente el final? Ya bastante cuenta el tráiler, si es que has pulsado sobre Gran Torino.
Feliz y luminosa semana para tí también, Darth.

Anónimo dijo...

Noemí,
qué gracia lo del primer puesto! a mí también me suele suceder con mis comentarios.
Yo recordé a Kowalski porque desde la adolescencia he sido fan de don Tennessee Williams...y esa camiseta no se olvida tan fácilmente.
Acre humor el de Clint, muy sabio.

otro beso para tí


Alma,
me huelo que has corrido a verla...
Si, el guionista se ha buscado un macguffin de lo más rodado y contundente. Que nos dure este señor bastante más.
Me quedo pensando en quien será mi atontao, que seguro anda más de uno por aquí.
Abrazos desde el alma.

morgana dijo...

Como te decía en otro post, hay sensibilidades distintas. Y si me dejara llevar por las mías, jamás iría a ver esta peli después de haber visto la cola en el cine.
Pero después (trato de rescatarme, obviamente) "dejé" que mis oídos escucharan alguna crítica calificada y sinceramente, me dieron ganas de verla -posiblemente la piratee, no creo que llegue al cine por ella-
Con C.E. tengo la sensación de experimentarlo una vez bien, una vez mal, una de cal y otra de arena. Admito que las películas donde actúa este señor jamás me gustaron mucho. Después tuve una buena racha y lo ví como director de "los puentes de madison" y "río místico" y lo empecé a respetar. Después lo ví en "Million Dollar Baby" y "el testigo" y me parecieron detestables (para mí, claro).
Y por lo que leo aquí parece que ésta es de las buenas, después de verla te cuento.
Saludos, M.

Dante Bertini dijo...

Qualunque,
Margot,

creo que os espera un buen momento de cine: envidiable.

para los de Barcelona: la dan en el Boliche, mi cine preferido.

Abrazos

Dante Bertini dijo...

Morgana,
no soy un fan de este tipo, aunque respeto su carrera infatigable, con buenos y malos productos.
Tampoco soy de los de Million dollar y ni siquiera vería la de Jolie en tevé, pero debo reconocer que a veces la pega y mucho: Mistic River y esta por ejemplo.
No quiero que después me lo reproches.
Aquí tienes el tráiler linkeado: casi la cuenta entera. Un abrazo
Ya me dirás cuando la veas.

daniel rico dijo...

¿Para cuado "Harri el sucio 5: objetivo Bin Laden"?

¿No sabes...?, Arriesgate, ¿fueron 5 o 6?, Hase mi dia.

Sludos cacho.

pd: ¿viste la ùltima de jhony To?

Belnu dijo...

Caramba, qué bien contado. Me has convencido! Iré a verla. Hay algo que me cae bien de C.E., pese a su virilidad exacerbada, pero tengo que estar "in the mood for that". Y tengo algunos amigos hombres (cuyo criterio me interesa) que se mueren por sus películas.

Anónimo dijo...

Daniel,
ay Daniel:
usted ha resultado ser un anónimo con nombre y yo no acostumbro contestar anónimos...


Zbelnu:
juro que no me hago responsable...aunque me dan ganas.
Ya me gustará discutir acaloradamente contigo!!!
Conste que no estoy en su club de fans. Nadie más ajeno a mí que don Clint, sin embargo lo respeto de la misma manera que respetaría al sheriff guapo e inteligente de mi pueblo...si lo hubiera.

Fogel dijo...

Amigo Dante: no sé sí las ganas que a uno le entran son en verdad de ver la pelicula del viejo Clint, o de llegar a viejo la mitad de bien que se lo ve a él, y con las mismas ganas de seguir diciendole al mundo, !acá estoy, todavía no me fuí!

Un abrazo enorme

PD: Descubri a Clin director con "Bird" ¿La recuerdas?

39escalones dijo...

Brillante texto. En síntesis, Gran Torino es eso. Y Kowalski es, del mismo modo que William Munny, el adiós de Eastwood a parte de los personajes que ha interpretado durante cuarenta años. Colofón grandioso.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

Fogel,
yo lo estoy intentando, supongo que vos también. Quien tuvo, retuvo, dicen por aquí, y yo no tuve nunca tanto.
Recuerdo muy bien Bird. A mí me ganó definitivamente con algunas otras, como Mystic River, Medianoche en los jardines del bien y del mal o Los puentes de Madison.
Un abrazo amigo

Dante Bertini dijo...

39E:
gracias, Alfredo.
Creo que podriamos ver cine juntos sin discutir demasiado...
Un abrazo

Mari Pops dijo...

la verdad la pelicula me entretuvo la primera parte como te dije con Eastwood, ironico y malhumorado esa combinacion me parecio excelentemente lograda. El remate final bien

Pero la peli en sí, diria para video La note un tanto convencional. Y esto tiene que ver con el guion. El tema de las minorias se toco de maravillas en Crush y por un rato habria que dejarlo descansar sino sale nada a la altura de aquel film.

Vivi en Carmel y lo vi varias veces en la epoca posterior a su Alcaldía. Tienen una casa muy sencilla (claro el lugar es precioso) y es dueno de Mission Ranch (quise casarme ahi but $$$!) un lugar en Carmel sencillo pero con esa belleza elegante tan propia de Mr. Eastwood.

Y siempre lo vi sonriendo a todo el mundo

Ah, tambien tocaba el piano muchisimas noches en un bar por Ocean Ave, lindos recuerdos

Belnu dijo...

Lo comprrrendo... Bueno, te avisaré cuando la haya visto, para discutir...

Anónimo dijo...

MaryP:
convencional? no usaría jamás esa palabra. Podría llamarla clásica sin dudar, porque lo será de aquí a unos años. Creo que su visión del "enfrentamiento" entre culturas e identidades diferentes es honesta y sin remilgos, nada tramposa. Crash era una película claramente demagógica de la que podía intuirse el final. No me gustó nada. Pero bueno, para gustos los colores...
No soy fan de Clint, como digo antes, pero lo respeto aún más con lo que me cuentas: casa sencilla en un lugar bonito y actuación en un bar de su pueblo.
Gran muchacho: sencillo, sensible, inteligente.

Arcángel Mirón dijo...

Clint Eastwood es un tipo raro. Nunca sé si me gusta o si no me gusta.
De esta película me hablaron muy bien. De todas las películas de Clint Eastwood me hablaron bien. Y yo no sé.

Anónimo dijo...

Fan acérrimo de Mr. Clint, cuya cosmogonía emocional, con lazos paternos incluídos, hace suya, corrobora que todo lo que se dice en este post es tal cual!! Aquí Eastwood puede gustar incluso a los que lo detestan. Me ha gustado mucho este texto sobre el crepuscular Kowalski. Gran Torino, además de todo esto, no deja de ser un western, con los problemas de fronteras (el jardín y los vecinos de otras etnias...) y los valores caducos en una sociedad llena de violencia y odio. Como dicen por ahí arriba, brillante texto, sí señor, gracias.

Anónimo dijo...

Zbelnu:
espero sin desespero...


Arcángel Manso:
déjese llevar...no hay necesidad de gustarlo todo. Y es mejor que Tom Cruise, seguro.

Dante Bertini dijo...

Abel,
cuasi anónimo, contesto a tus elogios con un gracias, asegurando, con la mano en el pecho, que no eres ni mi otro yo, ni mi tío, ni mi mejor amigo.

Lilian dijo...

Despues de leer tu excelente post me han dado unas tremendas ganas de ver este filme. Cada vez que quiero ver algo uplifting veo las peliculas del Sr. Eastwood pero me da la impresion que esta podria ser mas oscura?
Cheers!!

Liliana dijo...

Es lo primero sensato que leo sobre esta peli. Eastwood es uno de mis enemigos particulares (por aquello de que pone a sus mujeres en situaciones demasiado dolorosas; no sé si por considerarlas frágiles o por coño de madre y machista total), y en Gran Torino no hace una excepción.
Sin embargo, leo en tus líneas algo que también sentí: "...este último llanero solitario anuncia, resignada aunque no pasivamente, el inminente final de su especie..."
Tan buena tu nota, que te la pediría para kinephilos (yo no he sido capaz de escribir nada decente).
Un abrazo.

Anónimo dijo...

Lilian,
creo que no te equivocas: es de una clarísima oscuridad; como corresponde al tema, una tragedia actual. Disfrútala y me cuentas! Un beso

Dante Bertini dijo...

Liliana:
gracias, querida; puedes colgarla en kinephilos, por supuesto; será un honor. Si necesitas que te lo reenvíe, me lo dices.
Su personalidad sería para discutirla mucho y en directo. Creo que él ve la habitualmente mayor fragilidad de las mujeres y, como superhombre que se siente, tiende a protegerlas paternalmente. Es honesto en su posición, muy claro, y eso me parece valorable. Un abrazo

Raúl dijo...

A los grandes (sin caer en lo mitómano) se les debería de homenajear de vez en cuando. Si además se le hace el brindis de la manera tan elegante y cuidada como lo has hecho tú con esta entrada, miel sobre hojuelas. Claro.
Dicho ésto, yo me separo del aplauso que suscita no ya el bueno de Clint, que sino es el mejor en vida, poco le ha de faltar, sino esta última película que nos regala; pues no la considero a la altura de su excelencia.
Así pues, aplaudo tu entrada, y aplaudo al homenajeado. Punto.

Dante Bertini dijo...

Raúl,
gracias...
ahora me siento homenajeado yo, a pesar de las diferencias de criterio.

hugo solo dijo...

Cuando llegue por estos lados en el 76 y comentabas acerca de que te gustaban las peliculas de harry el sucio te soltaban peliculas fascistas y muchos años mas tarde es el asunto no cambiaba alegrame el dia leo en wikipedia que popularizo y aumento la venta del magnum 44 a medida y como suele ocurrir llega un momento que nadie le tose ahi esta el sargento de hierro madianoche en el jardin del bien y del mal un mundo perfecto etc etc el personal se suma a sus triunfos y se guardan muchos de nombrar a harry y es pedazo de revolver el mas poderoso del mundo no confundir con virilidad ni comparaciones de sicologia barata sobre las medidas del aparato que se tiene entre las piernas para el que no tiene miedo a las armas si respeto visitar una armeria en los USA es simplemente una maravilla con todas sus consecuencias visitar el oeste norteamericano es una pelicula solo falta poner la radio en el coche y ya lo que se ve es una pelicula escalofrio en la noche bueno que el tio es elegante este donde este y dudo que exista otro inspector de policia mas guapo que el en un pais en donde sacar el arma para defenderse no es delito aunque sea un magnum 44 siempre y cuando sea para combatir el crimen a los violadores sicopatas etc y en la ultima por la cercania en la memoria pone trampas para sus fieles cuando limpia su garand m1 y engaña ya que este fusil solo tiene en su recamara 8 balas y los chinos eran al igual ocho y bien armados y en el ultimo segundo ya es muy tarde para que el espectador pueda impedirlo hace el mismo ademan de sacar su 44 y no lleva nada y lo zurcen algo por el estilo pelicula nada complicadas en donde la mujer que duda de su marido tiene todas la de perder mystic river ya se que a la mayoria de los comentaristas lo de las armas no es un tema que les agrade pero las peliculas de eastwood van de eso de hombres y armas no de machos que de haberlos hay pero se suele simplificar muchas veces por desconocimiento tal vez algo de machotes hubiesen necesitado en sus venas los soldados que dejaron abandonados a los habitantes de sebrenija etc etc y clint es clint que dure muchos años.

Dante Bertini dijo...

hugo solo:
gracias por la visita...y que no lo estés tanto.

hugo solo dijo...

No hace falta dar las gracias me pasare por aqui cuando vea que lo que escribes me interese se puede no ?

Dante Bertini dijo...

Hugo solo:
absolutamente. Como verás, es un espacio abierto, sin restricciones.

Liliana dijo...

Lo he publicado, Cachito. Mil gracias.

Anónimo dijo...

Liliana,
y a tí.
Un abrazo.

entrenomadas dijo...

El texto es buenísimo, pero la foto me ha dejado atontolinada.

Marta

Anónimo dijo...

Hola, ¿De dónde sacaste la foto?
Estoy haciendo un tp para la facu y me vendría bien saber la fuente.
Saludos,

Maru

dante b dijo...

Extrañamente, ya que siempre pongo las fuentes, en este caso no están consignadas. Supongo que por tratarse de una foto publicitaria de los estudios cinematográficos, generalmente sin pie de autoría.