Hace casi una semana que falto del blog y no puedo ni quiero permitírmelo. Pido disculpas por este silencio, pero recién llego de mi navegación por tierras aragonesas. Debo decirles que de
amantes nada: ni siquiera me acerqué a Teruel. Estuve todo el tiempo en Albarracín, rodeado de sierras, silencio, entrecruzados cantos de pájaros y casas pintadas en distintos tonos de tierra arcillosa, con vigas gruesas y oscuras, pesadas puertas de madera y herrajes de inspiración múdejar. El tiempo pasa menos abruptamente cuando estás acompañado de gente amable, inteligente y respetuosa, así que nunca escribiré -ya que en ningún momento lo he pensado- que estos pocos e intensos días se pasaron volando.
Anoto, sin buscarles explicación lógica, varias coincidencias:
1) La misma noche del día en que viajé hacia Teruel, Moreno Veloso, hijo de Caetano, cantaba en Barcelona. No lo sabía cuando colgué el post anterior a este.
2) Albarracín era uno de los apellidos de la madre de Domingo Faustino Sarmiento, prócer, escritor, maestro; emblemático y discutido defensor de la educación en Argentina.
3) Antes de llegar al pueblo mismo, en medio de un paisaje natural que por su sencillez y belleza produjo en mí una sensación casi angustiosa, prácticamente incontrolable, de plenitud, vimos un viejo cartel que anunciaba:
Palazzo de la Santa Croce, el mismo nombre de la calle toscana donde nació mi padre.
4) Nada más llegar al museo donde dos días después expondría sus pinturas
Gonzalo Elvira, el amigo que nos había invitado a este viaje, me enteré que el alma mater de la
Fundación Santa María, patrocinadora de todas las empresas culturales de Albarracín, llevaba como primer apellido el mismo Almagro que da nombre al barrio porteño donde nací y viví toda mi adolescencia.
Ahora estoy cansado. Necesito dormir, reubicarme en la vida cotidiana, volver a ocupar mi cama. Muy buenas noches. Que todos durmamos bien. Hasta mañana.
23 comentarios:
Dante,
Qué bien lo pasaste... Yo no creo en las casualidades; no digo que nunca vaya a creer en ellas, pero hasta ahora siempre vi cómo uno llega a un sitio determinado y empieza a encontrarse con objetos, nombres, personas, aromas y cielos que remiten a otros objetos, nombres, personas, aromas y cielos que son significativos para nosotros.
Entonces, quizás estos sucesos (para quien como vos, sabe percibirlos y hacer el encadenamiento mental necesario) no sean sino una reconfirmación de nuestra esencia.
Besos míos y de Renata para vos y Federico
Ya te conté de mi sana (??) envidia por tus viajes?
Y me encanta ese sincronismo cósmico o como quieras llamarle a eso que hacés (porque... lo hace uno o es realmente una casualidad?) al encontrar esas coincidencias de cosas imposibles, como lo de Almagro por ejemplo. Realmente encantador.
Beso, que durmamos bien.
M.
¿Coincidencias o señales? Creo Cacho que todo ésto le llega a las personas sensibles y carismáticas como tú...
A reserva de ser repetitiva, ¡quiero ser Cacho en mi próxima vida!
Un beso pues, descansa.
¡Cuánta coincidencia!
muchos morenos esta noche aquí también, en Buenos Aires. Y no me refiero a una fantasía de torridez pasoliniana. muchos morenos aquí también.
tenía mucho sin pasar a visitarte querido Cacho. Que duermas bien entonces, un abrazo de los iracunods.
Albarracín es un rincón bellísimo de Aragón. Y una caja de sorpresas, por lo que parece.
Buen descanso.
Saludos.
Alfredo 39:
parece que tú hablas del bazar de las sorpresas y yo lo visito.
Otro sincronismo natural.
Un abrazo.
Julián:
veo que has colgado un nuevo post.
Pasaré a leerlo.
Morenos? Los hay en todas partes. No debemos preocuparnos por la aburrida monotonía de piel.
Raquel:
me gusta lo que dices, aunque mis analistas nunca estuvieron de acuerdo con la manera que tengo de atar cabos. A mí me satisface más: lo siento por Freud, Lacan y todo el psicoanálisis al que tanto respeto.
Abrazos afectuosos para las chicas de la casa.
Morgana:
verdad que "durmamos" es una palabra rara, poco usada?
He dormido bastante bien, re- acostumbrándome a esa habitual compañera nocturna: mi cama.
Mis viajes suelen ser productos de la casualidad. No soy un alma viajera, programadora de traslados y navegaciones, aunque después lo disfruto.
Un abrazo sin maletas
Darth:
usted viaja tanto o más que yo y
su vida está llena de cosas muy interesantes. Lo que pasa es que siempre queremos estar en la piel del otro porque duele menos, no la sentimos encima verdaderamente.
Por otra parte, gracias. Mi ego se estimula.
Abrazos y buenos días.
Ya estoy nuevamente despierto.
Estas coincidencias o casualidades son la sal de la vida, lo que consiguen que día a día sigamos sorprendiéndonos como niños.
Te deseo un buen descanso.
Bienvenido a la dichosa realidad!!!
Pues si que hubo coincidencias en tu viaje con muchas cosas que hay en tus recuerdos... y aunque no tengan nada que ver, esas cosas que te resuenan, nombres oidos que uno los relaciona con cosas vividas, forman parte de lo que has vivido, aprendido y quieras que no con tus origenes no???. Es que con estas cosas me doy cuenta cuanto de Europeos tenemos los Argentinos, no????
Me alegro que hayas disfrutado y tambien que ya estes de vuelta!!!
Besukones viajero!!!
Lucía:
gracias.
He dormido lo suficiente, pero resulta difícil adaptar el cuerpo a este aire tan poluído después de la limpia transparencia de Albarracín.
Gise:
tal vez la dichosa realidad sea la que dejé atrás. Sin embargo no me quejo, al menos no después de un buen desayuno en Crustó.
La resonancia de los nombres...
Es como si fuéramos encontrando cuentas de un collar que alguna vez perdimos y podamos volver a enlazarlo todo. Besucones a mil
Después de muchos viajes tuyos y viajando internamente yo y de vacaciones en la covacha paso a saludarte después de mucho tiempo. Y las casualidades no lo son y descubrimos luego los porqué de las coincidencias, no?
Y vos tan amante de la vida allí junto a los amantes de Teruel y a mí se me mezclan la Piaf y Caetano.
Como siempre lindos posrs, y siempre me llevo algo, esta vez la obra de Gonzalo Elvira.
Me encantó tu retrato y toda la galería de Sarraute.
Un abrazo, vengo poco pero sigo por aquí. Saluditos a Fede.
Qué bien tu viaje plácido y lleno de sincronías
Bueno más que casualidades, lo que te ocurre es que como conoces a tanta gente y otros tantos lugares, lo difícil sería que no encontraras relación.
¿Ya has descansado suficiente?
Un abrazo nada casual
Delirium y Cia:
siempre es grato verlas por aquí. Yo te tengo a mi costado y a cada nuevo post te visito un ratito.
Gonzalo y Sarraute, compatriotas, buenos amigos, se pondrán muy contentos.
Abrazos gatunos.
Zbelnuisabel!
tanto tiempo sin vernos, verdad?
Hay mucho que contar...
Alma
buena y sabia:
me quedo con tu explicación, tan lógica.
He descansado un poco. Parece que nunca es suficiente.
Dos abrazos (uno casi casual)
llego tarde para desearte las buenas noches, el deseo que descanses bien de este viaje hermoso lleno de increibles coincidencias.
Pero bueno, te deseo las buenas noches para hoy, te parece?
Buenas noches,
abrazo.
Hace poco Albarracín fue elegida la localidad española más bella, y, dentro de lo que yo puedo conocer, no puedo estar más de acuerdo. Su río, sus pinturas prehistóricas, sus murallas,... Y ahora además todo ese halo mágico que ha rodeado tu visita, desde luego todo eso señal de que tenías que estar allí en ese momento, ¿y quizás volver? seguramente, ¿no?
Un abrazo
Teruel esconde unos rincones para perderse más de una vez. Saludos desde Frankfurt.
Poli:
nunca es tarde, y las noches, siempre con necesidad de buenos deseos, se suceden...¡Gracias!
Ricardo:
no se equivocan en cuanto a la belleza del lugar....me gustaría volver, por supuesto, y me gustaría hacerlo acompañado de mis trabajos. Una forma de retrubuir algo de todo lo que me han dado.
Un abrazo!
que lindas son tus cronica de viajes y que faciles los viajes por Espana, las distancias son irrisorias para cualquiera de Almagro o de Flores
Yo tengo un suenio hoy
Un beso
Fanma:
por sakato te veo en moscú y ahora, aquí, me saludas desde frankfurt, ¿por dónde andas muchacho?
Mary:
para tí, con tu paraguas volador, los viajes son más cortos y menos complicados.
A mi, después de seis o siete horas arriba de un coche, las distancias me parecen imposibles...
Un beso volador
Hermosísimo lugar. Me encanta Teruel, la provincia, por sus gentes y porque el mudéjar me hechiza (seré de sangre morisca).
Para estar cansado, no te ha salido nada mal esta entrada.
Que duermas bien...
Un saludo.
Fernando,
coincidimos...paso a verte.
y gracias
Publicar un comentario