lunes, julio 06, 2009

si esto es el paraíso, me bajo en la próxima!


Sueño que me muero.
Es casi previsible después de tanta necrología ambiente.
Como se trata de un sueño, no hago el trayecto en soledad. Para mí, para nosotros (mi pareja y yo; una historia sin fin, como en los cuentos), ese largo túnel del que muchos hablan acababa en algún lugar de la Historia -sí, así, con mayúsculas- que no me interesó demasiado. Si no hubiera en mí una pretensión de distanciada elegancia cortesana, podría ser todavía más preciso y decir que ese particular momento histórico "no me interesó un carajo". No pregunten siquiera de qué lugar o de qué siglo estoy hablando. No tengo ni la más remota idea. Eso sí, sé muy bien que nada más asomar la nariz, lo que olí no me gustó absolutamente nada. Un paisaje vacío y mustio, desprovisto de encanto; sin árboles, animales, gente.
"¿Así que la muerte era esto?", me pregunté en el sueño. ¡Vaya marrón sin atenuantes! Prefiero olvidarla como posibilidad de trascendencia, seguir creyendo en mi versión particular, definitivamente más sencilla: cierras los ojos, te dejas ir con suavidad y ya no te enteras de nada. Todo se acaba. Es triste, hasta sobrecogedor, pero sin embargo me tranquiliza; puedo sentir como mi alma se extiende y relaja de la misma manera que lo hace mi cuerpo al final de una sesión de yoga.
Porque, ¿imagínate que en el reparto de destinos póstumos te toca el paraíso y el paraíso es el que imaginó Romeo Castellucci para La Capilla de la calle Hospital? Un agobio. A mí al menos me faltó el aire. Si el paraíso no es un lugar ilimitado, con todas las infinitas posibilidades de nuestra fantasía, prefiero quedarme como estoy ahora, en un piso relativamente cómodo de la por momentos infernal Barcelona. Al menos aquí puedo tirarme en un sofá cualquiera para ver una película del año 1943, Criss Cross, en la que Burt Lancaster despliega todos sus encantos treintañeros, muchos de los cuales continuaron casi intactos hasta el fin de sus días. En ella asoma también el siempre ambigüo Tony Curtis sus rasgos regulares de ángel perverso, y lo hace como extra absoluto, sin siquiera crédito, bailando mambo latino junto a Ivonne de Carlo en un supuesto bar de Los Angeles. Si por esas cosas de la canícula quiero algo más à la page, puedo, pude anoche mismo, pasarme al canal CTK para zamparme ese bollo de extraños ingredientes que se llama Breaksfast on Pluto. En él aparece Brian Ferry de ligón sádico -bigote "anchoa" de villano antiguo e imprevisible sedal asesino entre las manos- y te enteras de lo mal que se lo pasa un travestido irlandés algo pendón que nada más nacer ha sido rechazado por su padre, un apuesto cura párroco, y por su madre, una pelirroja a la que todos encuentran parecida a Mitzi Gaynor, actriz deliciosa de los años cincuenta que ahora casi nadie recuerda. Con menos tremendismo que en Juego de lágrimas y un fondo casi constante de pegadizas canciones de la época, la dirigió el siempre resbaladizo Neil Jordan, un hombre dispuesto a recordarnos una y otra vez la homofobia machista presente en algunos movimientos nacionales supuestamente liberadores.
Para terminar este post algo ecléctico, una breve cita. No está firmada por un bronce ilustre como Goethe, Duras, Deleuze o Nietzche, sino por un médico italiano de cincuenta años, Mario Melazzini, aquejado de una enfermedad degenerativa irreversible.
La leí hoy mientras desayunaba y se las dejo ahora como un pequeño regalo refrescante para este bochornoso día de verano:
"Ser auténtico simplifica enormemente la vida".
Pues eso, a relajarse y gozar, mientras yo, culo inquieto, voy a ver si el Purgatorio del señor Castellucci resulta un sitio más acogedor que su desangelado Paradiso.

Ilustra: Burt Lancaster y Gina Lollobrigida en una foto publicitaria de Trapecio!

34 comentarios:

pepa mas gisbert dijo...

Recuerdo que en una entrada anterior en la que hablabas de paraisos particulares, dije que el mio variaba a cada instante, y eso aunque parezca paradójico, me parece de lo más auténtico.

Un beso auténtico por supuesto

Poli dijo...

Ser auténtico simplifica la vida, concuerda con mi teoría de que mentir es todo un trabajo, uno tiene que recordar eternamente una mentira, sostenerla con más mentiras por lo tanto más trabajo. (y no es cuestión de vagueza, no no. jaja)
Definitivamente, Sr. soñador, ser auténtico simplifica la vida, o por lo menos la mía.

Unos besos para Usted!

Unknown dijo...

La muerte.....menudo enigma más absurdo...no crees?? en el fondo esa incapacidad de resolver el final, de admitir que solo es la degeneración de las celulas incapaces de seguir multiplicándose más, me hace pensar en lo misericordioso que resulta el ser humano.

Bueno, fuera prfundidades. Que peliculón Trapecio!

Dante Bertini dijo...

Alma atenta:
primera tú otra vez. Gracias.

Últimamente me asaltan el paraíso y el infierno, el más allá y las pérdidas; la muerte en definitiva. Pasan por mi lado como mil otras cosas y mi melancolía elige quedarse con ellas, repetirlas como tema una y otra vez con intención de cansarme o cansarlas. Así sea.
Otro beso auténtico.


Poli:
no es sólo mentir, también está la impostación, el ocultamiento, lo que por callar se otorga.
No es vagancia, no, que la autenticidad también es un trabajo cotidiano, una vigilancia a ejercer sobre nosotros si de verdad pretendemos ser auténticos de una manera activa.
Es tan fácil dejarse llevar por la corriente...
Un abrazo a dos

daniel rico dijo...

Muy bueno cacho, como siempre, leerte es como tomar una clase de cultura pop contemporanea.

¿Como se llamaba la pelicula que hizo Lancaster, ya muy mayor, con kirk Duglas?... era una comedia ligera pero muy divertida y con cierto aire melancolico y sentimental... los dos hacian de criminales que salian, ya viejos, de la carcel despues de largas condenas.

Saludos y suerte en el purgatorio o con la purga, lo que mas convenga a su trasero inquieto jajaja.

Lukas Rybensen dijo...

Excelente consejo y un gran post. Pasé de la muerte al videoclub, de la melancolía a la vitalidad.

Un abrazo

Lirium*Lilia dijo...

Es verdad, últimamente por una cosa u otra nos ronda el tema de la muerte, aunque no creo en paraísos, al menos no en los inventados por otros.
Aquí me enteré de la ida de Pina B. Una pena.
Hermoso post. No ví esa peli de Gene K, sí la escena rojiza en el reataurante. Cuánto brillo en ese cine, no? Y a tu al menos aquí le sumaría un sahumerio y ya es como un paraíso, no?
Un abrazo.
Hermoso avatar, no lo había visto (en el reader no sale, vio?)

Fogel dijo...

Que bueno, Dante! Cuantas veces he reflexionado sobre la idea de un paraiso donde pudiera seguir viviendo igual que ahora, creo que lo único que aceptaría cambiar sería el dolor de los demás.

Gracias por tu lucides tan contagiosa. Un abrazo

Noemí Pastor dijo...

Pues dicen que nadie puede soñar su propia muerte. A mí me han matado varias veces en sueños, pero no sé qué hay después, porque siempre me despierto sobresaltada. Va a ser que después de la muerte viene la vida de verdad.

39escalones dijo...

Felicidad = ausencia de preocupaciones. A más complicaciones, a más mentiras, menos calma, más en guardia, más tensión, más pasitos hacia la muerte.
Gran película, por cierto.
Un abrazo.

Dante Bertini dijo...

Fanma,
me gusta tu manera de acallar, sin obviar, ciertos temas, dejándolos de fondo y dichos con la boca pequeña, como para que sólo se enteren los que pueden hacerlo. Creo que eres más misericordiosos que yo. O yo soy más bocazas.
Trapecio fue la primer película sexi de mi vida!

Dante Bertini dijo...

Daniel:
espero no quedar como un pretencioso profesor de todo.
Voy transmitiendo lo que (me) pasa y contando lo que recuerdo.
Muy bueno lo del culito y la purga; no había caído en ello.
La peli de la que me hablas no la ví. Ahora la busco en google, a ver de qué va. Gracias por el dato.
y un abrazo

Dante Bertini dijo...

Lutsek:
me alegra...
espero también que sea una falsa alarma tu alejamiento del blog.
No cierres el grifo. Abrazo


DEli:
creo que si no la vistes la gozarás...Tiene música de Cole Porter, tres mujeres maravillosas y a Gene Kelly bailando y moviéndose como solamente él supo hacerlo. Y la dirige Cukor, qué paraíso mayor!
Un abrazote a toda la familia
Al avatar lo pesqué en google.


Fogel:
gracias querido, yo no necesito mucho más que lo que tengo.
No suelo aburrirme y cuando me pasa lo soluciono rápidamente poniendo manos a la obra.
Coincido con lo del dolor, propio y ajeno.
Abrazo y promesa de visita rápida.

Belnu dijo...

Me encanta el: Así que era esto... de tu sueño. Y esa película fue una de las primeras que yo vi de pequeña y soñaba con ellos y quería ser equilibrista...

Marina Judith Landau dijo...

Recuerdo una película japonesa que vi hace unos años, no tengo ni idea del título.
La gente al morir iba a un lugar en el que tenían tres días para elegir un recuerdo de su vida.
Ese recuerdo sería luego filmado por un equipo de cineastas, para que cada uno pasase la eternidad en ese momento capturado.
No es eso lo que yo imagino de la muerte, pero me encantaría que fuera así.
Ser auténtico debe simplificar la vida, seguramente. Aunque en algunos sentidos también puede complicarla.
Para mí la autenticidad es signo de salud mental. Sólo cuando siento, pienso, digo y actúo en un mismo eje y con coherencia estoy bien conmigo misma y todo fluye sin desperdiciaar energía.
No he visto las películas que nombrás, pero ahora me dieron ganas así que me las voy a bajar.
Abrazo con beso.

Fernando García Pañeda dijo...

Siempre digo que prefiero lo bueno conocido a lo malo por conocer, a si que voy a ver si me las apaño para ir ganando prórrogas antes de hacer esa mili, sea paradisíaca o infernal.
Y, de paso, intentaré hacerme con una buena provisión de autenticidad.
Saludos fresquitos.

Poli dijo...

Terminé el libro.
Cuando lo empecé a leer, de un sopetón llegué a la mitad. Por distintas cuestiones quedó ahí un tiempito, y rondando en mi cabeza. Ayer lo retomé, y me di cuenta que cuando lo colgué, lo colgué justito. Sino de otra manera lo hubiese terminado el mismo día que lo empecé.
Te encontré en cada página (como lo haces aquí) con esos detalles de glamour, rememorando exquisitas películas, perfumes. Con finos detalles delimitando continente y contenido de estas mujeres.
La verdad es que me ha encantado, al principio me sorprendió, no te lo voy a negar, pero a medida que (desgraciadamente) ella naturalizaba su desgracia, yo naturalizaba mi lectura.
Dante, no creo que estes ansioso a la espera de mi cometario, tampoco soy crítica literaria, jaja, pero te agradezco por acercarme esta lectura. Como te lo dije en un comentario anterior en el que preguntabas para que estabas tú aquí, Gracias Dante por volver a enseñarme.

Mis respetos al escritor.
Mis besos a vos y a Federico.

Saludos
Poli

Dante Bertini dijo...

Noemi,
Alfredo 39:

casi os quedáis traspapelados. Perdón, no me lo hubiera perdonado jamás!
Parece que el calor hace mella en mí (siempre quise usar esta frase; me hace sentir culata de revólver)

Alfredo, ¿cuál de ellas es una gran película? Supongo que Trapecio, por la foto, pero igual es cualquiera de las otras.

Abrazos!

Dante Bertini dijo...

Dondeló:
eso tampoco es el paraíso para mí. Un infierno de la repetición, como El perjurio de la nieve o La Invención de Morel de Bioy Casares...Aunque tal vez sea porque no tengo ningún recuerdo tan valiosos como para querer quedarme en él.
Si ves alguna de las películas, decime que te parecieron. Salvo una, son todas bastante ancianas y a algunas no las he vuelto a ver.
Autenticidad=salud mental, firmo, pero agregándole también una pizca de honestidad con los otros.
Beso con abrazo.

cachodepan dijo...

Zbelnu,
en algún lugar puse que fue mi primera película sexi.
¡Cuánta belleza en un lugar tan estrecho!


Fernando,
veo que hoy andas de paseo por mis blogs.
Me envanezco!
A mí me pareciste auténtico. Si no lo eres engañas muy bien. Aunque ¡tonto de mí, creer en la franqueza de un pirata!
Un abrazo sin parches

Gise =) dijo...

Corazón que musculoso y deportivo se te ve en la imagen...
Yo creo en la vida después de la muerte, no creo que todo se acabe aca y que con tantas cosas por hacer y disfrutar solo vivamos esta, estoy segura que tenemos que vovler para poder disfrutar de todo lo que no logramos vivir en esta vida...
Seguro que el paraiso te gsuta mas es que te pega mas!!!!
Besukones!!!!!

Fernando García Pañeda dijo...

¡Creer en la franqueza de un pirata!
Jo, jo, jo...
Muchas gracias por lo de auténtico.

Anónimo dijo...

"Ser auténtico simplifica la vida"
Me gustó esa frase...y el post.

Dante Bertini dijo...

Poli:
ansioso no estaba, pero si interesado en saber si no me dirigirías más la palabra o seguirías comentando aquí.
Gracias, me alivia y enorgullece saber que te ha encantado.
Es muy importante superar el silencio para el que escribimos.
Un alguien impreciso que sólo a veces, como ahora, toma cuerpo.
Me quedo con los besos sin desdeñar el respeto que dices tener al escritor, ese señor más serio, pretencioso y maduro que yo.
Abrazos!


Fernando:
te olvidas del disfraz preferido de mi infancia?
Algo se de piratas, con o sin parche en un ojo.

Dante Bertini dijo...

Gise:
musculoso y deportivo o entradito en carnes?
Bueno, seré optimista, me quedaré con tu visión del sujeto, que vengo a ser yo, y te mandaré un tremendo, mayúsculo GRACIAS!
Del más allá hablaremos apenas nos encontremos más acá.
Besotes


Roberto,
gracias. El post lo escribí yo, la frase no, aunque podría firmarla como propia.

Mafalda dijo...

...

Interesante tour por esta choza.
La dama de negro y sus facetas.

Un saludo.

Mafalda

Dante Bertini dijo...

Mafalda,
espero que la aparición de la dama de negro sea sólo un período pasajero de este blog con casi 3 años de existencia continuada.
Traté de entrar a tu página e internet no me lo permite por no sé cuál problema.
??????????
un saludo

Unknown dijo...

Je je je, pelicula sexi, fijate que lo que más recuerdo de esa peli, que la vi de pequeño en un cine de verano, es a toni curtis, con el brazo inválido, por una caida desde el trapecio. Eso, me impactó.

Dante Bertini dijo...

Fanma:
yo sería un niño más morbosillo.
Me ponía ver a estos tres en "ropas menores" arriba de un trapecio. Eran otras épocas. La gente no se ponía ropa ajustada semitransparente para andar por la calle.

entrenomadas dijo...

Mañana voy a casa de mi tía a que me deje la peli. Me la veré este finde, no sé si lo haré subida en el trapecio o en el sofá en plan modosito.

Este post es una clase de cultura pop contemporánea. Lo he leído antes y es vedad.

Kisses

Narta

Dante Bertini dijo...

Marta,
te diría que si no vas a estar acompañada como ellos, mejor lo hagas desde el sofá; es más seguro.
No quiero pensar lo ingenua que debe resultar a estas alturas!
Abrazos nómadas

carmen dijo...

Que estupendo post.Como dicen por ahí, una clase de cultura pop contemporánea.
Hace algun tiempo leí esto sobre la muerte y me llamó la atención por la manera tan sencilla como la explica:La muerte es un suceso absolutamente natural ,por lo tanto banal y de excasisima importancia,al menos en términos relativos.
Ella me dirá:
-Ya está.
Y le diré:
-¿Ya está?
Y me dirá.
-Ya está.
Como dices en tu post.Cierras los ojos,te dejas ir con suavidad,y ya no te enteras de nada.Así de sencillo.Para que darle mas vueltas.
Saludicos.

Casía dijo...

no hay porque tenerle miedo a la muerte es otra faceta de la naturaleza

dante de aquí dijo...

Loli:
creo que la cosa no va precisamente por allí, aunque la muerte es suficientemente definitiva como para, al menos, cargarse de mil emociones diversas.