sábado, enero 23, 2010

La Chica Muerta


Brittany Murphy nació el 10 de noviembre de 1977 en Atlanta (Georgia), aunque poco después su madre, una tal Sharon sin más, se trasladó con ella al próspero y liberal estado de New Jersey. ¿Les dice algo todo esto? ¿Y si agrego que la tal Brittany murió a fines del último diciembre en circunstancias poco claras? Casi podría asegurar que Alfredo y Liliana están moviendo la cabeza afirmativamente, pero ¿y todos los demás?
En su momento me impresionó encontrar el anuncio con su foto en los periódicos, sin embargo se me hacía difícil decir dónde había visto antes esa cara de bebota sexi con ojos expresivos y ojeras pronunciadas. Por esos días, además, este blog estaba tan rebosante de necrológicas que agregar otra hubiera sido demasiado morboso.
Una famosa que no pudo ser realmente célebre, me dije, y pasé página sin ahondar en mis pesquisas.
Ayer por la noche, mientras esperaba a un amigo de Inglaterra que nunca llegó -¡No olvidéis que viajo el viernes!,  nos dijo por teléfono este lunes, sin aclarar que se trataba del viernes de la próxima semana-, me puse a ver por Imagenio una película del 2006 de la que no tenía siquiera noticia. La anunciaban como un thriller y a mí "las policiales" me entretienen casi tanto como los musicales de Hollywood o las irónicas, amargas comedias de Woody Allen.

The Dead Girl resultó una auténtica sorpresa, provocada en cierta medida por la ligereza conque suelen distribuir los géneros los encargados de hacerlo. Catalogar a este filme de thriller es como decir que Hamlet es una historia "de capa y espada".
Hay una muerte violenta, sí, sin duda, hay un asesino en serie, también, pero sobre todo hay un guión inteligente, una dirección con estilo -ambos de Karen Moncrieff-, excelente fotografía y un trabajo de cásting perfecto, sin fisuras. Pónganse el cinturón de seguridad y lean el reparto: Toni Collette, Marcia Gay Harden, Rose Byrne, James Franco, Josh Brolin, Giovanni Ribisi, Kerry Washington, Mary Steenburgen, Mary Beth Hurt, Piper (ay! Laurie y -la vida y el cine suelen coincidir en estas cosas- Brittany Murphy como la muchacha muerta del título.
No voy a decirles demasiado porque todo lo que diga puede ser utilizado en contra de vosotros mismos. Obra pequeña, de bajo presupuesto, sin otras pretensiones que las exclusivamente artísticas, The Dead Girl sorprende y emociona. ¿Tienen algo mejor para una noche de sábado con ausencia de programas especiales?
Yo me voy a ver Nine en compañía de algunos amigos, un buen trozo de ilusión y mi habitual desconfianza. Un día de estos les cuento cómo fue la noche.

29 comentarios:

Naia Marlo dijo...

Dante,

La he visto en varias películas, como "La milla 8" con Eminem o "Ni una palabra" con Michael Douglas, y en alguna serie de tv. Se le daban muy bien los personajes con una gran carga de dramática y sufrimiento.En la comedia también se desenvolvía muy bien. Pero el drama lo bordaba. Me ha sorprendido la noticia que nos muestras, no la ví en su momento. Me entristece que se haya ido de este mundo, pero estoy segura que en donde está en estos momentos, es muy feliz.

Un abrazo muy sereno para ti.
Namasté

Dante Bertini dijo...

Naia:
deberías verla aquí, donde borda su papel de chica desesperada, drogadicta y violenta.
Nunca se si hay que recomendar films tan crudos como este, sin embargo en este caso lo encuentro necesario... para mí, por supuesto.
No se trata de un gran guiñol sin más, tiene poca carnaza y menos sangre, sino de un acercamiento sensible a la violencia y sus efectos colaterales.
Gracias por tu fidelidad a este blog. Un abrazo

carmen dijo...

Triste lo que hoy cuentas ,siempre es triste la muerte, pero de gente joven todavía más.
La violencia y sus horribles consecuencias,que según dices en la peli que mencionas,está latente.Cojo tu recomendación y aunque no suelen gustarme,intentaré verla.
Saludicos.

Naia Marlo dijo...

Querido Dante,

No sé si es fidelidad, pero lo que si sé, es que me enseñas muchas cosas, avivas mi ingenio y me gusta como escribes y como lo dices. Mezclando las emociones y sentimientos, en coctelera chispeante con mucha inteligecia.

Me voy al "video club" espero encontrarla junto a "otto e mezzo" y pasar mi tarde de domingo particular, con chocolate, galletas y Jon incluídos. Sigo tus consejos como aprendiz humilde, en este lugar del mediterráneo.

Qué pases una buena tarde de domingo.

Un abrazo muy sereno para ti y besitos a Fede.

Namasté

el objeto a dijo...

A mí esa chica me gustaba, creo que me fijé por primera vez en ella en 8 1/2 miles con el guapo Eminem,
hace días que intento ir al cine y nada... el martes iré a ver la de Claire Denis en el Ambigú, dios mediante,

ya contarás qué tal Nine, el trailer pinta bien y qué bien que se ve el camaleónico Daniel en italiano...

inespoe@gmail.com dijo...

Cacho, no he visto la película, pero ahora mismo veo si puedo conseguirla. Gracias por la recomendación.

Por cierto vi ayer la cinta blanca, la viste?

cachodepan dijo...

Tarántula:
a veces me pregunto si lo que reseño es recomendable, si a otro que no sea yo le gustará como a mí. Depende de tantos factores internos y externos...
No vi La cinta blanca porque le temo. Puede ser muy brutal y yo estoy muy sensible. Aunque estoy convencido de que la veré, seguro, en algún momento.

Carmen:
te digo lo mismo.
Al menos no es guiñolesca. Habla sobre los sentimientos. Ya me contarás si la ves.

Dante dijo...

Naia,
insisto en lo de las recomendaciones: es válido todo lo anterior para ti también.
Puede ser una tarde maravillosa o algo heavy, casi con seguridad interesante.
Que lo pases bien, aunque tal vez a estas alturas ya has terminado con el cine.


Vanessa:
fui a ver Nine en grupo y creo que el único realmente convencido fui yo. Tanto que me puse algo nervioso. Ya contaré supongo, pero adelanto que tanto el Lewis como la Pe, que no suelen gustarme, están espléndidos.
Y hay bastante escena musical...me basta.

Naia Marlo dijo...

Dante,

Me ha fascinado la película "the dead girl". Me gusta mucho este tipo de cine que cuenta historias desgarradoras que te hacen vibrar desde que empiezan hasta que terminan. El elenco de actores bordan los sentimientos más oscuros y profundos de los personajes. Todos geniales, incluída la maravillosa Brittany.
Non e trobato "otto e mezzo" (creo que no lo he escrito bien).
No te preocupes, las recomendaciones, son solo eso..después cada uno hace lo que siente. Es bueno recomendar u orientar o enseñar.

Un abrazo muy sereno para ti
Namasté

Cacho de B dijo...

Naia:
Me alegro.
Quizás, e igual ya lo hiciste, 8 y medio la deberías buscar en el video instant de Enrique Granados...o en La papaya verde.
Se la traje de regalo a una amiga desde París, donde había, o aún hay, una expo Fellini...
Creo que muy pocos artistas pueden hacer una obra así partiendo de su falta de ideas, de un parón en su creatividad.
Un abrazo, aunque no se si tan sereno. Paso días extraños.

jnj dijo...

Me apunto 'The dead girl' para el fin de semana que viene.

Me ha dicho un pajarito que, pese a la formulación matemática de que 9 > 8 1/2, la nueva/e versión musical, aunque deleitosa, carece de la visión de vida que supo dar Fellini.

Ya dirás.

Un abrazo.

Dante Bertini dijo...

JNJ:
repito que soy un amante de los musicales, lo cual tal vez me quite algo de credibilidad. Ya sabemos de la ceguera del amor.
La música, las canciones, aunque emocionan, distancian. Esto es un espectáculo teatral basado en una película y trasladado nuevamente a la pantalla...
Yo no lamenté nada verla: Encuentro que es un trabajo serio y, sin ser una obra maestra como 8 y medio, tiene momentos muy buenos y actuaciones notables.
Ya contaré más, espero. Abrazo

Liliana dijo...

Es triste que la gente valiosa muera, que la gente joven se muera, que los que nos dejan algo se mueran... pero parece que este año tocó para todos. Yo sí creo que vale la pena que rescates su trabajo, que recomiendes su película, porque esa personita que desapareció así, sin mayores causas, se merece un poquito de lo que te dio esa noche que viste su peli.
Un abrazo y ya nos contarás qué te ha parecido Nine. Yo espero al jueves para verla.

Lansky dijo...

Lenta, pausada, blanco y negro, no te pierdas 'La cinta blanca', Dante, si aún no la has visto (recuerdos a la Torre de Londrés)

39escalones dijo...

La mayor parte de la gente la conoce de esa cosa llamada "Sin City". En su día pensé en guardarle un escalón de homenaje, pero son muchos los aspirantes que no llegan a ningún lado y no quise bajar tanta escalera. Eso porque no recordé entonces esta película que, en efecto, vale la pena.
Abrazos.

Dante Bertini dijo...

Liliana:
si no has visto, es muy recomendable. Con buenos actores que no son estrellas y contada con muchísima sensibilidad. Ella está perfecta, casi crees que no está haciendo un personaje, sino mostrándose tal cual era.
Defiendo Nine, aunque de seis que la vimos a tres no les gustó nada.
Ya dirás. Si sale algo de mi cacumen al respecto, te lo envío.


Lansky:
la torre de Londres?
Estoy muy lento y no caigo.
No me perderé la de Hanecke, pero no puedo verla en este momento.


Alfredo:
creo que es una película bastante notable, tal vez porque la vi por asualidad, sin espectativas, no esperando nada de ella. Las actuaciones resultan poco habituales, emocionantes y creíbles, serias y sin tontos divismos.

Abrazos por tres!

Unknown dijo...

Ni idea de esta muchacha.

Dante Bertini dijo...

Fan:
te gustaría. Tiene algo entre Barbie y gótica.

Mari Pops dijo...

anoto

estas muy Jack Nicholson en esa foto!!!

pepa mas gisbert dijo...

Conocía a la actriz y supe de su muerte, pero no conocía la película de la que hablas. En cuanto se pueda, se remediará.

Un abrazo.

Ví NINE el sábdo, ya hablamos de la película ¿en tu próxima entrada?

Dante Bertini dijo...

Marypop:
me gusta Jack, gracias!


Alma:
la pasan en el canal CTK de Imagenio. Recomendable.
Vi Nine el sábado, como tú.
Cuelgo post mañana.
Un abrazo

odette farrell dijo...

A mi esa chica también me gustaba. Tenía una luz muy especial en la mirada...

Espero tu reseña de NINE, aquí con los precios exhorbitantes de los cines no puedo ir a menudo y debo pensar bien antes de escoger una película...pero me encanta Chicago y es el mismo director, no?

Lo que sí te comento es que despilfarré mi dinero yendo a ver Avatar. La misma historia trillada de siempre en una película que se ve costó una fortuna.

Raúl dijo...

La actriz no me dice nada. Prácticamente desconocida para lo que a mí respecta. Sobre la película que refieres, sin embargo, si que leí en su día alguna que otra cosilla interesante, lo que junto a este entusiasmo de sábado por la noche que te ha brotado, hará sin duda que haga por verla... No como "Nueve".

Dante Bertini dijo...

Odette:
cómo va todo?
No veré Avatar y si corri a ver Nine. En este mismo momento vuelvo de la calle dispuesto a colgar una reseña. Si te gusta Chicago te gustará Nine; es el mismo director, sí.
Esta película -The Death Girl- está muy bien. Se encuentra en VideoClubs.
Un abrazo

Dante de aquí dijo...

Raúl:
mientras contestaba a Odette te has metido subrepticiamente...por atrás que dicen algunos...
Recomendable film, te aseguro...aunque en gustos, ya sabes...(sonrío)

odette farrell dijo...

Sí Dante, Avatar es otra porquería gringa... perdón por las malas palabras pero es que me siento mal conmigo misma por haber pagado 10 libras por ver esa basura.

Ahora mismo voy a leer tu reseña de NINE.

Dante Bertini dijo...

Odette:
me quedé en casa a pesar de que tres amigos querían arrastrarme al Avatar.
Y vi UP por cable. Precioso dibujo animado.

Fernando García Pañeda dijo...

Cuando leí la noticia no me lo podía creer.
La vi actuar en Las aceras de Nueva York, en Sin City y en Ni una palabra, y me pareció una muy buena actriz, con un futuro muy prometedor. Un futuro.
Intentaré seguir tu recomendación.

Dante Bertini dijo...

Fernando:
aquí está espléndida, tan creíble que asusta...por su futuro, precisamente.
No temo recomendarte esta película.
Ya me dirás.