martes, mayo 04, 2010

Doxa y Alétheia


-Quién lo diría,
me dice, contradiciéndose una vez más, el que siempre va conmigo. Tiene la voz grave y la intención irónica. No acostumbra ser así. A veces susurra y otras muchas carraspea. Esta última forma de llamar mi atención la usa cuando piensa, ¿piensa?, que estoy por meter el goce en algún lugar peligroso, o sea ignoto, audaz, divertido.
-Si nunca aprendiste griego ni filosofía comparada, ahora, a tu edad, te vas a meter en esos berenjenales...
Ni siquiera sabe lo que está diciendo. Es pura doxa. Une la palabra filosofía a la palabra comparada porque alguna vez escuchó los dos términos juntos... y de las berenjenas poco sabrá su saber, salvo que se las puede hacer rellenas, como las solía hacer su madre, que era correntina, no griega, francesa o italiana.

Aletea la diosa...
Me sucede sin siquiera pensarlo. Pura asociación libre, digo para disculparme.
Hay miles de canguros esperando dentro de otros miles de canguros de mayor tamaño para descubrirme/pescarme en un renuncio cualquiera. Esto del renuncio, creo, debe salir de la letra de algún tango canyengue; o del truco, que es un juego tanguero y llega siempre acompañado con bizcochitos de grasa y mate amargo. Aunque renuncio puede ser también cualquier cosa que rompa la norma, como suelen hacerlo las cosas alargadas, erectas y/o mórbidas. Es que, según parece, si las cosas son largas llevan implícito el pecado carnal. En el caso de que sean piernas hay que ocultarlas o salir rajando: ¡piernitas pá qué te quiero!, que decía el Petiso Orejudo, famoso asesino serial porteño, después de rajar a alguien (observen cómo uso el verbo rajar en dos de sus acepciones posibles: escaparse, huir, echarse atrás y herir a alguien con un arma blanca).
Pero no nos distraigamos. Volvamos a las cosas demasiado largas. Cuando se trata de narices debemos acudir a un cirujano sin perder ni un solo minuto. Las narices pronunciadas huelen el pecado y se lanzan sobre él como cosacos, y lo digo sin ánimo de ofender a los soldados, a los rusos o a la siempre elegante caballería ligera.

"Es superficial", solía decir refiriéndose a mí, describiéndome, un amante al que lo único que realmente le preocupaba era el arreglo minucioso de su cabellera, por lo habitual desarreglada.
Doxa y Alétheia. Lacan recupera las palabras que había rescatado Heidegger y a mí me llegan a través del oído, no de la lectura o el estudio. Tengo que reconocer dos cosas: conozco a muchos lacanianos y mi educación académica es muy deficiente.
-Nunca llegarás a nada...
Otra opinión del otro. Cuando quiere ser lapidario usa puntos suspensivos para acabar la frase. Podría decir "nunca..." y sería igual de efectivo para mi desmoronamiento.

¿Qué es la doxa?, pregunté, creyendo que se trataba de una nueva ley de educación o de una vuelta más de tuerca a aquello de la normalització del idioma catalán. ¿Alguien lo recuerda? Sucedió al final de los ochenta y los responsables habian llegado a crear un personaje de historieta. Era una niña mal dibujada que se llamaba simple y llanamente Norma, para no complicar el entendimiento de las gentes comunes, la masa silenciosa, el pueblo, esos que ahora se llaman anónimos, no porque no tengan nombre, sino porque no son, y posiblemente nunca llegarán a ser, famosos.
-¡Platón, aparece en Platón!
Es él de nuevo. Por momentos se excita, aunque nunca sexualmente, y pido perdón por la palabra, señores canguros. No deben preocuparse: es sólo un interés platónico. Se ha comprado un libro de domingo con los textos del viejo griego aficionado a los banquetes y la belleza adolescente, descubriendo que la doxa tiene su contrapartida y se llama alétheia.
Aletean los dioses. El lugar común oculta la verdad detrás de pesados telones. Todo lo que se escapa de su caduca, vulgar, adoctrinada letanía, le molesta.
Aletean los dioses y las diosas. La doxa se retira a sus adocenados, repetitivos, insípidos cuarteles de verano. Suenan veinticinco campanadas y cuatro jinetes sin máscara atraviesan la escena empuñando flamígeras espadas vengadoras. Al final del tercer acto reina el desparpajo y la verdad se descubre con una amanerada reverencia, dando paso a la vida de verdad, la verdadera vida. Bajan las luces en el escenario y el orbe entero aguanta la respiración en un suspenso de muy bien diez, felicitado. El eco de una voz resuena en la espesura:
-Miénteme más, que me hace tu maldad feliz...
¡No te jodes! ¡A mí no me lo vendes ni acompañado por el trío Los Panchos y seiscientos mariachis más!

Ilustra: Liu Bolin, Camouflage.

34 comentarios:

Lansky dijo...

Carlitos García Gual, ese sabio modesto y nada impostado lo explica muy bien en la asi mismo modesta pero bien hecha entrega de libros del pensamiento del país con Platon: doxa y aletheia

39escalones dijo...

Veo que te lo tomas con mucha filosofía...
Abrazos.

Dante Bertini dijo...

Lansky,
Alfredo:
frente a la crisis general, filosofía aplicada...y un poco de pan con tomate, que también es necesario.

Fernando García Pañeda dijo...

¡Teatro filosofado!
El bueno de Platón se coló desde un principio en todas nuestras vidas; pero sólo unos cuantos no le hemos echado a patadas. Por lo que veo.
El pan con tomate es pura aletheia de los dioses carnales. No sé qué diría el viejo griego al respecto.

Lansky dijo...

y jamón, y un huevo duro, que los espartanos son el enemigo de Atenas, joder.

Beatriz dijo...

En que berenjenales me has metido. Me encanta la filosofía, pero mis conocimientos son reducido en esta materia (estoy pensando seriamente en apuntarme a la universidad para cursarla-(los años no pesan y en mí ni siquiera los kilos)
Acerca de los doxóforos mediáticos que no usan el pensamiento (carecen de él)y nos intentan convencer de su verdad absoluta, no creo que sean material de estudio filosófico.
Mas bien son fantoches que se lucran con el engaño.
y de su opuesta alétehia tú lo has ejemplarizado muy bien.
¡ay si los griegos se levantaran de su tumba!
un beso

Ātman dijo...

Alguien me dijo, que en la época, los dioses griegos eran como los famosos de la televisión, podías hacer alusión a ellos y la gente llana entendía a que te referías, yo afortunadamente conozco apenas algún que otro famoso, por eso me pierdo la mayoría de los chascarrillos actuales, y lamentablemente desconozco la inmensa mayoría de los personajes mitológicos, que eso sí que lo lamento, pues me parece mucho más interesante, menos mal que la wikipedia me saca (relativamente) de todas mis carencias, así, me he enterado que aletheia es un concepto filosófico que significa "aquello que no está oculto", "aquello que es evidente", “lo que es verdadero” y que de esa palabra proviene el nombre propio de Alicia. Claro que se pueden coger la mitología o la filosofía clásica, descifrar sus contenidos y descubrir sus implicaciones en toda la cultura universal, o hacer un pastiche pretensioso y anodino, como creo que es el caso de la obra que nos relatas.

Darth Tater dijo...

Querido Dante,

Creo que el haberme ausentado de tu lectura me la ha hecho compleja, ¡no entendí nada! Pero disfruté la prosa y la imagen.
Te mando un caluroso abrazo y espero tener la dicha de conocerte personalmente en esta vida, ¿cuándo pasas por México, D.F.?

DT

Dante Bertini dijo...

Fernando,
Lansky 2,
con jamón y huevo o solo, el pan con tomate es un manjar de dioses...y de filósofos inteligentes, quiero suponer.
A Platón, tan amante de los manjares tiernos, debería gustarle.

Lukas Rybensen dijo...

A mí, como a Darth, me costó bastante entenderel post debe ser que dormí poco. Por otro lado, me trajo algunos recuerdos, como cuando estudiaba esos conceptos. Era muy popular una horrible palabra como equivalente de alétheia: "desocultamiento". Saludos.

PD: también me acuerdo de un textito de Heidegger editado como "Arte y verdad" que decía que a la verdad se le opone la Tierra que todo lo oculta (vaya a saber dios qué quiso decir).

pepa mas gisbert dijo...

De ciencias puras que soy pero de una época en la que se tenía hambre de todo, incluso de pan con tomate, reconozco mi poco gusto por leer a los filósofos y mi espíritu quizás en exceso pragmático, una episteme de andar por casa. Todas las ideas son buenas hasta que se llevan a la práctica, se me acaba de ocurrir.

Un abrazo

Tu no llegarás a nada Señor Dante, si acaso llegarás a todo

Naia Marlo dijo...

Dante, El texto es fantástico. Lo he leído dos veces... y me he ido a la Wiki, para entender que significa Doxa y Aletheia. Una vez hecha mi humilde investigación, entiendo mejor tu post.
(mini explicaciones)
Doxda: "Opinión" concepto utilizado por Parménides, al distinguir la "vía de la verdad" de la "via de la opinión" y más tarde por Platón.
Aletheia: "Verdad". traducción literal, "aquello que no está oculto","aquello que es evidente" lo verdadero, sinceridad de lo hechos y realidad.

La ilustración es genial, ¿podemos ocultarnos sobre o detrás de....?
Me gustan los boleros, he disfrutado con este.

Te dejo un abrazo impregnado con aroma de manzana,
Naia

Dante Bertini dijo...

Roxana:
algo sobre México lindo y querido te lo contesté en el otro blog, en cuanto a lo incomprensible del texto...no sé qué decir, salió así el muy canalla.

Luc:
que te sirva lo que le digo a DarthRoxana porque poco más puedo decir sobre lo ya escrito...
El lugar común, la verdad verdadera...un abrazinho

Dante Bertini dijo...

Alma:
espero que esa preciosa frase-deseo final se cumpla. Tanto yo como la descendencia que no conozco todavía, te lo agradeceremos por toda la eternidad.
Un abrazo con toda el alma.

Naia:
me apabulla tu comentario. Estuve a punto de no colgarlo porque lo encontraba farragoso, aunque luego empezó a gustarme más, se lo leí a un amigo y él y yo terminamos de convencerme.
Allí está, para el que quiera leerlo con tanta dedicación como la tuya.
Un abrazo con aroma a agradecimiento.

Helena dijo...

Genial el post Dante!!!
Me recordó El Mundo de Sofía de Jostein Gaarder, jajaja.
Menudo paseo nos hemos dado de Doxa y Alétheia …
de Platón …pasando por los nombrados Heidegger y Lacan e innombrados (Hegel y Freud), pues menos mal que no aprendiste griego ni filosofía comparada…ni falta que te hace.Ningún renuncio…(mis puntos suspensivos…son!!!!!!), hasta llegar al bolero
que nos revela…lo incomoda que es la verdad!!!
Pero lo que más me gustó fue el paréntesis (observen…).
Magnífica imagen para el post.
Maravilloso!!!
Pd: Me apunto al pan con tomate!!!

Dante Bertini dijo...

Naia:
he vuelto a releer el comentario a tu comentario y parece que dijera que el tuyo era farragoso. Hablaba de mi post, como es lógico.
Gracias de nuevo por las manzanas aromáticas.


Shaun:
el pan con tomate resulta un banquete barato, mucho más -y lo digo para rizar el rizo- que el célebre de Platón.
Tu satisfacción es contagiosa. Estoy a punto de creérmelo. Gracias por un comentario tan cálido como puntilloso (otro rizo más para esta cabellera ya tan rizada).
Abrazos!!!

NoSurrender dijo...

Bueno, ya se sabe que doxa es como el culo, que todo el mundo tiene uno :)

Últimamente he oído hablar de algo que llaman "filosofía pop". Desde luego, cabe todo. Me encanta.

Salud!

Ātman dijo...

Ya que has contestado el comentario de todos menos el mío, releo lo que escribí y me entra una terrible duda. Cuando digo: “…o hacer un pastiche pretensioso y anodino, como creo que es el caso de la obra que nos relatas”. ¡Podrías haber entendido que me refería a tu narración y no a la obra “sobre la” que nos relatas! Quiero aclararlo, y si es verdad que en esta ocasión te ha salido un post algo enrevesado, recalco que yo me quise referir a la obra que fuiste a ver y no a tu post. La otra posibilidad es que simplemente te hayas saltado mi comentario por descuido, y la cosa no tendría mayor importancia. Un abrazo.

Dante Bertini dijo...

Atman:
lo siento de verdad. Tendré que hacer mejor las cosas, con más atención. Me voy a yoga y te contesto con su debido tiempo, pero desde ya te digo que fue solo un traspapele. Un abrazo

Ātman dijo...

Me das un gran alivio. Bueno, ya me contarás que tal esas asanas. ¿Conseguiste mantenerte centrado en las de equilibrio, perseverar en las de fuerza, deshacer las tensiones con los estiramientos, no pensar en las musarañas y situarte más allá del velo del Dante más cotidiano? Espero que sí. Om shanti. Paz para ti, y para todos.

Dante Bertini dijo...

Nosurrender:
todos tiene uno... aunque algunos mucho mejor hechos que otros. Ejemplifico con los de Beckham y la López, Jennifer. Esos son Pop(is) filosóficos... ¡y suerte!


Atman:
son muchos años, no solamente de yoga, y uno va haciendo lo que humanamente puede. Hoy no estuvo mal, a pesar de mi llegada tarde. De los demás no me entero: cada cual va a lo suyo y nos reímos un poco luego, al final.
No había una obra ajena específica, sino más bien comentarios amigos que trato de entender a mi manera (soy un mal estudiante). Heiddeger, Lacan, Freud, Platón y yo, todos mezclados y revueltos como en una masa de pan(etone).
Gracias!

Diana H. dijo...

Jajaja... me fui a la wiki totalmente enredada en la maraña de tu posteo y no sabés la de caras conocidas que me encontré entre el aleteo de dioses que descubrían verdades y se hundían en la superficie de sus doxas caparazones... Yo también volvería a la facu para aprender filosofía. Pero no siendo esto posible, leo lo que puedo.
Esa composición de texto-foto... nunca llegarás a nada: ¡sos un artista!
Vuelvo a releerte, seguro. Me encantan los laberintos.
Besotes.

Dante Bertini dijo...

Diana:
sufrí un arrebato, que diría el gran Ivan Zulueta (búsqueda?)
Supongo que (nunca se si allí están vedadas esas entradas por los mandamases) habrás encontrado a nuestro petido orejudo, ese prócer con el que nuestras madres del siglo pasado nos asustaban para que nos portáramos bien, como si del hombre de la bolsa se tratara.
Espero que nos merezcamos el aleteo y no la lo(x)sa...
Un beso

Miroslav Panciutti dijo...

¿Me explicas lo de los canguros?

Guido Finzi dijo...

A mí, la verdad, la asociación filosofía y griegos nunca me motivó mucho, y la tengo olvidada desde el examen de ingreso a la Universidad. Me llama más la atención el petiso orejudo. Siempre me causó sorpresa que un tipo tan pequeño pudiera encerrar tanto crímen (luego la historia nos convidó con otros petisitos con mayor poder de criminalidad).
Un placer leerle, Maestro y ahora, a ver si me duerno. O no, porque acabo de poner un cd del gran Leonardo Flavio.

Saludos

Diana H. dijo...

Para el temible Petiso no necesité la búsqueda, que sí para Zulueta y su Arrebato. Qé joven la gran Cecilia Roth.
Para "Arrebato", te dedico el de mi adorado Aute. Con cariño.
Ah... me quedo escuchándolo.

Dante Bertini dijo...

Miroslav:
era una bromita para blogger...
te lo explicará mejor un post del 21 de abril que se llama "Un canguro de contrabando", ilustrado con el gran Hitchcock.
Un abrazo

Dante Bertini dijo...

Guido:
creo que, como decían mi madre y sus hermanas, la esencia viene en frasco chico. Parece que el mal también... o en todo caso mal y bien no pasan por el tamaño de las personas, sino por el de su "alma".
Flavio Leonardo, un grande. Alguna vez tuvo su semana por aquí. Abrazo


Diana:
ahora te toca ver la película, todo un clásico de la modernidad española; como Aute, a quien respeto especialmente.
Un abrazo
y felices sueños...

Lukas Rybensen dijo...

Outro pra te ;)

Beatriz dijo...

Me has dejado a un costado del camino, después de haberme enterrado entre las páginas de Wikipedia para descifrar tu Doxa y Alétheia.
¿Por que "ocultas" a Beatrix, Ave Dante?-
jajaja...y yo que creía en el amor eterno. Soy buena y no obstante te seguiré leyendo.
Un beso fiel de una admiradora perdida, desorientada-
Desconsolada me voy a preparar mi pan con tomate. Útimamente las penas me estimulan el apetito-

Dante Bertini dijo...

¡Beatriz, oh Beatrix!
es verdad, te has traspapelado en los comentarios, que no en mi lectura...No eres la única, como habrás podido ver...¿Jalea real o rosa mosqueta? Vitamina A, B o C?
El que mucho abarca...ya sabes como sigue la cosa. Lo siento.
Un abrazo y a ver si engordas un poquito, que es evidente que los kilos, en tí, no pesan...porque no sobran. Un abrazo

Marina Judith Landau dijo...

Por lo que me queda claro, Doxa y Alétheia son dos grandes mentirosas que comen berenjenas en un gran Platón, mientras los cuatro jinetes van cortando narices y otras partes largas ateniéndose a la Norma, que es una niña muy mal dibujada... y los que nunca llegarán a nada son los que consiguen todo lo que se proponen.
Besitos.

Dante Bertini dijo...

marina:
usted lo ha dicho...tres pendejas, que dirían muchos compatriotas...

y los que se proponen demasiado, qué?
besos, por la vuelta

Anónimo dijo...

hermes outlet
supreme
curry shoes
supreme
yeezy shoes
off white
off white hoodie
jordans shoes
yeezy 500 blush
golden goose