martes, julio 13, 2010

la edad de una ¿aberración?

¿Cuántos años cumple la homosexualidad?
Extraña ¿aberración? que parece haber nacido con la aparición del hombre sobre la tierra, sino fuera porque está comprobado que en muchos animales existe desde siempre.
Tanto como para que nadie se atreva a asegurar con certeza que los plesiosaurios machos nunca estiraron el largo cuello, al mismo tiempo que agitaban rítmicamente sus aletas, con el sólo objeto de llamar la atención de sus varoniles vecinos de charco, o que ninguna dinosauria algo madura no pudiera tener como objeto sexual un bello y joven ejemplar de diplodocus hembra, avistado mientras comía hierbajos en terrenos cercanos al suyo.
Varios milenios después, en Argentina se discute la ley que permitiría el casamiento entre personas del mismo sexo; una ley que a pesar de los catastrofistas de siempre se implantó en España hace algunos años sin que ninguna de las estructuras familiares tradicionales sufriera menoscabo por ello.
"Estoy un poco sorprendida por el tenor, el tono y el contenido que han tomado ciertos discursos contrarios a esta ley. Es muy preocupante escuchar expresiones como «guerra de Dios», «proyectos del demonio» y otras que remiten a tiempos de la Inquisición", planteó Cristina Kirchner, en diálogo con los periodistas que cubren su gira por la República Popular China.
La jefa del Estado Argentino había roto su silencio sobre la boda gay el viernes pasado en la ciudad de Tucumán, donde se enfrentó duramente con la Iglesia. Desde Pekín, y faltando pocas horas para que el Senado defina la situación, insistió en sus argumentos favorables a la unión matrimonial entre personas del mismo sexo:
"En los Estados Unidos del siglo pasado se consideraba que las personas de piel negra eran inferiores y no podían tener los mismos derechos que los blancos, y hoy un presidente de los Estados Unidos es negro", ejemplificó, y sostuvo: "Cuando esta discusión de tono discriminatorio sea vista dentro de unos años, resultará anacrónica. Sería una distorsión terrible de la democracia que las mayorías les negaran derechos a las minorías".
Es evidente que algunos han lucrado y lucran con las prohibiciones; que lo prohibido sostiene fantasías no siempre saludables y alimentan canciones de pasión desbocada:

Este rotundo bolero, entre romántico y narcisista, es obra de Roberto Cantoral, prolifico autor y cantante mexicano, aunque lo hiciera famoso en su momento la cantante cubana Olga Guillot, icono gay y decidida anticastrista exiliada en Miami, donde acaba de morir de un ataque cardíaco a los 87 años.
Mientras buscaba un tema suyo para ilustrar este adiós, me encontré con la pausada, más mediterránea versión de Serrat, así que la despido con otro de sus grandes éxitos: Tú me acostumbraste, soterrado himno gay de mediados del siglo pasado, cuando todavía se pensaba que la homosexualidad era contagiosa.

Ilustra una escultura de Louise Bourgeois, Seven in bed.

36 comentarios:

Marina Judith Landau dijo...

Me estoy enterando aquí de la muerte de Olga Guillot, me llena de tristeza.
Bellísimo el clásico que elegiste para despedirla, y la versión de Soy lo prohibido por Serrat es una joyita que desconocía.

Es terrible el modo en que se está dando la polémica por la aprobación de la ley en Argentina. Se esgrimen los mismos estúpidos argumentos que en su momento sirvieron contra el matrimonio civil y el divorcio.
La ley no modifica nada de lo que ya existe, sólo otorga derechos y protección a familias ya formadas para que puedan heredarse cónyugues entre sí, por ejemplo y da la posibilidad de quienes quieran unirse con papeles para poder moverse con mayor libertad en las cuestiones legales.
No va a haber más parejas gay porque la ley se apruebe, ni menos porque se deje de aprobar.
Parece mentira que a esta altura de la historia haya tanta polémica para otorgar derechos que naturalmente corresponden.
Parece mentira que haya quienes inciten una cruzada contra esta ley y les moleste que otros vivan como se les antoje vivir.
Quién tiene derecho a meterse con mi vida privada?? Por qué la Iglesia Católica tiene poder de opinar y sentenciar sobre mi vida, cuando yo ni siquiera soy católica?
He leído algunas expresiones que son terriblemente homofóbicas, y quienes se apoyan en supuestos estudios científicos para atacar la homosexualidad, al mejor estilo nazi.
Yo no termino de entender a esta gente que se molesta tanto porque haya quienes se enamoren de alguien del mismo sexo, y teman tanto el crecimiento de la homosexualidad.
Que va en contra de sus sagradas estructuras y su modo de vida?? Pero por favorrrr!!! Esas estructuras en muchos casos están putrefactas y son pantallas hipócritas.
A mí me gusta que la gente se ame, sea feliz, haga con su vida lo que tenga ganas de hacer y listo. Qué tantas vueltas??
Si muchos de los que hoy critican tanto cambiaran la sotana por unas buenas polleras y el incienso por un bello abanico y se decidieran a mariconear como es su verdadero deseo, las cosas serían más sanas y no habría tanto pederasta haciendo daño.
Te dejo un abrazo grandote.

Dante Bertini dijo...

Marina:
me gusta este tono tuyo que no conocía: inflamado sin histeria, apasionado sin cerrazón; racional y concreto, sin fiorituras ni vueltas raras.
Todo lo que dices es tal cual.
¿Cómo se puede pregonar el amor y luego cortajearlo?
No soy partidario del matrimonio, lo siento, ¿pero por eso debería prohibir a las parejas heteros que se casen?
¡¡¡Como si los homosexuales no fueran hijos de mujer y hombre!

Estos odiosos censores se enfrentan a monstruos, si, pero son los propios de su perversa imaginación!!!
Un abrazo, y dos.

Caruano dijo...

Dante, ¿cruzaste ya el charco?
Me estoy enterando ahora mismo de la muerte de Olga Guillot. ¡Cuántas décadas de arrumacos y magreos furtivos al calor (nunca mejor dicho) de su rotunda voz!.
La ley de matrimonio gay se aprobará en Argentina. Yo no lo dudo. Y aquí, en España, todos los que apostamos por lo justo, vamos a celebrarlo
A mí también me ha gustado el tono de Marina en su comentario. Ojalá yo pudiera ser tan rotundo y sin histerias. Pero a mí me sale decirle a la Iglesia, lo que hace más de mil años tendríamos que haber repetido todos, como un mantra: ¡que os den! (no sé si esto se puede decir en tu blog, disculpa).
¿Invierno allá? ¡qué suerte!

Un abrazo

Dante Bertini dijo...

Caruano,
querido, todavía estoy de este lado y aún estaré una semana más, "gozando" de este calor terrible.
Pensaba que no tendría tiempo ni nervios para escribir posts, pero parece que sí lo tengo.

Tú usa tu voz y tu manera, que aquí no se horroriza nadie... y el que lo haga puede no leer y seguramente se le cura cualquier presunto horror.
Ojalá todo salga como tu crees y muchos deseamos.
abrazos

Sibila de Cumas dijo...

Gracias, Dante (qué nombrecito te pusieron tus padres!) por visitar mi blog! Ojalá se cumpla tu augurio y vaya mi obra a Barcelona! Es mi sueño conocer España, así que si se da te llevo un vinillo para festejar!!
Un abrazo y nos estamos leyendo!

Diana H. dijo...

Para estar todavía tan lejos estás muy a tono con las novedades de la Argentina. Qué se puede agregar al alegato de Marina... a mí algunas actitudes me resultan tan inexplicables a esta altura de la historia que no sabría ni cómo calificarlas. Muestran tan poco sentido común que se me hace imposible intentar dialogar con gente tan irracional. Están muertos de miedo, supongo: temerán caer aplastados bajo los escombros de sus propias estructuras obsoletas.
Traete mucho abrigo: te cuento que estamos en plena ola polar, llegarás con los días más fríos del invierno.
Besos!

39escalones dijo...

Bueno, hay gente que todavía no ha salido de la caverna. Hasta hace poco creía que eran principalmente vaticanos, iraníes, españoles y estadounidenses sus únicos habitantes, pero ya veo que no. La propia Biblia reconoce que la homosexualidad es más antigua que Jesucristo, por ejemplo. En cualquier caso, a diferencia del matrimonio, la Iglesia siente muy de cerca a los homosexuales, más que nada porque en su propio seno hay muchísimos que visten el uniforme negro. A mí personalmente me parece muy bien. Aunque, como en su moral particular todo está permitido mientras no se sepa, supongo que el problema no es que los homosexuales se casen, sino que lo hagan públicamente y, en el fondo, que lo hagan sin percibir ellos el oportuno diezmo. Es otra parte del antiguo monopolio del matrimonio que pierden; menos negocio: que 2010 años de multinacional no se pagan con aire...
Abrazos.

Antonio Tello dijo...

Las declaraciones de la señora K., querido Dante, son de una hipocresía manifiesta, pues es su partido (el peronista), el que ha bloqueado la aprobación de la ley del matrimonio homosexual en el Senado y obligado a que hoy se esté peleando voto a voto su aprobación o rechazo. Pero ¿qué se puede pedir de un país tan machista como el nuestro? En LV16 Radio Rio Cuarto, la principal emisora de mi ciudad hacen una encuesta y el 60% se opone al matrimonio aunque no a la "unión civil". Ya ves, siempre la Iglesia presente, como ayer en BsAs. Un abrazo

Dante Bertini dijo...

Verónica:
gracias por visitar...espero que ese vinillo, o café, o té, lo podamos tomar aquí muy pronto, festejando tu viaje. Un abrazo



Diana de luz:
cuando se dice con propiedad, ¿para qué agregar nada?
"Están muertos de miedo, supongo: temerán caer aplastados bajo los escombros de sus propias estructuras obsoletas."
Espléndido.
Se del frío, aunque siempre algo dramáticos nuestros compatriotas, me habían hablado de cinoc grados bajo cero.
Creo que no han llegado allí...
Un abrazo

Beatriz dijo...

Me supera hablar de estadísticas, como si a todos nos redujeran a números. Somos corazón y pensamiento y sentido común y gente limpia de mente, abierta, sensible, humana y por todo ello me resbala lo que piensen los necios. Todo cae por su propio peso.
¡Quién caray son ellos para decidir lo que queremos ser y hacer con nuestro propio cuerpo!
Un beso Dante, cuídate, no te me resfríes. Dice Diana que hace muchísimo frío-

Lansky dijo...

Lo que sí es exclusivo de la especie humana -o al menos de algunos de sus ejemplares más vociferantes- y no del resto de los animales es indignarse o reivindicar o ambas cosas simultanea, sucesiva o alternativamente conductas que son una elección personal que a nadie perjudican si se adoptan libremente por todas las partes involucradas.

Lukas Rybensen dijo...

Ayer mientras veía algunos programas que trataban el tema y mostraban a gente diciendo que defiende "la familia" o a hombres gordos de bigotes que aparecen en fotos de periódicos con carteles que rezan "por el derecho a tener papá y mamá" realmente me pregunto ¿cuán jodido puede ser el ser humano? No basta con joderse la propia vida sino que se desea joder la ajena. Adscribo por una vez a Hegel quien incluía en el concepto de persona, como conditio sine qua non, la capacidad de reconocer los derechos del otro (cf. Principios de la Filosofía del Derecho).

Saludos

Dante Bertini dijo...

Alfredo,
Antonio T:

bien, se han explayado con ganas!
Me alegra que este tema dé tanto de qué hablar aquí y que algunos se apasionen con él tanto como yo.
Estoy con una pata en el avión y muchas cosas para hacer, preparándolo: viaje largo, ciudad lejana, un mes de ausencia.
Veré de cerca lo que pasa allí, en vivo y en caliente.
Un abrazo y les cuento!!!

Dante Bertini dijo...

Beatriz;
gracias por los consejos y también por tu aportación a este tema considerado candente, pero que debería ser un trámite más sin importancia, acorde con el ritmo de la época.
Dejad vivir, por favor!!!
Sobre todo a la gente que sólo quiere ser feliz a su manera.
Un beso y sigo por aquí, en este blog ahora trashumante.

Dante Bertini dijo...

Lansky:
me repito.
Ustedes han cogido la palabra continuando brillante y lucidamente este post que decía ser breve.
Gracias!
Muy chula la foto-avatar del comment,
Robinson moderno.


Luc:
tanto tiempo en silencio, sin dejar comentarios, me produce alegría que lo hagas ahora para defender una posición que encuentro justa, indiscutible.
Tal vez pronto nos veamos con otro paisaje de fondo, esta vez el tuyo.
Hegel!!!
Gracias por acercar su pensamiento.

Ātman dijo...

La homosexualidad puede ser considerada como una elección contra natura, pero hay que añadir que al carecer de plumas y pesar más que el aire, el ser humano tampoco debería poder volar. Por otra parte, creo que los que luchan por los derechos civiles homosexuales tienen la guerra ganada, pero todavía faltan muchas batallas, y la victoria más importante se materializará, cuando se consiga una actitud universal de normalidad ante el hecho de su existencia. Un abrazo.

Lukas Rybensen dijo...

Ya le avisé a Nicolás y tiene muchas ganas de conocerte. Te esperamos por la Argentina ;)

Dante Bertini dijo...

Átman:
no regalarán nada, y entre estos que no lo harán incluyo a todos los que creen tener la llave de la verdad y el fiel exacto para repartir justicia.
Por suerte, y a pesar de las bajas, la lucha continúa.
Un abrazo


Luc:
nos veremos, espero.
abrazos

Liliana dijo...

En este momento están en pleno debate en el Senado. Se definirá por sí o por no al matrimonio entre personas del mismo sexo. Yo espero que sea SI, pero temo que me defrauden, no sólo por lo antidiluviano de las posiciones de muchos conservadores. Pero... pasa que el tema está contaminado de política y si Cristina está a favor, la oposición se opondrá... Por otro lado, dicen que la Iglesia ha ofrecido aportes a las campañas de los políticos en las próximas elecciones si se oponen. Dimes y diretes. Espero que nuestros políticos demuestren la madurez de un sistema imperfecto, pero lo mejorcito que hemos conocido, y voten a favor.
Ojalá... pasarían a la historia.
Un abrazo.

Dante Bertini dijo...

Liliana:
como ves ya empiezo a estar un poquito allí, o al menos en una de las facetas del allí.
LOs K saben de la importancia histórica de este cambio que debería ser natural, empujado por la corriente de los tiempos.
Te mandaré el teléfono de mi casa apenas pueda.
Un abrazo

Marcelo dijo...

que tengas muy buen viaje, Dante!!

y hablando de Cuba... date una vuelta por el blog..un abrazo!!

Gise =) dijo...

Hay mi Dios que de gente mas papistas que el Papa....es lo mismo que paso con el divorcio... y aun las estadisticas no han demostrado que se divorcie mas gente... vamos que cada uno hace de su vida lo que quiere siempre y cuando no joda al resto... pero claro para tener esta mentalidad hay que ser muy libre de criterios y no todo el mundo tiene esa suerte...
No sabia lo de la Guillot una pena, pero como digo siempre ellos no se van nos dejan sus mejores recuerdos!!!

Cariño te dejo un mega besote y te veo el sabado si podemos!!!!!

Dante Bertini dijo...

Marcelo:
hacia allí, tu blog, me voy...
gracias por los buenos deseos



Gise:
según me comunicaron la ley favorable ha entrado por un voto...
Si fuera así habría que cantar varios aleluyas en plan gospel!!!
Un abrazo, nos vemos

Liliana dijo...

Bueno, histórico... vos lo has dicho. Finalmente, votaron por la igualdad en el matrimonio y los K se anotan un poroto, mientras miles se benefician. Me alegra mucho. Acompañé el debate hasta las 4 de la mañana.
Buen viaje y buena llegada (hace demasiado frío). Abrazo.

Dante Bertini dijo...

Liliana:
tuve info a las nueve, apenas terminado el debate...parece que son varios los que lo siguieron, maravilloso!!!
Lo siento como una bienvenida tangencial, puro egocentrismo

Me dicen lo del frío, pero con el asqueroso calor de aquí suena al menos ¡refrescante!

Abrazos y aleluyas!

Guido Finzi dijo...

Hay que bancarse la sexualidad, tanto la propia y la ajena. Los prejuicios están para ser pisoteados, a pesar de que algunos se empeñen en mantenerlos de pie.

Un saludo

Dante Bertini dijo...

Guido:
usted lo ha dicho, vos lo dijiste...para ponerme en órbita, que ya queda menos para el traslado...el viaje lo empecé hace casi un mes: ansiedad, que decía el bolero.
Saludos

Mari Pops dijo...

el primer comentario de Marina es perfebto
Puedo adherir?

es temible lo que se escucho entre los argumentos contrarios a la ley

Creo, que como siempre muchos usan estas movidas con fin politico

Vuelvo de Costa Brava y Provence QUE MARAVILLA!

Margot dijo...

Yo lo que nunca entenderé es que alguien desee casarse... :)

Bromas aparte... a quién narices le importa con quién una vez decidido?

Y en este caso no deja de ser un paso mas hacia la normalización (aunque tampoco entienda del todo eso de la normalización).Que va a ser que yo de éste mundo nuestro entiendo poco, jeje.

Besos allende los mares, Bertin!

Lirium*Lilia dijo...

Algo tan simple como vivir y dejar vivir a veces (demasiadas) resulta tan difícil, no?
Son tantos los dimes y diretes respecto a esta ley. Todos hablan, saben, opinan. Y también como siempre se busca rédito político (de un lado y del otro).
Como alguien comentó mientras la Queen Kris hablaba de su apoyo muchos de sus senadores votaban en contra o absteniéndose.
Y como siempre sucede aquí todo se transforma en un River-Boca.
Lo importante es que la ley salió, y obviamente seguí el debate hasta el final, a veces con alegría por lo que escuchaba, otras con ganas de vomitar. Pero lo importante es que salió... demasiado vacío legal, demasiado desamparo y alegra saber que se hará justicia.

Uff... no pude terminar de escuchar al Nano en ese tema. Es la versión que más me llega desde que la escuché hace... pero ando sensiblota vio?
Cuando escuché la noticia de la muerte de Olga Guillot la escuché dentro mío cantando Arráncame la vida junto a Sandro, seguramente porque la última vez que la vi fue cuando él falleció.

Muy buen post, como siempre y reconfortan los comentarios.

Que tengas un buen viaje... seguramente mucho movimiento interno, pero siempre es bueno.
Y como te han dicho: abrigate mucho mucho. Hoy es el día más frío del año y se avecinan fresquetes varios.

Un abrazo.

Dante Bertini dijo...

Marypop:
puedes adherir(te), por supuesto
Esta Marina vino con oleaje bravío y se agradece.
Me alegra que hayas disfrutado de estas tierras cercanas.
Yo salto al otro lado del Atlántico.
Hasta la vuelta!

Dante Bertini dijo...

Margot:
estoy contigo en lo de la aversión al matrimonio...
Creo en otro tipo de compromiso, pero me parece justo que podamos elegir con quien hacerlo sin necesidad de recurrir a un catálogo que, como mínimo, ha quedado obsoleto.
Normalización...suena tan mediocre.
Abrazos y gracias

odette farrell dijo...

Bellísima la canción que escogiste de la Guillot... qué canciones más románticas había en esa época!

Dante Bertini dijo...

Odette:
Cómo estás?
Creo que era algo más que canciones, que éstas reflejaban la ilusión inocente de muchas personas.
Un abrazo, te visito desde Buenos Aires.

Darth Tater dijo...

Hola Cacho,

No sabía que la Guillot era un ícono gay pero bueno, cantando como lo hacía podía ser un ícono de lo que fuera!
Por otro lado esa canción de "Soy lo prohibido" fue muy conocida aquí en México cantada por un hombre de pelo casi afro apodado "El Pirulí" y llamado Víctor Iturbe. Dicho hombre vivía a3 cuadras de mi casa y fue asesinado, nunca se supo bien a bien por qué pero se le relacionaba con malas personas. Buena voz, buen estilo, mala fortuna.
En cuanto al matrimonio homosexual, como bien dice un amigo: "¿Y por qué sólo los hetero sufrimos con el matrimonio y luego el divorcio, las pensiones, etc.?". Una tontería, lo sé, pero al fin y al cabo como seres humanos, del género, razo o condición social debemos tener los mismos derechos de vida, creo yo.
¿Estás en Buenos Aires? ¿fuiste bien abrigado? He oído que está haciendo frío.
Un beso desde un D.F. lluvioso.

rr

Dante Bertini dijo...

Darth:
al menos en el Río de la Plata y en cierta época, muchas lesbianas amaban el modo de cantar de esta mujer...

Me alegra verte por aquí, estabas algo perdida como comentarista.

Todavía estoy en el andén, preparando el salto para esta semana: la próxima estaré en "MI Buenos Aires querido".

Creo que la gente que quiera casarse debería poder hacerlo con quien quisiera, así fuera un Cyborg...problema de ellos, verdad?

Besotes, me abrigaré!