lunes, marzo 24, 2008

destellos fugaces en una semana atípica

Durante estos días no ha ocurrido nada demasiado importante en mi vida. Y lo digo con verdadera placidez, sumamente agradecido y contento de que haya sido así. Pasamos gran parte de la Semana Santa (?) en casa de amigos -Pilar y José Luis en Cadaqués, Ana y Sabel en Gavá-, gozando de charlas, comidas, juegos de mesa muy letrados, paseos con abundante diálogo y un mucho más de charlas y comidas. En los momentos libres leí algunas revistas, varios diarios y apenas unas páginas de la biografía de Roberto Arlt -El escritor en el bosque de ladrillos- que escribió Sylvia Saítta y editó Sudamericana de Argentina. Parece entretenidísima y muy documentada. Jorge y yo hicimos la ilustración de la cubierta sin conocer el texto, basándonos en lo que nos sugería el título y ese escritor tan apreciado por mi tierno Yo adolescente. Todos -autora, editor, "cover designers"- quedamos contentos con el resultado. Gracias a los medios de difusión, no estuve tan aislado como para no enterarme de que muy cerca explotaron bombas y bombonas. Quizás para estar a la altura de estas demostraciones de violencia demencial, el Canal Plus y la Ser han usado estos días de asueto laboral para publicitar orgullosamente, con auténticos bombos y platillos, la transmisión televisiva de la tortura y asesinato de un buen montón de toros. Extraña manera de potenciar la sensibilidad ya bastante cascada de los telespectadores españoles.
Una tarde fría con sonora tramontana cadaquense de fondo, entretuve mi tendencia al pánico viendo una película de Hal Hartley, Trust (Confía en mí, en la más explícita traducción española). Aunque estrenada en un lejanísimo 1990, ni siquiera tenía noticias de su existencia. Hal Hartley me resultó un Ken Loach escéptico, con menos pretenciones de denuncia y más bilioso humor alquitranado. Es que nunca he visto fumar tanto y tan intensamente como en esta película. Si no fuera porque los personajes son poco modélicos y además se la pasan mal todo el tiempo, se podría pensar que es una publicidad larga duración de Marlboro o Camel. Una idea realmente infumable, pero dado que los designios de la publicidad suelen ser insondables, me quedaré para siempre con la duda. Como esta no era la única que tenía sobre el film, su director y sus intérpretes, nada más verla me metí en Internet -ese dios de los no creyentes- para despejar todas las otras lo antes posible. Mal hecho. En Google me encontré con la noticia de que a la protagonista, Adrienne Shelly (1966), guionista, directora, actriz y madre de una niña de tres años, la había asesinado un obrero de escasos 19 en su apartamento del Greenwich Village neoyorkino durante una acalorada discusión por ruidos molestos. No era una noticia reciente. Estaba fechada en noviembre del 2006. No sé si tuvo poca trascendencia o simplemente yo no me enteré en su momento. Me dá igual: para mí el crimen sucedió esta semana. La noticia era bastante desagradable, llena de detalles morbosos que prefiero no transcribir.
Mientras escribo esto, transcurre el domingo de Resurrección. Me gustaría creer que este día nos traerá de vuelta, vivitos y coleando, al director Anthony Minghella, al actor Paul Scofield y al escritor y científico Arthur C. Clarke, tres* pérdidas a tener en cuenta, todas ellas producidas en esta última semana. (*Cuatro, ya que un día despues de colgar este post me entero de la muerte de Rafael Azcona, escritor y guionista.)
También esta semana, la modelo Martina Klein, hija de unos amigos, casi amiga, estrenó programa por la Sexta. Se llama Celebrities. Va de famosos con glamour, evitando todo lo posible los sangrantes despojos de mercado. A pesar de ello, la noticia estrella de esta edición fue que una de las protagonistas de Sexo en Nueva York, Cynthia "Miranda" Nixon, había decidio abandonar el armario y presentar públicamente a su amada pareja, otra señora algo gordita de cabellos también rojos. Nada se dijo sin embargo sobre Stipe, el líder del grupo REM, que decidió declararse homosexual para ayudar a otros más tímidos a "asumirse" como tales. Ni tampoco se comentó que Victorio y Luccchino ya no podrán hacerle ropita bien cortada a las imágenes de la cofradía de San Esteban. La junta de esta hermandad decidió prescindir de ellos porque el año pasado se habían casado. Parece que a la junta de los copones no les molestaba que los modistos vivieran en concubinato, sobre todo si lo hacían calladamente, pero una ceremonia a toda pastilla, publicitando abiertamente su unión matrimonial -y por ende todas sus otras uniones, de techo, hecho y lecho- les ha parecido inaceptable. Para aligerar un poco este carnal caudal de noticias, acabo de leer que Jim Carrey (46), a quien hace pocos días vi haciendo un corto papel de asesinado en La lista negra, The Dead Pool, -protagonizada por Clint "Harry el sucio" Eastwood-, asegura curar sus depresiones con la ingestión de abundantes vegetales y legumbres. No piensen que estoy deprimido, pero esta noche comeré solamente una ensalada de lechuga acompañada de alguna que otra acelga y dos o tres garbanzos. ¡Viva la Santísima Salud! ¡Abajo los depresivos colesteroles!

Posdata: "Esta es la primera época que ha prestado mucha atención al futuro, lo cual no deja de ser irónico, ya que tal vez no tengamos ninguno." Arthur C. Clarke

33 comentarios:

Belnu dijo...

Ya me contarás de la bio de mi adorado Roberto Arlt, ¡y con portada vuestra! Y tanto rato intentando perfeccionar la pronunciación de Hal Ashby cuando luego resultó ser Hal Artley... Lo de la cofradía o hermandad y Vittorio y Lucchino tiene su gracia. En cualquier caso, la iglesia es eso, no toleran el matrimonio gay, pero sí los abusos de curas a niños!

Dante Bertini dijo...

sí, el lamentable atardecer de las neuronas...Me cae más simpático Ashby, con su "Harold and Maude" y "Being There", sobre el libro iniciático de Jerzy Kocinski.
El libro de Arlt me lo trajo Marcial Souto hace una semana. La editorial no tuvo a bien mandármelo.

Idea dijo...

Cacho, para no haberte pasado nada tuviste una semana santa más movida que la mía,o al menos lograste sacarle el jugo a la historia. Que así sea siempre.
Me olvidaba, ¡¡¡bendita hipocresía de la santa madre iglesia!!! juntos pero no revueltos.

Anónimo dijo...

Vengo de Buenos Aires superpasado de rosca.Esta bien tu blog, sabés. Allá la gente está muy loca.

Gise =) dijo...

Hay mi trifasico que tranquila me dejas... No veas el resumen de noticias que has hecho, yo la verdad ni lei los periodicos,de lo de la iglesia la verdad ya no me sorprende nada, si en Roma es voz popilu que el secretario del Papa que esta buenisimo que te mueres es algo más que su secretario...
De la bio de Arlt, el libro lo venderán acá o lo tengo que pedir??
El otro día me compré Adorables Mimosas, quise conseguir desde lo del post del "Arte contra la guerra" el de Amorimas peor me dicen que está agotado sabes si lo reeditarán???
Besitos y repito lo de la endiva por Cadaques es un pueblito precioso al que le prometí a mi madre que llevaría este verano cuando venga..

Dante Bertini dijo...

gise: amorimás está agotado y tengo muy poquitos ejemplares. veré qué puedo hacer.
el de Arlt dudo que se venda aquí, tiene mucho éxito en Argentina.
besos y gracias por tu constante interés.

Gise =) dijo...

Pos pediré que me lo traigan cuando vengan mis viejos, por lo de Amorimás lo buscaré en alguna libreria ya me voy pasando por las que me cruzo en mi camino... El constatne interés lo provocas vos no es necesario agradecerlo...
Besotes!!!!

Lirium*Lilia dijo...

Hola Cacho de Pan. Perdón si malentendiste mi comment en el post anterior, el error fue mío por no leer la etiqueta, y como muchas veces me ha pasado que he tomado relatos como reales y luego me han aclarado que no lo eran. En fin, no dudo de vos, no tengo por qué, y además en mi caso también todo lo que cuento es real.
Me encantó este post, lo que cuentas y lo que ilustras con los links agregados, porque en su mayoría me entero de cosas ignoradas.
Respecto al tratamiento de la homosexualidad, si allí suceden esas cosas, no te imagines lo que sucede aquí, donde la involución sigue y sigue, desgraciadamente.
Hoy es el Día de la Memoria, y el Golpe ha sido realmente un hachazo del que nuestro país no se recupera, sobre todo porque culturalmente estamos muchos pasos atrás que en esa fecha, han cercenado lo principal, que es la educación, tanto asistencialismo no ayuda justamente a pensar, y es la mejor manera de dominar.
Te felicito por lo del libro de Arlt. Un abrazo enorme y espero que la diferencia de códigos no nos lleven a malinterpretarnos, lo digo con fundamento porque conviví con una exiliada que vivió 25 años en España y no entendía muchas expresiones actuales nuestras. Un beso, con mucho aprecio.

Waiting for Godot dijo...

Yo pensé que Miranda había salido del armario hace añales, yo sabía de ella y su pareja hace MUCHOOOOOO tiempo. Lo de la iglesia y los modistos que se casan y ya no son tan bien vistos da mucha verguenza ajena. Besitos Cacho.

Noemí Pastor dijo...

Buen resumen. Si sigues haciendo esto, no asomaré las narices por la prensa nunca más.
No sabía lo de Miranda. Y eso que soy una loca de la serie. Me sé diálogos de escenas enteras de memoria.

Dante Bertini dijo...

idea: desde muy pequeño me decían que era un buen contador de historias, que las adornaba lo suficiente como para hacerlas interesantes. Nunca supe si era una crítica o un elogio, pero es lo que hay y no tiene remedio. abrazos

uno más: hace quince años que no paso por allí. lo siento.

waiting: si, suena a bastante viejo. Yo también lo sabía desde hace años. Creo que apenas terminada la serie, esta muchacha, harta de hablar de penes, haceres y musculaturas viriles -que evidentemente le interesaban más bien poco- "confesó" su lesbianismo. Una tontería. Como si la homosexualidad fuera todo el "ser" de alguien.

Dante Bertini dijo...

de lirium: no sé si sonó a ofensa mi respuesta; sólo pretendía ser aclaratoria. Es cierto que, como suelo escribir en primera persona, se confunde la invención con las anécdotas cotidianas, pero pretendo ser escritor y escribir con toda la libertad que pueda permitirme.
En cuanto al respecto a las diferencias, Nacha Guevara cantaba una canción que decía algo así como: "muchacho, quién te ha dicho que en este país se puede ser distinto a los demás..." Creo que la letra era de Ernesto Schoo. Un beso y otro más.

Lena yau dijo...

Es que cuando vas a Cadaquès comes muy bien...yo también a régimen por culpa de Lisboa...

La noticia del falleimiento de la actriz me legó tarde a mí también.
Lo supe hace dos meses y no sé por qué, pero me sentí como si la hubiera abandonado, como si fuera un poco culpable...

Cosas raras que tiene el cerebro.

Un besito

39escalones dijo...

Al pobre cantante de REM no paran de "reconocerle" su homosexualidad cada dos por tres. Lo que ha salido estos días ya ha salido, que yo sepa, dos o tres veces antes. De hecho, está tan harto, que a los pocos días salieron en rueda de prensa a anunciar la heterosexualidad del resto del grupo. Sí señor.
Un abrazo

Anónimo dijo...

cacho muchas gracias por pasarte por mi blog ! te mando un abrazo ! y nos seguimos leyendo un saludo!

Unknown dijo...

pues la portada me encanta. Un buen retro es lo mejor.

Desde que descubriste los links no paras ;)

Dante Bertini dijo...

fan: la portada es magnífica, verdad? Los links los descubrí el día que me enseñaron a hacer el blog, pero no siempre tengo el tiempo que tenía ayer. Supongo que algunos de mis lectores no entran jamás.

donpablo: merecida visita. hasta pronto.

Dante Bertini dijo...

39e: es que antes había que esconderse y ahora parece que fuera obligatorio ¿cuándo la libertad será realmente libre?

lena: para mí fue un mazazo ya que acababa de conocerla. hola y adiós, terrible. Yo como bien en cualquier lado. Soy de diente afilado. Y engordo, una pena. besitos a tí y a todos los demás.
que no falte.

Heriberto dijo...

Por lo visto tu semana ha sido todo un tour de force por la cultura pop.

Cayetana Altovoltaje dijo...

Me has dejado alucinada con lo de Adrienne Shelly, no tenía ni idea. Hal Hartley es mi cineasta fetiche, así que he visto bastante de Shelly. Qué historia tan extraña y macabra.

odette farrell dijo...

Bueno, ahora sí que me pusiste al día con la cultura pop :)

Yo en estas vacaciones también festejé con amigos y carnes asadas y concuerdo contigo, tanto colesterol es nefasto, ahora siento el cuerpo pesado y me urge una cura vegetariana para lograr pararme de manos en mi clase de yoga :)

Dante Bertini dijo...

heriberto, cayetana, odette: gracias por vuestras visitas...voy dejando mensajes en vuestros blogs...y ahora me voy a dormir, que mañana tengo una horrible intervención odontológica!!!

Anónimo dijo...

Hasta que me pude pasar visitando...una semana lo suficintemente entretenida...

Completamente de acuerdo, la portada estaá genial...

Justo ahora estoy leyendo Los Lanzallamas de Arlt...

Nobska dijo...

Por aca durante la Semana Santa se trabajan todos los dias. No hay dias de asueto, a no ser que trabajes en el Stock Market, y se toman el Viernes Santo libre. Escuche a un par de amigas que trabajan en esta area decir que se toman el dia libre para evitar la "mala suerte" (to avoid the bad luck)... y con esta respuesta me quede anonadada.

Gise =) dijo...

Consegui el último de Amorimas!!!!!
Si es mio ya lo tengo!!!!!
Cuidate que con lo de la boca ahora solo podras comer pan a Cachos, jejejejeje!!!!
Lo siento el chiste facil =(
Que te mejores!!!!!!!!

Anónimo dijo...

Acongojado. Una actriz casi desconocida que me gustaba mucho. S.A.

La Gata Insomne dijo...

casi sentía las manos de la lavacabezas mientras leía esta crónica tan variopinta de un día cualquiera según tú.
Suelo ponerme al día en las peluquerías
Muy buena la portada y gracias por ponerme al día en tantas tantas cosas.

Por cierto mientras leía escuchaba a REM
lo de Victorio y Lucchino es insólito!!!

Lo de los vegetales es mentira, pero son buenos para la salud

Para la depre mejor el Chocolate, ahora se sabe que no es malo para el colesterol, tiene muchos antioxidantes y mejora el {animo

Yo suelo comerme un cuartico con mis 120 mgs. de antidepresivo!!!

Besos

Unknown dijo...

PErfecta, simplemente.

Dante Bertini dijo...

karen, nobska, gise, fanma, gata, sa:
besos a todos, que aguantáis mis humores.

el objeto a dijo...

sé que llego tarde... pero felicidades por la bonita portada (si tiene ocasión, pásele mis felicitaciones a M. Chapuis). Como yo estuve muy desconectada, me ha venido muy bien tu crónica de pascuas,
me perdí la mayoría de las noticias, y el programa de tu Martina, que me gusta mucho, por cierto,

en cuanto a tus reflexiones sobre el colesterol-espiritual del país, sólo quería decirte que aquello que me dijiste de cómo seguramente la estrucutra de la sevillana, que repite 3 veces la misma frase antes de arrancar, y que repiten las neuronas de políticos y hombres de estado ha de seguir desarrollándose, me acuerdo a menudo de ello y me digo, qué grande que es el maestro Cacho y cuánta razón tiene...

Pilar M Clares dijo...

El caso es que hasta ahora ene stos santos días había conseguido estar al margen de casi todo, sobre todo de casi todo lo referente a ls juntas de los copones juaaaa como dices, pero mira por dónde que cuanto más atea me hago más acabo enterándome de las estupideces de la iglesia, y es que ya no les encuentro ni salsa.
Muy interesante la portada.

iluminaciones dijo...

Leyendo la nota sobre el libro dedicado a Arlt, veo que aclara sobre la idea del escritor incomprendido. Hace poco leí que ser un artista en esa situación de incomprensión no le hace a uno un artista verdadero, suponiendo que se sepa dónde están esos límites: en el número de lectores, en la calidad, en el dar con las voces que descubran el trabajo personal de un artista? reconozco que hay distintas maneras de triunfar..
una frase que : tengo a mano"uno se cura como se consuela"
Jean de la bruyère..

Dante Bertini dijo...

sigo preguntándome si los que dejan comentarios vuelven para ver si hay respuestas...¿lo hacéis?

Pilar, coincido contigo: ya no tienen ninguna santa gracia, pero es comprensible que defiendan ese espacio que sienten amenazado. Los comprendo... aunque no los acepte.

Vanessa, que recuerden lo que digo en mis momentos de enfervorización me hace más responsable de mis palabras. Espero no ponerme en plan maestrito con su librito. Me lo dices, por favor.

Impromptu: tengo el libro esperando al lado de mi cama. Creo que es una biografía muy seria y documentada donde queda claro que a Arlt le molestaba la incomprensión en la medida que no le permitía vivir del trabajo que pretendía hacer. Intentaba inventos que lo sacaran de la miseria, aunque con mucho delirio y poca suerte.