miércoles, marzo 19, 2008

Los setenta años de Rudolf Nureyev.

Parece que la primavera se acerca danzando. De un post a otro, de un blog a otro blog; entre piruetas interminables y soberbios grandes jetées. Maurice Bejart inspira a De Lirium, que recuerda el aniversario del inolvidable bailarín ruso Rudolf Nureyev. Y a su vez, Vanessa me recuerda una anécdota que le había contado nada más conocerla. El 17 de este mes Nureyev hubiera cumplido 70 años. Sería un viejo felino, aunque con toda seguridad, igualmente bello, con ese porte majestuoso y ese orgullo de raza que sólo la enfermedad que finalmente lo mató pudo doblegar. Me crucé con Él un invierno de los ochenta por las calles de París. En aquel viaje vi también a Charlotte Rampling entrando a una zapatería del boulevard Saint Germain y desayuné junto a un avejentado Laurent Terzieff en un pequeño bar que todavía conservaba su decoración original de los años cincuenta, a escasos doscientos metros del mítico y carísimo Les Deux Magots. Yo pasaba unos meses allí, en un apartamento duplex de la rue de Lille, enfrentado a la que había sido la casa-consultorio de Jacques Lacan. Me enteré de esa proximidad varios años después, aunque de poco hubiera servido saberlo en aquel momento porque cuando nosotros vivimos allí el señor Lacan ya había muerto. Aquella zona era, y aún es, la de los más importantes anticuarios de la capital francesa. Pasearse por esas calles ordenadas y de poco tránsito era un verdadero lujo. Se vivía rodeado de objetos y muebles bellísimos, casi un anticipo de lo que nos esperaba allí mismo, cruzando el Sena, en ese Louvre pre-Pyramide al que me gustaba llamar, con infantil arrogancia de recién llegado, "El Museo de Mi Barrio".
Un triste y frío atardecer de sábado, sin planes precisos ni ordenador para ocupar el tiempo libre, decidí dar un paseo por las cercanías de nuestra casa. Los escaparates abigarrados y cambiantes de los anticuarios permitían encontrar cada día algo diferente donde entretener la mirada. Me detuve, como lo hacía siempre, en un local especializado en sombreros de todo tipo, época y lugar. Las paredes pintadas de negro hacían resaltar el color de las plumas y las cuentas de cristal, la textura de los fieltros, satenes, pieles y terciopelos, el brillo de los apliques de metal y el dibujo de las barrocas pasamanerías de algodón o seda. Un poco más lejos, en el escaparate lateral de una tienda especializada en petit meubles, habían colgado un pequeño grabado ochocentista sabiamente enmarcado con un entrelazado de hojas y frutos en oro viejo. Mostraba a un joven hombre desnudo recostado sobre unas rocas. Estaba allí, deslumbrado por la sutil belleza de aquella imagen, cuando, doblando la esquina más lejana, apareció una figura imponente. Maxi abrigo negro de paño con abotonadura doble, sombrero de astrakán calado hasta las cejas, botas altas de cuero y una enorme cartera cruzada en bandolera sobre el pecho. Le noire sorte et gagne, decía un slogan de moda por aquellos tiempos. En aquel hombre, que reconocí inmediatamente como Rudolf Nureyev, la frase cobraba todo su sentido. Me despegué del escaparate y, olvidando la imagen del grabado, caminé hacia su encuentro. Salvo nosotros dos, la calle estaba absolutamente vacía. Pasó a mi lado mirando al frente -una pantera harta o desganada que desprecia a su posible presa- y se detuvo un instante en el mismo escaparate donde había estado yo antes. Era más que evidente: a Él también lo había impresionado el dibujo del hombre desnudo sobre las rocas. Me quedé hasta ver cómo entraba a la tienda y después seguí mi camino. No me hubiera gustado verlo salir con aquel cuadro bajo el brazo, ufano cazador camino de su cueva.
fotografía en color de Lord Snowdon
retrato desnudo de Richard Avedon

37 comentarios:

Idea dijo...

Cacho, maravillosa pintura tu relato, no sabría qué más decir, me conmovió. Cariños

Gwynette dijo...

Pues yo juraría que si, que aquel día su caza fué solo un dibujo -de acuerdo, un dibujo impresionante-..y dices que era de figura imponente?..y yo que siempre lo imaginé menudo o_O

Besitos

Raquel Barbieri dijo...

Fascinante relato, Dante. Lo caminé, olí, respiré... el lobo de las estepas te ha inspirado.

un beso:)

Liliana dijo...

Bejart, Nureyev... gente de otra raza, de otro mundo, de otra galaxia. Genios, hermosos, sensibles, altaneros también, artistas.

Lirium*Lilia dijo...

Qué lindo recuerdo! sea realidad o fantasía, está muy bien relatado. Y buenos los links agregados, con el efecto del desnudo donde se jacta de lo bien dotado que era no?. AbrazO. (Perdón por la tardanza, problemas Blogger y no podía comentar)

Pilar M Clares dijo...

La suerte está en cualquier calle, si es París mejor. Las miradas de arriba a abajo, de horizonte a cara a cara. Los dioses te acompañan, qué suerte ser un buen mirón y que lo cuentes.
Saludos

Anónimo dijo...

idea, pilar, gwynette, delirium, lilana y raquel : no contesto vuestros cariñosos comentarios porque estoy de vacaciones por unos días en cadaqués...apenas vuelva os visito
besos
el cacho de pan

Gise =) dijo...

Eres mi idolo!!!! lo sabes te lo he dicho muchas veces... devacaciones en cadaques??? por favor como te endiviooooo!!!!!
Eres de los que está en el lugar indicado en el momento justo, solo así se puede uno cruzar en la vida con gente como Nureyev y tantos otros que seguramente has conocido.
Sabes leyendo tu relato me acordé del día en que estaba en el Liceo y me dijiste: te das cuenta con la gente que te estas codeando?? y yo te dije que no tenía ni idea; pero hoy me doy cuenta que si que conocí mucha gente interesante de aquel mundillo.
Besotes y bonas vacances!!!!!!!!

La Gata Insomne dijo...

Cacho!!!!
cuando sera que no seas tu el protagonista de las historias?????
si no fuera porque te quiero as'i como eres, te daba tu pellizco
que maravilla este cuento, con todos esos vecinos y transeunte, yo ni me hubiese enterado

besos

Anónimo dijo...

Yo personalmente me quedo con Merce Cunningham, a pesar de la profesionalidad y maestría de Nureyev.
interesantísima la historia que nos cuentas.
impromptu.

Dante Bertini dijo...

delirium, gata: cuando la etiqueta dice algo referente a la realidad es porque lo que cuento ha sucedido casi tal cual (ya sabemos que nuestra memoria distorsiona casi tanto como la desmemoria), y cuento cosas donde soy el protagonista cuando el suceso me ha tenido -visto desde mi, por supuesto, qué otra me queda- como tal. En este caso el protagonimo está sólo en mi mirada, siempre alerta. Nunca pediré perdón ni permiso para hacer/decir/escribir, como tampoco me avergonzaré de ser como y quien soy. Sucede que voy por la vida interesado por el mundo que me rodea, ¿es eso ser ególatra? Creo que hay más egolatría en los que sólo piensan en/desde su ombligo enmascarándolo de amor/dolor a la humanidad...
en cuanto a que rudolf n. se "jactara" de estar bien dotado, no sé si lo hacía; Avedon, un enorme fotógrafo retrató lo que en verdad había.
besitos a las dos

Dante Bertini dijo...

impromptu: conozco menos a merce c, aunque he visto algunas coreografías suyas. Tal vez yo también prefiera a otros, baryshnikov entre ellos, aunque es imposible no reconocer la ligereza, gracia y precisión de este hombre.

Gise: creo que te has cruzado con muchos, como yo, distraídamente. Algunos otros, por lo que sea, dejan huella. Ya estoy de vuelta en BCN.

Melina dijo...

Más sombreros y bailarines. De todo tipo y factor. Si existieran más sombreros y bailarines el mundo sería otro.

Gise =) dijo...

a lo mejor no expresé bien lo que dije cuando hablaba de lo que me dijiste en el Liceo y no me gustaría que alguien lo interpretara como un comentario vanidoso de tu parte, tu lo decias por el director de escena que estaba trabajando en ese momento y el tenor que cantaba en esa opera. Y si me he cruzado con muchos pero por suerte con vos no me cruzé a vos sigo y seguiré viendote y disfrutando de lo que haces.
Besotes y feliz pascua!!!!!

Dante Bertini dijo...

melina: me encanta la idea de que los sombreros puedan salvar al mundo!!! te la agradezco: me has alegrado la mañana.

gise. cuánto cariño, de verdad. Otro motivo de alegrón para esta mañana gris. ¡Felices pascuas!

阪戸みほ Miho Sakato dijo...

hola Bertini!

happy Easter in Spain?

(the mail to you has returned...><)

sakato (not 'sadako'...)

Dante Bertini dijo...

sorry Sakato!
I kow very well your name, but my mind, my head, isn't here yet...

Anónimo dijo...

Lujazo leerte.
Jazzy

阪戸みほ Miho Sakato dijo...

no problem Bertini!!!

thank you so much for your Lovely frog photo(^^)/

besos
sakato

Dante Bertini dijo...

jazzy, Sakato...
gracias.

Lilian dijo...

Cacho,
Desde aca (USA) me declaro nuevamente una admiradora de tu escritura; un encuentro en la calle con el formidable Nureyev lo conviertes en un episodio interesantisimo!! Estuve en la preciosa Barcelona hace una semana atras y en una libreria del Paseo de Gracia quize comprar algo escrito por ti; tus libros habian "vivido" alli pero ya se habian agotado... :-(

Tuve el gran placer de conocer a Gise en Barcelona con quien compartimos la admiracion por tu escritura, tu obra.

Un abrazo

Lilian dijo...

Gracias por la visita a mi blog... solo queria agregar que me moria de ganas de conocerte en persona durante mi visita a Barcelona; sobre todo porque tienes una Relacionadora Publica que habla maravillas de ti (Gise) :-) Fue nada mas que por timidez que no me contacte, pero ya que lo mencionas, sera para mi proxima visita a Barcelona porque de volver, tengo que hacerlo. Quede enamorada de esa ciudad, paso a ocupar el primer lugar que ocupaba Paris como mi ciudad favorita. La energia del Mediterraneo alli a los pies de la ciudad convierten a Barcelona en algo muy especial.
Un abrazo...

Belnu dijo...

Caramba con Nureyev y su delantero. Como era gay, no da para sueños eróticos, pero qué gracioso retrato de joven efebo eslavo, mensajero de algún dios griego

Belnu dijo...

Ah, Impromptu, a mí también me encantaba Merce Cunningham. Traduje un catálogo para la expo de la Tàpies y recuerdo aquellos vídeos deslumbrantes. Él tenía esa extraña mezcla de formación clásica y pura contemporaneidad mallarmeana y cagiana del azar y lo terrestre, pero parecía que volase!!! Y luego, cuando ya bailar le producía auténtico dolor como a la sirena de Andersen, ideó aquellos programas de ordenador y aquellos sensores para mover a sus bailarines...

Dante Bertini dijo...

Lilian: otra vez será, supongo, aunque la vida suele ser muy parca, nunca mejor dicho, con eso de las posibilidades.
Los catalanes te levantarían un monumento más grande que la tour Eiffel. Yo prefiero no comparar porque no me salen las cuentas. Si todo fuera tan azul como el Mediterráneo...

Zbelnu: las fantasías eróticas son siempre posibles, basta con olvidarse de los conceptos previos (algunos desgraciados los llaman preconceptos, y otros, aún más cretinos, pre-juicios)
es que si no fuera sí, el parnaso de los dioses eróticos quedaría absolutamente vacío.

Lilian dijo...

Entiendo tu perspectiva acerca de Barcelona, creo ... Tu vives alli, yo solo pase y la vi con esos ojos de como cuando uno recien comienza un romance y todo se ve bonito y atractivo. Tu compartes tu vida con ella hace ya tiempo, me imagino la conoces muy bien jeje :o)

Dante Bertini dijo...

lo que tú dices es cierto: llevamos demasiado tiempo juntos como para ver algo más, o menos, que los defectos... y no quiero ser injusto: es una ciudad en la que se puede vivir con bastante tranquilidad, apaciblemente, a pesar de cierto "detalles" que parecen no tener arreglo.

Gise =) dijo...

Cacho te noto triste o enfadado o preocupado, tus respuestas no suenan tan positivas como siempre...
Tas bien cielo??? te mando un besote muy grande lleno de todo mi cariño y mi admiración para que te mejores si estas de bajón!!!!!
Cuidate!!!!

BETTINA PERRONI dijo...

He disfrutado ese paseo que nos has dado... lo he disfrutado todo, el entorno, los colores, esas calles de las que hablas... tu barrio :D

Espero pasear pronto por ese maravilloso lugar.

Buen inicio de semana!

Margot dijo...

Me encantó pasear contigo... y a buen seguro que me hubiera parado en una tienda de esas características pero reconocer a Nureyev... umm, seguro que no, soy un despiste para las personas.

Besos paseantes!

Dante Bertini dijo...

bettina, margot: paseamos juntos?
gracias, como siempre, por la visita.

gise: "non preocupare largum vivire", te acuerdas? todo bien; yo suelo ser así de "trifásico".

besotes a las tres.

odette farrell dijo...

Qué delicia de relato... no sabes cuánto lo he disfrutado. No me imagino tus sentimientos al ver de cerca esa pantera, porque me imagino que no sólo era bellísimo sino que sus movimientos aún al caminar eran exquisitos.

Yo con pocas personas he tenido esa sensación, y ahí siento la impotencia de ser pintora, y me gustaría ser cineasta! o quizás algún día logre captar esa emoción de esos movimientos con la pintura...no lo sé, creo que no :(

Anónimo dijo...

Esta fotografía es impactante...

Una excelente entrada, para viajar en tus recuerdos...sus sensaciones y emociones...

Saludos...

Dante Bertini dijo...

odette: paso a verte...te diré que mis sentimientos con esta gente conocida que no conocemos, siempre es de curiosidad; de mirarlos para ver si me devuelven la misma imagen de las pelis, las revistas, las fotos...a veces, si estoy con ánimo, he llegado a hablarles, a hablar con ellos.

karen: te hs paseado por todos los posts...ya voy a tu blog.

el objeto a dijo...

Tu relato, que ya conocía, me impulsó una de las últimas veces que fui a parís a hacer una buena visita a la casa de Gainsburg que está ahí al lado... echo de menos paris !! ;-(

Dante Bertini dijo...

pequeña vanessa: alors, tu connais aussi l'histoire de la chaise Gainsbourg?
queda poco por contar...

Anónimo dijo...

Your blog keeps getting better and better! Your older articles are not as good as newer ones you have a lot more creativity and originality now keep it up!