jueves, mayo 15, 2008

alrededor del blog

Anoche tuvimos la mesa redonda sobre el blog. (Si buscas en actividades realizadas podrás ver nuestras caritas) Fue en el Aula de Escritores de ACEC, la Asociación Colegial de Escritores de Cataluña. Un encuentro agradable con buenos viejos amigos y algunas apariciones estelares del mundo blogger barcelonés. Lokita, Letra perpleja, Frikosal, Tres musas, Gisella -todos linkeados entre los habituales- vinieron a apoyarnos con su cálida presencia. Después de las intervenciones de Jorge Chapuis, Isabel Núñez y Vanessa "Objeto A", sólo un momento antes de las preguntas e intervenciones del público -estuvimos reunidos allí hasta casi las diez de la noche- leí el texto que había escrito ayer mismo, mientras trataba de recuperarme de una noticia tristísima: la muerte, temprana y dolorosa, de Rosa María Segalés. Sobre el blog y otros embolados
La vida es sorprendente si uno permite que lo sea.
Hace año y medio vino a casa Georgina Roo para festejar mi cumpleaños y me trajo como regalo la receta para la hechura de un blog. En estos momentos estoy llevando cuatro de estos inventos y hasta me atrevo a hablar de, sobre ellos, con todos vosotros.
Cuando las relaciones eran más ingenuas, o tan sólo más forzadas, solían preguntarte de sopetón, como para abrir boca: ¿y tú a qué te dedicas? Ahora pasa algo parecido cuando te piden que sueltes el currículum. Suelo decir que soy dibujante y escritor sin saber nunca el orden que ocupan esos factores, un detalle que seguramente no altera esa suma de cosas que voy siendo, en distintos momentos y a medida que vivo.
Sin embargo a esta altura de mi tiempo puedo decir que me siento básicamente un narrador, o sea: alguien que mira, observa, desmenuza con los ojos, para después trasladar aquello que ve a otra forma de imagen o simplemente intenta traducir esa observación previa al diálogo cotidiano, a la palabra hablada.
En mis años adolescentes muchos parientes solían pedir que les contara las últimas películas que había visto. Decían que lo hacía con precisión y gracia, enfatizando detalles que no eran muy evidentes a simple vista. Esa opinión no era unánime, por supuesto. Siempre estaban los Otros por antonomasia, esos primos antipáticos que detestaban mis cuentos porque me encontraban fabulador, mentiroso, exagerado, barroco.
La palabra escrita fue, más que el resultado de una búsqueda, el producto de un afortunado accidente. Sí: la vida es sorprendente.
Con mi compañero y socio de vida compramos un ordenador para trabajar en gráfica y cuando el aparato entró en casa descubrí que aquello era lo que siempre había necesitado para escribir. Casi no hacía ruido, tenía luz propia y si te equivocabas no gastabas resmas y más resmas de papel ni llenabas de molestas miguitas de goma de borrar toda la mesa de trabajo.
Como soy bastante enemigo de las profundidades pero también lo soy de las alturas excesivas,
-la claustrofobia y el vértigo ocupan espacios bastante notables dentro de mis síntomas-
suelo saltar de tema en tema, de situación en situación, sin quedarme demasiado en ninguna.
No es algo que me preocupe.
Para decirlo de forma metafórica: si estoy mirando un cielo de incomparable belleza y un ángel se posa sin aviso previo en una rama cercana, mis ojos, y mis pensamientos, abandonan aquellas nubes sonrosadas para ir rápidamente hacia estas alas en reposo.
La escritura y el ordenador están relacionados conmigo, y en mí, de forma muy directa.
Escribo desde siempre, aunque sin pretender nada, perezosa y pausadamente.
La literatura exige sacrificios muy variados. No es bueno entretenerse mucho tiempo con otra gente ni acudir demasiado a saraos, vernisages y/o banquetes.
Se hace imprescindible sacrificar los vuelos innecesarios y quedarse en la jaula, picoteando teclas. No puedes bailar ni cantar mientras escribes y el simple hecho de ir al cine, ver un poco de televisión o leer novelas ajenas, puede entorpecer de manera notable tu laboriosa tarea narrativa.
Por el contrario, un post requiere el tiempo justo de tus ganas. Como no cobras entrada puedes decidir cuántas líneas durará el espectáculo. Como no tienes más patrones que tu conciencia, decides si aquel día habrá o no un nuevo escrito en tu página. Además, y esto es un verdadero lujo, puedes elegir desde el formato de tu entrada hasta quién ilustrará visualmente tus palabras. En un año y medio, por las mías han pasado fotógrafos y artistas plásticos tan reconocidos como Henry Matisse, Diane Arbus, Torres García, Annie Leibovitz, Irving Penn, Horacio Coppola, Horst P. Horst, Francesca Woodman o Nicolás de Stael.
Gran parte de mi vida he trabajado como ilustrador de diarios. En ellos no hay tiempo para la duda ni el arrepentimiento: te encargan un dibujo hoy y mañana mismo lo ves publicado. Me gusta afrontar ese riesgo: crecer en la acción, aprender con los aciertos y las equivocaciones. Nuestro trabajo creativo se desprende de nosotros una vez publicado, nos obliga a verlo con ojos nuevos, ajenos, extranjeros.
Y llegado a este punto, que en realidad es llegar a ninguno, tomo conciencia de que llevo escritas tres páginas. Suficientes para que tengamos tiempo de dialogar alrededor de este nuevo fenómeno. Demasiadas para el post que colgaré mañana.
ilustra : pintura de Gun Wei

52 comentarios:

martin elfman dijo...

Hola Dante,
No pude ir ayer a la reunión blogguera. Y me habría gustado ahora que me estoy metiendo de a poquito en ese mundo. Voy intuyendo que el medio tiene un lenguaje propio, marcado por la serialidad y la posibilidad de convinar imagen, palabra y sonido. Un poco como Los Soprano, crece junto al autor y a los lectores, cada capítulo o post es autónomo y autosuficiente pero gana en ecos y matices si se han seguido los anteriores...
En fin, a ver si un día de estos hablamos de todo esto con un café.
Un abrazo.

Gise =) dijo...

Llegue primera!!!!!jajajajajaja despues hay quienes dicen que esto no es rapido y seguro...
Realmente me encantó estar alli, conocer a mis amigos "virtuales" ponerles cara y voz a mas de uno y poder decirles a algunos otros, que me daba corte comentar en su blog. La mesa redonda fue genial y el resto igualmente divertido y ameno. Pero hay algo que fue mejor para mi, y es que pude comprobar que a pesar de que no nos conociamos fisicamente, nos conociamos internamente, quiza mejor que con algunos amigos.
Gracias por la charla, y creo que debe haber una proxima y debe ser en algun lugar donde nos vean y donde la gente pueda entrar y enterarse que contrariamente a lo que se cree los bloggs son muy beneficos e instructores.
Besikis Cacho de mediador!!!!

Gise =) dijo...

Jo cuando publique ya habia alguien!!! que rapido todo!!!! jajajajajaja!!!!!!!!!!

Lucía dijo...

Yo no escribo, Dante, pero hacer el blog ha significado para mí lo mismo que para ti, me siento desbordada de ilusión y ganas de hacer cosas nuevas y creativas. Lo que resulta al final ya es otro tema, pero por lo menos se ha intentado, y mientras me lo paso de miedo.

Un abrazo.

PD. ¿Te apetece participar en un juego?

Belnu dijo...

Lo hiciste muy bien, Cacho, y la sombra se integró en lo vital con tu momento emocionado, cómo si no, y además de brillar a nuestros ojos de bloggers afines y los del público en general, entusiasmaste a G., que se lo contó a J., que a su vez me llamó hoy para decírmelo...

Lilian dijo...

Cacho!
Felicitaciones por tu acometida en la difusion de esta gran herramienta que tenemos a nuestra disposicion en los tiempos que nos ha tocado vivir. Por otro lado que pena que hayas tenido la "otra" noticia triste de background ... nunca falta, la luz y la oscuridad juntas, es la vida me imagino.
Un abrazo :)

malditas musas dijo...

Ayer he descubierto... Que somos de verdad!!!

:)

besotes con inminente blog-café
musa

Gise =) dijo...

Musa me encantó conocerte, avisen del blog café, no quiero perdermelo!!!
Besikis!!!!!

Dante Bertini dijo...

Martín, de mafias nada, que somos gente de lo más apacible y benéfica. Al menos los que frecuento yo.

Gise: y no será porque eres lenta!
besos
y, como siempre, gracias

Dante Bertini dijo...

Lucía,
tú lo hace maravillosamente. Es una pena que no hayas podido estar con aquí. Nos la pasamos muy bien.
Los juegos, a veces, me gustan y divierten. Un abrazo

Idea dijo...

Cacho, interesante reflexión, a la que agrego la ausencia de fronteras geográficas en la comunicación, una forma tal vez no tan salvaje de la globalización, cuyos resultados son más benéficos que en otrso campos.
Beso

Anónimo dijo...

Zbelnu: me gustan estas charlas compartidas; me lo paso bien relajadamente. Y vuestras familias son muy encantadoras.

Lilian: luces y sombras, si; lágrimas y sonrisas, como aquella película. No creo que mi labor de difusión, la nuestra, pueda importar demasiado en un mundo tan vasto. Sin embargo prefiero hacer esto a quedarme sentado viendo cómo el mundo se resquebraja.

3Musas: y tan de verdad que pudimos estar cerca, conversar y abrazarnos. A cafetear se ha dicho!
Con Gisella, por supuesto.

Dante Bertini dijo...

idea: me alegra que te guste. Sé que no eres de fácil halago. Tú estuviste presente en la charla posterior como una de mis visitantes predilectas. Un abrazo

Liliana dijo...

Qué buen regalo de cumpleaños el de Geo. Y qué buen uso haces de él.
Tenían razón tus parientes: sabes narrar (olvidemos a los primos envidiosos).
Me ha encantado tu post. Y me hubiera gustado mucho estar en esa reunión. Pero estoy un poquito lejos...
Un abrazo.

FLACA dijo...

Aparezco aquí desde lo de Le Santi. Creí que eras mi Cacho conocido, pero me encuentro que sos otro Cacho. Me ha gustado conocerte y ver que estamos en la misma. Yo no soy escritora, no dibujo, no pinto y ni siquiera supe muy bíen por qué me hice un blog, que pretendió ser un boliche, un cenáculo virtual. Se convirtió en un lugar de encuentros,muy concurrido, de intercambio de afectos en vivo y virtuales, pero todos reales; lugar de intercambio de opiniones; lugar de juego y de pavada también. Desde allí he conocido a gente y escritores maravillosos y eso es lo lindo, conocerlos así en el día a día, recoger lo que tienen ganas de dar.
Pero lo más lindo de todo es llegar agobiada por el cansancio y sentarme aquí y desde mi rincón encontrarme con todos y tener esta ventana al mundo.
Seguiré leyéndote.

el objeto a dijo...

Cacho, querido, gracias a ti y a Monsieur Chapuis, si lo tenés por ahí por la velada de ayer, por colgar hoy tu post y por el dibujo de Gun Wei! yo también quedé muy contenta, conmovida de la calidez, las caras amigas, los comentarios y aportaciones vividas y generosas y ese paseo nocturno en busca de la pizza argentina,
ya es tarde y sin darme cuenta pasó otro día,
besos de la petite-a luminosa

Dante Bertini dijo...

Flaca: bienvenida pues!
Ya pasaré a ver tu blog. ¿Una flaca argentina?
Me gusta ser un panorama posible desde tu ventana.

Liliana: buen regalo sí. Me hubiera gustado que estuviera pero no fue así. Llegarán los ecos, supongo. Abrazotes.

Anónimo dijo...

Vanessa: Simpática familia, muy mimosa sin ser salvaje...O tal vez lo son?
Otro día y yo con síntomas de gripe.
Besos chinos.

Anónimo dijo...

Georgina Roo !!!!!!!!!! paso a menudo por aqui sin dejar huella. El descubrimiento de esa niña es para mí un regalo, y me he emocionado al saber aquí de ella. Enorabuena por tu blog y tus memorias de ti.

Gise =) dijo...

Cacho me tomo el atrevimiento de "robarte" el dibujo de la charla para mi blog espero no te moleste. Beskis y gracias por todo!!

odette farrell dijo...

Algún día os conoceré en persona... me encantó ver que tienen un rostro.

Petite es en verdad petite! Como cabe tanta sabiduría en ti!!!

Un abrazo desde México por el éxito que acaban de tener.

Anónimo dijo...

gise, paso por tu casa a ver qué haces...
yo mismo, el cacho

Dante Bertini dijo...

gracias odette, veo que has andado por nuestras fotos...nos vamos conociendo de a poco, verdad?

Gastón Martorelli dijo...

Cacho:
Imagino que fui mencionado (tal como me lo dijiste) en esta reunión bloggera.
De todos modos, no es importante dónde me mencionaste, sino como. Si el nombre Gastón Martorelli se utilizó para ejemplificar lo que no hay que hacer, estamos en presencia de una consideración acertada.

Me cubro de antemano: si mi nombramiento fue de tu parte con tono amistoso, siempre dije que eras el más grande entre los bloggeros.
Si me nombraste a mal, eres uno más de la muchedumbre cibernética.
Si fuiste indiferente, no vale aclarar nada.

Lo dicho, con humor, por supuesto.
Abrazo grande y espero respuesta :)

La Gata Insomne dijo...

la verdad es que Geo es un regalo de amiga!!!
te felicito por ella y por tu "humilde" blog!!!!

buenísima la ilustración

y en cuanto a lo que dices......
debes tener razón, y no soy narradora, soy lectora y blogera!!! que ya es mucho

besos

Dante Bertini dijo...

Gata: no eres narradora, eres poeta, algo que también intento a veces. De Geo no sé nada hace meses, pero creo en aquello de "a Dios lo que es de Dios y al César lo que es del César". besos

Gastón: te puse como ejemplo de un buen encuentro bloggero. Alguien habló de que los jóvenes son más afectos a colgar videos o fotos
y yo dije que había quienes, como vos, sorprendían por su madurez escribiendo. Tendrás visitas nuevas, supongo, aunque no aseguro que tengan mis mismos gustos y opiniones. Un abrazo.

Anónimo dijo...

Lo único que me amosca de todos vuestros conmentarios es que NADIE se acuerde de quién MONTO la mesa, las aguas, los micrófonos, las cartelas, la pantalla, abrió las ventaras para que no os muriéraris de calor, etc. etc. Además, el Ateneu cobra alquiler, es la ACEC la que está detrás de todo esto y como ya es habitual nadie se acuerda de esta asociación de escritores, en fin... no tengo palabras, me voy a un rincón a chorar. Las coordinadoras unidas jamás serán vencidas???

Anónimo dijo...

Y, se me olvidaba, si alguien no hubiese hablado con la gente del bar, la grata tertulia debajo de las palmeras no hubiese podido tener lugar. quién será ese alguien del que nadie se acuerda.
Las coordinadoras unidas jamás serán vencidas???

Dante Bertini dijo...

mi querida, mimosa y anónima coordinadora: tiene usted toda la razón del mundo. Aunque para mi descargo debo decir que siempre tengo en cuenta a la ACEC -y a usted por ende- y lo demuestro con los diversos links presentes en mis posts, tanto el del anuncio "taurino" como el posterior a la charla.
GRACIAS DE NUEVO, con mayúsculas.
Sin usted, querida Gata Flora, nada de lo que hacemos sería posible.

malditas musas dijo...

Pasé a invitarte a que veas el video de las musas. Está hecho en parte en Buenos Aires y me parece una maravilla, creo que te va a gustar. Lo acabo de colgar.

beso;)
musa

Margot dijo...

Me gustó especialmente eso de ser "narrador"... suena tan sencillo, tan abarcable, tan lejos de pomposidad y palmaditas de estar encantando de sí mismo que... que eso, señor mío, me encantó!

Me lo puedo quedar? jajajaja.

Ya te dije, me gusta tu forma de "narrar", entiendo a tus primos pro-tú.

Besos!

Bambu dijo...

Qué bueno una reunión blogera, seguro que estuvo de lo más animada.

Bss

Dante Bertini dijo...

3musas: si, es muy bueno; ya lo veré con más tranquilidad, se la merece. tienes algo que ver con esto? besos

La Gata Coqueta dijo...

Hola amigo a sí que (miau) y tú usas más tiempo en tús posts ¿no?

Te lo tendre en cuenta.

Dante Bertini dijo...

margot: si fuera un invento mío... los primos antipáticos lo eran mucho, ni te imaginas...besosí

bambú: muy animada, a pesar de que no estuviste tú. una pena.
besote

Anónimo dijo...

Gata coqueta: también puedo maullar largo rato, y hasta ronronear, pero tú no lo pides...

iluminaciones dijo...

Me alegro que las imagenes hayan servido de referencia a estos nuevos medios. Mi aportación es mínima en conparación con las webs de contenido creativo. Pero si sirve para pensar, preguntarse y en principio, iniciar en la pintura,esto sería bastante.
gracias por la cita.
saludos.

Nobska dijo...

Yo lo que puedo es agradecerte por compartir a traves de este medio tus talentos de animado y ocurrente narrador, dibujante y escritor (talentos de los cuales yo no tengo ni la sombra). De tu espacio aprendo muchas cosas y aunque tu no lo puedas observar, me dibujas una sonrisa en la cara en momentos que aveces mas lo necesito, ¿que mas podria buscar?
Un abrazo.

frikosal dijo...

Uf que tarde llego. Realmente una tarde deliciosa, estuviste muy bien en tu intervención y el diálogo fue muy provechoso. La presentación de Jorge creo que estuvo muy equilibrada, y no es fácil en este tipo de cosas. Pero para mi, lo mejor fue la tertulia en la deliciosa terraza.
Agradecimientos también a toda la organización.

Dante Bertini dijo...

Nobska: imagina mi sonrisa cuando leo lo que me pones. Graaaaaacias. Si no hubiera gente como tú del otro lado, todo lo que hago con muchas ganas y menos talento no tendría el más mínimo sentido. Te abrazo.


Frikosal: ¿sabes aquello de que "nunca es tarde cuando la dicha es buena"? Pues algo así. Estaría bien repetirlo.

Dante Bertini dijo...

impromptu: tu espacio es una galería de arte al alcance de la mano, siempre abierta, ecléctica y refrescante. La cita era, para nosotros tres, ineludible.

PIZARR dijo...

Gracias a tu comentario en mi blog, he descubierto los tuyos... cosa que te agradezco.

Mañana intentaré ponerme al día porque ahora son horas de pensar en acostarme.



Un saludo desde Bilbo,

Clarice Baricco dijo...

Me gustarìa conocerte, para que me des un autògrafo y si es en dibujo mejor.
Me alegra saber que tienes una casa en donde cada vez que llego, aprendo y sonrìo tambièn.
Padrìsimo que se hayan juntado.

Abrazos.

Gastón Martorelli dijo...

Amigo Cacho, me gustó mucho el post de Sandro, que aunque no me gusta, me halaga que alguien piense en Argentina, para mal o para bien.
Me puse al tanto de varios de tus post, pero disculpa si ofendo y cae mal. Una pequeña corrección: Gualeguaychú, famosa por sus carnavales, queda en Entre Ríos, no Corrientes.

Siempre bueno, Cacho.
Abrazo fuerte
Gastón

odette farrell dijo...

Sí querido Cacho...nos vamos conociendo, un día será en persona...esta amenaza es real :)))

Odette

Dante Bertini dijo...

pizarr: buenas noches y hasta otra.

clarice: nada más fácil que pedirlo. Fue muy padre encontrarse, sin duda. A mí me alegra verte por aquí.

Anónimo dijo...

Odette: ese encuentro está escrito en nuestro destino, no lo dudes. Y de amenaza nada. besos

Gastón: alguien más me lo dijo. Debo aclarar que lo del llamado lejano era una broma, por eso dí una pista errónea, como decir París de Roma o Buenos Aires, Brasil. No hay ofensa. Se agradece la atención prestada. Un abrazo cariñoso

Lokita dijo...

Un placer de los grandes poder acompañaros y disfrutar de vuestra sabiduría…
Como ya te dije, tus palabras engrandecen pronunciadas por ti,
que pena haber estado tanto tiempo sin evidenciarlo.
Ahora tengo claro que no voy a perderme una próxima ;)
Guardaré esos libros como tesoros.
Vanessa es bellísima, quedé asombrada por su naturalidad y su modestia,
eso la hace enorme, no hay cualidad que me enamore más de las personas.
Dale besos de mi parte, y muchos otros para ti.
Gracias por esa mención en tu sublime blog, Cachito :)

Lirium*Lilia dijo...

Muy buenas tus palabras y es así como "se vive" un blog, en realidad. Es increíble el intercambio diverso que permite.
Qué suerte haber podido conocerse. De mis comentaristas no conozco a nadie, a algunos por las fotos de sus blogs pero personalmente a nadie. Un abrazo y me alegro del éxito de esa reunión.

Dante Bertini dijo...

lokita: me anonadas...qué puedo decir frente a esta catarata de elogios? Agradecer, retribuir, comunicarte que a mí me gustó mucho que estuvieras allí, con tu mirada y tus ojos tan vivos y esa sonrisa entre irónica y sabia en los labios.

De lirium: todo se andará...jamás pensé que iba a conocerlos y sin embargo alli estuvimos...tal vez nos toque encontrarnos en algún lugar del mundo. Con Federico y la Titi, por supuesto.

besos y besos

Raquel Barbieri dijo...

Dante,

Me encantó este posteo sobre la escritura y los blogs, y me quedo con esta parte: "La literatura exige sacrificios muy variados. No es bueno entretenerse mucho tiempo con otra gente ni acudir demasiado a saraos, vernisages y/o banquetes.
Se hace imprescindible sacrificar los vuelos innecesarios y quedarse en la jaula, picoteando teclas. No puedes bailar ni cantar mientras escribes y el simple hecho de ir al cine, ver un poco de televisión o leer novelas ajenas, puede entorpecer de manera notable tu laboriosa tarea narrativa."

Los que escribimos, no lo hacemos cuando nos sobra el tiempo, sino que con el tiempo sobrante, hacemos otras cosas que no son escribir. Me siento acompañada en este pensar, que difícilmente es comprendido por quien no escribe como necesidad vital.

Un abrazo y felicitaciones por el encuentro:)

Dante Bertini dijo...

Raquel: tú más que yo tienes poco tiempo que perder; siempre estás haciendo algo interesante. Paseo siempre que puedo por tus páginas, como bien ya sabes. Y seguiré paseando por ellas, con toda seguridad.