lunes, mayo 26, 2008

una (EURO)VISIÓN personal

El sábado nos quedamos en casa para ver Eurovisión. Vinieron amigos, tres, con tartas y empanadas de distinto tipo. Nosotros pusimos macedonia para estar a tono con el certamen. La votación casera anduvo por el lado de los ucranianos, aunque el chico de Israel, prohijado por Dana International, la ganadora transexual israelí de 1988, conmovió bastante nuestras retinas sin dañar nuestros oídos. Ganó la canción rusa, tan extravagante como el Chikilicuatre de origen catalán, aunque en estilo Teatro Bolshoi, con patinador rubio, violinista sinfónico y Stradivarius de cuatrocientos años. Como se trata de un concurso y además no soy modesto, me anotaré dos puntos. Cuando casi al terminar su canción, el ruso comenzó a desprenderse la camisa, comenté: "Este chico tiene muchas ganas de desnudarse..." ´Hoy me enteré que su lanzamiento en el mundo del "show business" fue a través de unas fotos donde aparece cubriéndose las partes más íntimas con un casco de moto color rojo. One point. Memorioso auditivo, creí encontrar parecidos más que evidentes entre la canción ganadora interpretada por el nudista Dima Bilan y alguna muy popular de otra época. Cacho de pan: two points. Resultó ser un tema de Cat Stevens, un cantautor de éxito que cuando su carrera comenzaba a declinar decidió convertirse al musulmanismo, abandonando el mundanal ruido pop. La canción de Cat se llama Wild World, Mundo Salvaje. La ganadora de Eurovisión Believe, Cree. Con sólo pulsar sobre los títulos aseguro un sinfín de emociones muy variadas, además de unos minutos de sano y alegre entretenimiento. No está nada mal para empezar una semana sin demasiados alicientes.
ilustra : foto promocional de Dima Bilan (gracias, giosafat)

Una larga y triste posdata: Ha muerto Sidney Pollak (1935-2008). Además de que ninguna de sus películas, aún las menos conseguidas, me defraudó totalmente, dirigió algunas tan especiales e inolvidables para mí como ¿Acaso no matan a los caballos?, desoladora imagen de una sociedad en crisis, la divertidísima Tootsie, o Los tres días del Cóndor, donde, además de mantenernos prendidos de la pantalla durante todo su metraje, nos explicaba el porqué de muchas guerras en menos de diez líneas de diálogo. Fue también productor y actor -tan inquietante como precisa su aparición en Eyes Wide Shut, el último film de Kubrick-, logrando, en esta última faceta de su trabajo, convertirse siempre en el personaje que interpretaba, al punto de hacernos creer, como en Maridos y mujeres, que realmente era un señor de la calle, amigo del director, que se había metido en el film a contarnos parte de su vida porque Woody Allen se lo había pedido expresamente.
Si al menos pudiera decir(me), y decirle, "que en paz descanse"...

51 comentarios:

Anónimo dijo...

Ciertamente. Tienes buen oído, además de una gran memoria. Saludos.

Raquel Barbieri dijo...

No lo puedo creer... anoche estuve escuchando a Cat Stevens y su Wild World, una canción bellísima interpretada por esa voz tan singular.

Un abrazo, Dante :)

Dante Bertini dijo...

migramundo, raquel: quiero pensar que corroboráis lo del parecido...
gracias, saludos y abrazos

Momo dijo...

Y como estuvieron las empanadas ?

nomesploraria dijo...

¿El Stradivarius lo tocaba el patinador?

Dante Bertini dijo...

momo: las empanadas? de muerte


només: no, només li tocaba el violinista

Lucía dijo...

¡Qué pena habérmelo perdido!

Teresa Casanovas - letraperpleja dijo...

Menudo oido tienes! además de memoria musical. Esto debe ser buenísimo para tus poemas.
Te ganaste ampliamente los two points, deux votes.

39escalones dijo...

Horrendo espectáculo este de Eurovisión, no sólo este año, sino en general, como concepto. Música de serie Z, y porque no hay más letras, intérpretes de cartón o papel de envolver, fariseísmo a grandes dosis... Dentro de lo malo, España este año ha hecho el ridículo intencionadamente. El resto de las ediciones, lo ha hecho sin darse cuenta, como casi todos los demás países.
El único ganador digno hubiera sido el pavo de felpa irlandés. Lo más apropiado para semejante truño.

Un abrazo

Dante Bertini dijo...

Lucía: al menos tienes unos cuantos videos en youtube...

3A: gracias! Ordis: deux points!

Dante Bertini dijo...

39E: yo me lo tomo un poco a broma y, como las moscas, me quedo prendido al juego de luces, a los vestuarios generalmente horteras y a la ilusión que parecen mostrar todos los participantes, salvo los de gran bretaña, que parecen ir por puro compromiso.
Triste noticia hoy para los amantes del cine. Un abrazo.

Lilian dijo...

Hace mucho tiempo que no escuchaba de Eurovision y la verdad es que no lo extranho en lo absoluto :) Pero entiendo eso de que dices de quedarse pegado mirando las luces, el show... Cat Stevens es maravilloso [uno de mis favoritos] aunque la verdad me cuesta encontrar la similitud entre Wild World y la generica, comercial y simple cancion ganadora de Eurovision.
Un besito--

Dante Bertini dijo...

lilian: es sólo diversión, risas y exclamaciones: nada que ver con un espectáculo musical al que presenciamos con un cierto respeto.
Si escuchas con atención la melodía, sin pensar en las diferentes, y notables, calidades entre uno y otro intérprete, verás que el estribillo y el comienzo, muy pegadizos, son casi calcados. También a mi me gusta Cat Stevens. Besitos

Momo dijo...

PS: Me encantò su aparición en Eyes Wide Shut.

Dante Bertini dijo...

momo: me acerqué hasta su casa y dejé algún mensaje.
apenas hacerlo me sentí algo idiota.
usted en realidad está interesado por el inglés, no por el castellano.

postdata: si, creo que allí estaba perfecto, absolutamente creíble.

Momo dijo...

oo
L
O

??????????

Dante Bertini dijo...

momo: no me entendió?
decía que sidney pollack esta perfecto en su rol de eyes wide shut...

Momo dijo...

Lo que no le entendi es esta "sentence": "usted en realidad está interesado por el inglés, no por el castellano" (me gusta cada vez mas el castellano, gracias a Babel fish, ja, ja).

Porqué se sintiò idiota usted ?

La Gata Insomne dijo...

cacho!!!! mi querido y entrañable cacho
te estaba debiendo una larga visita, pero luego de mi regreso de tu patria, me encontré con que mi banda estaba más estrecha, además de algunas otras estrecheces de mi país y mías propias

me has halagado en mi blog, aunque sé, porque no olvido que te tocó alguna vez mesa con Sophia y no saliste muy contento.
igual confío y valoro que aprecies lo poco que escribo

Besos

me pegué completica la primera edición del yanomeacuerdocómo sellamaelprograma, el de Rosa y claro la seguí hasta Euro, y un par de años más, siempre cruzando los dedos por los españoles
este año no sé en qué andaba pero, ni me enteré (es que entre las FARC y las computadoras y las babosadas y locuras de mi presi..... no queda tiempo de nada.
Mi mamá me enteró del cuasi triunfo de los españolitos

aunque te adore, que ya te adoro, no puedo dejar de decirte que eres: YO, MI, ME, CONMIGO!!! pero lo eres con tanta gracia...que te quiero, respeto y quiero!!!!
tres puntos o cuatro, eso no es nada para Cacho

besos amigo

Bambu dijo...

Yo no vi Eurovisión, ya tuve suficiente el año pasado con los de "I love you mi vida"... madre mía, que atentado musical!

Bss

Dante Bertini dijo...

momo: en tu blog, además de una larga declaración de intereses, fobias y temores, nos hablas de tu bloqueo con el inglés (ciertamente por allí aparecen otras muchas cosas)y yo no puedo ayudarte en eso...no llego a nivel Tarzán en su liana.
De cualquier manera seguiré insistiendo en visitarte. Me caes bien. un abrazo

bambú: si lo ves como música es imposible divertirse. Como show, y si estás con humor, tiene momentos
únicos. Bsssss.

Dante Bertini dijo...

gatuca: eres tan mimosa como impredecible. Me abandonas sin avisar y luego vuelves cargada de cariño...Lo interesante de la gente son sus particularidades, así que bienvenida seas.
Sophia? no será Cristina? Me huele a lapsus de trasnochada.
Eurovisión sólo es divertido para verlo con amiguetes en plan cotilleo, risotada y chusmerío.
España bien? Un lugar bastante atrás y poquitos votos. Lo que pasa es que este año todo el mundo supo a quién votar y algunos no sacaron ni migas de ese pastel de bodas. Todo el mundo entendió que el representante español les tomaba el pelo y a muchos no les gustó nada.
No te pierdas de nuevo. besos

Waiting for Godot dijo...

Es una gran pérdida. BEsitos para ti Cacho. Me provocó comer empanadas. :)

martin elfman dijo...

Dante, �te sorprende que los fantasmas lleguen tan temprano? Y eso que hace a�os que me pasa esto.
Conclusi�n: los fantasmas no aparecen con la edad sino con los kil�metros.
Un abrazo.

Dante Bertini dijo...

waiting: buen provecho!
Espero que te caigan mejor que las que comí yo: estaban de muerte, aunque sin metáfora. un beso.


martín: antes de irme de buenos aires, poco viajado, ya los fantasmas rondaban alrededor mío, entorpecían mis pasos. Los kilómetros trajeron más paisajes, más experiencias, no sé si más presencias fantasmales. Pero cada uno es cada cual...o algo así.

La Gata Coqueta dijo...

Lo más positivo de Eurovision, me parece que ha sido las empanadas y la tarta,que hos habeis tomado, en cuanto lo de más, no me ha pareció una locura al contrario.
Y que ni decir tiene lo que de a quí se envio, no me estraña que las audiencias superaran record, para poder ver como se hacia el ridiculo...

En cuanto al director de cine, es una gran perdida, a mí me apasiona Memorias de Africa, ya la he visto tres veces y las mas que hagan falta..

Un saludo y hasta pronto.

Anónimo dijo...

Ay , Cacho, qué acertado tu post :(. También recuerdo "danzad, danzad, malditos"..The Yakuza , y la .. sí ya sé ha sido tachada de blanda.. y románticona.. "Memorias de África", el Brandahuer, inmenso.. me gustó la historia..., la música, la fotografía...cursi que es una.
En fin, un tipo estupendo... Cuántas pérdidas en poco tiempo.
Me queda mi Woody, por el momento...
Saludos cordialisímos.
Jazzy

Anónimo dijo...

No tengo remedio:veo que ya has puesto el "danzad...." pero en inglés. Pues eso, absolutamente de acuerdo.
Jazzy

Gise =) dijo...

And the winner is!!! Cachitoooo!!! que memoria audiovisual eso te debe ayudar mucho cuando haces de jurado...
Que rico empanadas y tartas!!!!
En el casamiento de Italia hicimos nuestra version del Chikilicuatre!!
El lunes cuando lei lo de Pollak pense que harias mencion en tu blog, veo que he empezado a intuirte un poco!!!!
Bacione bello!!!!!!!

Dante Bertini dijo...

Gise: para el próximo festival escribiré una canción que se llame "Todos viajan menos yo"
vaya exilio esta semana!
y yo pachucho de nuevo...

Jazzy: gracias
no sé si tienes blog o no, no lo recuerdo
te recomiendo también los 3 días del cóndor
un thriller político que en su momento ponía los pelos de punta.
espero que se mantenga. abrazos

Gata coqueta: hoy anduvo por aquí la insomne. un día muy feliz, gatuno. adoro los gatos. un beso.

Gise =) dijo...

La proxima te aviso y te vienes de paseo!!! Pachucho porque? Estas malito!!!pero corazón te mando un besote y un abrazo sana sana!!!!
Te cuidas mucho vale, y si necesitas algo call me!!!!!
MUACKSSSSSSSSSSS!!!!!!!!!!!

Dante Bertini dijo...

gise: gracias, voy mejorando de mi alergia primaveral...me gusta mucho lo de "call me"...suena a balada de Pat Boone o Patsy Kline...a que no sabes quiénes son estos prehistóricos? Besos

Gise =) dijo...

Bellisimooo!! la verdda que no los conocia pero mi amigo Mrs. You Tube me dejo ver algunos temas. Es mas ya use uan cancion de PAt Boone en mi blog...
Gracias guapo por la sugerencia, sabes que me encanta conocer cosas nuevas!!!!
El finde estaras aca? Asi si quieres comemos en Habaluk. Besotes antihistaminicos!!!

Antonio Tello dijo...

Es verdad, aunque pocas, las aparicines de S.P. como actor eran muy sólidas. En la última de S.K. ¡magnífico!
Como director recuerdo la conmovedora y nada blandengue adaptación de la novela de Horace McCoy «¿Acaso no matan a los caballos?», a la que hace poco volví a ver. También me llenaron "Tal como éramos" y "Los tres días del cóndor", pero sin duda su obra maestra para mí es "Jeremiah Johnson". ¡Qué cine Mr. Pollack! ¡Lo echaremos de menos!

Antígona dijo...

Yo sólo vi de la 18 a la 22 (que era el Chikilicuatre) y lo que me sorprendió fue que tan sólo con cinco temas vi a tres señoritas casi calcadas como gotas de agua, con idénticos vestidos de lentejuelas y movimientos de caderas y pectorales en sus bailes, y cantando canciones casi indistinguibles.

Así que cualquier parecido de la canción de Dima Bilan con la de cualquier otro cantante no me extraña. Tal vez por eso ganó: porque al menos se distinguía de la del resto de los participantes.

No he visto mucho cine de Pollack, pero la noticia de su muerte me entristeció. Siempre me pasa cuando nos abandona alguien que sé que ha brillado en el mundo del cine, aunque conozca de su talento sólo de oídas. Buscaré "Los tres días del Cóndor".

¡Un beso!

Momo dijo...

En cuanto a cine, estaría triste el día en que se morirá Abbas Kiarostami.

Pero, puesto que nos proponemos abordar la cuestion, la muerte de un gran artista no es muy grave, en esto que su obra nos sobrevive.

Walter Leonardo Doti - (Filosofo Multimedia) dijo...

¡Maldición! ¡Aposté mucho dinero a Chikilikuatre!

Dante Bertini dijo...

gise,
qué rapidez tan rápida!
Yo tendré que reveer a Pat, tan dulce como entrador.

tello: qué bien! si estás por aquí y opinando es que tu salud se ha mejorado. Una real pérdida este hombre. Hasta su presencia física, tan entrañable, tan de sentarse a charlar en cualquier lado...

Dante Bertini dijo...

momo: la muerte de un artista es muy grave porque pensamos que ya no producirá aquellas cosas que nos gustaban tanto, y además, para él sí es una pérdida total, definitiva. Kiarostami me cae lejos, no he visto nada de él. Lo siento, tendré que ocuparme de ese hueco.

Antígona: creo que tienes absoluta razón en cuanto a los parecidos. Hasta el vestuario parecía comprado en la misma tienda. Sin embargo rescato la producción, que no desdeña al espectador de shows, no lo menosprecia por ser un consumidor de productos comerciales, sino que le da lo que busca con el mejor envoltorio posible. Prefiero Debussy o Dinah Washington, pero...
Si no has visto los 3 días, te la recomiendo, como también danzad, tan deprimente como estupenda.

Momo dijo...

Ha.! Ahora que lo dices, debo reconocer que la muerte de Kubrik, visto que se habla de él tambien, me afligiò bastante, en esto que me parecia que tenía aún los recursos de sorprendernos, y ofrecernos todavia grandes momentos, un gran cine (però lamento decir que no me gustò mucho el final de " Eyes wide shot", en cambio, la primera parte me pareció demencial, la secuencia de la orgía extravagante y inquietante me pareció magníficamente enfermicia, sanamente malsana, el juego de Sidney Pollack en la sala de billar maravillosa, etc...la actuacion de Kidman me pareciò sin interes, la de Cruise me gustò bastante, su timidez sobre todo, me gustò su timidez, no sé porqué, cuando entra en un bar y pide un café con una voz cansada y lijeramente angustiada : - "Un petit café s'il vous plait"... ha ! y la secuencia de la tienda para alquilar trajes, la ija del vendedor ruso, de una belleza inocente y diabolica, alucinante belleza, eco a Lolita - en la mirada sobre todo, algo de Sue williams en esa mirada).

La más bonita película de mi vida, con algunas películas de Misogushi, es una película de Kiarostami, "El pasajero", película rara y, desgraciadamente muy poco conocida, sin hablar de " El gusto de la ceresa" y, sobre todo, " Donde esta la casa de mi amigo" (maravillosa !).

Un abraso afectuoso.

Dante Bertini dijo...

para empezar cumplo con mi tarea de profesor aficionado de castellano:
abrazo
cereza
pero
enfermiza
interés
hija
ligeramente
actuación
diabólica
siempre teniendo en cuenta que tu español está más que bien, felicitaciones.

Disiento contigo en cuanto a Kidman: está muy sobria y fría, como su personaje.
Cruise te parece tierno en francés, en el original no lo es tanto.
Sue Williams o Sue Lolita Lyon?
no vi ninguna de las que recomiendas. Trataré de subsanarlo.
Cómo manejas tantas lenguas?
Eres MUY mayor o MUY dotado?
un abrazo como el tuyo, afectuoso.

Walter: no creo que hayas jugado ni un peso por ese tipo...aunque es argentino. Igual sí. Perdiste, flaco.

Belnu dijo...

También a mí me gustaba mucho Sydney Pollack. Y quiero recuperar esa película de sus principios que nunca llegué a ver... la apunté por alguna parte...

Momo dijo...

Sue Lyon, si.

Me conmueve de ver tanto rigor en tu práctica del castellano, en efecto, crecì en Suiza y, si me refiero a mi propia experiencia, el español, aquí, siempre se ha considerado solo como una lengua exótica y con connotaciones muy estereotipadas.

Honoras tu lengua amandola, respetándola y ...corrigiéndome (por mi parte, intento no destrozarla demasiado).

Mayor ? Las tres canas que aparecieron la semana pasada indican que no soy un niño prodigio, però tampoco un viejo cangrejo (pero, una vez que nacimos, envejecemos a la misma velocidad).

Y tu ?

Reitero mis saludos afectuosos.

Clarice Baricco dijo...

Me uno contigo al recuerdo de Pollack.

Abrazos.

Dante Bertini dijo...

zbelnu: no sé de cuál hablas. Podemos verla juntos.

Clarice: somos muchos los que estamos de duelo. Besos

Momo: es usted coqueto finalmente. Tres canas o diez, no se preocupe: lo que lleva en su cabeza no sufrirá por ello. Abrazos, canoso doncel.

Unknown dijo...

La canción rusa fue un horror. Que se dedique a posar.

Dante Bertini dijo...

fan: no digo lo contrario, pero qué hacemos con el chikilicuatre aparte de ponerlo a vender lotería?

Anónimo dijo...

Te contesto por aquí a tu pregunta de si tengo blog. La respuesta es no, no me decido, me gustan algunos y dejo mi huella que siempre intento que sea con respeto.

Comprendo que ante la avalancha de anónimos insultantes estéis en alerta.

Ah!, aprovecho para decirte que además de Sydney, también coincido en lo de Eurovisión, me lo ví todito, jejejeje,.

Un cordial saludo

Jazzy

Dante Bertini dijo...

Jazzy: no suelo tenerlos hasta el momento. Espero que siga así.
Si te decides, avisa. Un abrazo

Anónimo dijo...

Sabés de este lado del océano atlántico, ni estaba enterada del rollo de Eurovisión, y de Chikilicuatre...sino fuera por los blogs...

No sabía de Pollack, siempre me gustó verlo metido como personaje...

Dante Bertini dijo...

karen: de este lado del atlántico?
de qué lado estás? adónde?