lunes, octubre 20, 2008

El juego del ahorcado

El canal CTK -los omnipotentes dioses de las transmisiones televisivas nos lo conserven por mucho tiempo- programó anoche dos películas donde la pena de muerte por ahorcamiento, pende, y nunca mejor dicho, como una amenazadora sombra sobre sus protagonistas. Dinero caído del cielo e Historia de un crimen -nombre con reminiscencias Garci(anas)- son los títulos que eligieron los distribuidores para la traducción castellana del atípico musical Pennies from Heaven (1981) y del demoledor biopic Infamous (2006), centrado este último en un momento específico de la vida de Truman Capote: el de la creación de la que fuera consideraba por los más importantes críticos literarios de la época como su obra cumbre, A sangre fría (In Cold Blood). ¿Les suena de algo toda esta historia? Es probable que sí, aunque si piensan en una película seguramente la confundirán con Capote (2005), otra producción americana casi gemela -no digo clónica porque no tengo información suficiente sobre la fecha de gestación intelectual de una y otra-, que resultó ganadora de un Oscar para la mejor interpretación masculina, la de Philip Seymour Hoffman en el papel del amanerado autor de El arpa de hierba y Desayuno en Tiffany´s.
Yo no pude soportarla, y estoy refiriéndome a la interpretación del cuentista Hoffman, un actor acostumbrado a restregarnos por la cara la calidad de sus actuaciones y a quien se le nota demasiado su animadversión por el personaje del escritor. "Un tour de force", dirían algunos, aplaudiendo el esfuerzo. Yo prefiero no enterarme de que lo están haciendo. Me gusta sentir que el actor ha logrado encarnar humilde y entregadamente al personaje, algo que logra con creces el inglés Toby Jones. Y si alguien tiene dudas al respecto, puede acercarse al Capote original a través de una fallida película de 1976: Murder by Death (Un cadáver a los postres) donde el autor de Otras voces, otros ámbitos oficiaba esforzadamente de actor. Como para abrir boca, Infamous comienza en el famoso y sofisticado club Morocco, donde la satinada Gwyneth Paltrow canta, con un colapso como intermedio, un inmenso tema de Cole Porter: ¿Qué es esa cosa llamada amor?
Lujosa en su casting de secundarios, aparece por allí una Sandra Bullock poco habitual. Despojada de los habituales aliños de Barbie Morena, luce algo desdibujada en el papel de la escritora Harper Lee, amiga de Truman Capote y compañera inseparable del autor durante los primeros tiempos de su investigación sobre el crimen múltiple de Kansas. Un plantel de estrellas de buen ver y mejor vestir decoran los momentos High Society del filme. Isabella Rossellini, Juliet Stevenson y Sigourney Weaber se pasean y sueltan alguna que otra frase intrascendente mientras lucen modelos y joyas dignas de un desfile de Karl Lagerfeld o Thierry Mugler. No sé si sería soportable, aunque sí interesante, poder ver de un tirón las tres versiones existentes sobre el mismo tema. La primera (1967), dirigida por Richard Brooks y con el mismo título del libro original, In Cold Blood, es un oscuro drama en blanco y negro que copiaba con total acierto el clima y el estilo periodístico del original literario. Robert Blake, actor con una vida personal de ribetes trágicos, interpretaba el personaje del asesino cojo Perry Smith, el mismo que en Infamous le ha tocado representar al actual agente 007, el ambigüo, perverso y erotizante Daniel Craig. Para los que intentamos escribir, resultan especialmente interesantes los comentarios sobre la profesión del ácido, implacable Truman, mostrándose siempre tan insatisfecho y renuente como atado a ella.
No me olvidé de Pennies from Heaven, un musical ambientado en los años de la Gran Depresión (¿ya tendremos que poner "la Primera"?) con todos los números -musicales y artísticos- necesarios para triunfar. Entre ellos destacaría las cuidadas reconstrucciones de algunas imágenes de Edward Hopper y las de las coloridas e ingenuas publicidades de las revistas de la época, además de varias escenas inspiradas en las multitudinarias simetrías coreográficas de Busby Berkeley. A pesar de todo esto, y debido posiblemente a su desoladora imagen de la vida, el amor y las relaciones humanas, Pennies from Heaven se ha convertido en una película de culto sin lograr jamás el exito masivo que sin ninguna duda se merecía. De un elenco de actores maravillosos aunque no demasiado carismáticos para el gran público, sobresale Christopher Walken con un streap-tease espectacularmente chulesco, bailado y cantado sin doblajes ni dobleces de ningún tipo.

ilustran: cartel publicitario original de Infamous, Robert Blake en In Cold Blood y retrato de Capote en 1959, por Roger Higgins.

37 comentarios:

Anónimo dijo...

A Christopher Walken lo descubrí en El Cazador, creo que es un gran actor. La película traducida al castellano como Dinero caído del cielo es de culto, como se diría ahora, Steve Martin está insuperable, creo que no ha vuelto a hacer papeles dramáticos. Si quieres investiga sobre el guionista, nunca me acuerdo de su nombre, te interesará, escribió guiones para series de tv como el detective cantante, que en su día pasó por tv3, pude ver una entrevista que le hicieron poco antes de morir muy interesante.
No viene al post pero ya verás qué alegría cuando puedas meterte en los pantalones de hace cinco años. Te agradezco que contestes a mis anónimos, mi cariño. Sigorney

Unknown dijo...

De capote he leído "A sangre Fria" que me impresionó por el detallismo y porque sabes que es una historia real y que capote tuvo la "sangre fria" de esperar al desenlace para acabar la novela, tal y como él que´ria que acabase.

el cuento de Desayuno en Tifanys no lo he leído, pero la peli es una de mis favoritas, aunque desconozco si es fiel al cuento.

El persoanje de Capote me intriga porque es la representación del escritor tipico de drama americano. El escritor que nunca supera su primera novela-exito y que acaba fatal por ello.

Anónimo dijo...

Sigourney: en esta peli, Infamous, estás maravillosa, guapísima. La has visto? Muy recomendable.
Walken es un genio y el Martin está espléndido y buen actor, buen bailarín además. Una pena que se haya desaprovechado en papeles horterillas y triviales. No ví nunca el detective cantante, aunque sé de qué va. El guionista, Dennis Potter, ya muerto, hizo otras teleseries, entre ellas Pennies from Heaven en varios capítulos y con Bob Hoskins como protagonista.

Anónimo dijo...

Fan: toda su obra tiene mucho interés. Desayuno es una película encantadora pero tiene tanto que ver con el libro como Audrey Hepburn con Katherine.
Capote triunfó desde la publicación de su primer cuento, muy jovencito, y tuvo una carrera relativamente estable y glamourosa hasta que con A sangre fría revolucionó el concepto de novela y se llenó de dinero. Ya era muy mayor después de aquello y no pudo, o no quiso, escribir nada más.

Mónica Sánchez Escuer dijo...

No he vsto ninguna de las dos películas. Vi Capote y coincido contigo sobre Philip Seymour Hoffman. Sin duda tengo que ver a Toby Jones encarnando al polémico escritor. Crítica y sugerente entrada. Bbuscaré los films. Saludos.

Darth Tater dijo...

¡Diablos, Cacho! Me quedo un fin de semana sin conexión a Internet y usted postea y postea... por favor, déme un respiro, mire que no acabo aún de asimilar al jardinero y veo que hay más material!!!! ¿que no vio el maravilloso partido Nadal-Simon? ¿que no salió a caminar y a respirar el aire fresco del otoño barcelonés? ¿que no tomó un largo baño de agua caliente? ¿cómo es que le ha dado tiempo de ver películas, leer los obituarios y además escribir tanto???? Diablos, tendré que desvelarme hoy para ponerme al corriente, no hay derecho.

Noemí Pastor dijo...

Yo también soy adicta a CTK, pero éstas me las perdí. Y tampoco me gustó "Capote", pero ya no recuerdo por qué.

39escalones dijo...

Un excelente programa doble. Si no fuera por esas pequeñas islas de cine en la tele...
Saludos.

Antonio Tello dijo...

Recuerdo que vi Pennies from Heaven un miércoles por la tarde en el desaparecido cine Balmes. Quedé emocionado, conmovido. La escena de Ch. Walken en el streap-tease, genial, el habitualmente insoportable S.Martin, magnífico, pero Bernadette Peters me robó el corazón.

Dante Bertini dijo...

Darth:
hice todo lo que me dices, qué brujita, y sin embargo tuve tiempo y ganas de escribir...es que estoy de dieta y es una forma de olvidar las pastas y las grasas. Que no la aburra.

Mónica: te las recomiendo, a pesar de lo peligroso que puede ser. Para gustos...Sn embargo ver las diferentes versiones de este escritor tan especial ya tiene mucho interés. Un abrazo

Dante Bertini dijo...

39E: me alegra que coincidamos...Y además las pasan en versión original, un lujo.


Noemí: te recomiendo esta. Creo que es bastante más divertida y fiel al Capote original. Pennies, si te gusta el musical como género, es una joyita.

Dante Bertini dijo...

Tello: prejuiciosamente, jamás pensé que te gustarían los musicales, aunque hay que reconocer la atipicidad de este.
Un elenco maravilloso en una película muy especial. La Peters y Martin están espléndidos, sin embargo tienen un punto de realidad y cercanía, sin guiños demagógicos, que no parece casar con el gran público, más adicto a las exageraciones de todo tipo.

elita dijo...

Veré este canal que nombras, no lo conocía. Hace poco que tengo tele (el aparato), aunque por lo que intuyo es un canal on line, no?

Idea dijo...

Cacho, vi Capote y confieso que no me pareció tan mala. No vi Infamous pero imagino que ahora la veré, ineludible tu recomendación.
Besos

Dante Bertini dijo...

elita, yo lo veo a través de imagenio;
por el momento está muy bien.
Imagenio tiene también el pay per view con versiones en idioma original al precio de un video club...y puedes verals durante 24 horas las veces que quieras.

Idea: para gusto los colores, se suele decir en España. No me pareció tan mala, pero el trabajo de él me enervó y cabeceé bastante.
No me gustó, en suma.
Ya me dirás si ves esta otra. besotes

Antonio Tello dijo...

Ya sé Dante que soy objeto de muchos prejuicios, pero bien sabes que al fin y al cabo soy poeta. Me he tragado a Berkely, Minelly, Kelly, Astaire, etc. y otros muchos musicales, cuyo título no recuerdo pero que procedían del National Film Board canadiense. Un principio básico del arte -y algunas películas como algunos libros, cuadros, etc. lo son- es trascender los géneros.

Anónimo dijo...

prejuiciosos todos, estimado Tello, quién se anima con la primera piedra?
Estoy contigo respecto a los géneros. Lo especial siempre se destaca del resto aunque intenten adocenarlo, etiquetarlo.

pepa mas gisbert dijo...

Recuerdo la película "Un cadaver a los postres" porque yo, fiel lectora de novela negra y de detectives, quería ver el resultado (cómico) de reunir a tantos egos protagonistas debidamente camuflados, ver a Peter Selles como remedo del investigador chino Charlie Chan (uno de mis preferidos) era imperdible. Quizás la película no era lo esperado, de hecho no lo era, pero a fans confesos de Philip Marlowe, Sam Spade o Hercule Poirot, como una servidora, les agradó bastante.

Un saludo

Anónimo dijo...

Alma: tenía su gracia, sobre todo por la cantidad de monstruos sagrados, incluído Capote, que tenía dentro. Hoy no se si me atrevería a recomendarla; tendría que volver a verla.
Sigo sintiendo la pérdida de Peter Sellers, grandísimo actor.

Anónimo dijo...

Tenemos gustos superdistintos
Yo odio los musicales

el nombre... dijo...

Cacho, hacía mil que no venía por acá, ni por ninguna parte. Es que el trabajo hoy es un bien a mantener bien cuidado, y los placeres, a un segundo plano...
De las pelis, ví Infamous, me faltaría ver la otra para comparar las versiones.
Igualmente me encantó esta, así qu e supongo que la otra me gustará aussi, me encanta ver distintas versiones de "lo mismo".
Un besazo, y un placer venir a verte.

vulcano dijo...

Cacho, coincido contigo en lo de la actuación de Philip Seymour Hoffman, no conozco las otras dos versiones pero no pasarán ni dos días para que las vea. De la Novela " A sangre fría", el tema aunque revoluciona el estilo, define a Truman como un escritor sin escrúpulos y acomplejado. Se dice en mi tierra: "Entre gustos y colores, no han escrito los autores". No me gusta Truman Capote en " A sangre Fría", sobretodo por el tema de jugar con la perversión de los personajes reales y sus sentimientos más nobles. A ellos, seres humanos, aún agonizando, los engaña y como Maquiavelo, su novela es el fin que justificó los medios.

Besos,

Vulcano.

Nicolás dijo...

Su respuesta se halla respondida.

Dante Bertini dijo...

el nombre: es verdad, lo notaba. Aunque a veces imaginas que la gente tiene ganas de leer pero no de hablar. Bienvenida otra vez, como si fuera la primera.

Dante Bertini dijo...

Vulcano: es verdad lo que dices, aunque mejor ni pensar los dolores inflingidos por las obras de arte a sus autores y a los que los rodearon. Por eso me gusta esta versión, Infamous, donde se ven las dos caras de la luna, que en este caso resultan ser las de Truman Capote. Cariños


Nicolás: ya he visto su respuesta. Toda una atención que valorizo suficientemente.

Gise =) dijo...

La verdad no he visto ninguan pelicula de Capote, y por lo leido y comentado me he perdido de buenas pelis asique la proxima vez que alquile una sera de Capote...
Gracias por la recomendación bombon!!!
Besitos cachito!!!!!

Anónimo dijo...

Hola, es un verdadero placer llegar a este hermoso espacio. Te felicito, me gusto mucho su blog muy buen gusto.

Anónimo dijo...

no me gustanlos musicales
voy a ver la otra y te cuento

Dante Bertini dijo...

Gise: si la ves me gustaría que me dijeras qué te pareció. Besoto

Sinfive: sos un virus o algo peor, lo se.

Yo (vos): si fueras menos prejuicioso te lo pasarías mejor. Te lo juro.

Raúl dijo...

Soberbia reseña. Trabajadisima, documentada,... fantástica.
En cuanto a la propuesta que lanzas, sólo conozco la película de Broosks.

Inma dijo...

Uf, completamente de acuerdo con tu apreciación sobre la interpretación de Hoffman. A mí literalmente me sacó de quicio, estaba sobreactuado y parecía querer decir que ese papel se le quedaba pequeño, cuando fue todo lo contrario y encima le dan un Oscar, no entiendo nada.. Pero tras ver 'Antes que el diablo sepa que has muerto' hace poco, me gusta menos todavía.
Como dice Raúl, fantástica reseña, yo me voy a buscar todas las opciones que das sobre filmografía acerca de Capote.
Gracias pues por la información!

Belnu dijo...

Mucho cine! Y bonita foto de Capote la que has puesto arriba... Yo me consolaré viendo la sesión de hoy de In Treatment...

Dante Bertini dijo...

Raúl, gracias.
Te recomiendo infamous. Al menos no te aburrirá.

Inma: te digo lo mismo que a Raúl (sois gemelos?). Creo que, suponiendo que no te encanten, seguramente tampoco te aburrirán.
Estoy orgulloso con tu paseo por mis blogs, dejando comentarios interesados e interesantes. un saludo

Dante Bertini dijo...

zbelnu: la ví anoche por primera vez (creo que empezó esta semana) y estoy esperando que se haga la hora para verla también hoy. Muerto de sueño, todo sea por este amor nuestro al psicoanális (aunque no sea lacaniano.

Anónimo dijo...

lejandra

Unknown dijo...

pues estaba totalmente equivocado en cuanto a su vida. Gracias por la info.

Anónimo dijo...

usted se la merece, fanmakimaki