sábado, agosto 01, 2009

Vivero Don Carlos, flores y plantas.


Viernes por la mañana. Hay una nota-reportaje al escritor marciano Ray Bradbury en un suplemento literario algo manoseado que encuentro en el Crustó.
Nada más verla me alegro. ¡Mira qué bien!, pienso. Lo habrá escrito mi estimado Marcial (Souto: gallego de Orense, escritor, traductor, el mayor especialista castellano en literatura de ciencia ficción anglosajona).
No es así, por supuesto. ¿Para qué vamos a acudir a especialistas cuando podemos pedírselo directamente a nuestros amigotes más cercanos?
Las palabras no dicen nada nuevo; las fotografías de Bradbury en su pequeño mundo atiborrado de objetos variopintos y acompañado de Halloween, el último de sus 22 gatos, me produce tanta tristeza como enterarme de la muerte de otro nonagenario imprescindible, Merce Cunningham. Gracias a un príncipe particular, vallisoletano él, me entero al mismo tiempo de la relación del revolucionario bailarín y coreógrafo estadounidense con el no menos vanguardista músico John Cage. Según parece, y yo no sabía, fueron pareja durante varias décadas. No creo que la revista Hola! se haya ocupado del asunto, ya que estos auténticos artistas no actuaban en plazas de toros, vivían en apartamentos muy pequeños, nunca publicitaron bombones, joyas ni ropa deportiva y jamás los encontraron besándose semidesnudos en playas de Marbella.
Un verdadero cielo, mister Merce. Cuando hace varios años un cronista amarillento le pidió detalles sobre su relación amorosa, el bailarín soltó una frase tan tierna como escueta.
-Él cocinaba. Yo lavaba los platos.
Conozco bastante bien ese reparto de papeles domésticos. El olor del detergente biodegradable unido al sonido del agua escurriéndose por el desagüe, despierta en mí multitud de imágenes y un sinfín de palabras. Podría decir que mi mundo literario nace en la cocina, entre cazos, cubertería y estropajos. Tengo una antigua deuda nunca saldada con todos esos objetos de uso cotidiano. Para el próximo reportaje me haré fotografiar sobre un fondo de tarros y utensilios variados en vez de hacerlo apoyado en las clásicas bibliotecas atiborradas de volúmenes, tan propias de Ferran Adriá o Martín Berazategui.
Parece que John Cage no amaba solamente la cocina y los pentagramas. Según me cuenta Marta Binetti, su pequeño apartamento neoyorkino tenía más plantas que metros cuadrados. Yo, poco amante del guisar y los fogones, tampoco puedo vivir sin plantas a mi alrededor. Desde anoche, y gracias a la versión ¿postmoderna? del Don Carlos de Schiller ofrecida por el Festival de Barcelona en el mismísimo Teatro Grec, puedo enorgullecerme de esta afición tan poco valorada: ¡también Felipe II, Rey de España, tenía su propio invernadero! Y qué jolgorio había en él, con grafiteros fantasmales y música diabólica de los Rolling Stones, con pasodobles cañís y quebrados pases de toreo, con lonas que se desprenden con estrépito y cirios que pasean de mano en mano entre el siempre dispuesto público barcelonés.
Y eso no es todo, ¡hay que ver cuánta audacia en los cuerpos desnudos semicubiertos con turba abonada de vivero, cuánta libertad en esos pezones reales lanzados como palomitas de maíz al aire de la noche surcado de bostezos, cuánto atrevimiento en los pequeños y oscuros testículos principescos, asomándose sin rubor, una y otra vez, tal cual el pajarito de un reloj de cuco, al deconstruído palco escénico! Frente a tanta imaginería de alocada vanguardia ¿a quién puede importarle si los actores destruyen durante la función unos cuantos ficus benjamina, varios helechos de jardín y algún que otro potus variegata?
Últimamente me he volcado sin quererlo en la crítica teatral. No me gusta demasiado ponerme una vez más en este papel poco simpático, pero cuando me dejo llevar por mis impulsos, sale esto. Podría disculparme aludiendo al excesivo calor, al precio algo excesivo de las entradas, al excesivo incendio de los bosques y a otros excesos peores que no quiero ni siquiera nombrar. Es más, si a ustedes les parecen realmente necesarias mis disculpas yo se las doy ahora mismo:
-Discúlpenme. Tengo demasiado calor, las entradas al Grec son caras y las 75.000 hectáreas de bosque perdidas en menos de una semana me ponen en situación de humor extremo. Como ven, de los sangrientos atentados de los últimos días no diré ni una sola palabra.
Hoy mismo una buena amiga del Face comentaba, apiadándose de ello, la lamentable desgracia que suponía ir al teatro pagando para que la obra no te guste nada.
El goce suele ser ambiguo -le he dicho-, muy tortuoso. No debes preocuparte.
Ir al teatro tiene gracia per se, por más que veas un bodrio sin sentido ni remedio. Y además este no es el caso. En medio de tanto orquestado desbarajuste se destaca la voz clara, preciosa, de la muy adecuada Begonia (¡vaya coherencia con la ambientación arbórea!) Alberdi, el toque profesional de Don Carlos Hipólito haciendo de Felipe II y la presencia sin remilgos de la comunicativa y vibrante Ángels Bassas en el papel de la por entonces no tuerta Princesa de Éboli. Es bastante más de lo que nos ofrece cada día Telecinco. Y al menos a este espectáculo lo pasan sin presentador, sobreimpresos ni cortes publicitarios.
Ilustra: Cunningham y Cage fotografiados por Hans Wild en 1962.

27 comentarios:

Marina Judith Landau dijo...

No tenía idea de que Cunningham y Cage eran pareja. Bueno, yo pocas veces tengo idea de nada.
También me da mucha ternura la frase, con todo lo que implica.
A mí me encanta cocinar y también vivo rodeada de plantas.
Qué pena me da que no me guste una obra de teatro, así sea gratis, me pongo de mal humor.
No son necesarias tus disculpas porque tu estilo de escritura hacen que sea un placer leer que la obra fue un embole.
Con la imagen de los testículos principescos asomándose como el pajarito del reloj me he partido de risa...
Ojalá baje la temperatura.
Te dejo un beso.

ughjmg dijo...

Ir al teatro tiene gracia per se, por más que veas un bodrio sin sentido ni remedio
genial genial!

Dante Bertini dijo...

Marina:
yo me enteré el mismo día en que supe de su muerte. De MC, bailarín, podría haberlo supuesto, aunque no suelo preguntar la filiación sexual de la gente, pero jamás pensé en Cage como gay, será porque jamás escribió música disco.
Me echarán del barrio si leen esto sin ponerle humor!!! Un abrazo



Ojos de perroazul:
has estractado la crítica en la frase más dura.
No me hago responsable.
Gracias!

Belnu dijo...

Muy bien escrito!

Lirium*Lilia dijo...

Variopinto como siempre, con información que desconocía: los 22 gatos que tenía Ray, la muerte de Merce, su pareja y más... Y tu mirada atenta, crítica, detallista...
Un placer leerte, como siempre.
Ah, no me gusta cocinar, tampoco lavar los platos, será un problema cotidiano menos por suerte jajá.
Besito, guapo.
Yo tiritando y usted quejándose del calor y con un avatar que hoy me da envidia, que venga el verano!

Dante Bertini dijo...

Isabelznu:
gracias!


DeLi:
cambiamos?
probablemente te dijera lo mismo desde el otro lado hace algunos meses.
Como podrás ver, me interesan cosas bastante banales pero que llegan a mi corazón, el único lugar realmente sabio de nuestro cuerpo, según Henry Miller y yo.
Abrazos

Noemí Pastor dijo...

Hay vida más allá del "Hola".
La frase de la cocina y los platos es un buen resumen de la felicidad conyugal.
Es cruel, pero me duele más el fuego en las islas pequeñas y desvalidas.
De ETA ya no sé qué más decir.
Y si no pagas y no vas al teatro, nunca sabrás si te gusta o no.
Besos de mañanero cielo gris.

Miroslav Panciutti dijo...

¿Felipe II un invernadero con grafittis y música de los Stones? Qe no, que no, para nada. Todo eso son patrañas antihistóricas, urdidas por los autores de la Leyenda Negra, envidiosos de nuestras glorias imperiales. El pobre Don Carlos, un ruin, contribuyó no poco a tales habladurías y a la creación de su propio mito, aprovechado gozosamente por los envidiosos, entre ellos ese Schiller. Lo que hay que ver en estos tiempos de revisionismos tan poco patrióticos: Felipe II poco menos que travestido en un libertino; con lo serio y piadoso que era. Vamos, por Dios.

Dante Bertini dijo...

Miroslav:
piensa que es una (re)visión catalana del tema. El texto se las trae, desde ya, pero en este montaje es difícil prestarle atención con todo el desaguisado montado alrededor de los actores, muchos de ellos paseándose con sus partes al aire por el escenario.
Carlitos, no Don, es un muchacho de bambas y auriculares muy interesado en acostarse con quien sea. Dios no aparece en ningún momento, aunque se lo nombra astante.

Dante Bertini dijo...

Noemí:
Cielo gris?
algo compartimos, aunque aquí nunca es de tormenta, más bien de smog...
Por supuesto, cada tanto hago incursiones por el teatro para ver por dónde va la cosa...Tal vez deba dedicarme solamente a los musicales.
Besos, mujer de siete casas

Anónimo dijo...

Como siempre, tú tan señor, eres muy magnánimo en tu "crítica". Creo yo que todo el conjunto que nos ofreció el señor Bieito fue una tomadura de pelo.Lo que tendríamos que haber hecho es marcharnos en cuanto Don Carlo nos enseñó sus "atributos" en medio de unos muslos gordos y blancos peludos, muy peludos, si el montaje iba de eso por lo menos podía haber escojido a un Don Carlo mejor dotado y gracosamente depilado. Como estaba en la parte par no vi los "pechos" de la reina, sí pude verla dando saltos desmanejados con la mítica canción de los Stones y oírla toda la obra malgritando el texto. Qué horror para fraseando el título de un libro de mi amiga Esther Tusquets "Para no volver", Bacio. Sigorney

Dante Bertini dijo...

Sigorney:
sólo quería dejarte un poco de tema...que después me acusan de antipatriota!
Se supone que CB hace teatro para impactar a los burgueses pagado con el dinero de esos mismos burgueses.
Así nos va: desalmados...
Besitos

pepa mas gisbert dijo...

-Él cocinaba. Yo lavaba los platos,

Creo que es una de las mejores descripciones de lo que es un verdadero amor que he oido en muchos años.

Un abrazo

Lukas Rybensen dijo...

Mil gracias Cacho, sucede que ando enajenadísimo en este último mes. Un abrazo agradecido.

Dante Bertini dijo...

Alma:
como nos sucede tantas veces, estamos de acuerdo también esta.
Un abrazo
¿Andarás por aquí en agosto?




Lucsek:
de nada. Me interesaba saber si les había llegado y, sobre todo, si les había servido...
Ya dirás si necesitas algo más.
Abrazo

Mafalda dijo...

...

El teatro en mi país es caro, veo que también por allá.
No soy conocedora de ese género. Tú sí conoces y sabes.
Me agrada leer el giro y la forma de análisis.
El que guste del teatro, tiene que aprender a mirar como vos lo haces.

De ETA, no sé que decir, sólo ustedes que lo viven entienden realmente el sentimiento. Los lejanos a eso, podemos sólo abrazarlos a ustedes desde la lejanía.

Te envío un fuerte abrazo.

Mafalda

Dante Bertini dijo...

Mafalda:
conocer seguro conoces...no creo en los especialistas, sí en los que como yo deciden atender, opinar, comunicar...y equivocarse muchas veces, supongo.
Gracias por atribuirme cierta sabiduría, también, y sobre todo, por ese abrazo cariñoso y solidario.
Vaya otro como respuesta.

Mari Pops dijo...

hola dante
a mil por baires .
Lamentablemente vi el espectaculo "Gorda" ya que de teatro hablamos y me parecio trivial, predeceble, no sabia si era comedia -el tema no lo parecia- pero los actores , entre ellos, el peor el tal puma goyti me confundian al imitar una suerte de Olmedo Portales en sus buenos tiempos. En fin,

Creo me desquitare al ver el viernes a Elena Roger (a quien conozco y es un encanto) en PIAF!!!

beso

Dante Bertini dijo...

Mary:
cómo te tratan las callecitas de Baires?
Te quedas o vuelves?
Yo pasaré de teatro por un tiempo...al menos hasta que me hagan un seguro contra bodrios.
Un abrazo...y que la Piaf te cante bien.

Raquel Barbieri dijo...

Aquí, desde los jardines de Fontainbleau, Renata y Raquel saludando a Dante:

Disfruté de la lectura de tu texto mientras escuchaba (y aún escucho) Thaïs de Massenet, lejos de la Eboli (O, don fatale) y de Felipe II (ella giammai m'amò). Qué historia llena de pasiones, por Dios.
¡Me diste ganas de poner el Don Carlo de Verdi ya!

un beso y buenas noches :)

Dante Bertini dijo...

Raquel, Renata,
mis adorables niñas Erre!
Las pasiones, por exageradas, perdieron fuerza en la puesta que he visto la otra noche.
La mesura es importante hasta en lo pasional: es para no olvidarlo nunca.
Un abrazo, y dos

carmen dijo...

Casi casi lo tuyo con el teatro ultimamente es puro masoquismo.
Pagas una burrada,y solo ves bodrios,adaptaciones surrealistas....
Tomate una buena cenita cerca del mar y disfruta como tu sabes ,en plan voyeur,del teatro que te rodea.
Saludicos "teatrales"

cacho de dante dijo...

Carmen,
más que masoquismo, es puro teatro!
Ya estoy de vacaciones, lejos del Grec y sus jueguitos malabares, rodeado de verde, algunos animales y mucho silencio.
Pago una burrada, es verdad: un tributo al arte, aunque sea fallido. Siempre encuentras alguna cosa que te hace pensar...o al menos escribir contra ella, que tampoco es malo para las neuronas...Abrazo desde el monte del sentido común.

carmen dijo...

Disfruta de tus vacaciones.
Arrumacos para Federico y mimos para tus plantas.
Y para ti ,saludicos

Gise =) dijo...

Cariño que hermoso relato y tan variopinto!!!! me emocione mucho con "el cocinaba yo labava los platos" que sencilla expresiñon y cuanto contiene...me gustó lo de la foto de tu proximo reportaje hacelo seria genial!!!!!
Tu critico de teatro?? yo creo que eres un gran conocedor de ese arte que lo que nos cuentas es tu punto de vista, tus descubrimientos acertados y tus desilusiones...eso si todo desde un punto de vista muy objetivo y positivo a pesar de que la obra no te haya gustado siempre rescatas las buenas actuaciones particulares...
Ayer estuve por tu barrio me hubiera encantado que estuvieras ahi para recorrerlo juntos!!!
Besitos invernales de vacaciones!!!

Dante Bertini dijo...

Carmen,
gracias, lo estoy tratando.
Distribuyo mismos y arrumacos... quedándome con los mejores, por supuesto. Besos



Gise:
Almagro, Almagro de mi vida?
Toma alguna cosita sabrosa en Las Violetas y piensa que en esas mesas pasé una parte importante de mi adolescencia, aprendiendo algunas cosas importantes de la vida junto a mis amigos de entonces.

Gise =) dijo...

Visitare Las Violetas en tu nombre, la dire de tu casa? asi le hago foto de como esta ahora, si sigue la clinica oftalmologica...
Besitos!!!!
http://www.lasvioletas.com/esp/
Buscando la direccion de Las Violetas encontre la pagina, me encanto el tango de fondo...