domingo, octubre 18, 2009

¿Fou qui? ¡Foucault!


Me anuncian que en la librería La Central se hablará de Michel Foucault. No soy muy afecto a charlas y mesas redondas. Me distraigo, nunca oigo bien, termino aburriéndome. En este caso sólo se trataba de imitar al loro verde de un post anterior y cruzar de acera en un corto vuelo. No resultaría demasiado complicado ni me haría perder un tiempo que últimamente se muestra bastante escaso. A pesar de esto dudaba. Casi a la misma hora, en Aribau 34, se inauguraba una exposición de arte gráfico soviético: De Rusia a la URSS. Grafismo y revolución. Finalmente decido pasar primero por Foucault y después llegar hasta la encantadora, polifacética y amistosa galería de Aribau y Consell de Cent.
Aviso para navegantes: Aribau se pronuncia tal cual se escribe, con todas sus letras. Para los nativos de esta tierra (sé muy bien que pasean por este blog aunque últimamente no se manifiesten: he osado criticar algunas notables deficiencias municipales y eso aquí no se puede ni se debe hacer, sobre todo si eres o te consideran extranjero), para los barceloneses, repito, sean o no catalano parlantes, no hay dudas en cuanto a la pronunciación de Aribau, pero me he topado con algún turista latinoamericano que me preguntó por "la calle Aribó", suponiendo que el nombre homenajeaba a algún prócer francés desconocido. Como aquí mismo y ahora, tan cerca de Michel Foucault, la palabra Aribau (a)parece aún más francesa, la aclaración se me antoja necesaria.
El café auditorium de La Central estaba a tope de gente. Monsieur J. y Madame L., menos dubitativos que el que esto escribe, ya estaban bien ubicados cuando me apersoné en el lugar.
Les pregunté si habían visto más conocidos cerca y J. me contestó con un no cabeceado, para precisar que, salvo un (re)conocido poeta y dos o tres maduros señores con un aire insospechablemente heterosexual, el resto de asistentes masculinos pertenecían a la creciente "comunidad" gay de Barcelona. Según mi modesto entender, no se equivocaba. Aunque muchos supongan que los intereses homosexuales se centran exclusivamente en los calzoncillos Calvin Kle-in, los sillones de Pierre Paul-in o el turismo sexual de fin de semana en Berl-ín, todo inobjetable, rematadamente "in", también hay homosexuales preocupados por el pensamiento radical del siglo pasado. Sobre todo si este incluye cuero negro, cabeza rasurada, látigos y cadenas.
Estuve el tiempo necesario para escuchar a Miguel Morey. Claro y conciso, explicó la trayectoria de Foucault, desde sus primeros estudios sobre la locura, hasta su muerte a causa del tan imprevisible como devastador SIDA, esa mortífera enfermedad bautizada con perversa ironía por sus descubridores anglosajones como AIDS (AYUDAS). Para desgracia de los castellano parlantes, el orden de las letras altera ligeramente ese significado, pero no la fuerza letal del producto.

Al principio les contaba de mi poca capacidad para a(en)tender a los conferenciantes.
Por si a alguien le interesa saber cómo funciono frente a estos eventos, les cuento que en el mismo momento en que Morey pronunció locura, en mi cabeza empezó a resonar el "fou" con el obsesivo ritmo de un segundero antiguo.
Fou-quoi?
Fou-qui?
Fou-cult
Fou-cul
Fou-cool
Fou-cold
Fou-coq
Como véis, mis asociaciones suelen ser, más que libres, libertarias. Quizás por eso, un segundo después recordé a Pablo Suárez, el más matero de los artistas pop porteños. Pegada como un sello de postal a su recuerdo, surgió de inmediato una estúpida anécdota, casi a mi pesar inolvidable, sobre una noche de estreno teatral en la setentera Buenos Aires.
Se trataba de una comedia musical dirigida por Eduardo, "el gordo", Bergara Leumann, en su barroca y plumífera Botica del Ángel. Trabajaban en aquel espectáculo varios amigos muy queridos y supongo que esto convenció al siempre reacio Pablo -muy amante de quedarse en casa charlando, pintando, tomando mate amargo y fumando los más baratos e insoportables cigarrillos negros que se pudieran encontrar en el quiosco- para finalmente acompañarnos.
La obra resultó ser un bodrio tan insoportable que al final de la función nadie se atrevía a saludar a los amigos-actores. Pablo, con las cejas mefistofélicamente arqueadas, se ofreció para representar a todo el grupo. Volvió un rato después con un cigarrillo humeando entre sus dedos y una gran sonrisa partiéndole la cara.
-¿Qué les dijiste?, preguntamos ansiosos.
-Les dije que era una locura... Ellos, pobrecitos, se quedaron muy contentos, y yo... yo no tuve ninguna necesidad de mentir.

Alguno se preguntará si después de Foucault fui a la inauguración de la muestra en Aribau 34.
Lo hice, sí. Es deliciosa.

Ilustra: Escultura en resina y pintura acrílica de Pablo Suárez. Foto de autor desconocido.

50 comentarios:

Lucía dijo...

Dante puedes decirme lo mismo en mi entrada de hoy, y me quedaré tan contenta como tus amigos los actores.

Es una delicia leerte.


Besos.

Isabel Mercadé dijo...

Pues a mí me extraña lo contrario, Cacho, ¿Por qué la mayoría del público había de ser de la comunidad gay? En un tiempo de sequía del pensamiento (del que llegaba aquí, a España) recuerdo la aparición de "Las palabras y las cosas" con gran alborozo.

Besos.

p.s. también me extraña que a los de esta tierra que te leen no les gusten tus críticas a la gestión municipal. Tal vez tengan otras razones para no manifestarse.

Antonio Tello dijo...

Resulta que, aparte de los gays "in", hay una comunidad homosexual inteligente, culta y sensible, cuantitativamente mayor que la comunidad heterosexual. Quizás estoy entendiendo mal porque mi cerebro hetero tiene sus limitaciones, pero aún así no veo, salvo en la orientación sexual, que homo o heterosexuales seamos diferentes hasta ese punto.

Dante Bertini dijo...

Isabel M.,
Tello:

qué habré dicho que no quise decir?
qué habréis entendido, distinto a lo que escribí?

Digamos que la cosa no era tan literal, digamos que quizás no fueran todos gays -aunque había una gran cantidad de ellos-, digamos que nunca pretendí subestimar a ningún colectivo -mira por dónde tendré que cuidarme también de esto-, digamos que cuando describo a M.F. como un pensador del siglo pasado, doy por sentado que tuvo su gran momento de gloria universal, digamos que de forma notable han desaparecido los comentarios de varios antiguos visitantes catalanes que sin embargo me siguen leyendo -puede ser una apreciación mía, pero hay algunos datos que parecen confirmarlo-, digamos que me halaga me leáis con tanta dedicación y además os toméis el trabajo de comentarme.

Gracias y todo lo demás!

Dante Bertini dijo...

Lucía:
si te apetece ya paso por allí y te dejo un ¡qué locura!, aunque tus posts no suelen ser precisamente locos sino todo lo contrario...
Yo también disfuto mucho leyéndote.
Un abrazo

Anónimo dijo...

Una de las cosas que espero hacer algún día es quedarme horas y horas en La Central.

Pasaba a saludar.

Beso

Dante Bertini dijo...

Cafecortado:
entonces antes que nada te saludo:
hola, cómo estás?
Yo he buscado algún dato en tu blog, pero me parece que no dices o no me doy cuenta desde donde escribes.
La Central tiene sucursales varias, algunas en Madrid...la de mi barrio, la primera si no me equivoco, es quizás la más particular.
Te espera.
Un abrazo

M. de Floresta dijo...

Suele pasar, en todas las tierras, que haya alguien adverso a las críticas. Lo importante, es que ello no te afecte, Dante, y sigas expresándote. En humanidades, soy bastante nula, pero en la lectura de tu blog, voy descubriendo y aprendiendo sobre el tema, que no es poco. Dejo un beso, y te sigo leyendo.

Anónimo dijo...

Ciudad de la furia como dijo una canción de un banda de mi pais.
Buenos Aires es esa ciudad.
:)

Saludos.

39escalones dijo...

Espero el segundo capítulo sobre la exposición del grafismo soviético. ¿Interesará igualmente a la "comunidad" gay? ¿Habrá algún Lenin revestido de cueros? ¿Algún Stalin látigo en mano? Aunque no hace falta para que aquello fuera una locura.
Lo dicho, me encantan estas crónicas.
Un abrazo.

Miroslav Panciutti dijo...

Tus asociaciones libertarias no te han dejado contarnos qué contó el conferenciante sobre Foucault, quien hace mucho tiempo que me interesa. Suena raro usar "el siglo pasado", ¿verdad?

Me quedo a la espera de tus impresiones sobre el grafismo ruso/soviético. Fíjate lo que son la sincronías casuales que ayer estaba leyendo sobre Maiakovski y viendo algunos de sus carteles revolucionarios.

Dante Bertini dijo...

M de Floresta:
creo que a esta altura ya no me cortaré. Me parece que ni siquiera podría hacerlo.
Cuando apareces por aquí me recuerdas la calle Venancio Flores, la vía del tren y sus suicidas, las calles arboladas con sonidos de piano y olor a caramelo...mi adolescencia, en suma.
Un abrazo



Cafecortado:
Ciudad de la furia, siempre lo fue.
Bien, casi lo suponía. Entonces, cuando vengas por aquí, nos tomaremos un café, o más, allí mismo (tiene bar-cafetería) en medio de tu larga inmersión librera. Te aseguro que hay para rato. Abrazo

Dante Bertini dijo...

Alfredo 39:
no sabes cuánto les interesa a algunos gays la gráfica soviética...Había mucha representación del colectivo también allí. ¿No te parece que Stalin tendría sus sesiones sadomaso, con o sin látigo?
De Lenin lo dudo mas: se lo veía muy ensimismado y serio, de puro amor a la causa.
GRacias, y un abrazo.


Miroslav:
sigo a los rusos y su gráfica desde siempre. Para los que estamos en el diseño es imprescindible. Por eso tal vez no comenté demasiado sobre la expo. De Foucault, deberías leer alguno de sus libros; su discurso no es muy sencillo, no me atrevo a resumirlo aquí.
Hay mucho en la red, ademas de sus Historias de la locura y la sexualidad y Las palabras y las cosas, libros imprescindibles.
El siglo pasado! Todavía está más cerca que el futuro.

Diana H. dijo...

Pasear con vos por Barcelona es un placer. No dejes de llevarnos.
Tus asociaciones libertarias le dan un ritmo al posteo que una vez que empiezo a leerte no puedo dejarlo.
Justamente ayer un amigo me contaba: lo fue a ver a Alejandro Dolina al teatro, y se quedó después hablando con él, un tipazo. Cuando se le acercó un representante de una radio manejada por personas con problemas mentales, le pidió una palabra para ellos. Dolina le dijo:"Qué te voy a decir... ustedes están locos, y eso es un buen comienzo".
Tu posteo me lo recordó.
Un beso.

pepa mas gisbert dijo...

Que me vas a contar a mi de asociaciones, ya sabes que cuando leo tus entradas escribo lo primero que se me ocurre y a veces lo que se me ocurre no tiene nada que ver con tus entradas. Hoy al leerte recuerdo que el puente pasado estuve en Madrid y fuí al teatro a ver "El pisito" y descubrí que como con un buen texto (no podía ser de otra manera siendo de Azcona) y con unos buenos actores, se puede hacer una función digamos que no demasiado buena por el mal hacer de un director. Es una locura.

Un abrazo

Dante Bertini dijo...

Luzdeana:
te referís a la colifata?
se conocen muy bien aquí: radio y televisión le han dedicado programas, salen en una pub de refrescos y hace poco se lanzó, también por tevé, un largo metraje documental contando sus historias.
A Dolina también lo conozco de nombre; se que allí importa mucho.
Soy de los tiempos de Balada para un loco y algo de eso se me quedó pegado.
Hoy estuve en el Instituto del teatro hablando sobre mis jóvenes experiencias con las experiencias de Grotowski. Otra locura de las buenas.
Besos luminosos



Alma:
usted me desconcierta...
Lo que me cuentas libremente lo he comprobado infinidad de veces. Tantas que alguna vez me he preguntado por qué, gustándome como me gusta el mundo del teatro, no me hice director de escena.
Está lleno de fantasmas aupados por no se sabe quién...y son, más que malos, pésimos.
Doy nombres?
No debería. Dentro de poco los enemigos saltarán de los cajones...
Un abrazo teatral

Unknown dijo...

Debo confesar que Googlee para saber quien era Foucault no tenía idea de su existencia...
Hay catalanes que no te coemntan más porque criticas as deficiencias municipales???QUe pasa viven en Madrid o en algúna otra ciudad de España??? extranjero tu?? después de 30 años viviendo en un lugar, pagar impuestos, alimentar a funcionarios, dirigentes y muchos parados (entre ellos también hijos de catalanes) uno ya no es extranjero...vamos eso es lo que creo.
"Calle Aribó"? jejeje como no hablo ni J de frnces jamás l ahubiera llamado así....
Yo también pasaría horas en la Central pero en la de mi casa, huele a papel y madera (como la casa de Escudellers...) y además el sonido de la madera crujiente cuando uno camina es genial!!!
Cafecortado.., me parecía que era porteña, aun huelo a los compatriotas, sobre todo con nombres tan simpáticos y ocurrentes!!!
Cuéntanos lo de la expo sovietica, porfa!!!!
De gays y heteros está lleno el mundo y de ellos los hay cultos y sin cerebro como es lógico, pero es verdad que los gyas tienen una sensibilidad muy especial para todo lo que sea artistico.
Me puedes traducir tus relaciones libertarias/tinas mientras oias la charla??? gracias!!!
Besukones cariño!!!

Lansky dijo...

"Fucó" es uno de cientos a los que se citaba sin haber leído directamente, probablemente porque el esfuerzo era excesivo en relación al premio (como Lacan)o porque la cultura del refrito y del lector de solapas y contraportadas se impone, o quizás porque cuando murió se descubrió un armario en su casa llena de ropa sado, o quizás, quizás, quizás. Y viva Malevich

Dante Bertini dijo...

Gise,
querida,
voy al grano;
fou es loco:
(no respeto el orden)
loco quién
loco qué
loco culo
loco frio
loco culto o de culto, también secta
loco cool, tal cual
loco cock (polla en argot)...

Una locura, en suma.
Un delirio personal.

Lo de los olores se da también en la de Mallorca y Balmes. Lástima que siguen confundiendo seriedad con rigidez.

Besos
qué tal Málaga?

Dante Bertini dijo...

Lansky:
usted parece nuevo por aquí, aunque mi memoria no es de fiar, sobre todo con los nombres.
Paso a ver sus blog, y sí, ¡viva Malevich!

Unknown dijo...

Gracias cariño!!! la verdad Málaga una pasada!!! me lo pasé genial y el clima estupendo, vamos qu eno me importaría ireme a vivir por esos lados...
Muaksss!!!!!!!

Margot dijo...

Si es que no paras, mon dié!! jajaja...

Me gustan tus libres asociaciones, a veces me parecen tan caóticas como las mías y eso me divierte.

Besos, Cacho de Pan

Dante Bertini dijo...

Gisela:
mira que mis conocimientos de idioma son muy limitados...tal vez aparezca alguno más sabio y me corrija.
No te vayas, entuavía, no te vayas por favó...


Margot:
si paro me detengo!, vaya redundancia...pero es verdad...
Hay una vocecita dentro de mí que siempre me dice: haces poco, eres un vago, perezoso...
Cómo no oírla.
Besotes
(tanto tiempo)

Unknown dijo...

Airbau en plan francés (Aigbó) suena tannnnn bien, que alguien tendría que modificar su modo de ser pronunciado.

Dante Bertini dijo...

Fan:
me gustaría oírtelo a tí, a ver cómo lo haces...
Siempre te imagino viajando.

yuyo dijo...

Dante! Ké pasa ke no venís más a la Argentina. Es tu patria, loco.

Mari Pops dijo...

ah.... el tan freudiano tema de las libres asociaciones...

Pero , en vos es notable como tus entradas empiezan en un bar y luego pasan por una actriz de los 50's, el recuerdo de un amigo y asi.
Lo maravilloso en el ejercicio de tu "libres asociaciones" es que engarzas perfectamente una perla con la siguiente sin que nos demos cuenta
Quien pudiera!
Un Beso

Dante Bertini dijo...

Marypop:
qué bien un mimo para esta mañana gris, me gusta, lluviosa, me gusta, bastante griposa, no me gusta nada...
Un beso y dos

mary pops dijo...

y otro beso mas que para eso no hay crisis!

que te mejores

Raúl dijo...

No es la primera vez que te lo digo. Recurro a esto cada vez que ando perezoso a la hora de comentar, o cuando no se me ocurre nada interesante en lo que sostener mi comentario. Pero el caso es que me encanta esa manera nada traumática que tienes de tratar la cotidianidad, de comulgar la historia que cuentas, con propia tu historia.
Queda comentado.

Dante Bertini dijo...

Raúl:
se lo difícil que es a veces comentar para los que como tú y yo solemos hacerlo de forma habitual.
Y tú también sabes lo gratificante que resulta cuando los demás lo hacen. Gracias por tanto, Raúl. Alguna vez me gustaría conocer también tu cara (aunque no sea necesario para apreciarte).

Poli dijo...

y que te digo?
Excelente!
sin necesidad de mentir.


Besos libertarios pa ti!

Dante Bertini dijo...

Poli:
gracias
y toda una manifestación de abrazos!

Darth Tater dijo...

Querido Cacho, por alguna razón que no debería tener que ver con la sexualidad me uno a los que dicen que los homosexuales tienen más desarrollado ese sentido artístico... ¡y el estético también! Aunque creo que me refiero a los homosexuales varones, que no es tan abundante como con ellas... sólo se me vienen a la mente Sontag y Leibovitz, una pareja tan singular...
Por otro lado, ¿los catalanes que te leen y no se manifiestan no será más bien que son tímidos o bien que no saben cómo acentuar el castellano? Digo yo...
Besos con 3% de impuesto, Cacho. Hoy estamos de luto en México pues pretender gravar con esa tasa el uso del Internet...

Anónimo dijo...

Señora, ¿ha estado usted en Cataluña? ¿sabe algo de los catalanes?
Parece que no le hace usted mucho honor a sus compatriotas que con tanto afecto y generosidad acogieron en 1939 a los catalanes exiliados que huían de la dictadura, una dictadura que, por lo que usted insinúa, ni siquiera tuvo la habilidad de enseñar correctamente la lengua que impuso.
Lo que está claro que no sabe es que Internet significa red internacional y que, por lo tanto, en castellano, es una palabra de género femenino.
Tampoco parece que sepa usted mucho de estudios de género.
¡Qué pena!

Dante Bertini dijo...

Roxana:
me parece que alguien contesta por mí, aunque como es anónimo deberíamos obviarlo.
Respeto su visión del asunto, pero le aseguro que hay de todo en todas partes y tanto malos como buenos de todos lo colores, nación y género. Sin embargo y por razones obvias, prefiero esa opinión de estilo "discriminación positiva", como la llaman por aquí.
Alguien tiene que acariciar a los que han sido más marginados.
Besos sin imposiciones.

Darth Tater dijo...

JA! Logre que uno de tus anónimos lectores catalanes se manifestara... Nada mal para un día trágico como el de hoy ... Ahora me criticara porque soy yo la que no usa acentos ni abre signos de admiración y me disculpo pues estoy tecleando desde un dispositivo portatil cuyo sistema esta en ingles con acento. Por lo pronto Cacho me disculpo comtigo pues no quise sonar discriminatoria, ya bastante de eso tenemos en Mexico, además de nuvos impuestos, claro esta...

Raquel Barbieri dijo...

Dante,

Tus asociaciones son muy graciosas, más al traducir fou como loco... el "culo loco" me mató... jajajaja... te mando un beso de parte de las dos, con erres para vos y Federico:)

(No sé qué pensaría Foucault sobre el prefijo de su apellido)

Dante Bertini dijo...

Roxana Darth:
lejos de disculparte conmigo, deberías estar, como creo que en realidad estas, orgullosa. El uso del "su" en mi comentario no deja claro que estoy hablando de tí y no de el/la. Eras tú la que mimabas a los gays con tu comentario, tú la discriminadora positiva. Me niego a contestar anónimos. Tampoco los borro: creo que tienen derecho a manisfestarse desde las sombras, si eso los hace felices.
Besos (si yo te contara de aquí quizás te ayudaría a soportar lo de allí)

Dante Bertini dijo...

Errrrrre Barbieri:
Supongo que algún colifato por Foucault pensará que soy un tarado irrespetuoso al atreverme a traducir así el nombre de su dios.
Desde pequeño jugaba con las palabras, y una locomotora me parecía una máquina chalada. Una amiga francesa, psicoanalista, se partió de risa con lo mismo que tú: fou-cul. Si era un gay comme il faut, gay, seguro que alguna vez lo ha pensado o lo oyó de alguno de sus amigos...
Que las erres sean con vosotras, bellezas sudamericanas...Besos

Raquel Barbieri dijo...

Dante,

Yo creo que está muy bien tener la libertad de poder jugar con las palabras y hacer asociaciones. Si algún fanático se ofende, es su problema; si no, no podríamos ya hablar de nada.
Yo las hago también desde siempre y son disparadores para pensamientos, cuentos, poemas, como seguramente te sucede a vos.
Qué bueno lo de la loco-motora.

En italiano antiguo, "loco" significa "luogo" (lugar), dejando pura la raíz de este prefijo.
Me acordaba justamente de Donna Elvira en Don Giovanni, cuando comienza el cuarteto: "Sola, sola in buio loco" (no te puedo explicar las pavadas que asociábamos con mis compañeros en aquel momento, dado que buio viene de imbrunisce). Cantábamos con la melodía mozartiana "Estoy sola con un negro loco"...

Besos muchos :)

Darth Tater dijo...

Cacho,

Tu asociación de ideas es nada menos que grandiosa... es curioso cómo cada mente divaga de manera diferente y cómo esta mente nos juega esas pasadas a veces tan tontas y divertidas.
En mi caso particular, Foucault me remite a un matemático francés que elaboró una serie de ecuaciones (Las Series de Foucault) que nos hicieron ver nuestra suerte en el colegio... Por otro lado recuerdo el libro de Ecco tan aclamado, referido al Péndulo de Foucault. Del Foucault que mencionas no sé nada, pero entro a Google y encuentro sólo entradas de este último. ¿Y mi matemático? Tendré que hurgar más por el internet, ya me dejaste el gusanito...
Abrazos reales e imaginarios (por aquello de las matemáticaas).

rr

Dante Bertini dijo...

Raquel:
qué maravilla tu conocimiento de las etimologías, y en variados idiomas...
Lo mío es bastante más chanta, pobre Foucault...pero no puedo dejar de oir el fou separado del resto, sobre todo cuando lo pronuncian los franceses! Y como sus textos a veces resultan tan pasados de rosca...
Además, aquí loca es casi sinónimo de gay o mariquita, así que la asociación es casi obvia...No se hubiera ofendido, tan defensor como era de lo "queer"...


Darthroxana,
me parece que eres bastante más lógica que yo: una mente matemática como la de monsieur J...seguramente él se sabe de pe a pa todas las ecuaciones del otro Foucalt...
El libro de Ecco, si, parecía haber entrado en el Olimpo de los clásicos; qué rápido olvidamos algunas cosas.

Besos para ambas
a la raíz cuadrada...

Fernando García Pañeda dijo...

Me ha hecho gracia esa deconstrucción (es broma) asociación de ideas con fou-, porque me identifico y coincido con esos retruécanos mentales.
Me gusta estar de nuevo por aquí, Dante.

Dante Bertini dijo...

Fernando:
de dónde vuelves?
Espero que no sea de "mi" infierno.
Un abrazo

Fernando García Pañeda dijo...

Vuelvo de una ciudad distinta a todas las ciudades, llena y rodeada de agua por todas partes.

Dante Bertini dijo...

Fernando:
afortunado, sobre todo si era tu primera vez.
Creo que habría que visitarla de rodillas.
Dónde ha quedado el espíritu de los hombres que la construyeron?
Sólo allí?

Fernando García Pañeda dijo...

Creo que sólo allí. Por eso es única.
Y, en efecto, ha sido mi primera vez... y he de volver como sea. Ninguna otra ciudad me ha dejado una impresión tan honda.

Dante Bertini dijo...

Fernando, yo también quedé muy impresionado: la ví de rodillas como ya te dije.
Y pensaba: me gustaría haber venido en medio mismo de una gran ilusión amorosa. Me parece que solamente sucede en las películas.

Fernando García Pañeda dijo...

Yo no la he vivido en medio de una ilusión amorosa, pero sí en medio de una realidad amorosa. Apacible y larga, pero amorosa.
Pero igual es que soy demasiado peliculero ;)