miércoles, octubre 14, 2009

incertezza termica


INESTABLE: ¿De dónde se parte para la confección de un post? Un visitante-comentarista de este espacio me ha escrito diciendo que de no haber tenido un mal día como el que digo tener, el post donde narro esas angustias quizás no hubiera existido. No puedo desmentirlo, aunque tampoco puedo asegurar esa ligazón tan estrecha entre la escritura y el mal sabor de espíritu. Por lo general, mientras estoy escribiendo, mi cuerpo y mi yo -¿es que acaso son indisolubles?- se sienten especialmente cómodos, más allá de las eventuales molestias que suele causarme la nada confortable silla de trabajo que compré a un emporio especializado en este tipo de artilugios.
Autocalificado como "de precios imbatibles", estos muy publicitados distribuidores de muebles de oficina con varias sucursales en todo el país, lograron convencerme de las bondades de un artefacto pesado y poco maleable que para colmo ni siquiera me resultó barato.
Entiendo que el error fue mío, pero no puedo dejar de pensar en la cerrazón y antipatía desplegadas por el supuesto encargado del comercio cuando luego de un corto tiempo de uso intenté cambiar la maldita, estúpida, inadaptada e inadaptable silla, comprada en un irracional ataque de confortabilidad el mismo día que caí en la cuenta de que me esperaba un interesante trabajo por delante, pero también un viejo e incómodo asiento por debajo.
Ahora la silla es nueva, sin embargo mi culo sigue estando mal sentado.
Tal vez los posts que escribo últimamente, cargaditos de malhumorada acidez, se deban a la maldita, a la incómoda, a la negra silla de Ofiprix.


BOCHORNOSO: Desde Argentina sugieren que me integre a un grupo especial de Facebook. Parece que un sádico malnacido prendió fuego a un perro callejero usando el mismo método utilizado por aquellos monstruosos jovencitos barceloneses con la desgraciada indigente que dormía a la entrada de un banco: abundante rociado de gasolina seguido por la llama fácil de un encendedor de bolsillo. Al menos a Benet, que así se llama el animal, lograron salvarlo de la muerte, y si bien ahora tiene quemaduras por todo el cuerpo, las orejas chamuscadas e innumerables lesiones de distinto tipo, también ha conseguido una dueña que lo quiere y lo cuida con muchísimo mimo. El inocente Benet ha pagado muy caro su lugar en el mundo, pero al menos por el momento lo ha logrado.
Esta sórdida historia podría haber terminado allí mismo si no fuera porque un nutrido grupo de gente sensible y amante de la justicia se niega a que el culpable del fallido ajusticiamiento quede impune. Han identificado al agresor con nombre y apellido, dirección y teléfonos y están programando un mutitudinario "escrache". Se trata de llegar hasta su casa en manifestación para declarar, como ya se hizo con algunos responsables de torturas y desapariciones durante el último "proceso" militar, "persona no grata" al sujeto de marras. Mientras sucede esto en la ciudad de Buenos Aires, aquí mismo, en la recién santificada Cataluña, después de un rastreo de varios días y altísimo coste, se ha comprobado que la fiera suelta, supuestamente un ejemplar de leona que tuvo aterrorizado a algunos vecinos de tierras tarragonenses, era un gran perro asalvajado de color rojizo. El animal no atacó a nadie ni demostró agresividad alguna, sin embargo los valientes cuerpos de seguridad que rastreaban la zona decidieron abatirlo a tiros. También durante estos días, otro perrito de una especie no considerada de riesgo y que permanecía atado en el jardín de un restaurante mientras sus dueños comían dentro del local, hirió en el cuello a una niña de cinco años. Nadie se preguntó siquiera qué podría haber pasado para que un animal doméstico reaccionara así. Inmediatamente se decidió ponerlo en cuarentena para sacrificarlo apenas esta cuarentena haya terminado. Hay vidas de perro y también hay muertes de perro.


HÚMEDO: Hace unos días falleció en Madrid el cantante y compositor Luis Aguilé. Autor de cuatrocientas canciones, varias de ellas tan exitosas como "Cuando salí de Cuba", había grabado más de ochocientas en una triunfante carrera musical sostenida durante cerca de sesenta años. Aguilé no me resultaba particularmente simpático; su música, indudablemente pegadiza, me parecía por momentos demasiado pringosa y nunca terminé de entender por qué al cantar lo hacía como un extranjero que debe esforzarse para pronunciar bien el castellano.
Tal vez por todo esto, sé mucho más sobre él y su historia ahora que se ha muerto. Había nacido en Argentina, pero según cuentan, una desilusión amorosa lo hizo abandonar desde muy joven su país de origen para radicarse en España. La desilusión que lo arrastró al exilio era una rubia nada natural pero muy bien formada que se hacía llamar Mariquita Gallegos. Según parece, Luis conoció entre bambalinas a esta Mariquita deseosa de hacer carrera en el mundo del espectáculo e inmediatamente se enamoró de ella. La niña, algo confundida por las luces del espectáculo, primero dijo "quizás, quizás", después esbozó un tibio tal vez y al poco tiempo decidió piantarse con un cómico y presentador uruguayo notablemente más maduro, bastante más rico y muchísimo más famoso: Juan Carlos Mareco, apodado artísticamente Pinocho, el mismo que convenció a Joan Manuel Serrat de cantar en castellano.
Para los amantes de los detalles, dejo algunos datos novelescos: Pinocho vivió y trabajó en España entre 1962 y 1965, Aguilé se radicó aquí en 1963. Pinocho murió en Buenos Aires el último 8 de octubre, meses después de cumplir los 83 años; Aguilé, diez años menor, fallecía dos días más tarde en Madrid.
Muchas veces nuestros destinos, aparentemente antagónicos, están unidos por íntimas e inescrutables coincidencias.

Ilustran fotos de Mariano Vivanco (David Gandhi) y Aníbal Greco; la tercera, de autor anónimo, es un retrato de la actriz italiana Anna Magnani acompañada por su perro.

34 comentarios:

Mari Pops dijo...

como quiere que lea despues de la prima foto, Cachito?

阪戸みほ Miho Sakato dijo...

hola dante! how are you?

i go to Holland next week.
(from 20th October to 3rd November)

but only Holland... for our dutch book.
http://masamihonaomiho.blogspot.com/

see you next time!

kiss!
miho

Raúl dijo...

Hoy se guro que te has sentado en mueble distinto a esa estúpida silla, pues tuentrada, destilando lo que destile, te ha quedado magnífica, amigo mío.

Dante Bertini dijo...

Marypop:
y cómo quiere que yo le conteste esa pregunta tan personal?


Miho:
Bon voyage!!!
y besos


Raúl,
gracias, eres muy amable.
Mi culo sigue sobre la antipática silla. Tal vez este castigado a ella.

Raquel Barbieri dijo...

Querido Dante,

Yo estuve muy triste hoy por lo del perrito... me lo contó una alumna cuando vino a tomar su clase porque yo no me había enterado; sólo miro tele a la noche tarde para enganchar películas buenas.

Si puedo unirme para ir a escracharle la casa al malnacido, iré porque no soporto que haya gente que canaliza su ira contra su miserable vida, maltratando a un inocente.
No hay que perdonar a este ser de cuarta categoría, de décima... un ser no puede ser llamado "persona" si maltrata a otro ser capaz de sentir dolor.
Gracias por tratar estos temas.

Deseo que estés bien,
Abrazo fuerte :)

daniel rico dijo...

Magnifico Cacho, a pesar de la silla incomoda ¿no te distes cuenta que la palabra ERGONOMICA quiere decir rara, incomodisima y encima cara?

Yo tambien siempre me pregunte porque Aguile cantaba como si fuera un holandes venido al pais de grande, y que nos asia el fabor del esfuerzo para hacerse entender por los nativos ¿seria gangoso como cortazar?

Me apena Mariquita Gallegos ¿que sera de ella ahora?

Un abrazo Cacho.

39escalones dijo...

No sé qué motiva escribir cada post, pero me encantan éstos cajones de sastre con tantas cosas y tan distintas todas juntas. Y me quedo con la foto de la Magnani, grande, grande mujerona, con ese muslamen al viento...
Un abrazo.

Dante Bertini dijo...

Raquel:
cómo va tu salud?
Supongo que bien, ya que andas nuevamente por aquí.
A mí me llegó la información por FACEbook y me integré, a la distancia, a un grupo que escrachó a este impresentable.
Sentí que si había gente capaz de reaccionar frente a un hecho como este, no todo estaba perdido.
Cuídate y sigue en la brecha, por tí y por nosotros. Un abrazo

Dante Bertini dijo...

Daniel:
pues parece que no me había enterado y ahora tengo en casa este artefacto que no me gusta ni me es cómodo.
Fui un gil que alzó un tomate y lo creyó una flor, que diría el tango.
Mariquita anda de doble viuda, según pude ver en internet. Según dice, para ella es un golpe muy fuerte. Me lo creo.
Pero el pasado que vuelve...
Un abrazo



Alfredo:
se agradece, siempre tan cinéfilo...
la Magnani era una grande. Yo pensaba que viviría mucho más, convirtiéndose en esas actrices "de carácter" que bordan sus personajes de abuela.
No fue así, pero nos dejó imágenes tan admirables como esta.
Un abrazo

Lucía dijo...

Ay Dante, con la silla estamos igual, la mía es una tortura, es como si estuviera sentada en una tabla. Es la primera cosa que compro en Ikea que me decepciona.
Del maltrato a animales para resumir te diré que debería estar penado por la ley. Y por cierto, ¿esos policías no oyeron hablar de los dardos tranquilizantes, o es que eso solo lo hay en las pelis?
Me dio pena que Aguilé se muriese, de niña está enamorada de él, me parecía todo un caballero, tan elegante y bien plantao...
Un abrazo.

Mari Pops dijo...

Era broma Cachito :)))
Inestable: no soy muy pretenciosa con las sillas, mas bien ando tirada por sillones mientras escribo.
Bochornoso: claro que sí. Hace un mes que tengo una cachorrita Beagle que se llama "Bella" a lo italiano y estoy loca de ternura por el bicho. No comprendo el mal hacia los animales.
Caluroso: Me acuerdo de Mareco y de Aguile no mucho, me ha resultado un cantante indiferente.
Ahora,que habra sido de ella?

Mari Pops dijo...

Cachito: igual no importa donde apoyes tu trasero mientras sigas escribiendonos
:)

Dante Bertini dijo...

Lucía:
ya vi que andabas de vacaciones, aunque todavía no pude entrar para saber adónde te diriges...
Coincido contigo en la apreciación de IKEA: soy de los que piensan favorablemente. Hasta las plantas que he comprado allí me dan buen resultado. Sin embargo a veces sacan algún producto nefasto, no son perfectos.
Si hubiera sido una leona tenían previsto dormirla. Cuando vieron que era un perro decidieron matarlo como tal: hay muchos, según su criterio.
Si convives un tiempo con un animal, sea gato, perro, pez u oca, te das cuenta que son seres vivos, especiales, diferentes entre sí. Este perro aleonado, un libertario sin amo ni dueño, podría haber seguido vivo, se lo merecía.
Abrazos, paso a leerte.


Maripop por tres:
sabía que era una broma pero ya sabés lo que opinaba Freud de ellas...
El chico intimida, por decirlo suavemente.
Te diría que has ganado un maravilloso, bello como su nombre, cable a tierra. Los animales nos conectan, si se lo permitimos, con algunas zonas de nuestra personalidad que tenemos olvidadas
Mariquita sigue viva, llorando por sus dos muertos.
Y gracias por la última frase. Da ánimos cuando estos decaen. Beso.

Gise =) dijo...

Por primera vez discrepo con algo en tus post, deberias haber puesto la primer foto en humedo mas que en inestable, jajajaja!!!! vale lo siento las hormosas, la solitudine, non so maaaa!!! Dios que bueno esta!!!!!jajajaja!!! Además de los datos de Mareco y Agules podrias haber puesto su telefono, jajajaja!!! bueno basta de chorradas varias y al grano que sino se hace largo...sin dobles ehh!! ;o)Lo de inestable no me extraña creo que conozco mas gente que este Octubre esta inestable que la que esta bien... vaya truño con lo de la silla no??? vendela por Loquo y comprate otra si no te devuelven el importe...
Bochornoso realmente fue lo que hicieron con el pobre perro/león, sabes el domingo en la playa paso un tio con un perro al que estaba paseando y pateando al mismo tiempo y no solo el socorrista lo paro y le dijo de todo menos lindo(socorrista argentino enfadado) sino que la gente le emepzo a insultar y a recriminar el trato al pobre perro...me gustó ver tanta gente ocupada por el asunto...
Humedo: no tenia ni idea del trio Aguiles, Gallegos, Mareco...pero que fuerte no la mujer hubiera sido viuda con cualquiera de los dos el mismo mes del mismo año, eso si si hubiera seguido casada cosa que creo que no sucedió...
Que seas tan detallista me encanta y simpre sueltas perlitas de esas que casi nadie conoce!!!!!
Besotes corazón!!!!!!!!!

Dante Bertini dijo...

Gise:
entiendo tu estado, aunque no dudé en ponerle inestable ya que en realidad estaba hablando de mí...
Entiendo la belleza física, pero, ¿crees que podrá hablar de cosas profundas, enseñarme a jugar al ajedrez, darme lecciones de trigonometría?
No todo ha de ser el físico, joder!
Yo creo que es importante, como mínimo, un tres por ciento de inteligencia!
Prefiero quedarme con la broma,
porque lo del perro me amargó la vida...
Besotes, muñeca

Gise =) dijo...

Ahhh ok es que me despiste vos viste, una que a veces es mas carnal de lo que desearia...no creo que juegue al ajedrez, tampoco me importa mucho, lecciones de trigonometria??? a quien el interesa eso si no sirva pa na, no no todo es el fisico pero eso para el matrimonio y las relaciones en serio yo no pense en ningun momento en casamiento...y para inteligente y con quien hablar de cosas serias y profundas estas vos cariño!!!! jejejeje!!!
Estoy un poco más animada que los ultimos dias asique hoy trato de hacer la coña...
Lo del perro un a aberración...
Muakksss!!!!

Jorge dijo...

Me has hecho pasar un buen-mal rato.

Carla F.G. dijo...

¡Muy bueno ché, te felicito!
Volveré.

Beatriz dijo...

Buenísimo Dante,¡ de cuántas cosas me entero ahora que no tengo tiempo para nada! . Ni para sentarme en una silla que también me hace..., perdón quiero decir que me es incómoda. (hay palabras que se contagian por lo bien que vienen para descargar tensiones).
Después de leerte creo que me he relajado con tu fino humor.
Un beso por dos.

pepa mas gisbert dijo...

Mas que la incomodidad de la silla será la pereza, dolorosa pereza que nos da, hablar de vidas y muertes de perros, o la relajante desidia de descubrir que es una lata el trabajar.

Un abrazo

Dante Bertini dijo...

Gise:
tampoco yo pienso en la trigonometría ni en el casamiento, para qué te voy a engañar...


Carla,
Jorge:
gracias...

Dante Bertini dijo...

Beatriz:
hasta cuándo, joven...?
ya que estamos en tren de cantar te lo digo con la letra de un temita de nuestra giovinezza.
Esa mudanza es eterna?
Esperaba verlos en lo de TUbau, en cincómonos...



Alma:
no creas que para mí escribir el post es un trabajo. Si fuera así no lo haría, ya que nadie me paga.
Me declararía inmediatamente en huelga de brazos caídos...o en una de hambre, así al mismo tiempo adelgazo.

Besos y abrazos

carmen dijo...

Saltas de un tema a otro con absoluta maestría. Lo escribes y describes todo tan bién que es una delicia leerte.Te haces ameno y cercano escribiendo como si lo contaras de viva voz.
Oye,una alegría de foto .En serio.
(me refiero a la primera).
Ya sabes ,a cambiar esa silla.
Saludicos.

Contador dijo...

Suculento post.
¡Me siento más gordo!

Susurros y quejidos dijo...

Luis Aguilé era el cantore preferido de mis tías. Para mísiempre fue asqueroso.

Buena nota.

Dante Bertini dijo...

Carmen:
gracias tres veces, como mínimo.
Me gusta mucho hablar, a veces demasiado.
La silla está en proceso de cambio, por decirlo metafóricamente
(no quiero que se entere, pero posiblemente termine arrojándola por la ventana)
Un abrazo


Contador:
debería haberte avisado que era sólo para leer!



Susurros:
exageras un poquito, me parece.
¿Y si se enteran tus tías?

Anónimo dijo...

¡Imposible papá!estan todas myertas

Lilian dijo...

Es una delicia como escribes, Dante! ... De los Bochornos: ha sucedido una serie tristes episodios como el que narras del perrito en Baltimore al punto que se esta tramitando una ley para penalizar estos crimenes tal como se haria en el caso que se hubiesen cometido en contra de humanos. La justificacion es que la gente que comete estas aberraciones contra inocentes creaturas, se convierten en los asesinos en serie u otros tipos de monstruos que amenazan a las sociedades. Crucemos los dedos para que esta ley salga porque tenia sus detractores...
Un abrazo--

Dante Bertini dijo...

Lilian:
Muchas gracias.
Una sorpesa verte por aquí!
Me preguntaba por qué habías desaparecido, pero como visito tu blog sabía que todo estaba en su sitio.
Me alegra saber que las cosas van hacia ese lado. Aquí se pretende acabar con algunas prácticas sanguinarias sin demasiado éxito.
Cuando hay intereses económicos...y aquí son muchos y muy poderosos.
Un gran abrazo para tí y toda la familia peluda.

Poli dijo...

Hola corazón!
Cómo estás? Yo? un tanto dejada. Hasta de lo que me hace bien, como leerte, como leer.

Será la silla la causante de tu negatividad? o esta negatividad la causante para que no te guste la silla?

Lo del perro y el hijo de puto que lo prendió fuego no tiene nombre ni perdón. NO LO PUEDO CREER! yo también soy parte del grupo que lo repudia. En eso encuentro una buena utilidad del 'feis'.

Te dejo los besos acumulados que junté en esta dejadez.
Un placer volver a disfrutar de tu ingenio.

Dante Bertini dijo...

Poli:
como ves sigo aquí, por el momento atado a esta incómoda silla que al menos me permite seguir dando la lata con mis posts.
No te pido asistencia debida, pero me encanta que me visites.
Dicen aquí: la primavera la sangre altera...y unido a tu juventud te convertirá en un volcán, quiero suponer.

Me hice de un grupo face de apoyo/escrache. No es mucho, pero aligera un poco mi conciencia de humano vergonzante.

Abrazos y ladridos, como corresponde.

Darth Tater dijo...

Querido Cacho,

Siempre pensé que un bon vivant como tú no necesitaba de silla para escribir estos posts que a los golosos nos crean adicción, sino que lo hacías desde un cómodo y mullido sofá, con una bebida al lado y Federico entre tus piernas. Ahora veo que eres mortal y sufres de dolores igual que nosotros los tristes empleaduchos de oficina... ¡empiezo a dudar de Papa Noel ahora!

Darth Tater dijo...

Por cierto, y refiriéndome al trío, ¿Mariquita le llora realmente a los dos? ¿siguió siendo rubia?

Dante Bertini dijo...

Roxana por dos:
no creo que los llore demasiado, la verdad, pero la muerte de alguien que ha tenido alguna relación íntima con nosotros es siempre una pérdida más profunda, no crees?
Sigue rubia.
En cuanto a mi asiento: es una silla antipática que no sabe sostener mi cuerpo. No podría escribir estirado en una chaise longue, te aseguro, y menos con el Federico encima...aunque ahora se pasa el día entero pegadito a mi máquina. Ya colgaré una foto en el face para que lo veas.