martes, enero 12, 2010

¿damos gracias a la democracia?


Borges, Jorge Luis, escritor argentino al que supuestamente nunca se le otorgó un Nobel porque sus ideas distaban de ser progresistas (!), dijo alguna vez que la democracia era un abuso de las estadísticas.
Muchos intelectuales "izquierdistas" de la época se rasgaron con sus propias uñas los jerseys con coderas, para, a renglón seguido, arrojar al fuego sus pipas de madera oscura y sus gruesas gafas con armazón de pasta negra. Eran gestos -tan simbólicos como vanos- que ni siquiera pretendían exorcisar semejante pensamiento demoníaco, ya que cualquier sacrificio resultaba ínfimo ante el tamaño de la ofensa.
"¡Ese ciego de mierda, oligarca y maricón, ha vuelto a soltar una cretinada de las suyas!", exclamaban los habitués a las improvisadas tertulias de los cafés del centro. Muchos de ellos no lo habían leído nunca. Sentían que con el Songoro Cosongo de Nicolás Guillén y alguna que otra Oda Elemental de Pablo Neruda, cubrían con holgura sus poco habituales necesidades poéticas.
Visionario, o solamente bien informado, Borges se adelantaba una vez más a sus contemporáneos. Hoy todo se mueve a base de encuestas y rattings, simples variaciones formales (por lo general televisivas) de las estadísticas. Los concursos dicen depender del voto de los espectadores, y los noticieros, en lugar de explicarnos el porqué de algunos conflictos, preguntan al público su opinión sobre ellos.
Pongo un ejemplo: ¿Apoya usted la retirada de los crucifijos de los colegios? Los responsables aseguran haber contabilizado 14.000 respuestas:  entre ellas, el 17 por ciento respondió con un sí, mientras un apabullante 83 por ciento dijo que no estaba de acuerdo.
¿Se supone entonces que tendremos crucifijos instaurados en las aulas porque unas diez mil personas con tiempo, dinero, teléfono y ganas, así lo quieren? Y las otras cuatro mil, con casi todo lo anterior, salvo el extraño placer de ver a Jesús siempre colgando del madero, ¿deberán soportarlo frente a sus ojos aunque les desagrade?
Hoy mismo mostraban por la tevé otra encuesta parecida:
¿Usted cree que las fuertes nevadas de los últimos días podrían haberse gestionado mejor?
Lejos de contestar(les), yo me pregunto: ¿A quién pretenden echarle culpas por las consecuencias, bastante lógicas, de esta fuerte nevada invernal? ¿A las autoridades competentes? ¿Al clima? ¿A Dios? De ganar aquellos que consideran esta gestión deficiente, ¿darán mejores soluciones para el próximo invierno?
Empiezo a pensar que el problema mayor de estas consultas democráticas es que las minorías, aunque en cifras no lo sean tanto, siguen estando absolutamente marginadas. De allí que un libro sin rótulo de best-seller importa tan poco como un programa televisivo que sólo consigue dos millones de espectadores, y Belén Esteban, esa dichosa desgraciada con tabique biónico y mirada huidiza, tenga más difusión que cualquier pensador, científico o artista de cierta importancia.
¿O será que tal vez, ocupados con las democratizantes estadísticas, hemos dejado extinguir a toda esa especie de seres creativos, extraños, peculiares, minoritarios, con algún interés particular pero muy poco rating?
Ilustra : retrato de J.L.Borges por Diane Arbus

33 comentarios:

Unknown dijo...

La democracia es el método menos malo que existe por el momento para coordinar esto que llamamos mundo.....

Dante Bertini dijo...

Fanma:
estoy tan de acuerdo contigo que alguna vez me gustaría disfrutar de ella totalmente...

39escalones dijo...

La democracia, como las estadísticas, como el marketing, busca subsumir los matices en grandes grupos, deglutir la diversidad en categorías generalistas, a ser posible sólo dos (bipartidismo, audiencias televisivas, deportes, etc.).
Está claro que Borges tenía razón al menos en eso.
Y si hay que darle las gracias por algo a la democracia, ya se las daremos cuando llegue...

Abrazos.

Lirium*Lilia dijo...

Por aquí los números de las "encuestas de opinión" hartan, y ya sabemos que son "dibujados"... ni siquiera tenemos el placer de escuchar a los encuestados frente a un micrófono jajá.
Sombrero en mano digo: yapó a tu descripción de la izquierda setentosa, hubiera muerto de risa si no fuera porque hoy nos gobierna, con el mismo disfraz, pero habiendo llegado de la mano de la derecha... ambidiestros que le llaman, no?
Borges? veía más de lo que suponíamos.
Un beso.

Fran Invernoz dijo...

Muy bueno todo, incluido los comentarios de los lectores. Aunque hay que sacarse el sombrero ante la magnífica propuesta del post. Sólo puedo agregar que dentro de poco, con un millón de firmas se podrá conseguir que se estudie una nueva Ley en la Unión Europea. Borges siempre está ahí, es eterno como unos pocos, esa minoría de humanos olvidados.

Lansky dijo...

En mis tiempos tuve muchas veces que salir en defensa de Borges (como en otro orden de cosas, de Camus frente a Sartre). Compartía con el maestro su odio visceral a los populismos, como el inconcebible peronismo, y disentía a menudo de sus opiniones políticas, pero hay algo inapelable que es lo que contestaba a mis contradictores: “yo no leo sus entrevistas ni sus opiniones políticas, sino sus cuentos y sus opiniones literarias” (su poesía nunca me atrapó del todo). Porque, ¿curiosamente?, su literatura es progresista y aquellos que utilizan la ideología para suplantar las ideas se lo pierden; es lo que tienen los ‘pre-juicios’

Dante Bertini dijo...

Alfredo,
como podrás ver, la cercanía del comentario no es solo espacial.
Soy amante de lo popular matizado por la cultura y el sentido común. De allí que prefiera Hitchcock a Torrente, para dar un ejemplo cinéfilo. Y la democracia... supongo que seguirá en construcción.


DElirium,
gatuna, parece que los mininos no te impiden demasiado. Resulta imposible imaginar el calor desde este frio barcelonés, casi tanto como pensar en una presidencia de aquellos señores. ¡Horror!
Será como símbolo que el Colón está cerrado?

Raúl dijo...

¡La democracia...! Esa cosa debe de ser algo como Utopía o Shangrila.
Mientras la cosa llega o se descubre (si es que llega alguna vez, si es que acabamos por encontrar su verdadero espíritu) no puedo hacer otra cosa que aplaudir por sabio y valiente, a ese señor ciego, oligarca y maricón al que te refieres.

Dante Bertini dijo...

Martín:
gracias...
Si lo que dices es verdad, que no lo sabía, tiemblo. Si es sólo una ironía, tiemblo también. Algunos de "nuestros representantes" parecen estar a la búsqueda de ideas monstruosas para lograr que seamos un poquito más desgraciados cada semestre. No quiero pensar las leyes que podríamos tragar... Los equipos de fútbol convertidos en ministerios de cultura!


Lansky:
muy acertado el recuerdo de Camus, ninguneado por decir lo que pensaba él, no una ideología.
Por suerte queda allí, en su sitio; sin monumentos ni estatuas, pero también más libre de manchas que los otros.

Naia Marlo dijo...

Dante mientras, durante y al finalizar de leer tu post, sentía que solo "se salvan" de tanta mediocridad las personas que son creativas. Escritores, poetas, dibujantes, pintores, bailarines, actores, los que practican actividades como el yoga, tai-chi-,meditación, los que se relacionan con la naturaleza y las ayudas humanitarias...y similares. Siento que la persona que trabaja su creatividad, es un ser rico, autosuficiente, con cierto poder de rebeldía justificada y capacidad para apartarse de lo soez, falso y mediocre.

Las noticias que nos transmiten pretenden "anestesiarnos" de una realidad cruel y verdadera. De vez en cuando, lanzan una situación abandonada, un país en guerra ó hambruna en casi toda Africa, Asía,Centro America..., o en el caso de las navidades, solidaridad ciudadana para calmar las conciencias. Noticias y programas buenos, porque los hay, que nos canalicen positivamente. No programas insulsos que chupan toda la energía creativa y positiva de las personas.

Se ha desvirtuado a la democracia, demasiada falsedad e intereses. Preguntar al ciudadado sobre situaciones sociales o políticas en los telediarios, imagino que es para aumentar audiencia, provocar la opinión y poder saber hacia donde va el pensamiento global de X situación. No me fío de las estadísticas.

Una frase que me dijeron cuando a mis 17años de rebeldía y conciencia abierta, provoco en mí "cierto enfado" sin comprender en su totalidad su significado. Ahora si lo comprendo y es:
"Cada pueblo tiene el gobierno que se merece". (puede que levante escamas con ello, mis disculpas)

Un abrazo sereno
Namasté-OM

Lena yau dijo...

Qué entrada tan buena.

Lúcida.

Adoro lo del tabique biónico.

Deseo qie este año pinte lindo para ti y para los tuyos!

Un abrazo gigante, B!

Darth Tater dijo...

Buen inicio de año tienes Cacho, con este texto filoso. Concuerdo con éso de que se ha desvirtuado la democracia y pienso que las estadísticas y las encuentas siempre son manejadas por quien las paga. En fin...

Mari Pops dijo...

cómo me gustaria charlar esto con un rioja -o varios- y una tapas. Esta entrada da para mucho

Primero , creo no entender del todo la premisa borgeana. En ppio. sólo de las estadisticas se obtiene el panorama socio-cultural-economico sobre lo que se quiere mejorar o implemnetar o desterrar,
Esa base de datos es el detonador de cualquier politica pero, la democracia, no es solamente eso. En fin...

Con respecto al tema de quien vende o consume mas? ... cada vez mas claramente todo apunta para abajo aqui y en el resto del mundo. Tirar para abajo es mas facil Dante.

Ya lo dijo Les Luthiers "el que piensa, pierde"

despues sigo....

JH dijo...

Curisamente hace pocos días ví la entrevista (primera) que Soler Serrano hizo a Borges en los años 70, y que fue emitida por TVE en horario estelar: es curioso, un país en transición que se permitía un espacio como A Fondo, acaba en "plena" democracia invadido por la vida de personajillos desquiciados que a cualquier precio venden hasta la propia alma... No viene a cuento (o quizás si, si porque se habla también de democracia y de golpes, de memoria y descontentos)pero estoy acabando de leer Anatomia de un instante de Javier Cercas y lo recomiendo vivamente... un abrazo

inespoe@gmail.com dijo...

Hoy vi la tele (casi nunca veo la tele)y allí un serio comentarista de noticias publicaba una encuesta que no me concierne pero de alguna manera me hizo sentir mal:
¿Cree usted que los inmigrantes ilegales no deberían empadronarse?

58% dijo que no

42% dijo que sí

Me pregunto si así se resuelve el problema de la inmigración en España.

No sé si fue Ortega y Gasset el que dijo que bastaba que muchas personas estuvieran de acuerdo en algo para darse cuenta de ese algo era una estupidez.

Noemí Pastor dijo...

Ayer, otra pregunta televisiva rozó el fondo de la perversidad: ¿Le parece a usted bien que la Duquesa de Alba se vaya de vacaciones con su novio a Egipto?

un cacho de dante dijo...

DÍAS DE MUCHO TRAJÍN, LO SIENTO!!!

Raúl:
por suerte o sabiduría, mucha gente recordamos casi cada día al señor ciego y ni siquiera podríamos reconstruir en nuestra memoria el nombre de sus detractores. Ni que hablar de su obra, más muerta que ellos.


Lena:
Gracias por los deseos, que retribuyo con abrazos. Hacía tiempo que no andabas por aquí, ¿o me equivoco?

Dante dijo...

Naia:
la he oído a lo largo de toda mi vida, sobre todo en Argentina.
Es discutible, sobre todo si tienes en cuenta que al menos en los países "desarrollados", ese pueblo suele ser lo que sus gobernantes han decidido que fueran. Lamentablemente, esta receta lleva siglos cociéndose en un mismo jugo y volver atrás sería visto como un tsunami. Un sacudón muy fuerte, quién lo duda, pero es que si no se intenta terminaremos como tantas veces, con una guerra más, destructiva y atroz, a nuestras espaldas.
Por llenar espacio, se ha dado cabida como verdad a opiniones de gente que merece opinar, como cualquiera, pero no convertirse en portavoces de la verdad absoluta.
Con estas encuestas se gana dinero. Cada mensaje, cada llamado, deja unas monedas en el bolsillo de los programadores.
Gracias por la serenidad. Se necesita.

Yo mismo, Dante dijo...

Roxana:
Gracias. A veces la indignación sirve para algo. O al menos esperemos que así sea. A mí me ayuda a pensar, esta casi conversación con vosotros. Abrazo


Marypop,
creo que Borges hablaba de esto que está pasando cada día más: cualquiera tiene razón si es parte de una supuesta mayoria.
No hay reflexión, sólo esquemas.
Y lo más lamentable es que estas consignas de cancha de fútbol
terminan convirtiéndose en reglas, leyes o decretazos. Arman un entramado "intelectual" de muy bajo nivel, visceral y peligroso.
No creo que el piensa pierda.
Todo lo contrario, si piensa serena y firmemente.

Noemí:
con esa pregunta me tiras la lengua.
Yo que ella no me trevería a ir. Pueden confundirla y dejarla allí, clavada en la arena.
Estas encuestas son las menos peligrosas. Cotilleo de barrio, finalmente. Mejor que critiquen a los famosos y no a su vecina del tercero.

Sintagma in Blue dijo...

Totalmente de acuerdo con usted, mi querido Dante.

Naia Marlo dijo...

Hola Dante...estoy de acuerdo contigo en que volver hacia atrás sería, como dices tú, un tsunami. Quizás por mi naturaleza tranquila, siento que lo mejor es hacerlo sin enfados ni rabia, pero con firmeza y optimismo, tipo Gandhi. Hablar de todo lo que nos "ensucia" y nos envuelve en la "matrix", hay que hacerlo con elegancia para ir encontrando soluciones prácticas.
Muy pocas personas dan su opinión con objetividad o discernimiento. Incluso yo misma, estoy comentando desde mi objetividad, erigiéndome con opinión verdadera. Pero no es así; mi opinión que puede ser correcta o no, sin erigirla como verdadera. Esa es mi intención. Cuando opinamos estamos juzgando?
En que tono debemos opinar de los hechos que ocurren en el exterior, o a otras personas, gobiernos, politicos...?
Dicen que "las aciones dicen mucho de la persona"... o como dijo Jesús.."por sus actos los conoceréis..."
¿Y el trayecto es importante?

¿Sorry..me he vuelto a enrollar !

Un abrazo sereno

DanteB dijo...

JoséH:
creo que nos debemos un café, verdad? Te llamo.
En cuanto a esos reportajes tan bien realizados, hacen pensar que en este caso, el televisivo, hemos vivido épocas mejores, con gente bienintencionada que creía en la cultura de los libros y el arte.
S.Serrano era un tipo lleno de energía e ilusión, muy respetuoso del otro. Hace unos pocos años se reeditaron todas sus entrevistas y tuve la suerte de presentar en Americat la que le hizo a Manuel Puig. Te la recomiendo. Verás qué tipo tan tierno era, alejado de las vanidades habituales. de Borges hizo dos como mínimo, una en color y otra todavía en blanco y negro. Me acercaré a ese libro que recomiendas.

Marina Judith Landau dijo...

Yo tenía un llaverito que decía "Coma mierda, millones de moscas no pueden estar equivocadas"
Creo que el sistema democrático podría ser mejor, si las minorías fuesen respetadas como corresponde. Aún así, tampoco sería el sistema ideal.
Pero pensar en un sistema ideal sería pensar en otra forma de distribución de riquezas, otro modo de tratar el planeta, otro modo de plantear las fronteras, otro modo de hacernos cargo de los niños con hambre, otro modo de respetar el arte... en fin, otro modo de ver el mundo.
Yo sigo teniendo esperanzas, pero cada vez son menos, cada vez son más chiquitas y más forzadas.
Te dejo un abrazo.

Yo, Dante dijo...

Tarántula:
Nos concierne a todos, ya que mañana mismo podemos estar del otro lado, el de los perseguidos y acosados.
El huevo de la serpiente reaparece con nuevas fuerzas. Nadie parece entender la necesidad de tratar el asunto de la inmigración sin prejuicios, llamando a las cosas por su nombre. Los interesados de siempre se cogen de las miserias humanas para seguir engrosando sus beneficios. Que ahora te sirven estos esclavos, ¡bienvenidos! Que ahora ya no los necesitas más, pues a estafarlos hasta con los billetes de avión que los lleva a su casa.
La mala leche siempre vuelve, como las mareas.


Pura:
gracias por el apoyo en blue.
Suele ser necesario. Abrazos


Naia:
siempre es mejor hacerlo todo desde una posición relajada, con buena onda y sin griteríos, aunque a veces, aún sin querer, nos salen las cosas de otra forma.
"Aprendiendo a vivir se va la vida", decía la leyenda de un camión porteño.
Lo leí a los doce años y nunca pude olvidarlo.
Siempre juzgamos y no creo que hacerlo sea nocivo ni dañino. Depende del respeto y la sensibilidad que pongamos en ello.

Acabo de perder una clase de yoga.
No sabes cuánto lo siento.
Un abrazo.

Bertini D. dijo...

Marina:
no soy el ejemplo de la confianza ciega en los demás, pero prefiero creer y equivocarme a no darle posibilidades a mi natural confianza en la bondad, aunque anestesiada, de los otros. Soltura y precaución, sería la fórmula.
Hablamos siempre de un mundo ideal, de una utopía quizás imposible. Es una manera de no permitir que nuestra parte más negra gane la batalla, se mantenga domesticada y en su sitio.
Abrazos para toda la compañía.

Diana H. dijo...

Brillante tu reflexión. Yo por mi parte hace rato opté por no encender prácticamente la televisión, salvo para alguna peli o un programa del canal "Encuentros", que te comenté una vez, que es realmente bueno. Puro instinto de supervivencia. Me asquea el elogio de la estupidez. Coincido en que la democracia es una utopía, tanto como en el hecho de que un pueblo más EDUCADO podría hacer que el sistema funcione mucho mejor. Y que esto no será posible mientras reinen la ignorancia y la falta de una idea de trascendencia, más allá de lo efímero y superficial que imponen los manipuladores del poder.
Del maestro, no tengo la altura para opinar. Fue polémico, como todo gran pensador.
Un abrazo protestón.

Ātman dijo...

Creo que el problema no lo tiene la democracia, sino los que la conformamos. Harían falta más cultura y más protagonismo de eso que se ha venido llamando “el pueblo”. Pero el pueblo, no quiere responsabilidades ni cultura, sólo que lo dejen en paz.

Entonces la democracia se reduce a elegir “A” o “B” cada cuatro años, y pasa como en los juicios:

- No es verdad que usted hizo “X”
- Bueno sí, pero…
- ¡Si o no! ¡Conteste a la pregunta!

Y con las encuestas lo mismo:

- Es usted partidario de “Y”
- Bueno, depende de…
- ¡Si o no! ¡Conteste!

Y ya se sabe: de una hermosa paleta de colores, el término medio es un marrón sucio.

Dante Bertini dijo...

Luzdeana:
yo soy un teleadicto de películas y noticieros, con, por suerte, canales de cable que dan algunas cosas de interés dentro de esos géneros. A veces, para saber como está el mundo, me anoto unos minutos de zapping y vuelvo muy tranquilo a mi realidad doméstica.
No cambiamos como especie... o al menos no se hace notable.
Borges, a quien tuve la suerte de ver de cerca en la librería La ciudad y en sus paseos ciegos por la calle Florida, es un escritor de raza y un polémico comentarista, siempre cáustico, inteligente, divertido.
No protesto por tu abrazo.

Naia Marlo dijo...

¿Tienes posibilidad de recuperarla mañana? ¿A qué escuela o centro vas? Quién es tu maestr@?.
Te encuentras tan bien después de hacer la práctica, que el día que no la haces, algo echas de menos.
Un abrazo sereno
Namasté-OM

Dante Bertini dijo...

Chrys:
el eterno dilema del huevo o la gallina...
Tal vez no haya posibilidad de hacerlo mejor, ¿pero hay necesidad de empeorarlo?
Tú no pondrías tu destino en manos de una encuesta o de un encuestador, yo tampoco. Algunos pensamos de otra forma, entonces por qué nos engañan a todos con preguntitas idiotas que definirán nuestro futuro?
Me gusta lo del marrón en la paleta de colores. Y para colmo resulta siempre tirando a violáceo.


Naia:
posiblemente, tengo que mirar horarios.
Desde hace unos meses lo hago en el Seven con Nuria. Antes venían a casa, pero al mudarme se acabó.
Espero no sentirme mal: fue una elección mía.
Te abrazo

pepa mas gisbert dijo...

Con la estadística, como con otras ciencias, se ha hecho un uso que no les corresponde. Han pasado de ser simplemente información para deducir consecuencias, a métodos para influir en el pensamiento del personal, es decir que se utilizan para todo lo contrario de para lo que sirven, una aberración bastante dominante. Quizás podría decirse lo mismo de la democracía, no sé.

Un abrazo

Fernando García Pañeda dijo...

Un político cuyas ideas distaban también bastante de ser de izquierdas, pero gracias al cual (en buena medida) no llevamos hoy brazaletes con esvásticas en toda Europa, dijo mucho antes que la democracia es el peor sistema político que existe, con excepción de todos los demás. Los medios de comunicación, contagiados por los políticos mediocres, han consagrado a la democracia como la panacea, sin saber que es lo menos malo que hemos llegado a construir los humanos para gobernarnos.
E la nave va.

Dante Bertini dijo...

Fernando:
veo que has hecho un tour por mis últimos posts.
Gracias por la visita y el ánimo de poner comentarios en cada post.
No puedo decir mucho más de lo que tú dices.
E la nave va, por el momento.