miércoles, abril 28, 2010

Escrito sobre el cuerpo

¿Han visto The Ghost Writer, El escritor, según la traducción simplificada y pánfila de nuestros distribuidores-traductores? (A propósito de este poco usual adjetivo: hoy mismo es San Pánfilo, por si no lo sabéis y os apetece festejarlo.)
Un padre que da consejos, más que padre es un amigo, dice el gaucho rimador Martín Fierro. Yo no soy padre de nadie y apenas amigo virtual de algunos, pero les aconsejo sin remilgos que no se pierdan este filme. Después de Hitchcock sólo nos queda Polanski y no se sabe por cuanto tiempo, ya que los Grandes Canguros Inquisitoriales han decidido que lo más efectivo para dar ejemplo a los consumidores de basuras variadas sin filtro ni freno, es encarcelar a este señor casi anciano por un pecado juvenil que ni la supuesta víctima quiere ver castigado.
No voy a hacer crítica a favor o en contra de este thriller político dirigido con la solidez, elegancia y precisión de un clásico. Sólo les digo que entre sus muchos suspensos hay uno que no llega a resolverse, al menos en la versión, tal vez expurgada, de las pantallas hispanas. A pesar de varias escenas que parecieran anticiparlo, el actor protagonista, Ewan McGregor, habitual del striptease cinematográfico, no se desnuda por completo en ningún momento. Algún plano fugaz de su trasero, sí, pero ninguno tan frontal como los de la sensual y caligráfica The Pillow Book (foto superior) o la para mí desconocida Young Adam (foto inferior). Supongo que Roman Polanski no está para crearse nuevos problemas con genitales ajenos a una edad donde ya se tienen bastantes con los propios. De cualquier manera, y a falta de imágenes de la sonora performance que presencié anoche junto a otras treinta personas en una pequeña y elegante sala alternativa de la ahora mismo amenazada avenida Diagonal, -The Living Room, seis jóvenes personajes que encontraron su angélico autor en el ya muerto, que no desaparecido,Jerzy Grotowski- ilustro este post desencantado con dos imágenes del escocés McGregor. Pretende ser un pequeño homenaje for your eyes, equivalente a esa hitchconiana escena final de El escritor en la que una nota pasa de mano en mano hasta llegar a su definitivo destinatario, no necesariamente previsible. En este caso es un homenaje personal, repito, dirigido a aquellos inocentes visitantes necesitados de visiones algo demoníacas, todas ellas destinadas a desaparecer en poco tiempo de esta red global, otrora libertada.

30 comentarios:

Belnu dijo...

será la primavera!!! sube la temperatura

Frank Invernoz dijo...

¿Recordaremos esta peli dentro de unos meses?

mi nombre es alma dijo...

LA HE VISTO. Y me gusto si. Ese final y ese fuera de plano del final, estupendo. Y me gusta el McGregor aunque no se desnude y por él vi esa Young Adam de la que hablas, interesante también. Vamos que hoy y sin que sirva de precedente estamos totalmente de acuerdo.

Un abrazo

Lutsek dijo...

Tomo nota, "The Ghost Writer". Anteayer vi "The Men Who Stare At Goats" con McGregor y otras tantas celebrities, no la recomiendo. Saludos.

Shaun dijo...

Hola Dante,

El escritor magnífica, bien hecha y muy bien rodada, pero le sobran 30” de película. Las 2:20” de la película pesan…por falta de más contenido.
El testigo de Hichtcock, para mi, actualmente son dos; Roman Polansky y Martin Scorsese.
El título de la película en español, pésimo, desgraciadamente viene siendo una norma al uso.
Una opinión de una blogger fan.

DanteBertini dijo...

Isabel,
ya lo sabes: la sangre altera.


Frank:
posiblemente no, estoy contigo, sin embargo veré alguna otra vez, con bastante placer, al menos algunas escenas.

Alma,
me encanta esto de no repetir el acuerdo. Pone tensión al asunto y eleva mi interés, alejando unos cuantos metros la maldita astenia.
La escena final es buenísima. Allen, en su mediocrísima Scoop, hacía algo similar, aunque restándole seriedad.
Un abrazo hasta el próximo desacuerdo.

DanteBertini dijo...

Lutsek:
cómo estás?
Supongo que con suerte allí se llamará también El escritor.
No veré la de las cabras locas ni en tevé, podría asegurarlo. La asocio con otra que no pude aguantar, Tres reyes. Prefiero las 9 reinas.
Te mando un abrazo.


Shaun,
sé quien eres, te recuerdo, pero me descoloco cada vez que olvido que no puedo dejar mensaje en tu perfil.
Estoy contigo en lo de la media hora sobrante. ¿Qué les pasa? Todas adolecen de lo mismo. ¿Será que nos hemos acostumbrado a los formatos y las duraciones televisivas?
Un abrazo
Scorsese también me gusta.

Francis Black dijo...

Hay una exposición de Albert Watson en la Galeria Hartmann desde hoy.

39escalones dijo...

No hay, ni ha habido, ni difícilmente habrá, relevo alguno para Alfred Hitchcock. No sólo por su capacidad de narrar, sino por su dominio de la técnica cinematográfica y su ansia de aprender cosas nuevas y utilizarlas para enriquecer sus filmes. Porque además de mago del suspense y director más que competente, fue un inventor de nuevas cosas. Algo que nadie después ha logrado hacer ya.
30 años sin él, por cierto.
Abrazos.

DanteBertini dijo...

Francis B:
toda una buena noticia.
Muchas gracias!


Alfredo 39:
Gracias por la mención y lo que dices en tu blog.
30 años, sí...le hice un homenaje sin palabras en el post anterior por eso de no exagerar con las necrológicas...hay alguna película que le llega a los talones; toda una obra como la suya no se ha repetido.
Un abrazo, y dos.

Lansky dijo...

Ví The GhostWwriter (¿El "negro"?), la vi sin doblar; me gustó mucho, y de los actores no tanto Brosman o Mc Gregor como esa actriz que hace de alevosa mujer del Premier, la auténtica agente de la CIA. Lo borda

Fanmakimaki ファンマキマキ dijo...

Tengo dos pelis que hablan del poder de la piel escrita, una es la que mencionas, the pillow book que es de un fetichismo magnético http://fanmakimaki.blogspot.com/2009/03/el-cocinero-el-ladron-su-mujer-y-su.html y otra es Más allá de Masaki Kobayashi sobre el poder de la escritura como protector http://fanmakimaki.blogspot.com/2009/07/kwaidan-el-mas-alla-de-masaki-kobayashi.html

Te dejo links por si no los lei´ste en su día.

Me encanta este tema.

DanteBertini dijo...

Lansky:
totalmente de acuerdo, una actriz inglesa a la que no (re)conozco (son tan camaleónicos que igual no la identifico), Olivia Williams, que supongo surgirá a partir de este espléndido trabajo...pero has contado el final, algunos no te lo perdonarán.
Un saludo a Jara

DanteBertini dijo...

Fanma:
pasaré a revisarlos, a mí también me atrae el tema, como a Vanessa, de objeto A, otra amiga...
y eso que no me gustan demasiado las pieles tatuadas.
un abrazo

Guido Finzi dijo...

Polanski es buenísimo, y aunque no llega al repertorio de diferentes temáticas que uno podía ver en las películas de S.Kubrick, no cae en el vicio de algunos directores europeos: hacer siempre lo mismo con mínimas variantes.

Un saludo

marichuy dijo...

Amo a Polanski y muero de ganas por ver "The Ghost Writer"; pero a saber cuándo llegue, si es que llega, a este patio trasero hollywoodense llamado México. Ojalá que sea antes de que los inquisidores gringos, siempre tan pudibundos y doblemoralinos, lo encarcelen.

Saludos

Adriano dijo...

voy a investigar, dante. pudiste verla subtitulada o inevitablemente doblada?

Lansky dijo...

¡Glup!

Lansky dijo...

Ehh: bórralo

DanteBertini dijo...

Guido:
si uno piensa que este hombre es el mismo director de El inquilino, El bebé de R. y El pianista, hay que reconocerle inquietud y sobre todo mucho estilo. Compartimos isla, aunque no amistad, por mucho tiempo.

Marichuy:
bienvenida...supongo que si no llega en los cines llegará a tus pantallas personales, compu o pecé; no creo que dejen pasar una peli suya con todo el morbo de su siniestro encarcelamiento como publicidad añadida.

Adriano:
desde hace muchos años tenemos también cine subtitulado y casi todas las películas de cierta calidad se proyectan en las dos versiones. Se puede elegir, al menos en las grandes ciudades.
La ví en versión inglesa subtitulada. Con un elenco de actores ingleses como el que tiene sería un desperdicio lo contrario.

Abrazos por doquier!

Fernando dijo...

Todo sea con tal de cabrear al Gran Canguro.
Polanski tiene talento para todo. Pero el desencanto debe de ser su alma dominante, dados los sinsabores provocados o no que ha padecido. Como los demás, pero sin ser tan grandes artistas.
Abrazos.

DanteBertini dijo...

Fernando:
usted lee mi alma, don Fernando (suena a burgués gentilhombre):
el canguro no se cabreará, pero mi corazón quedará algo más aliviado de congojas.
Un abrazo, y dos

Luzdeana dijo...

Dantito, no serás padre pero me encanta ser tu seguidora bloggera, tipo hermana menor (no te creas que tanto...), ya que no tengo hermanos varones.
Me anoto la peli, aca recién están anunciando "Un hombre solo", la espero desde de tu recomendación. Te cuento que fui a ver "Dos hermanos", con Antonio Gasalla y Graciela Borges. Tiene partes muy interesantes, me hizo reír y emocionar. Si la ves comentá.
Nunca había visto esos ángulos de McGregor.
Un abrazo muy grande.

Guido Finzi dijo...

Para tipos en bolas y con el cuerpo todo pintado, Viggo Mortensen en "Promesas del Este", del siempre inquietante David Cronenberg.

Pd: por cierto, el flaco tiene el buen criterio de ser de San Lorenzo...(aparte de buen actor, se ve que entiende de fútbol)

DanteBertini dijo...

Diana:
pienso que te salvaste. Los hermanos, si no son muy buenos, son malísimos. Mejor conseguirlos postizos, elegirlos uno.
Trataré de ver la que me dices, con esa pareja tan extraña al frente. El tráiler promete y el director es el mismo de El abrazo partido, que estaba bien.
Ewan no es demasiado anguloso, pero hay que reconocerle ciertos ángulos interesantes, verdad?
Un abrazo, y dos.




Guido,
una buena película con una gran actuación del actor "argentino" Viggo Mortensen. Espléndida escena del sauna, buen desnudo. Algo desvaída al final, lamentablemente, con ese niño que no termina de ser sacrificado y va de mano en mano. Pero es sólo un detalle que no estropea el resto, estupendo.
San Lorenzo...de Almagro, mi barrio.

Nahahya dijo...

Hola Dante,
No he visto la película. Tendré que esperar a verla en video o en el cine del pueblo, que seguro la proyectarán.
Lo que está ocurriendo con Polanski es un poco sorprendente, nunca sabes cuando la justicia acierta y valora, en sus decisiones.
Luego menionas películas que no he visto, enriqueciendo todo tu post.

Te dejo un abrazo silencioso con aroma canela y coco,...mauuuuu de Jon para Fede.

Naia

Emma dijo...

Young Adam!!!! Fue otro descubrimiento, literario, erotico, desesperanzado, brutal. Que peliculon!!!

Noemí Pastor dijo...

Reflexiones varias. Una, disfruté con la peli, a pesar de que la distancia con don Alfred es considerable. Dos, los traductores no deciden los títulos; sólo los proponen. Tres, discrepo con lo que escribes sobre Polanski y la justicia; no cometió un pecado, sino un delito. Cuatro, cuánto les cuesta desnudarse a los actores.
Besos, caro.

DanteBertini dijo...

Noemí:
(des)Variaré yo también.
Me lo pasé más que bien con la peli de Polanski. No se si se deduce lo contrario, pero por las dudas corroboro que la encuentro muy recomendable.
No culpé a los traductores por el título, usted perdone, por eso puse primero la palabra distribuidor.
Y tres, lo que más me importa: en realidad no creo que ni siquiera sea pecado porque fue consentido por la supuesta víctima, que no tenía muy pocos años, sino una edad adolescente que le permitiría hacer cositas bastante más malsanas sin que nadie, ni Leire Pajín, se rasgara las vestiduras. Fue sexo, no asesinato. El concepto delito es legal y yo no soy juez ni policía, sólo un modestillo blogger. Creo que te has dejado llevar por tu amor al género negro.
Besos, anche per te.

Hoteles Santa Marta dijo...

Definitivamente la temperatura se volvió un gran cómplice de las sensaciones.