lunes, junio 20, 2011

indignados: pocas palabras ¿bastan?


Todas las fotos las sacó mi cámara.
Hombre de paz, son los únicos disparos que hago en mi vida.














(C)Dante Bertini.BCN.2011

30 comentarios:

Él y ella viajeros dijo...

Me llama la atención la cara seria y decepcionada que tienen algunos jóvenes en las fotos.
Y lo malo es que yo, que todos los días he pasado en mi ciudad junto a ellos, desde el inicio (cuando el entusiasmo) estas caras ya las ví (bajo las del entusiasmo) desde el primer día.
Era cuestión de tiempo.
Cuando hoy he visto las tiendas de campaña medio desmanteladas, en mi ciudad, me ha parecido ver unas cuantas sonrisas heladas por el suelo.
A veces es triste no equivocarte.

Miroslav Panciutti dijo...

Creo que pocas palabras bastan, sí, para mostrar y expresar la indignación, más que justificada y, además, importante. Para convertir la indignación en propuestas que cambien este panorama no bastarán pocas palabras, no. Serán necesarias muchas, porque la palabra es el vehiculo a través del cual, comunicándonos, se articulará cualquier cambio (y no acierto a ver hacia donde ha de cambiar la situación, aunque lo más probable es que los hechos lo vayan inventando sobre la marcha). Un saludo y felicitaciones por las fotos.

Beatriz dijo...

Inevitable las coincidencias de Dante y Beatriz en las pasiones.

Tus fotos y la que has visto en mi blog (de mi hijo)no necesitan palabras.

Son ellos los protagonistas de esas imágenes "Los indignados" y sus razones.
Un abrazo-

Dante Bertini dijo...

Simbad y Arundathi:
decepción?
Es posible, aunque creo que es anterior a todo esto. Si estuvieran demasiado alegres, como muestran estar algunos en los botellones, pensaría que es poco más que una fiesta dominguera. Hablan de reflexión, no de alegría.
Felices viajes y gracias por la visita. Un abrazo

Dante Bertini dijo...

Miroslav:
como bien dices, y dijeron, se hace camino al andar... y quedándose quieto la mayor parte de las veces sólo se hace panza. Por eso puse los signos de interrogación que he puesto. También yo pienso que hacen falta palabras, aunque no palabrerío hueco, blablablá sin sentido.
Permitamos que crezca la esperanza y tal vez logremos que renazcan las propuestas.
Gracias, amigo.

Beatriz:
coincidimos en algunas cosas más, estoy seguro de ello. A veces hasta en la tristeza, y espero que esa coincidencia no vuelva a repetirse por el bien de ambos. Hasta la felicidad siempre.

39escalones dijo...

Tranquilo, una bandera griega basta para que en Telemadrid acusen a los manifestantes de violentos, radicales, cachorros de la extrema izquierda y amigos de ETA. Y la susodicha "periodista" pidió perdón por usar fotos equivocadas, pero las mentiras las mantuvo. Hay quienes no dejan de insistir en que volvamos a la caverna.
Abrazos

Mari Pops dijo...

esta movida suena a Benedetti y a tu vecino

http://www.youtube.com/watch?v=GbhZLsbu5ok&feature=related

Dante Bertini dijo...

Alfredo:
frente a la ignominiosa manipulación habitual, hay medios, o programas, que intentan dar una visión más amplia y abierta del movimiento.
El que más, por lo que sé, es el de las mañanas de Radio Nacional, con Lucas al frente.
Lo interesante de todo esto es ver a los progres del gobierno -y a otros que nunca llegaron a él pero tiene muchas ganas de auparse- defendiendo sus sueldos y prebendas con uñas y dientes. Pilar Rahola, por ejemplo, la revolucionaria columnista de telecinco.
¡Un asco!



MaryPop:
no puedo decir demasiado hasta que no vea lo que me mandas, aunque B por B, prefiero a Borges.

Abracicos, que diría Carmen.

Anónimo dijo...

No me gusta nada esta gentuza.

Gayumbo dijo...

ysomos 2
que lo sepas!

Isabel Mercadé dijo...

Buenísimas fotos, Dante. Fíjate que yo no había visto ninguna de estas pancartas y sí las otras. Fue una mani llena de creatividad y humor a pesar del dolor y la indignación.
Besos.

Marina Judith Landau dijo...

Me encantan tus fotos. Y también el cartel con el dibujo (arte es basura)
Creo que las imágenes son clarísimas, no hace falta palabras.
De toda esta movida siento aún esperanza y también indignación por los infiltrados para tratar de violentos a los manifestantes...me es imposible no recordar otras manifestaciones y el modo en que nos reprimían y armaban bardo para culparnos y justificar los golpes y manguereadas, es el modo bajo y cobarde en que ellos siempre se mueven. Similar a los que comentan en los blogs de modo anónimo, a veces.
Te dejo un abrazo.

Dante Bertini dijo...

BEL M,

MARINA:

para eso somos muchos los que tomamos nota de estos hechos. Cuanto más ojos vean, cuanta más gente participe y difunda lo que ve, menos posibilidad de manipulación habrá...aunque estos tipejos no necesitan de realidad alguna para inventarse fantasías manipuladoras o exagerar simplemente situaciones aisladas.


Gracias a las dos y muchos besos

Ātman dijo...

Cuando empezó este movimiento pensé que las protestas iban a durar dos días, ahora veo que es un movimiento de larga duración y que podría llegar a ser más importante de lo que aparenta a simple vista, más conectado con las revueltas de otras partes del mundo, más relacionado con los profundos cambios que necesita nuestra sociedad… Y si fuera así, todos estaríamos involucrados. El debate está abierto, los caminos imprevisibles y la animación asegurada. ¡Estamos vivos!

Dante Bertini dijo...

Átman:
lo has expresado maravillosamente bien y aunque la frase final huele a caníbales sudamericanos en medio de la nieve, creo que por ahí va la cosa.
Está pasando algo, sin duda, y tan importante como para que los medios tengan que jugarse por una posición u otra, para que los políticos se planteen abrir un poco sus orejas y para que los corruptos, ¡al fin!, frunzan los esfínteres.

Gise =) dijo...

Eres un excelente fotografo has plasmado el humor de la gente, su descepcion y su lucha... pacifica aunque muchos no les interese que asi sea.... ebsotes amore You are the best!!!!!!!!!!!

Mari Pops dijo...

indignados ... ignorados

"Con su ritual de acero
sus grandes chimeneas
sus sabios clandestinos
su canto de sirena
sus cielos de neón
sus ventas navideñas
su culto de Dios Padre
y de las charreteras
con sus llaves del reino
el Norte es el que ordena

pero aquí abajo, abajo
el hambre disponible
recurre al fruto amargo
de lo que otros deciden
mientras el tiempo pasa
y pasan los desfiles
y se hacen otras cosas
que el Norte no prohibe.
Con su esperanza dura
el Sur también existe..."

Dante Bertini dijo...

Gisella,
cariño, vuelvo a repetir que tú me quieres y eso te enceguece un poquito...pero sigue así; como dice el bolero: "miénteme más, que me hace tu bondad feliz".
No creo que se pueda pedir demasiada alegría a gente que está pidiendo pacíficamente que no las sigan acogotando, que les permitan vivir. A pesar de ello hay detalles de humor, tirando a negro, muy notables. Besos
Besos

Dante Bertini dijo...

MaryPop:
Benedetti, si no me equivoco.
Sólo si en norte se sensibiliza podrá el sur ser más libre, más autónomo.
Ojalá.

Caruano dijo...

Además de las manifestaciones y de hacerse notar (que me parece fundamental), yo también quiero oir palabras preñadas de propuestas coherentes. Me encantan tus fotos, Dante, y, sí, dicen mucho ellas solitas.
Tu último comentario (a MaryP.) me parece muy acertado. Me apenaría mucho pensar que todo lo que pedimos en España, con nuestras manifestaciones "indignadas", lo pedimos sólo para nosotros. Procuro fijar la vista en el Sur cuando pido mejoras para mí.

DONDELOHABRÉ...
Nunca me molestaron los anónimos en mi blog, aunque me asquea que esos comentaristas no justifiquen, aunque sea de una manera pobre y simple, mínimamente, sus palabras o sus exabruptos.(Beso su mano).

Un abrazo, Dante.

Dante Bertini dijo...

Caruano:
mis padres, él italiano, están enterrados en el Sur, así que imagina lo que puedo desearle a esas tierras.
No soy santo ni mártir, gozo de lo que por fortuna me toca, pero se está haciendo difícil comer un trozo de pastel con alegría cuando hay montones de ojos hambrientos mirándote hacerlo.
A los anónimos, ni agua.
Un abrazo amigo, amigo

Tesa dijo...

¿No temes que sea otro blef, que esto sirva para vender colonias "Indignatus"?

F. Invernoz dijo...

Muy buena la información, a través de estas magníficas fotografías sin comentarios pero de las que se vislumbran la profundidad del mensaje. La indignación por las injusticias, por la violencia, por la búsqueda de poder, en definitiva, porque te quieran poner la pata encima los bancos, los seguros, los políticos, los gobiernos, la mala gente, etcétera. Un fuerte abrazo, compañero.

Dante Bertini dijo...

TESA:
SUPONGO QUE AL DECIR COLONIAS TE REFIERES A LAS AGUAS PERFUMADAS (no estoy gritando, sólo me he olvidado puestas las mayúsculas)
Todo puede ser digerido, convertido en negocio, pero ¿qué podemos hacer sino indignarnos primero e intentar cambiar(los) después?

QUIRON dijo...

Pues Dante,
que tiempos distintos son estos ¿verdad?. Yo aun recuerdo nuestros dias tranquilos cuando conversabamos frente al sol del ventanal teniendo como unico mobiliario un par de sillas (que agradable aquello).
O nuestros paseos por la ciudad bebiendo malteadas...
Parece que TESA no sabe deletrear "bluff" y asumo que hay algo de resentimiento en su expresion
Un abrazo querido amigo

Dante Bertini dijo...

Quiron,
no suelo contestar anónimos pero dado que usted, o vos, se refiere a historias comunes, le pregunto:
¿Bebíamos malteadas?
¿Nos agradábamos tanto?
Si fue así, ¿por qué dejó de suceder?
¿Yo "aún" recuerdo?
¿Pasó tanto tiempo desde "aquello"?

Sí, es bluff, no blef.

No puedo saludarlo con el cariño que usted lo hace porque, no sabiendo quien es, no sé si me resulta querido y mucho menos si se trata de un amigo.

QUIRON dijo...

Yo todavia recuerdo aquellas conversaciones. De aquella vez que incursionabas en las manualidades y habías "decidido" fabricar muñequitos con los que jugarías (ya no recuerdo el nombre del juego.)
Creo que la ultima vez que nos vimos tu auto estaba un tanto desordenado... ya no recuerdo cuando fue...
Un abrazo nuevamente

Dante Bertini dijo...

Quirón,
lo dicho: usted no me conoce.

pepa mas gisbert dijo...

Nunca me gusta decir lo de que una imágen vale más que mil palabras, la palabra tiene mucha fuerza, pero en este caso que nos presentas, lo diré.

Dante Bertini dijo...

Alma,
estimada, posiblemente ahora haya que volver a las palabras, contundentes a ser posible.