domingo, marzo 18, 2007

modelos















soy cómodo, me cuesta moverme de casa, no sé conducir... tres confesiones que no son tales para los que me conocen al menos un poquito. Sin embargo voy a casi todos los lugares donde haya fiesta, amigos, cariño, música, té y simpatía... Ayer sábado se festejaba el sesenta cumpleaños de Jorge Klein en un restaurante-masía de Sant Cugat. La invitación era para las 13 horas. Nuestra amiga Joyce B., que es una mujer muy organizada, meticulosa, extremadamente limpia y a pesar de todo esto guapa, pasó a buscarnos con su poderoso todoterreno a las doce del mediodía. Todo el mundo sabe que a Sant Cugat se llega en menos de media hora, pero a Joyce no le gusta nada ser impuntual y suponía con toda razón que íbamos a perdernos por el camino. A pesar de haber cumplido con su fantasía menos optimista, a la una en punto entrábamos a la fiesta. Mucho árbol, mucho verde, muchas mesas con manteles blancos, un sol casi veraniego y una treintena de los setenta invitados previstos que ya estaban esperando con ganas de festejo. Yo llevaba un regalo de terracota y la cámara de fotos lista para disparar sobre los invitados. Jorge, el del cumpleaños, es, además de arquitecto, padre de Martina Klein, la modelo. Ella, siento decirlo, es muchísimo más guapa que la que solemos ver en las fotos. Y lo es siempre: embarazada, madre reciente, en plan tejanos y camiseta o, como hoy, de supertacón y vestido de cóctel azul "dèlavè". Su madre, Adriana, es el patrón básico de tan glamouroso resultado. Hay otro Klein, Tomi, altísimo muchacho de ojos melosos y sonrisa abierta, que podría haber sido modelo de ese Calvin que ni siquiera es pariente, pero prefirió mostrarse en calzoncillos sólo en la intimidad y para quien intimamente le apetezca. Todos -los cuatro- llegaron aquí ya nacidos en otro país, la Argentina. De allí siempre llegan, me llegan, sonrisas y lágrimas*. A veces en la misma semana y sin darme descanso. "Pues chico", dirán algunos, "¿qué quieres?, eres argentino". Sí, pero hace 31 años que vivo en Europa y casi quince que no piso aquella tierra de, según dicen algunos, ególatras insufribles. "¿Sabes como se suicida un argentino? Tirándose del ego."
La fiesta de ayer, al margen de la comida acertada, el cante jondo y el tango en directo, el clima perfecto, el servicio eficaz, los invitados interesantes, fue una demostración de que algunos argentinos pueden ser protagonistas de historias menos egocéntricas. ¡Qué cálidos son los Klein cuando te quieren! ¡Y cómo se quieren entre ellos! Pensar que en Argentina nos preguntábamos dónde estaba nuestra identidad nacional. Muchos tuvimos que salir de allí para encontrarla.

*(no esperen un link a Julie Andrews y la familia Trapp; no voy a ponerlo)

banda sonora : Gotan Project, el Cigala, Serrat, "el Barrococó"
photo : (tomi, martina, adriana, jorge) D'Bertini

17 comentarios:

Unknown dijo...

Lo poco que he visto de MArtina klein es que cuando la reguantan algo, es tan natural que a veces sospechas.

La Gata Insomne dijo...

Cacho proteo Zelig
me voy a dormir!!!!
a qué texto te refieres a de la Orozco???
o al mio.
Soy toda oídos, humilde y aprendiz, así que enséñame un poco

saludos
y vuelvo

ya los Tordos anuncian el amanece y yo depierta"""

Dante Bertini dijo...

siempre quise ser más de uno, poder estar un rato en la piel de otros...una fantasía de niño que puedo hacer (casi) realidad a la madurez avanzada... gracias al interné...
bello texto tuyo, carmen:
si es tan conciso, le exijo, con perdón, más silencios gráficos... para tomar aliento...

Dante Bertini dijo...

fanmaki: es tan natural que mejor no sospechar nada y gozarla.

Belnu dijo...

Claro, Cacho de pan, la identidad nacional es un traje (con mangas cortas, que roza el cuello, dijo una escritora balcánica, pero allí hace frío y no hay nada que ponerse)que uno se pone cuando cambia de país y oye los rechazos... Pero qué chiste genial... Y luego, los argentinos (y todos los "hispanos") siempre hablan mejor que por aquí... Vinieron unos pintores peruanos a pintar la fachada y me convencían de perdonarles todos los desaguisados que hicieron en la terraza con las plantas porque hablaban tan bien, y con una atención o un cuidado tan dulce con las palabras, Sí, señora, no se preocupe, yo les pondré su agüita a las plantas...

Anónimo dijo...

isabel: si fueran sólo las palabras...hubo tantos recuerdos emotivos, tantos abrazos cariñosos... una manera tan sabia de llorar lo perdido y disfrutar en plenitud el presente...

Unknown dijo...

Pues si, en estos tiempos se sospecha más d elo auténtico.

Anónimo dijo...

Si, podria usar codigos HTML pero para que, si te lo puedo decir asi?
Se siente que te la has pasado pipa, que comiste de miedo, que te reenamoraste de los Klein y... que queres que te diga? Los argentinos, cuando ademas somos judios, la rompemos.

La Muniequera dijo...

cuánto glamouuug por dios!

Anónimo dijo...

si hubiera sido sólo glamooouuurrrr...pero también hubo cariñitos y emociones y...

Dante Bertini dijo...

los argentinos, cuando además vivimos en barcelona, rompemos todavía más...

Anónimo dijo...

Además de resolver el crucigrama del País, de prepararme el mate cocido,poner orden con los gatos y los perros, ahora se me ha creado una nueva obligación,entrar(por las buenas) en Cacho de Pan y escribir un comentario para que Quique no se cabree, y me llame por teléfono para pelearme.Me gusta como columnista,mas me gusta como poeta,y como narrador su pereza que llega al colmo de la gandulería, no nos deja disfrutar de una novela aunque sea corta.
Por cierto Martina es un minón.

Dante Bertini dijo...

tengo un anónimo que más que anónimo es un amigo...grande además.

Adrián Mallol i Moretti dijo...

Coincido con tu "anónimo" amigo en todo: en que Martina es un minón, y en que te estamos esperando una nueva novela! Por ahora, nos queda solazarnos con estos tus imperdibles relatos de la cotidianeidad barcelonesa.
Ah, apunte al margen: yo también a veces siento más "identidad nacional" por las calles de aquí que por las de allí...

Anónimo dijo...

Sigues siendo un ególatra argentino!!!!
siempre estás en las mejores movidas de tu nuevo país, con modelos, artis, editores, escritores, modelos!!!
puafff dónde está el humilde????

Dante Bertini dijo...

Anónimo: el humilde está aquí, repondiéndote cuando no te lo mereces.
Tengo los amigos que he sabido conseguir y algunos que me han caído de regalo. Entre estos últimos los hay de piedra y los hay de seda, pero en la diversidad está la diversión.
Lo siento por tí, al que le duele tanto.

iluminaciones dijo...

gracias por la visita!
éste es un blog sobre imágenes en el arte.
un Saludo.