miércoles, enero 30, 2008

El valle de Elah

oh sí, lo confieso: estoy super adherido a esto de los blogs... como un colgado a su droga, como un ludópata a su bingo, como un teleadicto a su telemierda, como un enamorado a su objeto amado, odiado, envilecido, despreciado, glorificado y enaltecido... y es que la calle está peor, y el mundo en sí, il mooondoooo, Jimmy Fontana says, se ha puesto de lo más difícil, tan duro como un campo de batalla... y entonces te dices (yo me digo): mejor arréglate con lo poco que tienes, pide sólo para tus adentros, porque si pides algo para afuera lo más probable es que te digan ¡No! o ni siquiera te escuchen...
llegado a este punto, te sientas nuevamente frente a la máquina todopoderosa y ni te preguntas qué quieres contar: va saliendo solo... es que hay un montón de cosas esperando ser dichas por todos los rincones... y eso que de la Política has decidido pasar, es tan opaca, tan sucia, tan ajena; y de la Religión y los Curas ya has dicho todo lo que debías y un poco más en su momento, ¿recuerdas?, cuando todavía creías en ellos, cuando pensabas que en sus manos podía estar la palanca para el cambio... como ahora ya no escuchas sus monsergas ni temes sus anatemas ni siquiera pretendes rebatirlos: que cada uno haga su camino y a ti te encontré en la calle... y vas al cine también, de pantalla en pantalla, porque allí pagas la entrada, y te sientas, y si quieres te comunicas con la historia que te cuentan, y si no, te quedas quietecito como un idiota, con los ojos bien abiertos y la mente en otra cosa, que para eso tu cabeza va sobre tus hombros y no sobre los hombros de otros, y te encuentras con gente, sí, buena gente amistosa y simpática, y aún sabiendo que las posibilidades de entenderte están limitadas por las diferentes necesidades, intentas pasártelo bien y hay momentos en que inclusive lo consigues...
¡Ah sí! Ya que hablé de cine, recomiendo sin más El valle de Elah. Tiene unas interpretaciones modélicas (Tommy Lee Jones, Charlize Theron y Susan Sarandon) y nos habla sobre la violencia desde el único lugar posible: el de la profunda y desenmascaradora reflexión.
Aclaración Urgente (y posterior) : "No trabajo en la peli", dice Jack, "sólo ilustro este post con mi cara de ¿qué está diciendo este tipo?".
retrato de jack nicholson por alastair thain

40 comentarios:

zbelnu dijo...

Sí, tantas cosas qué decir y tantos comentarios enmarañados consigo mismos... Y qué buen retrato de Jack N!!! De dónde sacas esas fotos, admirado Cacho? Y por cierto, viste al gato negro del pasaje Mercader?

cacho de pan dijo...

no fuí, no...tengo unos días muy sensibles y no quisiera encontrarme con nada desagradable...sé que comida no les falta. un beso

Gise =) dijo...

si tu te has echo adicto a esto de los blogs ni te cuento yo...cuantas cosas se descubre y cuanta gente se conoce...Gracias por la sugerencia de la peli pensaba ir este fin de semana, es que ando muy cinefila ultimamente.
Arriba el ánimo corazón!!!!!!!
Besotes!!!!

nomesploraria dijo...

El sábado pasado dudé y al final no la vi(la película). Pero tu recomendación me convenció.

Mil Orillas dijo...

Cuando rompa las cadenas

(si las rompo)

veré la peli...

Todo lo que cuentas interesa.

Siempre.

Al menos a mí.

Todavía mastico el último.

Una segunda entrega no estaría mal!

besotes

Lucía dijo...

Tengo intención de ir a verla, sólo es cuestión de tiempo que me despegue del teclado, porque yo también estoy enganchada.
Interesante como siempre, Cacho.
Besos.

Margot dijo...

Y el pudor, qué me dices del pudor que destilan las imágenes? Sin tirones de pelo ni rasgaduras en las vestiduras ante el dolor, sin escabrosas secuencias que muestren la violencia...

Y no es necesario, verdad? para golpearte igual el estómago.

Yo también la recomiendo, Cacho de Pan.

Un besote!

cacho de pan dijo...

margot: parece que entre los dos ayudaremos a que más de uno se decida... es una película muy seria y se hace casi necesario verla. besos

només, gisella, lucía, mo: ya véis que no estoy solo en esto del valle de elah...si no les gusta, margot y yo tendremos que soportar el aluvión de críticas juntos.

Noemí Pastor dijo...

Que sepas que somos una especie en vías de extinción los que nos vestimos guapos, salimos de casa, encontramos quizás a alguien, compramos la entrada y nos sentamos frente a una pantallona. Cada vez menos.

el nombre... dijo...

Encima me lo pusiste al Nicholson como para ir mirando!

Ni te imaginás lo identificada que me siento con este post tuyo.
Afuera todo está cada día peor, es verdad, y los blogs pueden ser un refugio para "adictos". Mientras los de afuera se matan con agresiones, se drogan de verdad, roban, matan.... uff!
La calle aquí está fatal! Y no quiero atribuirlo todo al horario K!

Creo que los seres humanos estamos enloqueciendo progresivamente, que hay pocos lugares donde estar como en casa: con amigos (previa selección), con la familia (previa terapia grupal), y con uno mismo...(pensándose siempre)...

Algunos compañeros exceletnes de camino: libros, pelis, animales....

Guau! Me siento un E.T.!
Ha de ser por eso que me voy al campo tan seguido.
Y vengo a tu casa, molestándote a cada rato!

Fanmakimaki ファンマキマキ dijo...

Esta droga es muy dura pero también se cansa uno de ella muy rápido. Lo he visto cien veces. Al año llegan pocos.

Sigourney dijo...

Razón tienes amore. Pero, hemos de asumir que somos una especie en extinción. Cuántas personas conoces tú, que las miras y piensas "caray cuánto se parece a mí cuando tenía su edad", pocos, por no decir ninguno. Y que conste que si hubiera muchos como tú, el rubio, tu gato y yo enloqueceríam. Pero j--- digámoslo sin tapujos, !eres un lujo, karo, y tenemos mucha suerte de tenerte y de que seas adicto a los blogs. He dicho.
Sigourney.

cacho de pan dijo...

sigourney: has dicho mucho, sin duda. Si te digo la verdad, me has hecho llorar, y frente a eso ya no queda nada por decir, salvo gracias. Saber que estás cerca es como mínimo tranquilizador, gratificante.

cacho de pan dijo...

noemí: mientras quedemos algunos, últimos exponentes de una leyenda en vías de extinción, ya me conformo. A no rendirse, que el resto es silencio.

Fan: tú y yo aguantamos, verdad?
Y hay unos cuantos más dando vueltas por aquí cerca.

el nombre: dónde estás corazón? tus visitas nunca son molestas, nunca.
Me encanta lo de guau. Te mando tres miaus y dos pío pío.

zbelnu dijo...

Vaya, Cacho, tendré que llamarte (a horas más soportables)...

Lilian dijo...

No me pierdo nada de Jack Nicholson ni tampoco quiero perderme ninguno de tus posts... eres simplemente a trip como se dice por aca... pero uno de lujo :o)
Un abrazo!

vladimir maiakovski dijo...

siactúajacknicholsonentoncesnolodudo.despuésdeleerestepostlaspalabrasmesalenasí. noséporqué.

saludos.

karen dijo...

Tan adherida que cuesta separarse algunos días, en serio, una adicción.....el primer paso siempre será la aceptación del problema.....

Y es como lo dices, va saliendo solo.....

cacho de pan dijo...

zbelnu: espero el ringggggggggggggggg...

cacho de pan dijo...

lilian: ruborízome...gracias, pero como el post se prestaba a confusiones, he puesto una aclaración urgente.
Vladimir: un poco de lo mismo, lo siento.

39escalones dijo...

Paul Haggis no me termina. "Crash" es una película tramposa, y por lo que sé de ésta, emocionalmente incide en el mismo problema. No obstante, es obligatorio verla, por supuesto. Tomo nota.

Clarice Baricco dijo...

Apuntada la recomendación cinéfila. El video lindo. Y la adicción a leerte, jaja.

Abrazos

Las3Musas dijo...

Esas cosas que esperan ser dichas se entretienen mirando las pelis que recomendás.

De vez en cuando se amotinan y exígen esa verborragia curativa.

besos y quiero saber qué exponés y dónde

musa

Antígona dijo...

Caray, lo de tu adherencia al mundo de los blogs me lo creo. Llevas un ritmo de posteo insuperable, y por desgracia sólo precariamente seguible para mí en esta etapa de mi vida en que si algo me falta es tiempo. Ay, cuánta renuncia hay que asumir y qué poco preparados estamos para ello.

De todos modos, me resisto a entender la bloggosfera como un mundo al margen de ese afuera de la calle que dices que cada vez está peor. Entiendo perfectamente lo que quieres decir, sí, pero sigo pensando que éste es otro afuera dotado, sin embargo, de la virtud, de reunir a personas con intereses o sensibilidades similares. En ambos afuera estamos nosotros, los que te leemos y comentamos, sólo que este medio permite que entremos en contacto más allá de la distancia física.

Tomo buena nota de la peli, más después de leer los comentarios y tus respuestas. Pero me temo que para poder verla en breve mis días tendrían que tener un par de horas más. Se hará lo que se pueda.

En cuanto a Jack, ay, este hombre está interesante ponga la cara que ponga.

¡Un beso!

cacho de pan dijo...

karen: tampoco podemos preocuparnos denasiado; en principio no mata, ni nos lleva a la miseria... y se supone que tampoco iremos presos...entonces: a gozar!

39E: crash me pareció más que tramposa, infumable, pero esta tiene una interesantísima disquisición sobre el germen de la violencia...y tommy lee no puede ser más sensible.

cacho de pan anónimo dijo...

3musas: paso por tu casa y te cuento. beso.

Antígona: suelo dejarme llevar por los momentos, sin pensar demasiado lo que voy a colgar. Me gusta sorprenderme un poquito, volver a presentarme a mí mismo -holaquetal, encantado, mucho gusto, el gusto es mío- para ver si todavía nos caemos bien.
Para mí tener tiempo es el mayor tesoro. Ojalá te sobre.

Kpax dijo...

Es contagioso.

saludos

Liliana dijo...

Esto de visitar blogs es algo parecido a cuando te juntabas con tus amigos en un café o en una pizzería después del cine. Ahora los cines están desapareciendo, cada día hay menos películas que te muevan el piso y este mundo que se abre a través de la pantalla del ordenador es diferente al de la televisión. Aquí puedes elegir, formar una especie de comunidad y compartir con amigos.
Claro, también en la web hay mucha basura, pero con elegir aquello con lo que nos identificamos, alcanza. Tu blog es un oasis.
Y sobre si uno se cansa o no de esta especie de vida bloggera, pues mientras dure, que se disfrute, no? Como todo en la vida... (debo estar envejeciendo, pues me ha parecido escuchar esta última frase a mi abuela).

La Gata Insomne dijo...

qué adicción!!!
yo padezco el triple
no tengo banda ancha
por lo tanto es como ser drogo y no tener con qué comprar
o sea hay que inventar
robarle tiempo al tiempo
y a alguien más

imágenes aquí no veo ninguna, más que las que describes..............

cacho de pan dijo...

kpax: un contagio bastante saludable, ya verás...un saludo

Laluz dijo...

Si, yo también cada vez estoy más adentro de esto y fuera de la "realidad". Este medio para mi ha sido una revelación en más de un sentido, y es una elección diaria. No es toda mi vida, pero me da satisfacciones, placer, diversión, emociones. (no se si un amante reúne tantas virtudes!!!!)

cacho de pan dijo...

liliana: sí, esto es la paz, el comercio y el vesubio, el desaparecido augustus, las violetas de mi barrio y el entrañable bar-baro...sigamos compartiendo "cafelitos", como se dice por aquí...con vos es un gusto...todos, anche il mondo, envejecemos minuto a minuto...no deberíamos haber contabilizado el tiempo.

cacho de respuesta dijo...

gata: no entiendo bien lo de las imágenes...me lo explicas mejor? si estuviera en mis manos, o en mi bolsillo, tú tendrías banda anchísima.

laluz: al menos yo no tengo ninguno que las reúna...y lo haces callar cuando quieres y lo "enciendes" sólo cuando lo necesitas...

el nombre... dijo...

valga tu aclaración, pero el Jack no necesita excusas para ilustrar nada, o todo lo que quiera/s.

Mil besos.

Waiting for Godot dijo...

Es buenisimo lo que has dicho, a mi me pasa lo mismo por la mente, solo que no lo escribo tan bien como tu. besos cacho

cacho de pan dijo...

el nombre: tiene dos admiradores, el jack...

waiting: esperaba por tí. besos agradecidos.

el objeto a dijo...

sí, me ha gustado eso de que vas al cine, y pagas tu entrada y tienes la opción de conectar con la historia o "quedarte fuera", para eso la cabeza va sobre tus hombros, y tú pagas tu precio, pero luego eres libre para llevar tu cabeza a donde te apetezca

echo de menos el cine!

cacho de cabezota dijo...

pequeña a: nos lo debemos!!! con nuestras cabezas en su lugar...

el objeto a dijo...

Cacho, ayer después de tu post intenté ir al cine y llegábamos tarde y al final nos quedamos en casa y vi una peli-documental italiana del año pasado en que unos músicos romanos intentan montar una orquesta multiracial en un barrio de inmigrantes con la idea de savlar un antiguo cine que se va a convertir en sala de bingo... me gustó, me hizo pensar pero con la cabeza toda ligera, toda mía y en su lugar,

besos

Anónimo dijo...

[url=http://sverigeonlinecasino.net/ ]online casino bonus [/url]of two hundred and twenty tons, heavily rigged, with immense spars, a http://onlinecasinose25.com online casino free casino online it finds itself compelled to maintain an army that is large in