viernes, junio 20, 2008

¿Bailamos un Tango?

Mayo glorioso, junio fatigoso. Al menos mis sentimientos podrían describir estos meses así. Mi razón, siempre más lenta, necesita un poquito de tiempo para llegar a definir de manera relativamente precisa todo lo que está pasando. Estos últimos días la realidad ¿exterior? se abalanzó sobre mí con una prepotencia bastante desagradable. Tomé conciencia de muchas cosas que prefiero no contar aquí. Sería verme obligado a poner nuevamente debajo de este post, como etiqueta, "la horrible realidad".
A cambio dejo una función de gala para todos los amantes del cine musical, de la danza y el espectáculo en general. Cuando hace unos días falleció Cyd Charisse me puse a buscar imágenes suyas, cualquier trozo de película donde pudiéramos verla bailando en alguno de sus momentos de máximo esplendor. Encontré la rareza que quiero compartir con ustedes. Cyd, una tejana estadounidense que tomó clases de danza para superar un ataque de poliomielitis, baila Orchids in the Moonlight, un tango "de salón" interpretado por la orquesta habitualmente caribeña del catalán Xavier Cugat. La acompaña Ricardo Montalbán, un galán mexicano convertido con los años en un personaje intergaláctico de la saga futurista Star Trek. La película, ON AN ISLAND WITH YOU, se estrenó en 1948 y estaba dirigida por Richard Thorpe, un profesional todoterreno con un apellido que no inspira demasiada confianza.
Los abanderados de la fusión globalizada no han inventado nada nuevo. Los defensores de las purezas nacionales podrían tomar nota de cuanto más divertido resulta mezclar las cosas.
Postdata: Raúl "Alma Difusa" me pide un mejor partenaire para Cyd. ¿Quién puede, como este, subir a un coche de caballos con tanto desparpajo y elegancia? Por otra parte, Isabel quería saber el nombre de esa película con números musicales realmente perfectos. Pues allí van estos plus para ellos. Pulsad sobre las líneas coloreadas y sabréis de qué estoy hablando.
ilustra : portada de un disco de Xavier Cugat con un dibujo hecho por él.

32 comentarios:

阪戸みほ Miho Sakato dijo...

good morning Bertini!

you can see 'Barcelona photo' in my blog!
http://sakatodesign.blogspot.com/search/label/Barcelona

and 'with george':
http://sakatodesign.blogspot.com/2008/02/sakato-expo.html

a lot of thanks, besos!

阪戸みほ Miho Sakato dijo...

ps/

do you know this??
http://uk.youtube.com/watch?v=R3RCYnG8Pe4

enjoy!
:)

Gastón Martorelli dijo...

Dante querido, ¿he entendido mal o tenés algunos problemas personales, o has vivido situaciones desagradables?
Espero que (si entendí correctamente) se solucione todo por tu bien.

Como argentino que sos (y que también soy) sabés a la perfección la actitud de cuestionar a los extranjeros que bailan y cantan tango. Ninguno, dicen, tiene la pasión y el temperamento porteño. Debo decirte, con sinceridad, que me incluyo (a medias) en ese grupo. Aunque no lo creas, ese debate y tantos otros siguen llevándose a cabo en ciertos lugares de Buenos Aires, donde se respira tango.
Anoté tu recomendación y buscaré a ver de que se trata.
Siempre es un placer leerte y aprender con cada texto.

Abrazo fuerte, Dante.
Gastón

Lilian dijo...

Delicious Cacho de Pan--

La realidad nos arrincona algunas veces, eso es muy cierto... y alli es cuando hay que sacar fuerza de flaqueza [como decia mi abuela] y salir del enredo, todo se puede o casi todo para ser mas exacta. Y a lo mejor si pasas por mi blog y miras la calida e inspiracional pintura de un amigo, que publique, te ayude un poquito. Ademas, me encantaria recibir tu opinion...
Un gran abrazo con buena energia!!

Dante Bertini dijo...

gracias, Lilian. Las energías están bastante bien. Lo que no funciona es mi (buen) humor. Un abrazo no menos energético. Paso a verte.

Miho: sorry, I need time to arrange my pictures. kisses

Dante Bertini dijo...

Gastón, querido, no te preocupes. Son situaciones cotidianas poco agradables acrecentadas por la subida repentina de temperatura. Conozco esa actitud desde siempre. También aquí existe, con el flamenco y casi todas las manifestaciones "folclóricas". Es como ofenderse porque te traducen un texto equivocando algunos acentos. Válido, pero poco práctico. Si picas en las líneas coloreadas puedes entrar a los links directos sin necesitad de buscar nada. Un cariñoso abrazo.

Gise =) dijo...

Cacho que feito cuando la vida nos da esos cachetazos de realidad, que no nos gustan... Espero que tu "horrible realidad" sea lo menos dolorosa posible...
Sabes me encanta la estrella de la semana y esto si que es globalización...Una bailarina americana con partener mexicano, bailando tango interpretado por la orquesta que dirige un catalan...
Una verdadera joyita, me encanta ver peliculas viejas de bailarines y grandes orquestas, me hubiera gustado vivir en esa epoca, donde los hombres eran tan caballeros y las mujeres tan femeninas...
Tengo un viernes ñoño....
Buen fin de semana!!! El miercoles me dijeron que lo malo no dura siempre pero lo bueno tampoco, fue mi cachetazo de realidad...
Besotes corazon!!!!

Raúl dijo...

Al no conocerte, no considero oportuno preguntar por esos problemillas personales a los que tangencialmente te refieres. Con desearte lo mejor; suficiente.

En cuanto a tu entrada; Cyd, era sencillamente maravillosa. esas piernas, millonarias ya en los 50' merecerían incluso un bailarín mejor que el Sr. Montalban, del que se asegura, que sus mejores papeles se interpretaban en los dormitorios y no en los platós.

Me encantó tu entrada.

malditas musas dijo...

A veces me pregunto para qué sirve toda esa horrible realidad, qué sentido hay en todo lo miserable del mundo circundante (y a veces interno)... es entonces cuando bailo y me dejo llevar a otras tierras más humanas, de sudores y estremecimientos tangueros

besotes noninos
musa

Dante Bertini dijo...

ay mi Gise: si usted hubiera vivido esa época no la añoraría tanto...También tenía sus miserias, algunas imposibles de creer. Lo bueno y lo malo son finalmente accidentes subjetivos y como tal duran lo que el maldito inconsciente desee. Feliz y feliz finde.

Gracias Raúl, tan afectuoso como elegante tu comentario. No es nada grave: molestias, piedrecitas en los zapatos. De Montalbán era famosa su virilidad, una forma refinada de decir "el tamaño de su miembro". Aunque no tocaba el piano con él, como sí hacía el más exhibicionista Erroll Flynn. Pondré otro video de Cyd con mejor compañía para, espero, tu deleite.

3musas: vamos a disipar esos negros nubarrones virtuales bailándonos un tango a la luz de la luna...o un ritmo caribeño a plena luz del sol. Un abrazo

Raúl dijo...

Ahora sí. Con tu añadido, has honrado divinamente la memoria de esa hermosisima mujer; y al mismo tiempo has alimentado mi ego, por haberme dedicado este pedacito de tiempo.
Buen fin de semana.

Pd.- Bendito Erroll.

Sir John More dijo...

Nunca es tarde para enterarse de que el nombre que aparece junto al de Fred Astaire no tiene por qué ser el de Ginger Rogers. El baile en la oscuridad (una verdadera pincelada sobre lo negro) me dejó boquiabierto, y con el alma en vilo: no puedo ver un baile así sin un cierto temor inconsciente al error de los protagonistas. Como en esos cantes difíciles que acaban con una nota dulce que precede al aplauso y a un gran suspiro. Me gusta, me gusta el ambiente de su cuaderno, y espero que esos malestares suyos no sean más que la oscuridad donde se inscriben las danzas luminosas de sus inventos. Bien hallado.

Belnu dijo...

Qué elegancia y qué manera de moverse! Y qué buena la portada de Xavier Cugat! Luego vi que la peli que yo decía era Melodías de Broadway, salía un fotograma ayer en El País. Pero es que todas sus escenografías valen la pena. Qué días, Cacho. Yo no paro de irritarme y lo siento. Tampoco me ayuda el ruido estridente e incansable de las obras. Como en la canción de Raimon: Quan creus que ja s'acaba torna a començar! Será también este calor bochornoso... Por eso tu post, tan refrescante, viene tan bien!

Belnu dijo...

Ah, lo del ataque de polio me ha dejado alucinada. No lo sabía! Qué éxito del baile! Y otra cosa, ese vestido verde que lleva cuando baila el tngo con ricardo montalbán, quelle merveille!

Dante Bertini dijo...

zbelnu: le contesto primero para no irritarme. Debe creer más en mí y no en ese diario: The Band Wagoon es el nombre original del film que usted busca, aunque tal vez aquí lo tradujeron como otro film de 1935, donde no creo que pudiera bailar esa por entonces niñita Cyd...Me hará colgar otro video para demostrárselo?

Sir John: empecé discutiendo ciertas apreciaciones suyas con Idea, una buena amiga. Después me metí en su blog y dejé comentarios. Gracias por el suyo. Son nubes oscuras, pero como nubes que son, pasajeras.

Raúl: Bendito Erroll, sí. Me gustaría haber oído sonar ese piano.

Dante Bertini dijo...

Zbelnu: The Band Wagon, se me escapó una o de más...

Belnu dijo...

Sí, Cacho, me he dado cuenta enseguida de que no había puesto toda la frase, es decir, que aquí se llamó así, pero el título original era el que tú decías. Lo he visto todo en you tube! Y qué bonito el homenaje... me ha dado mucha nostalgia. Pero es que la luna llena de ayer aún colea...

Gastón Martorelli dijo...

Dante, ¿cómo me va a ofender que me marques mis errores? Ya lo he dicho, las críticas constructivas incentivan el crecimiento.
Soy exigente conmigo, las acepto y las cambiaré. No he entendido si suenan mal o si están erróneamente escritas. Por las dudas, quito esas palabras.

No creas que odio las críticas, ya sabés lo que pienso y lo he dicho.

Abrazo Dante, y siempre aprendiendo con vos.
Un placer lerte y que me leas.

Cariños.

PD: Jamás me perderá, por favor, aunque le digo, con tantas firmas y gente que lo quiere, mi firma es apenas un grano de arena.

Dante Bertini dijo...

Gastón: es gracioso que no sepas cómo tratarme. Yo a veces no te tuteo para jugar con la relación profe-discípulo, relación que de ser real seguramente no aguantaría.
Dame bola, si querés, aunque nunca me creas ciegamente. El texto es tuyo. Estoy convencido de la reiteración, aunque a veces podría tener valor expresivo. No es el caso. Yo escucho tu voz, la imagino, y me suena mal al oído. No pierdas la idea, desde ya, pero vértigo es más bonita y menos pretenciosa. Me meto a decirte estas cosas porque sé que un día tendrás que enfrentarte, como todos los escritores, a un corrector-editor. Es importante estar seguro. También oír la voz ajena de los expertos y sopesarla.
Un delicado, riesgoso e interesante equilibrio.
Un afectuoso abrazo. Tus visitas no me sobran.
Nunca te lo pregunto: el resto de tu vida bien?

Gastón Martorelli dijo...

No tenés por qué arrepentirte, te dije que me gusta que me corrijas. La seguridad, creo, se conforma de escuchar a los demás y arreglar los errores.
¿Por qué pensás que no creo ciegamente en lo que decís? Si así fuese, no hubiera reparado en la idea de aceptar tu recomendación y llevarla a cabo.
¿Te sueno mal al oído? Espero sonarte mejor la próxima vez.
Abrazo fuerte Dante.

Gastón Martorelli dijo...

Te pareceré cargoso e insoportable... no entendí lo de Gabriel. Perdón por molestarte una vez más.

Dante Bertini dijo...

Gastón: increíble lo que pueden hacer las palabras. Y el acento supongo. O las puntuaciones descuidadas. Aclaro: dije que me sonaba mal al oído, (con la voz que puedo imaginarte, inventada), esas precisas reiteraciones. Si fuera tu "voz" en su totalidad no te leería más. No soy TAAAN masoca.
También decía: Nunca creas ciegamente en lo que pueda decirte yo o cualquier otro. Nunca Me creas ciegamente. No sos nada cargoso y lo de Gabriel ha sido una equivocación; por Gastón, supongo. Pasaré a releer lo que te puse. Un abrazote, Gastón.

Cayetana Altovoltaje dijo...

Muy bien, muy requetebien estos bailes y estos homenajes. Extraña coreografía, eso sí, la del "tango". ¿Así que es Cugat ese que dirige agarrado a un violín? ¿Y el mismo se autorretrató así de bien para la portada? Un crack.
Bueno Dante, tengo un pedido un tanto engorroso para vos: que me cuente cosas sobre una ciudad que creo conoce bien, París. Voy en julio.

Momo dijo...

Dante, en mi calidad de incorregible fetichista de los pies, cómo no ser sensible al extracto que nos eligiò ?

Gracias: -)

A proposito, he entendido mal o usted està de cumpleanhos hoydia ?

Si la respuesta es afirmativa, muchas felicidades, si la respuesta es negativa, ... pues tambien.

Un abraso afectuoso.

Momo dijo...

No sabía que era catalán, y menos aún ilustrador (sympatica, la caratula).

Se aprenden cosas…

Momo dijo...

Ups... con relación a las bonitas piernas, me referia naturelmente al post precedente, el homenage a Cyd Charisse.

Dante Bertini dijo...

MOMOMOMOMOMO: antes que nada, gracias por esas felicidades con o sin motivo. No es mi cumpleaños, pero es un cumpledías. Me arrastran a un cumpleaños. Seguiré después.

Doréus dijo...

Entonces, Dante, feliz cumpledías. De toda manera, "¡más que ayer, menos que mañana!" (se dice de felicidad, por supuesto).

Gracias por tus comentarios en mi blog. Estás invitado quando lo quieras.

Violeta dijo...

Cacho, no nos conocemos, pero me angustia saber que tienes problemas. Probablemente no me harás caso, pero piensa que la gravedad de los problemas depende siempre de cómo la relativices. Te sirve pensar que siempre podría ser peor? Ya pasará, seguro.

Ya me gustaría a mi bailar un tango con un señor como Montalbán. Es cierto, la coreografía es un poco extraña y peliculera, no?

Besos y cariños.

Dante Bertini dijo...

Cayetana: cuando quieras me preguntas y te cuento, aunque no soy un experto ni mucho menos.

doreus, violeta: me voy a dormir. Llego de un cumpleaños muy hablado: Tengo sueño.

el objeto a dijo...

sí, para mi también ha sido un poco fatigoso este mes de junio, y además estos días con los dichosos petardos de sant joan! pero en nada estamos en julio, y el sol ha llegado y las expos nuevas en barcelona, en la miró, en caixaforum, en la pedrera! y más tiempo para todo, así que cacho, ahí va un bessso

precioso el poster, esa orquesta me gustaría tenerla bailando y tocando por casa!

Dante Bertini dijo...

viole: gracias por tu apoyo. Ya pasa, supongo. Uno escribe en un momento dado y después, por suerte, llega otro distinto.

Doréus: gracias querido. Me gusta como te presentas.

Vanessa: pues a galeriar se ha dicho! hacemos alguna juntos?