lunes, junio 16, 2008

¡La Fiesta!

Quieren volver a imponernos ¡La Fiesta! Ese extraño festejo de la sangre, la tortura y la muerte. Parece increíble que un ejército de gente de apariencia normal se reúnan en un coso para divertirse presenciando una faena carnicera, hábilmente envuelta en pases de bailarín flamenco y ricamente ataviada de mozo de corte. Esos espectadores son personas como yo, supongo. Personas que sufren cuando se cortan un dedo o ven morir a alguien querido sin poder impedirlo. Tal vez hasta tengan algún animal doméstico al que sacan a pasear cada día, y del que festejan, casi con la misma alegría exhibida en ¡La Fiesta!, gracias y travesuras. ¡La Fiesta! ¿Y si al menos la hicieran solamente para ellos, en privado, sin necesidad de ofrecernos a todos los demás mortales ese festín canibalesco? Estamos apañados: mucha gente que se dice artista, sensible y de izquierdas, apoya este espectáculo asesino, mientras la Corte asiste a estos eventos bárbaros luciendo por igual sonrisas, ganas, faralaes y mantillas.
Les gusta el olor de la sangre, el suplicio, la encerrona y la muerte. Después se asombran del acoso escolar o doméstico, de los asesinatos masivos, de los atropellos por descuido en pleno centro urbano y de los kamikazes sobre cuatro ruedas. No fui yo el inventor del refrán sobre la cría de cuervos. Por eso mismo tengo la esperanza de que si algún día estos pájaros tan literarios aceptan su cegador destino y deciden volverse "hitchcocknianos", al menos acierten muy bien con la dirección de su pico.
photo : el torero José Tomás retratado por Jon Dimis
Postdatas : 1) Carolingio me habla de una novela del gran Arthur Clarke (2001, Odisea del espacio), muerto en marzo de este año, donde se trata de forma particular y justiciera a los amantes del toreo. Se llama El fin de la infancia y está editada en castellano por Minotauro.
2) Pilar me cuenta que durante el franquismo el "diestro" Manolete rejoneó "rojos" en cosos de Extremadura. Para los que no lo sepan, no se trataba de toros de piel rojiza, sino de personas con ideas supuestamente de izquierdas.

44 comentarios:

Anónimo dijo...

Has tocado un tema muy complicado para algunos que justifican todo eso que tú detallas con aquello de "si no existiean las corridas ya no habría toros". Habría que preguntarle a los toros si quieren existir para que se los torture y mate en medio de "humanos" aplaudiendo su muerte. Ya sabes que para mí el mejor torero es el muerto. Tienes tanta razón en tu post, debemos reflexionar sobre el tema, qué está pasando? Los señores Serrat y Sabina, con sendos puros, aplaudiendo como locos en medio de la plaza y luego se les llama poetas, artistas, ¿de qué?, del terror reflejado en los ojos de los bravos. Seamos serios y recordemos que Manolete toreaba "rojos" en la plaza delante de los "vencedores", dónde está la memoria histórica? Cómo ves este tema me enciende. No de ma vergüenza decirlo, cada vez que un toro se carga a un torero creo que se hace justicia. Mi cariño de siempre, Pilar

Noemí Pastor dijo...

Yo no he sido nunca taurina ni antitaurina, pero estoy a esto (dejo un espacio pequeño entre los dedos índice y pulgar) de entrar de lleno en tu lado. Un beso.

Walter Leonardo Doti - (Filosofo Multimedia) dijo...

Mirar al toro a los ojos, reconocerlos como ojos, saber que también a través de ellos se puede ver este teatro de horrores que es el mundo. Compadecerse.

Tat Twam Asi

jarta dijo...

Me horroriza tanto como a ti que el sufrimiento gratuito sea contemplado y vitoreado, que de ello surja la Fiesta, y esa incongruencia contundente hacia otros males menores que ostentan los personajes que citas. Pero no puedo evitar, muy a mi pesar, y en contra de mi naturaleza civilizada, no puedo evitar, digo, sorprenderme por la plasticidad, incluso la belleza, de determinadas imágenes taurinas. Podría descubrir para mi misma el porqué, sin justificaciones, pero seria largo de explicar, y no ha lugar en este momento.
Me encantó como lo cuentas.

Dante Bertini dijo...

Pilar, lo que cuentas es tan escalofriante que todo lo demás casi no tiene sentido. Gracias por tu memoria. Un beso.

Noemí: en mi país de origen no se torea. Jamás pensé que tendría que enfrentarme a esta disyuntiva. No pasa por ideologías; no puedo aguantarlo.


Walter: puedo ponerme en esos ojos, también en esa piel. Algunos son lúcidos y tratan de escapar. Tampoco tienen piedad para estos. Es realmente monstruoso. De monstruos.

Dante Bertini dijo...

antídoto:
qué tristeza si nos ciega
la belleza...
y rima, hoy todo me rima.
Allí hay un animal que sufre y mucho; no sufre distinto que nosotros, al menos los humanos podríamos explicárnoslo. Imagínate sin palabras, toda piel desnuda, arrojada a un circo de otra especie que grita para que te aguijoneen, te torturen, te maten.
Es terrorífico de verdad.
No hay que permitir que este horror se propague.

jarta dijo...

No me ciega la belleza, en absoluto. Me sorprende hallarla entre tanto horror, y me cuestiono si refiere a algo ancestral o si debo dejarlo como un misterio. Opino, sobre todo lo que mencionas, exactamente como tu, con esta extraña salvedad.

Dante Bertini dijo...

no digo que te ciegue a tí, antídoto, sino a todos.
Su carácter artístico es una de las bazas que se juegan los defensores para seguir con el toreo. Podría hacerse de forma más virtual, sin tortura ni derramamiento de sangre. La fiesta ha tenido muy buenos publicistas. Nos han vendido una imagen sin olor ni sangre auténtica ni auténtico dolor.

Gastón Martorelli dijo...

Dante, por supuesto que no tomo a mal lo que dijo Walter. Puedo estar o no de acuerdo, pero es su punto de vista y lo valoro, simplemente di mi parecer.
Tuvo palabras elogiosas y duras por igual, y no debo ofenderme.

Nunca nos ofendimos ni tampoco nos agredimos, que cada uno exprese lo que piense, no significa que haya pelea.

Abrazo afectuoso, querido Dante.
Y que se termine este tema, no hay pelea ni nada. Parecemos de las actrices que buscan fama !
Agradezco tu atención y afecto.

Gastón Martorelli dijo...

Acabo de leer tu comentario en el blog de Walter.
Comienzo a considerarlo un amigo, Dante querido. Sinceramente, no pensé que iba a despertar este tipo de cosas, soy un pibe normal que escribe cosas buenas y otras malas (como todo el mundo).

No se si sentirme bien o mal, es algo raro todo esto. Me estará por pasar algo que hablan de mí. Espero que no me homenajeen, mi destino será trágico entonces.

Todo con humor.
Abrazo fuerte, Dante

Momo dijo...

Volvemos de nuevo a Santo Agustin !

No me aventuraré a intentar conjeturar si este espectáculo tiene origen en la invasión romana, pero no me asombraría.

Alguien tiene los datos históricos de este folclore?

Dante Bertini dijo...

gastón: todo con humor, si , no te quepa la menor duda. Si no lo tienen que no se metan a decir cosas tan serias. Creo que Doti es un gran tipo y te dice cosas válidas, pero también pienso que no se deberían largar cosas a la ligera y agresivamente. Mi hizo gracia ponerme en plan defensor del pibe, espero no te haya caído mal. Creo que es un buen amigo posible; librero además, qué mejor.

Dante Bertini dijo...

estimado momo: no sabría qué contestarle, me da igual la historia de todo esto. Supongo que, como dicen, es ancestral. No es hora de que se acabe de una buena vez, que quede como (mal) recuerdo en las enciclopedias?
Muy buena su nueva foto. Muy atractivo.
Y basta de galletitas, por favor, aunque no lo engorden.

Gastón Martorelli dijo...

Sin duda que podrá ser un gran amigo. Ya pasó, todo atrás, no hay rencores ni odios de mi parte. Supongo que de el tampoco.
Estimado Dante, no me molestó para nada, es lo que soy: un pibe.
Espero que haya fin a este tema, y que haya buena relación entre Walter y yo.

Carolina dijo...

Cacho:

Creo que es una de las tantas muestras de la violencia humana y, lo que es a mi criterio mucho peor, del regocijo que las personas encuentran al llevar a cabo esa violencia, al sentirla, al oler la sangre. Terrible.

¿Leíste "el fin de la infancia" de Arthur Clarke? Ahí "los superseñores" encuentran una manera maravillosa para erradicar la crueldad hacia los animales. Justamente se utiliza la “fiesta nacional” y hacen que los españoles se pongan realmente en el lugar del sacrificado.

Un abrazo

39escalones dijo...

Menuda fiesta... Todo el mundo habla del famoso torero que ha hecho su "faena" (menuda faena) con tres cornadas en el cuerpo. Del toro no habla nadie. Alguien decía que la evolución de una sociedad se mide por el trato que le da a sus animales. España a veces se retrata sola.
Un abrazo

Dante Bertini dijo...

Carolingio: no, no leí el libro de Clarke, pero me pongo a buscarlo ya mismo.
Gracias por el dato. No creo que ese libro tenga mucha difusión aquí. Hay demasiados intereses por medio.
Pdta: lo tengo en PDF, de Minotauro. Un abrazo. Agregaré una posdata con el libro.

Dante Bertini dijo...

39E: existiendo el cine, la música, el deporte de verdad, el teatro...Si quieren emociones fuertes, por qué no se baten entre ellos? Supongo que ya lo hacen también, pero...Lo preocupante es el regreso a los "ancestros".
Leíste el primer comentario?
un abrazo

Gise =) dijo...

Fiesta??? realmente no entiendo como al gente puede asistir a esas matanzas, que le encuentran de fiesta o espectáculo. A mi Sabina y Serrat me encantan pero no comparto ese gusto que tienen sobre todo porque ellos si que saben lo que espectáculo...
Además es un mundillo tipo Falcon Crest, hoy estoy con un torero mañana con otro... mueven la prensa rosa ellos, además de mucho dinero... No comparto muchas de estas costumbres pero de parte de la Monarquia que por un lado hacen beneficencia y por el otro apoyan estos actos...
Besikis corazon!!!!

Benjuí dijo...

Lo que me escandaliza de verdad es que se le de cobertura en una televisión pública.

Dante Bertini dijo...

gise: no soy yo el que la ha bautizado así. Hay gente para la que la fiesta es maltratar a otros, o ser al menos testigo, y cómplice, de esos maltratos. besu

Liliana dijo...

Siempre me ha parecido una lucha desigual, siempre me ha parecido una barbaridad.
Y si se impone el ruedo... ¡voy por el toro!, que no ha elegido su suerte.

Dante Bertini dijo...

benjuí: con un plus, nunca mejor dicho. Pilar me envió una nota de Muñoz Molina en contra del toreo publicada en El País y posteada en el blog del diario. Junto a ella aparece la publicidad de las transmisiones de la Feria de San Isidro por el Canal Plus, que asegura te hará ver la sangre en primer plano, como nunca la has visto.

Anónimo dijo...

Dante me permites???
Gise, qué quieres decir con eso de que Sabina y Serrat sí saben lo que es espectáculo???
Verlos a ellos con los puros y los sombreros, sonriendo y aplaudiendo la faena sí era un espectáculo. Querida yo de ti haría, como hicieron muchos cuando vieron a semejante personal, guardaron, por no decir titaron, todo lo que sonaba a ellos dos. Otra cosa, creo que te haces un lío, la monarquía española nunca ha ido a los toros, es más la reina es vegetariana y que conste que de monárquica no tengo nada. Dante lo explica muy bien y el artículo de Múñoz Molina también. Tienes que haber nacido en este país y entonces lo puedes entender mejor. Y entonces de das cuenta de que no hay términos medios es SÍ o es NO, no puedes quedarte con el discurso de la belleza, la plasticidad, el colorido. Es la muerte de un ser indefenso a manos de otro ser armado. Lo siento, pero es un tema que me enerva, no soporto la crueldad de los humanos para con los no humanos. Pilar

Anónimo dijo...

Rectifico, la monarquía española SÍ va a los toros. Equivocarse es de sabias y rectificar más. Pilar

Dante Bertini dijo...

Liliana: creo que los cinéfilos tenemos un punto de modernidad e inocencia. Somos de los primeros amantes de las pantallas con luz y nos gusta esa ambigüedad de la cámara, mostrando y velando la realidad al mismo tiempo.

Pilar, Gise: creo que no os habéis entendido, pero no me meto más a desfacer entuertos porque salgo escaldado.
Al que le interese verificar si la corte va o no a la fiesta:

http://www.casareal.es/noticias/news/20070522_Corrida_Toros_Prensa-ides-idweb.html

Soy una Estrella Mística de este firmamento pampeano dijo...

Jamás pude entenderlo y jamás lo entenderé. Qué horror. No concibo bajo ningún punto de vista que se agreda o mate a un animal, ¡un ser vivo!!, por el solo hecho de satisfacer el morbo humano, porque no es más que eso, ni arte ni nada, vamos.
Ahora mismo se me revuelven las tripas y el alma recordardo como un "artista" utilizó a un perro no hace tanto en una muestra suya hasta dejarlo morir. Si no conocéis de que estoy hablando y queréis saber de qué se trata, se me ocurre que en este link podéis informaros: http://www.lanacion.com.ar/cultura/nota.asp?nota_id=996888

Abrazo pampeano.

Momo dijo...

Querido Dante Bertini,

Gracias por sus encantadores comentarios en mi blog, y de su razonable advertencia contra los adictivos y obstaculisantes "Petits écoliers LU".

Esta inmóvil carpanta chocolatera no podría durar, ya que los ritmos selenitas tienen para mi valor de trampolín - a falta de ser motores.

Le envío mis mejores pensamientos.

Momo dijo...

Estrella,

Prefiero no ver el vídeo, pero el individuo que se propone hacer una cosa similar, no es un artista, es un bárbaro.

Hay, desgraciadamente, muchos artistas - generalmente frustrados - que confunden sensacionalismo y arte.

Un abraso

Soy una Estrella Mística de este firmamento pampeano dijo...

Momo, no hay video, es sólo una nota de un periódico. Unicamente hay una foto del perrito pero está vivo y no muestra nada, ni siquiera se ve que está atado, no es un periódico sensacionalista, no te preocupes.
Un saludo.

Dante Bertini dijo...

la pampa tiene el ombú... y también una Estrella.
Me había llegado la noticia y con varios amigos mandamos cartas a la galería e inclusive al consulado de este señor para despreciar su "arte". Si al menos recibieran su castigo. Creo que ni siquiera saben qué es un ser vivo. Abrazos barceloneses.

Momo dijo...

No, Dante, excepto el nombre, de egipcio no tengo nada.

Pero, me enteré recientemente de que tenia un abuelo palestino o sirio.

Por el resto, un chileno típico de la cuarta región, pero, igual, gracias por el (((alabo))) (es una amiga quien me aconsejó cambiar la foto).

Unknown dijo...

Está muy enraizado en la cultura española. Excepto en Canarias que está prohibido.

Estoy en contra, aunque no soy activista.

Dante Bertini dijo...

Fan: yo tampoco soy activista, pero no puedo dejar de verlo porque me lo pasan por las narices todo el tiempo, en tevé, en cine, en diario y revistas, en radio...
La ópera está tanto o más enraizada en mucha más gente y no sé si se le dedica tanto espacio.
No conozco Canarias.

Dante Bertini dijo...

Momo: chileno? jamás lo hubiera pensado. Pero el castellano no es su lengua familiar, o sí?
Su amiga lo quiere bien.
Ha pasado de filibustero a joven hombre de mundo.

Momo dijo...

Dante, porqué es tan increíble?

Mi vagabundeo y desequilibrio idéntario se experimentaría asta en mis comentarios y mi manera de escribir - aunque el castellano no sea en absoluto mi lengua principal ? - ?

Gise =) dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Dante Bertini dijo...

que tengáis todos muy buena noche, los visitantes apasionados, los que no lo son tanto, los que sólo leéis y los que además comentáis mis posts como si de verdad os importaran.
A soñar con los angelitos!

Gise =) dijo...

Cacho el interrogante lo pongo no porque dude de lo que tu dices sino porque sé que esa palabra se usa para referirse a los toros. Soy antitaurina no soporto ver que maten a un animal y para mi desgracia por curiosidad, de extranjera, cuando anduve por Sevilla fui a ver una plaza de toros, de eso hace 7 años cuando para mi los toros eran pate de la cultura española... Es lo que sale en la prensa afuera de este pais. Decia que visitando la plaza, vacia sin corridas ni gente del mundo taurino, te aseguro que en junio el sol que pegaba en la arena del centro hacia que oliera a sangre. Fue un asco, allí termine de aborrecer a los toros.
Pilar: lo de Sabina y Serrat, lo siento, no comparto tu opinion, para mi son exelentes cantantes y en cada concierto me dan muy buen espectáculo, para gustos los colores. Soy admiradora de ellos pero eso no quiere decir que comparta sus gustos, no fumo, no me drogo, no me alcoholizo ni ando de putas....simplemente admiro su arte, porque lo dan en cada concierto.
La imagen de ellos en los toros fue previa al concierto de Dos pajaros a tiro, para mi más que dar mas publicidad les jugó en contra, pero bueno no soy yo quien para decir que tienen que hacer. Por eso hablaba de que ellos si dan espectáculo, son cantantes no me parece que haya que juzgarlos por sus gustos.
Pilar creo que te has cabreado y no has entendido lo que quise decir. No he nacido en este pais pero creo que como dices tu es SI o No que la Reina como único miembro de la Familia Real no vaya a los toros no dice mucho, no me quedo con el discurso de la bellesa ni nada de eso...solo que creo que ellos forman parte de ese mundo taurino, porque lo forman personas con pasta y popularidad.
Yo tampoco soporto el maltrato de los humanos ni para con los animales ni para los propios humanos, pero por desgracia hay de todo. EL maltrato no solo se da en las corridas de toros hay demasiadas otras formas y te aseguro que me hago eco de cada manifestación en contra de esos maltratos. Acá tienes una muestra de lo que digo.
http://giselapane.blogspot.com/2008/03/es-increible.html
Lo siento Cacho no queria extenderme tanto pero necesitaba aclarar algunas cosas, y lo mejor es debatir, aunque creo que las dos en un punto pensamos lo mismo. ODIAMOS EL MUNDO TAURINO!!!
Besikis para vos Cacho y otro para Pilar!!!!!!

Clarice Baricco dijo...

No soporto esta clase de fiesta.

Beso.

Calderondelabarca dijo...

Me estuve tomando el trabajo de leer la Constitución Española.
Sin ánimo ofensivo alguno, me pareció excesivamente parca , anticuada y reconcentrada en la defensa de los valores y tradiciones de España sin más especificación. Aústero señalamiento de los derechos individuales y casi nula referencia a nociones más integrales como la defensa del medio ambiente o de políticas sustentables de desarrollo.
Oscurantista.
Aún así - y no he visto referencias muy concretas a esto en Internet - el único paso que veo es la utilización de los resortes legales etapa por etapa hasta llegar a un fallo del Tribunal Supremo sobre el fondo de la cuestión . Esa sería una pequeña victoria ,cualesquiera sea el tenor del fallo , pues resulta muy díficil jurídicamente justificar las Corridas de Toros , so pena de exponerse al ridículo ante el Resto del Mundo.
Y aún en un fallo negativo( que incluso puede ser negarse a tratar el Fondo del asunto por no encontrar agravio constitucional ), elevar la instancia a la jurisdicción internacional, pues imagino que dentro de la Comunidad Europea debe haber Tratados que defienden la vida animal y cuyos fallos deberían ser obligatorios para todos sus países miembros.
Para eso se requieren abogados españoles convencidos y ONGs con estructura que les cubran las espaldas.

Dante Bertini dijo...

clarice: lo supongo, aunque siempre es positivo reavivar el sentimiento. un abrazo

calderón: gracias por tomarte el trabajo. Hay mucha gente luchando por acabar con esto, pero no se ha podido hacer demasiado por los intereses que lo sostienen. Como siempre se pone como excusa la pérdida de los puestos de trabajo, aunque luego se cierran fábricas sin que a nadie se le mueva un pelo por la gente en paro. En Barcelona se habían prohibido y se han permitido nuevamente con el apoyo público y abierto de Sabina y Serrat, entre otros muchos.

Anónimo dijo...

y éso que ahora se aproximan las fiestas de san juan, basadas en la tortura y masacre taurina, orgullo para los sorianos:

- miércoles el pregón -> el ayuntamiento inahogura la fiesta en la que el vino de bota es confundido con la sangre vacuna

- jueves la saka -> se abre el corral y los toros son perseguidos por el prado humillados por la burla y mofa de la masa humana atolondrada

- viernes de toros -> los toreros se pasean "galantes" por la plaza con la kapa de la vergüenza que ellos toman por orgullo, vacilando a un toro que ya ha sido víctima previa del los abusos de unos por unos cuantos que los han "preparado" para la corrida

- sábado agés -> las piezas del toro descuartizado son exhibidas cual trofeo al populacho aspirante a conseguirlos mediante subasta

- domingo de kalderas -> los jurados katalogan las karrozas elaboradas por las gentes que han celebrado con jolgorio la ingesta de la karne podrida por la barbarie humana en el gran banquete ofrecido tras la kabalgata

- lunes de bailas -> la fiesta se despide comiendo los restos de karne vacuna al ritmo de la orquesta municipal

Dante Bertini dijo...

satxosca: si no fuera mi nombre diría "una imagen dantesca", como lo es, prefiero decir infernal; de un infierno cotidiano y pernicioso del que, como en el otro, inexistente, no se sale nunca. Prefieren entenderlo al pie de la letra, sin metáforas. Creer que viven en el paraíso y rogar porque el otro, el celestial, que están convencidos les tocará, sea tan a su medida como éste. Imagino para ellos Boscos, Goyas, rayos y centellas.