miércoles, junio 18, 2008

Ecologismo radical

Mientras Isabel Núñez ve editado con notable éxito mediático su libro del azufaifo, en el que relata la lucha de varios vecinos de un semi céntrico barrio barcelonés para salvar este antiguo árbol condenado a muerte por la insensibilidad de los promotores inmobiliarios y la ceguera de los gestores municipales, me entero que el gobierno brasileño acaba de condenar a Johan Eliasch, un industrial sueco residente en Inglaterra y supuestamente comprometido con "la causa verde", al pago de 176 millones de euros por un delito ecológico cometido en tierras brasileñas. Parece que este señor de cuarenta y pocos años, presidente de la ONG Cool Earth y multimillonario dueño de la marca deportiva Head, se ha cargado unos 230.000 árboles de la selva amazónica. Para hacerme una idea aproximada de lo que significaba esa masacre, conté los árboles enfermos o raquíticos que hay en la manzana de mi casa. No llegan a treinta. ¿Por cuántas manzanas tengo que multiplicar para obtener la cifra de árboles amazónicos condenados a ser meros cadáveres, madera sin más, convertida después en objetos superfluos de usar y tirar? Y todo hace pensar que el gobierno brasileño solamente ha contabilizado los árboles. Nadie se preocupa por la desforestación que conlleva esta tala, tampoco por las especies animales expulsadas de su hábitat natural a fuerza de machete y apisonadora. Muchas de las plantas supuestamente exóticas sólo pueden serlo para nosotros, los de este lado del mundo; allí, en la Amazonia, eran plantas autóctonas creciendo y multiplicándose en un ambiente apto para sus necesidades. De entre ellas las más espléndidas, las más caras por tanto, habrán languidecido y muerto en el rincón de una boutique de ropa casual o en un ángulo oscuro, seco y poluído de algún mediocre restaurante de diseño, descuidadas por unos propietarios que ni siquiera se imaginan que estos objetos decorativos puedan necesitar para seguir viviendo unos cuidados mínimos, además de ajustadas dosis de agua y luz.
La noticia sobre la condena al señor Eliasch la leí el mismo día de su aparición, el pasado sábado 14 de junio, en la página 28 (Tendencias) del diario barcelonés La Vanguardia. La página siguiente del diario estaba dedicada por entero a una promoción del cuidado shopping oulet de La Roca Village. En grandes letras de color rojo, la publicidad recomendaba con tono levemente autoritario: "Equípate para el verano", y más abajo, casi a pie de página, anunciaba un sorteo donde podías ganarte un pack playero de la firma Head-Mares, la misma del señor ecologista que ayudó a desforestar la Amazonia.

Post-mortem: Cyd Charisse ha muerto. Bellísima mujer, elegante y dotada bailarina, nos deja imágenes que podemos recordar -o revisitar- cuando las aristas de la realidad se hacen demasiado filosas, demasiado hirientes, prácticamente insoportables.
Para despedirla con un grand jetté, podemos verla como una desmelenada tovarich que descubre las "mieles" de la sociedad capitalista en una escena de Silk Stockings, versión musical del film que mostró por primera vez a la Garbo riendo a carcajadas: Ninotchka.





















Fotos publicitarias del señor Eliasch (¡debería sacar el codo de nuestro planeta!) y una de Cyd acompañada de vaya a saber qué (¿el cuerno de la fortuna?), puesta a posteriori para dar al post un aire menos canallesco.

46 comentarios:

nomesploraria dijo...

por 7.666,666.
Qué mierda.

Anoche leí lo de la Charisse y me acordé de vos y también de Nanci C.
Estuve viendo unos videos en youtube.

La última peli suya que vi en el cine fue "Chicago años treinta" genial genial

Belnu dijo...

Lo fuerte es que nadie le parase mientras talaba esa cantidad de árboles! Ahora de qué nos sirve a todos, ya que la deforestación allí influye aquí, que le detengan?
Lo de Cyd Charisse es triste, las piernas más bonitas del mundo. Hay una película donde ella estaba guapísima y bailaba tan bien en una coreografía maravillosa y vestuario de gangsters y serie negra con fred astaire... ahora no recuerdo...
Gracias por la mención!

Belnu dijo...

Ah, y esas coincidencias siniestras. Ayer una amiga mientras contestaba a mi email donde hablábamos del azufaifo, en su google mail vio un anuncio que decía Talamos árboles, llámenos...

Anónimo dijo...

He venido directa, dejándo aparte todas las atrocidades que sé que se cometen, sabía que pondrías el "adios a Cid".
Me uno a este adios,, tremenda y bellísima, otra despedida más :(
Un saludo cordial, Cacho!
Jazzy

Dante Bertini dijo...

bien, només, me alegra que me asocies a esta mujer tan especial y no a algún miembro de nuestros gobiernos...Ví ese film hace años; creo que allí no bailaba, verdad?

Zbelnu: no te obsedas con las coincidencias: está siempre ahí, al alcance de la mano. Tú a disfrutar, lo mereces.
A todos estos taladores deberíamos talarle los cojones, con perdón...
Supongo que esto que hice es lo que en Argentina llaman "escrachar". Que al menos conozcamos su cara y los horribles, horteras, nudos de su corbata.

Anónimo dijo...

Gracias Dante por tus noticias, tus links. Para mí son un enlace con el mundo. Yo no tengo blog, ni creo que lo llegue a tener, pero considero que es todo un trabajo al que le dedicas tiempo y que hay que agradecerte.
Gise; sí estaba muy cabreada, ya dije que es un tema muy delicado y te entendí mal, lo siento.
Ayer los toros, hoy los bosques, los humanos están acabando con todo lo sagrado del planeta, ¿apocalíptico verdad? Pilar

Dante Bertini dijo...

pilar, tú sabes que podrías tener un blog cuando lo quisieras. ¿Para qué estamos els amics?
Conste que trato de aligerar los posts, porque sucede cada cosa horrible...Por suerte hay otras que no lo son.

Dante Bertini dijo...

Zbelnu: la peli se llama en el original inglés "The band wagoon" y la dirigió Vincente Minelli. Ese número es maravilloso.

Unknown dijo...

Que poco contradictorio...

Momo dijo...

Afortunadamente existe la mala hierba, que nos sobrevivirá, a pesar de la voracidad humana.

Conocen la sopa de ortigas ?

Es entre las cosas más deliciosas que existe en este mundo.

Pero no nos confundamos, abordo el tema de las hierbas salvajes comestibles porque pienso que este es a la vez una buena manera de résistir y de combatir el irremediable desastre cometido por este imbécil lleno de dinero.

Buen provecho.


PS: Google tiene varias entradas en castellano con "sopa de ortigas" pero - consejo personal - eviten añadir crema y mantequilla.

Doréus dijo...

¡Hola!

Las selvas del mundo todas existen en peligro de destrucción. Aquí en Canadá, dónde mucha gente piensa que nuestras selvas boreales son inagotables, el mismo fenómeno sucede. Recientemente, cruzé por coche las Montañas Rocosas y, por toda parte, se veían grandes zonas dónde todos los árboles habían sido cortados. La industría trata de hacer creír a la población que utuliza las selvas de manera «responsable», pero sólo obedezen al motivo del máximo beneficio para los accionistas.

Luego nuestro maravilloso gobierno federal ha decidido permitir a la industría minera utilizar ciertos (16) lagos como depósitos de desechos minerales, sin consideración por los peligros ecológicos que van a sucedir.

Gracias por alimentar nuestra reflección.

Idea dijo...

Cacho, ayer Sir John More escribía en su casa: “Si encontráramos valor suficiente para cumplir a rajatabla nuestras verdades, sean éstas cuales sean, nos volveríamos tan odiosos e insoportables para los que nos rodean que acabaríamos apaleados en cualquier plaza pública. Unos más y otros menos, todos estamos condenados a la hipocresía y al fraude moral. Nadie podría sobrevivir sin decir y decirse muchas mentiras al cabo del día.”
Temo que de alguna forma esa enorme verdad debe estar siempre presente, pues nosotros, todos, títeres del consumo, somos cómplices de la absurda destrucción a la que sometemos al suelo que pisamos.

Dante Bertini dijo...

Fan: no creo que las vea como contradicciones, sino como intereses.

Momo: extraña receta. Veré de qué se trata, aunque las ortigas siempre fueron sinónimo de castigo, cosa despreciable o fea. No añadiré crema ni mantequilla.

Doreus: gracias por asomarte por aquí, aunque sea para darnos esta visión poco esperanzadora. A la distancia imaginaba Canadá como un lugar de bosques y verduras, limpio y confortable.

39escalones dijo...

En casa del herrero... El tío ha querido hacerse el sueco, pero lo han pillado.
Y de Cyd, las mejores piernas del musical, todo lo que se diga es poco.
Saludos

Doréus dijo...

Perdón si he destruido una imágen idealizada de nuestro país. La explotación insensata de las riquezas que tiene Canadá resulta probablemente de esa idea que tiene recursos inmensos y inagotables. Los argumentos del gobierno para utilizar lagos (una solución más barata para las empresas minerales) es que tenemos tantos...

Luego, ese país queda rico y maravilloso por sus inmensos bosques y su diversidad... mientras todavía los tenemos.

Doréus dijo...

Luego... comentario sin relación con el tema...

Momo me había escrito que a tí le gustaban los gatos... Puedes visitar los míos aquí.

Dante Bertini dijo...

Idea: este Sir al que por suerte desconozco tiene unas formas de vida muy especiales. Un ser demasiado picajoso puede ser molesto, aunque, ¿no es más odioso vivir mintiendo, ladina e hipócritamente? Seguramente no nos lapidarán aquellos que no se enteran de nuestros engaños, ¿pero nos soportaremos la cara al mirarnos cada día al espejo?
Supongo que algunos sí, e inclusive se sentirán muy bien consigo mismos por su habilidad para engañar sin ser descubiertos, pero sentar las base de la convivencia en la falsedad no me parece válido. Soy consciente de mis poluciones cotidianas, sin embargo meter en un mismo saco al que lucra cargándose un bosque, una especie, un paisaje, con los que hacemos un uso relativamente meditado y respetuoso de lo que necesitamos, me parece una siniestra manipulación de la palabra.

Dante Bertini dijo...

Doréus: Momo dijo bien: me gustan los animales en general y los gatos en particular. Los tuyos por ejemplo. Se los presentaré a Federico. Pero también me gusta todo ese lugar, Alberta creo, donde supongo vives. Entraré con más tiempo para pasearme placenteramente por allí. Gracias y un abrazo.

Belnu dijo...

Lo veo. Hasta en Canadá (donde por las ballenas y las focas sabemos que también el mercado gana la partida muchas veces). No hay reposo. Encerrarse a ver The Band Wagoon con casquillos en los oídos, para no oír las grúas. Comprar bombonas de oxígeno. O seguir resistiendo...

Gwynette dijo...

Y este tipejo que creía, que sus asesinatos quedarían impunes?

Nos dejó las Charysse, su piernas perfectas y sólidas nos esperan en el videoclub

Besitos

malditas musas dijo...

Cómo se hace para no ser cómplice. No nos rescata ni la muerte...

La es pecie humana está regida por un patrón de canallas.

Un beso reflexivo, espero sem próxima encontrarnos por fin.

besos
musa

Dante Bertini dijo...

39E: cambio número musical de Cyd Charisse por tipejo sueco con malas intenciones. Quiero plantarlo en una maceta, a ver si con un buen rodrigón consigo enderezar sus intenciones.

Dante Bertini dijo...

Gwy: son también los dueños de las leyes, supongo...o lo suponen ellos. Besos

3musas: lo de nuestro encuentro parece una telenovela de esas donde el patito feo no termina de convertirse en cisne. El finde andaré por aquí. besos

malditas musas dijo...

Si este finde estás, el sábado a la tarde qué tal te va una caña en la Plaza Mayor, por ejemplo?
Hay un bar llamado el Taxidermista. Tipo 7 nos podemos encontrar allí si te parece.
Un beso ;)

Anónimo dijo...

Amore, no quiero ver cómo me traicionas con las3musas y además en público, me largo al mar.
Los gatos de Doréus son de baba, lástima que mis niñas ya no están para ligues. Vuelvo a Sigourney

阪戸みほ Miho Sakato dijo...

hola Bertini!

do you like 'plum brandy'? jajaja

thanks for your photo 'food'.
but, already..
http://sakatodesign.blogspot.com/2008/03/food_12.html

besos!
sakato

Momo dijo...

Doreus, je me dois décidément d'affirmer mon admiration sans bornes, tes chats sont vraiment splendides,

Tel chat, tel propriétaire; ils disent tout de toi.

Je dois dire également que suis particulièrement fier de partager cette fascination avec Dante (c'est un connaisseur aguerri).

Je me permet de te traduire les mots de "Anonimo dijo" : Los gatos de Doréus son de baba = "Les chats de Doreus sont à baver", autrement dit : "ils tuent la mort", "ils déchirent" quoi.


Saludos

Dante Bertini dijo...

Musa por tres: el sábado a la noche estoy de cumpleaños. Sería un estar y no estar. Un brunch al mediodía del sábado o el domingo?

sigourney: no hay ninguna traición, salvo en tu mirada.
Has visto esas maravillas? Besos marinos.

miho: sorry...they are many things in my mind. Kisses

jarta dijo...

Un breve comentario a modo de recuerdo para Cyd Charisse, mi musa, mi estrella preferida en el universo de los musicales de los 50, de los cuales soy una fan entusiasta.

Idea dijo...

Querido Cacho, me veo en la obligación de aclarar. Sir John More tiene un blog por demás muy interesante, te gustaría y su reflexión, en otro contexto diferente al de la destrucción de los bosques, me parece interesante. En principio es cierto lo que tu decís, pero también es cierto que muchas veces nos auto engañamos porque es imposible ser coherentes en extremo, si lo fuéramos, tal vez deberíamos vivir como ascetas prescindiendo de todo lo que no sea de origen espiritual. Al leerlo recordé a un escritor/periodista, cuya crudeza y honestidad me consta que ha sido molesta para muchos lectores, y aunque uno pueda a veces discrepar con él, hay que reconocerle la coherencia de sus pensamientos y sus actos, muchas veces al leerlo he pensado, claro que lo detestan, siempre está poniendo el dedo en la llaga.
Por otra parte, mi comentario no pretendía ser otra cosa que una reflexión en voz alta dirigida antes que a nadie, a mi misma, no suelo señalar con un dedo acusador a los otros sin antes verme en el espejo.

Cariños, Idea

Dante Bertini dijo...

Antídoto: esta semana será mi estrella en una Función de Gala...para paliar tanta cosa desagradable.

Dante Bertini dijo...

Querida Ivonne: No está mal que la gente discuta este tipo de cosas. Me parece interesante, enriquecedor. Por supuesto, ahora ya sé algo más del falso Sir. Como soy curioso, de inmediato me puse al tanto de él y su blog. Al menos escribe bien y es antitaurino; ya le dejé un mensaje de apoyo por eso. Como te darás cuenta, no soy de callarme las opiniones; con Doti y los demás has tenido un buen ejemplo. Suelo ser más suave con la gente que también lo es. ¿Tengo que hacerme el monito trillizo y no enterarme de lo que está sucediendo frente a mis ojos? ¿O es que sólo pueden opinar los que opinan como nosotros? La gente te aprecia o no de acuerdo a circunstancias muy propias y subjetivas. No cobro nada por el blog. Tampoco voy a pagar las posibles visitas con elogios desmesurados y sobadas de ego inconsistentes y arbitrarias. Todos tenemos opiniones distintas según las diferentes circunstancias por las que atravesamos y estamos irremediablemente atados a nuestra subjetividad. Sin embargo pretendo ser honesto al menos con cada uno de mis momentos, sobre todo cuando no me juego la vida en ello. No entiendo que esto tenga que ver con el ascetismo y/o la espiritualidad. No creo demasiado en esos dos conceptos. Los cambiaría sin dudar por respeto y sensibilidad y cierta forma de entender la ética que me acompañó siempre en la vida. Te puedo asegurar que no mato toros ni vacas y jamás he talado un árbol. Esos espejos no me reflejan en absoluto.
Un gran abrazo. Me gusta la gente que da su opinión decididamente.

Doréus dijo...

@Zbelnu: Yo prefiero resistir, aunque vivo en la provincia más rica del país, que tiene su riqueza del petróleo... y dónde entonces es díficil vivir de manera eco-responsable.

@Cacho: Bienvenidos!

Antígona dijo...

Lo de los periódicos a veces no tiene nombre. Hace poco, con ocasión de la cumbre sobre el hambre y la crisis de los cereales, un periódico ilustraba la noticia con una fotografía de un niño africano totalmente desnutrido. En la página derecha, a toda página, una señorita muy bien nutrida anunciaba una crema para combatir la celulitis.

¿No es francamente obsceno?

Prefiero no pensar en los indígenas del amazonas que se habrán cargado para hacer posible la tala de árboles.

En este mundo hay demasiado psicópata. Porque va y resulta que en él los que acaban triunfando son los psicópatas.

¡Un beso!

Lilian dijo...

Ha pasado la cosa mas extrana porque pense que ya habia escrito un comentario anoche y ya no esta... En estos momentos vuelo porque en unas pocas horas me voy a acampar justamente para estar con los arboles de un bosque al lado de la bahia de Chesapeake, uno de los pequenhos paraisos que todavia nos van quedando por estos lados.

Es triste y suena decadente, pero la explotacion de nuestros recursos naturales es una necesidad si la poblacion mundial sigue ascendiendo. Es que las goteras no se solucionan colocando un corcho... Atacando a full el problema principal, la sobrepoblacion, es el primer paso, y por supuesto que acompanhados del autocontrol en cuanto a abusos de todo tipo.
Un abrazo afectuoso para el cacho de pan delicioso :D

Lilian dijo...

Cacho--
Totalmente fuera del tema, me encantaria escuchar tu opinion de experto con respecto a la pintura que publique en mi ultimo post... cuando puedas y si es que puedes sin presiones de ningun tipo aunque un cheque esta automaticamente marcado para salir rumbo a tu cuenta en
Barcelona apenas termines tu comentario en mi blog jajajaja :D Te imaginas fuera cierto? seriamos todos millonarios con tanto tiempo que invertimos en este mundo blogger! Beso

Momo dijo...

Linda foto, linda mujer, lindo homenaje, Dante.

Dante Bertini dijo...

lilian; cheesecake? no será lo que estoy pensando? conoces el término?
Ya pasé por tu página y dejé comentarios. Que lo pases muy bien.
Más que un cheque, aceptaría un pasaje con estadía compris. beso

Dante Bertini dijo...

antígona!!!
tu comentario se ha quedado traspapelado en la blogsfera o mi cabeza está colgada de la luna. Lo siento. Triunfan los psicoópatas? Estos días pienso que sí, pero siempre nuestros fantasmas aparecen dando órdenes contradictorias, así que mañana estaré de mejor humor y diré lo contrario. A pesar de ello, hoy te diría sí, triunfan los psicópatas. Al menos frente a los melancólicos masoquistas. Besotes.

Noemí Pastor dijo...

Las piernas de Cyd Charisse sí que eran árboles esbeltísimos.

Dante Bertini dijo...

vuelvo a repetir la O :
empiezo a pensar en cambiar el teclado...

Noemí: esbeltísimos y con raíces aéreas. ¡Casi nada!

Violeta dijo...

Johan Eliasch, que vergüenza, de un árbol de la selva, lo tendrían que dejar colgado, por los c... Qué más da, la multa que le hayan impuesto... Es espeluznante...

Cyd Charisse, no sólo las piernas, todo su cuerpo, su cintura, su manera de poner sus pies, que belleza...Unas tanto y otras tan poco...

En fin, què hi farem?

Besos.

el objeto a dijo...

vulevo a la bloggosfera, ayer tuve mis utlimos examanes de la UOC y ya no tengo mñas clases ni más seminarios ni más seminarios ni más nada!! Muy bueno tu post Cacho, qué ridículo todo y qué triste, y qué bella foto de Cyk C.

besos

Dante Bertini dijo...

algo dormida, pequeña vanessa?
¡libera, finalmente libera!
cuándo, entonces, vaciamos nuestra mochilas cargadas de palabras? (esto me ha quedado tan cursi que ni escrito por mister zapatero)

violeta: tiene cara de perverso. Igual le das un gusto.
Hablando de piernas, las tuyas todavía pueden correr tras lo que le apetecen, ¿te parece poco?

besos a las dos

Violeta dijo...

Cacho, jajajaja...!!! un disgusto le daría yo! Por lo de las piernas, mirándolo bien, ahora que lo dices...

Besos dulces.

Anónimo dijo...

hermes outlet
supreme
curry shoes
supreme
yeezy shoes
off white
off white hoodie
jordans shoes
yeezy 500 blush
golden goose