viernes, julio 11, 2008

Esteban Sapir : LA ANTENA

Gracias a Kinephilos, la página de cine de Liliana Sáez, y a una elogiosa nota firmada por una de sus corresponsales, Marcela Bárbaro, me enteré de la existencia de este director y esta película, ambos argentinos. No la he visto y no sé si podré hacerlo alguna vez. Dependerá, supongo, de si hay en ella capitales españoles, japoneses, estadounidenses, interesados en su distribución.
Me gustan las imágenes, extrañas en una cinematografía generalmente abocada al realismo y la cotidianeidad. Con reminiscencias de Fritz Lang, Ted Browning, Murnau y el Hollywood artesanal de los años cuarenta, más algunos toques en la ambientación que recuerdan a El eternauta, un cómic de culto en Argentina, La Antena de Sapir suena a metáfora, a cuento infantil, a historieta para mayores, todo mezcladito y al parecer bien aliñado. Le dedico el estrellato de esta semana con la remota ilusión de que alguien decida estrenarla comercialmente. Pulsando sobre las líneas coloreadas, y con un poco de paciencia, podéis acceder al tráiler y al making of del film.

37 comentarios:

Margot dijo...

Ya me habían comentado de su existencia, quien lo hizo sabe de mis gustos hacia extrañas historias de conjuras y manipulaciones varias. Y esoy como tú, esperando su estreno, algo que dudo.

En mi caso siempre quedará "la Red". Ya, ya sé, que actos delictivos no son de tu agrado pero a mí me encantan... (Y ves? en este caso te hablaría de saltarse a la torera el mercantilismo de las distribuidoras, malas, malotas... jeje)

Besote con antena!!

Lena yau dijo...

Las imagenes son increíbles!!!

Traté de escoger una pero no pude!

Tienen un no sé qué...eso que tan bien describes...

un beso, Cacho!

Gise =) dijo...

La verdad que es prometedora lástima que el buen cine dependa de que alguien tenga a bien poner un poco de dinero en publicidad y venta de la peli...
No pude ver los videos pero la fotografia de la presentación es buenisima, parece uan peli vieja de esas de la epoca de Batman y Robin... Muy buena intantaré más tarde a ver si se pueden ver los videos...
Besitos guapo!!!!!! Y como siempre tus estrella de la semana son beunisimas!!!!!!!!

Gwynette dijo...

No he conseguido verla ni en español ni en english -arrastre aqui-, pues nada!...las fotos son muy inquietantes !! o_O

Besos

Dante Bertini dijo...

margot: no me gusta la delincuencia, pero tampoco creo ser un atrapa infractores. La industria del espectáculo no se desmoronará, espero. Y tú serás feliz. Besos retransmitidos.

lena, gwy: es difícil pasar página, pero se trata de hacer el gesto no virtual de pasarla. Yo estuve un buen rato estudiando la cosa y al fin era de lo más sencillo. Con los videos hay que esperar que se carguen, Con paciencia, ya lo dije. Besos comunicados.

Anónimo dijo...

No sabés lo ke decís.Yo la vi en Buenosaires y es como unapelicula del año del pedo,no hablan y es toda en blanco y negro.
Me clavé como un chabón.Roberto(tino)

Dante Bertini dijo...

Gise, cherie, te obligará a relajarte y tomártelo con paciente calma.
El tipo tardó varios años en hacerla, bien podemos dedicarle algún minuto de nuestras vidas. Creo que vale la espera. Kisses and Thanks!!!


Tino, no sé quién sos, pero prefiero pensar que estás equivocado. Me produce más ilusión.

Anónimo dijo...

Esperamos poder estrenarla en España durante este año. Gracias por la inesperada difusión.
Fue invitada a los Festivales de Sitges y San Sebastián. Lo tendremos al tanto. V.B.R.Producciones

Liliana dijo...

Bueno, Cachito, ojalá que puedas/podamos verla.
Debo reconocer que no pude verla en el Bafici, pero me parece que para mí debe ser un poco más fácil conseguirla.
Espero que algún festival la incluya. Es alentador ver imágenes diferentes en nuestro cine, y no extrañas, sino emparentadas con las de Eternauta, como dijiste en un comentario.
Gracias por la mención de kinephilos. Un abrazo y nos seguimos leyendo...

Anónimo dijo...

Hola, gracias de nuevo por haberme publicado la nota.
Es bueno descubrir, dentro del cine argentino, obras originales y creativas que rompen con moldes prefabricados. El atreverse ya es un logro. Ojalá puedas conseguirla.
No seguimos leyendo...
Saludos,

Anónimo dijo...

Pues ni te cuento...que me uno a tu petición para que me venga aunque sea una pequeña proyección en algún centro cultural, que la pueda bajar algún día de internet, o de repente se pueda mandar a pedir...

Con esas imágenes quedan muchas ganas de verla...

Saludetes Cachito, al fin regreso, vendré más despacio a leerte y degustar entradas exquisitas... ;-)

odette farrell dijo...

Qué imagenes tan locas...me encantaron!

Y hablando de cine, recién ví la película: Paris je t'aime, formada por 18 cortometrajes de directores de diversos países. Me encantó!!! Seguro la conoces, verdad, Cacho pues creo que fue selección de Cannes.

Dante Bertini dijo...

Liliana, Marcela: gracias a vosotras, ya que yo no tenía noticias de este film. Si una imagen vale lo que mil palabras, esta que no gasta ninguna de las últimas, se sustenta muy bien en sus fuertes imágenes; extrañas, me repito, para el cine argentino de las últimas décadas, más afecto al realismo, ya que de los cuarenta a los sesenta se hicieron algunos intentos más audaces y rompedores.

Dante Bertini dijo...

VRBP: si este mensaje es verdadero, me alegro mucho. Gracias.

Odette: ví esa película en casa, gracias a Vanessa, dueña del cedé.
En Barcelona tuvo una gran difusión y un poco menos de éxito. El cartel era precioso. Tiene algunas historias interesantes y otras absolutamente prescindibles, aunque toda ella es simpática...y París es siempre París.

Karen: bienvenida a tu regreso. Si la consigues me avisas, vale? Yo haré lo propio. Y gracias por ese "exquisitas".

besotes y abrazos!!

Unknown dijo...

Si, mola, parece el gabninete del Dr caligari.

Anónimo dijo...

lo que no he entendido bien es, cual es la trama de la película..
saludos.
iluminaciones
veré el fragmento..

Walter Leonardo Doti - (Filosofo Multimedia) dijo...

Si es argentina, seguro están pésimamente tratados el audio y la edición. Dirán que es un prejuicio: pues no. He visto muchísimas películas argentinas: se trata ya de un juicio.
En cualquier caso coincido: las imágenes son maravillosas.

Anónimo dijo...

Fan: un título mucho más sugestivo que La antena, desde ya. Paso a verte cuando vuelva de Tarragona, en dos días.

Anónimo dijo...

iluminaciones: la trama la cuentan en el video, si no me equivoco. No creo que sea muy substancial; yo me enamoré de las imágenes.

Walter: desgraciadamente hay que darte la razón. Pasa algo parecido con las ediciones: muy poco cuidadas, faltas de amor. Aunque hablo a la distancia y puedo equivocarme. Si la ves me cuentas.

Hernán dijo...

Es una muy buena película, te la recomiendo. Muy bueno el blog.
Saludos!
Hernán.

el objeto a dijo...

preciosas imágenes, bello el blanco y negro!

P dijo...

Dos elefantes se estaban bañando, y uno le dice al otro: -¿Me pasás el jabón? -No, radio.

Antígona dijo...

¡Me ha encantado pasar esas páginas virtuales! ¡Qué descubrimiento, tú!

El trailer tiene una pinta excelente, se me han hecho los ojos agua, si es que se puede decir algo así.

Pues eso, que ojalá la estrenen y no pase como con "I'm not there", la de Dylan, que aún estoy esperando y me temo que lo haré eternamente hasta que no recurra a la piratería.

Gracias por la recomendación, no todos los días se encuentran imágenes tan sugerentes como éstas.

¡Un beso!

el nombre... dijo...

Sé que estuvo en el Festival de cine independiente, al cual no pude ir esa vez.
Pero puedo ver si la consigo y en ese caso, deberás darme tu dire en España...(te la mando!!!-prometido!!!)

No la vi, pero por lo que comentas, y las imágenes, lo voy a hacer.

besotes.

Gise =) dijo...

Al fin pude ver los cortos de la peli, era el portatil que no tenia el programa, jejejeje!!!
Este finde concí un chico que es director de cine y me dijo que la había vsito en BAires y que estaba muy buena, no era la peli convencional que se acostumbra a ver pero estaba muy buena...será cuestión de conseguirla y hacer una quedada cinefila...
Besotes bombon!!!!!!

39escalones dijo...

Es toda una experiencia. Algo fallida, algo tramposa en ocasiones, pero no está el cine de hoy en día muy sobrante de nuevos intentos y exploraciones, y sólo por eso merece verse y tenerse muy en cuenta, además de sus evidentes virtudes y aciertos. Lo de la distribución lo tendrá más complicado que cualquier tontada de Hollywood, desde luego. No se trata de que el público piense como si fueran mayorse de edad.
Saludos

Dante Bertini dijo...

Planocenital: bienvenido por aquí otro cinéfilo.
Y 39 E, que al parecer ya la ha visto (crecen mis colmillos)
AnTígona, lo de los ojos agua me encanta;
Gise, Nombre: el que la consiga la pasa, aunque en voz baja, por las dudas.
Vanessa: una combinación que siempre sienta bien, verdad?

estoy algo escueto porque SIGO CON MIS VACACIONES INTERMITENTES. YA CONTARE, ESPERO.
no tengo internet en mi(s) refugio(s)

Dante Bertini dijo...

ah, Palbo: no entiendo el chiste. Lo siento.

Lilian dijo...

Hola Cacho,
Como van tus vacaciones? Es realmente una pena que buen arte pase casi desapercibido ante nuestros ojos. Si no fuese por gente como tu alzando la voz para participar con sus amigos de ingeniosas creaciones, todos estos artistas permanecen en la oscuridad hasta que un dia se dan cuenta que no pueden sobrevivir con lo que hacen y cambian de profesion. Cuanto talento perdido!

Acabo de ver un film que en USA solo se vio en unas pocas ciudades y se distribuyo a salas independientes y eso que era de Ang Lee que estaba fresquito de la fama que le trajo Brokeback Mountain!! Es buenisimo, se llama Lust, Caution (2007). Por si no lo conoces y te interesan mas detalles, escribi un post al respecto.
Un abrazo veraniego :)

Dante Bertini dijo...

lilian, cómo estás?
mis vacaciones son como me gustan: intermitentes. Me voy dos o tres días, vuelvo a casa y nuevamente otros dos o tres días fuera...Cadaqués, Besalú, Girona...
Hoy llegué de Altafulla, Tarragona, donde volveré por algunos días más pasado mañana.
La peli de Ang Lee la comenté en mi blog en el momento de su estreno. Me gustaron más B.M. o The Ice Storm, aunque es una película con momentos muy interesantes y aquí tuvo buena acogida, con estreno en cines de primera línea. A todas mis amigas les gustó más que a mí. Seducción del protagonista?
Y Hulk?...me encantó. Abrazos

Lilian dijo...

[Yo tambien me repito...]
Hola Dante!!
La idea de las vacaciones intermitentes suena atractiva. No recuerdo haber leido de este film en tu blog pero ahora que lo mencionas lo buscare en tus archivos para saber que fue lo que dijiste al respecto. No me sorprende lo que me cuentas acerca de la recepcion que tuvo este film en Barcelona, mas bien me lo esperaba. Lamentablemente, aca donde vivo yo, si no tiene monstruos, muchos desnudos, carreras de autos y/o explosiones las chances de que sea exhibida andan cerca de las del film argentino sin sonido de tu ultimo post.
Seduccion del protagonista? si... puede ser. A me me impacto el rol de Tony Leung. Te gusto Hulk?? :D
Un abrazo y dos --

Dante Bertini dijo...

cuando hablo de Hulk me refiero a la de Ang Lee, irónica y plagada de dobles lecturas, anterior a la que acaba de estrenarse. Recomendable y entretenida.
Entre las últimas aconsejables: Irina Palm, El valle de Elah, Antes que el diablo sepa, de Lumet...
Triste lo que cuentas de los gustos masivos. Vamos así.

Lilian dijo...

Cacho,

Eso si que es sorpresa para mi ... un Hulk de Ang Lee?? Ni siquiera sabia de el, pero al mismo tiempo no soy de las personas que saben mucho de filmografia. Por eso me viene tan bien tu blog :D

Anónimo dijo...

pues sí, Lilian, vaya sorpresa, verdad?
y es muy apetecible, supongo que fácil de encontrar en los video clubs...ya me dirás si la ves.

Juanma dijo...

Gracias por visitar mi casa y hacerme llegar hasta aquí para descubrir tan bello trailer.
Acabo de poner la mula a trabajar. Si no estrenan estas cosas nos obligan sin resolución a ser piratas del caribe.
Un abrazo de bienvenida.

¡ Salud !

Dante Bertini dijo...

lo mismo digo, Juan43: salud!

Belnu dijo...

qué fotos tan impactantes!